PDA

Ver la versión completa : se os oscurecen las copias al secarse?

Saguinus
11/02/2009, 21:03
hola,

de un tiempo a esta parte me pasa que al ampliar, una vez revelado, fijado y lavado el papel, cuando se secan las copias se me oscurecen bastante. También os pasa?

es que ya no sé si sólo me pasa ahora (por el papel o lo que sea) o es algo que me ha pasado siempre y he pasado por alto. El caso es que el oscurecimiento es bastante evidente (como de un diafragma) y no sé si soy yo o si es algo normal. Al final me es difícil determinar el tiempo correcto ya que tengo de fijar un tiempo menor del que veo correcto en la tira de pruebas.

un saludo.

marcelosponja
11/02/2009, 22:08
Siempre se oscurece, sobre todo el baritado. Se debe a que al estar húmedo, el papel se hincha y las partículas de plata, digamos que se separan entre sí, luego, al secarse se vuelven a arrimar, por eso en mojado veremos un determinado tono más claro que en seco.

Saguinus
11/02/2009, 22:22
Siempre se oscurece, sobre todo el baritado. Se debe a que al estar húmedo, el papel se hincha y las partículas de plata, digamos que se separan entre sí, luego, al secarse se vuelven a arrimar, por eso en mojado veremos un determinado tono más claro que en seco.

Vale, seguramente sea eso. Siempre se me ha oscurecido algo, pero ultimamente me parece que demasiado.

Dos preguntas antes:
¿Secas las tiras de pruebas antes de escoger el tiempo? Y qué tipo de papel utilizas?

Vale, también es lógico que debería secar las tiras de prueba para hacer la copia, pero no suelo esperar tanto. Tal vez les dé un aire con el secador a partir de ahora. Es una tontería y no había caido :o. Uso el papel RC de Ilford en perla.

Gracias a los dos :)

papilloni
11/02/2009, 22:55
Usas baño de paro con indicador o solamente agua para detener el revelado, si usas agua, el revelado sigue activo y no lo detienes.
El fijador es reciente con las proporciones adecuadas?.

peptorro
11/02/2009, 23:36
La copia seca siempre es un poco más oscura que cuando esta umeda. Pero no se si tanto como tu dices.
Yo casi siempre he usado el mismo papel, Ilford Gallery, y nunca he tenido ese problema.

IGNOTO
12/02/2009, 01:22
Como ya te han dicho, te confirmo que es normal y siempre te habra pasado. Esa es la razón por la que alguna gente tiene un secador de pelo para secar las tiras de prueba rapidamente antes de evaluarlas.

marcelosponja
12/02/2009, 21:57
También se pueden secar en el microondas. Se meten en un tupper hermético (para que no salgan vapores ) y en 12 ó 15 segundos están secas. Lavar luego el micro es aconsejable.

Pepenillo
12/02/2009, 22:24
joer lo del microondas es curioso jeje
Yo no he notado nunca tanto oscurecimiento como 1 diaf. de vez en cuando uso el mismo papel que tu.
Usas baño de paro?

Saguinus
13/02/2009, 11:28
Gracias a todos, me habeis dado muchas ideas de lo que puede ser.

A partir de ahora secaré bien las tiras de prueba con el secador, aunque pierda 5 min más (qué lenta es la vida del laboratorista ;)). Lo del microondas me parece un poco excesivo, pero mola la idea.

Siempre uso baño de paro durante aproximádamente un minuto con el papel RC. Tal vez sólo sean cosas mías que ahora me parece que se oscurecen más que antes aunque siempre me haya pasado.

Gracias a todos de nuevo, un saludo :)

cletux
24/02/2009, 17:14
El tono general de las copias sube al secarse, te recomiento seques tus tiras de prueba antes de lanzarte a la copia. De este modo sabras si la exposicion es correcta. Un secador de pelo es un buen amigo