PDA

Ver la versión completa : ByN C41 y carretes caducados...

NTKing
09/02/2009, 11:39
Muy buenas,
Otro más al que le ha picado el gusanillo analógico, sobre todo por el ByN. He de reconocer que aparte de algunos disparos con una pentax K2 de mi padre hace unos 10 años, todo lo que tiro lo hago con mi D50 con la que estoy muy contento.

Pero me acabo de agenciar una F801s y ahora estoy recopilando carretes tanto míos como de conocidos. La mayoría están caducados con fechas desde 2003 hasta alguno del año pasado. Uno de los carretes es un kodak byn para revelar en C41, creo que es el 400cn. y los demás hay de todo.
Aqui mis dudas:

- Si se han conservado en nevera, ¿los carretes siguen siendo válidos?¿hasta cuando años pasada su fecha de caducidad?
- Mi intención es no dejarme muchas pasta, sólo la necesaria (no sé si lo lograré) por eso me interesa lo del revelado ByN C41. He leido mucho por internet y hay detractores y partidarios, pero es que si me monto un laboratorio en casa, me voy a dormir a la escalera, directamente...;-)
-Fomapan 400 Action es para C41 ? Es que no pone nada en la caja...

Salu2 y gracias, a ver si poco a poco y con vuestra ayuda voy adquiriendo conocimientos...

Saguinus
10/02/2009, 01:31
hola NTking,

Es difícil determinar cuanto tiempo aguantan los carretes después de caducar ni qué efectos tendrá sobre el resultado de las fotos. Obviamente lo suyo es usarlos antes de que esto ocurra, pero por lo general no pasa nada si se han pasado unos meses de la fecha.

Yo muchas veces he comprado carretes a punto de caducar o caducados por poco. Es una buena opción porque las tiendas los venden mucho más baratos. No me suelo fiar de los que llevan mucho tiempo caducados, pero alguna vez los he usado y han salido bien.

Si ya los tienes, pruébalos y a ver qué sale.

En cuanto a lo de revelar en casa, si sólo vas a revelar película es muy fácil y no necesitas muchos trastos. Simplemente con un par de probetas y un tanque con sus espirales es suficiente, a parte de los químicos, claro. Te ahorras mucho dinero y controlas tú completamente el proceso. Si quieres también ampliar, eso ya es más lio. Necesitarías ampliadora, cubetas, ... y una buena almohada para dormir en el pasillo :P

Espero haberte ayudado algo.

un saludo.

jotiocomomola
10/02/2009, 01:37
La Fomapan 400 es película byn clásica no c41. Hay mucha gente que utiliza la Kodak 400CN y está contenta, pero para mi gusto en blanco y negro lo mejor son las emulsiones clásicas y el procesado casero.

NTKing
10/02/2009, 10:43
Muchas Gracias a ambos...
Saguinus, tienes razón, creo que revelaré yo en casa....Estaba mezclando los términos de revelar y ampliar, y por eso veía que me echaban de casa....jejeje. Sigo indagando en este y otros foros, y veo que para revelar en casa no hace falta tanto sarao...Otra cosa es que aquí en Donosti pueda conseguir el tanque y los químicos....Al final, me imagino que tendrá que ser por internet...O en Bilbo, que tiene más sitios especializados...A ver si me hago una lista de lo que realmente necesito.

Para seguir aclarándome, si revelo en casa, da igual que sea C41 ¿no?. La Fomapan 400 he visto que stá muy bien en relación calidad-precio. Luego está la kodak TRI-X 400 de la que todo el mundo habla maravillas....

Muchas gracias

siette
16/02/2009, 12:23
las peliculas C41 no se han de revelar como si fueran de color? o tambien se pueden revelar con el metodo clasico?

por internet de segunda mano hay material bastante bueno muy barato si tienes paciencia.

las peliculas ilford tambien estan bastante bien y a precio moderado

saludos

jotiocomomola
16/02/2009, 20:08
Hay 3 tipos de películas actualmente en el mercado:

C41 (Suelen ser negativo color, pero también existen de blanco y negro como la kodak 400CN. No confundir estas con las películas Blanco y negro de emulsión clásica).

E6 diapositiva color

Blanco i Negro de emulsión clásica, o las más nuevas con grano T o Delta. Son estas las que se pueden revelar más fácilmente en casa. Aunque también existen kits de revelado casero C41 y E6.

Para toda esta información TAN ELEMENTAL lo mejor es recurrir a tito google:

Por ejemplo: Película fotográfica - Wikipedia, la enciclopedia libre (http://es.wikipedia.org/wiki/Pelicula_fotografica)

apr
16/02/2009, 23:20
Hay 3 tipos de películas actualmente en el mercado:

C41 (Suelen ser negativo color, pero también existen de blanco y negro como la kodak 400CN. No confundir estas con las películas Blanco y negro de emulsión clásica).

E6 diapositiva color

Blanco i Negro de emulsión clásica, o las más nuevas con grano T o Delta. Son estas las que se pueden revelar más fácilmente en casa. Aunque también existen kits de revelado casero C41 y E6.

Jotiocomomolas..:D , te has dejado un cuarto tipo, la mítica :

K14 -Kodachrome -diapositiva color.. ( aunque solo Dios y Kodak saben lo que le queda de vida..:( )

jotiocomomola
17/02/2009, 02:05
Si ya sabía yo que alguien me iba a llamar la atención... :P , pero la kodachrome son palabras mayores... tampoco he entrado en ByN reversible.

Julian Coccia
15/03/2009, 20:11
Personalmente, uso el liquido alemán Calbe R09 para revelar blanco y negro en casa. La botella de 250ml cuesta unos €6 y se diluye al menos 1:40 o hasta 1:200. Es decir, son meses (o años) de revelados por seis euracos.

Con respecto al ByN C-41, los químicos que necesitas son otros. Si bien puede revelarse con el Calbe R09 o Kodak D-76 o cualquier otro revelador convencional, no puedes hacer ampliaciones. Es decir, si es para escanear el negativo, va regular, pero no pidas más. Sinceramente, prefiero usar un buen Kodak TMAX, pero si es por usar C-41, para eso compras carretes color que cuestan 2 duros y te darán el mismo resultado (en blanco y negro, claro).

Tener en cuenta que al revelar el Kodak BW400CN, o cualquier carrete color o BN C-41 en Calbe R09 o D-76, lo que consigues es ensuciar mucho más el revelador y por lo tanto reducir su vida útil.

jose guilis
26/09/2009, 03:23
Las fechas de los carretes, como las de los alimentos o las medicinas, son orientativas. El ejercito USA, por poner un ejemplo, harto de tirar medicinas caducadas hizo un estudio hace un par de años sobre el tema y probó que lo unico que pasaba es que rebajaban minimamente su efecto.

Las peliculas contienen elementos quimicos inestables, por eso cambian con el tiempo aunque no se expongan. El problema principal es que afecta a cada capa de color diferentemente, asi que el balance se hace imprevisible. En mi experiencia, pueden pasar años sin que se note el efecto, salvo que la pelicula esté mal almacenada (encima de un radiador -no es coña, lo he visto- o al sol, por ejemplo). La nevera (el frio) reduce cualquier actividad quimica, asi que ayuda a conservarlas mejor.

Ademas las peliculas son sensibles a algunas radiaciones no visibles, cuyo efecto se acumula con el tiempo produciendo un velo en la emulsion. Las neveras tambien ayudan en esto, aislando la pelicula.

O sea, que si quieres hacer fotos con un control absoluto del resultado, colores previsibles, etc., o no las usas o comprs muchas iguales y haces pruebas. La gente que mas las usa son tipo lomomaniacos, a los que les gusta sorprenderse con el resultado. Tipos como este (http://www.flickr.com/photos/marioarts/), que revela color en blanco y negro, usa pelicula b&N caducada 20 años y hasta sumerge la pelicula en cerveza.

Revelar en blanco y negro tradicional es muy facil, necesitas una cubeta, un par de botellas, un termómetro, líquidos y un rincón oscuro para cargarla, aunque tambien vale una bolsa de cambiar (http://cgi.ebay.es/PRO-CHANGING-BAG-LARGE-16-x-16-100-LIGHTPROOF_W0QQitemZ380131132668QQcmdZViewItemQQpt ZUK_Photography_DarkroomSupplies_SM?hash=item58819 4c4fc&_trksid=p3286.c0.m14). El C-41 y el E-6 requieren un control mas preciso de las temperaturas y los líquidos resultan mas caros y mueren antes, asi que es menos interesante.

Tri X sigue siendo, en mi opinión, la película mas atractiva, casi en igualdad con Ilford Hp5. Pero va en gustos. Las revelo con D-76 o Rodinal, y los tiempos de cada baño los tienes en el massive development chart (http://www.digitaltruth.com/devchart.php). Hay un revelador que tengo ganas de probar, que parece que es eterno, y que usa siempre el mismo tiempo de revelado, independientemente de la pelicula (genial si trabajas con films caducados), que es el Diafine. Lo vende Foto R3. Las peliculas de C-41 tienen mas latitud y un grano mas fino, por lo menos las que he usado yo (XP2, sobre todo).

Yo he comprado en ebay lotes de pelicula caducada a precios ridiculos que me han dado muy buen resultado. Sobre todo de Alemania y Francia. Ahora que los profesionales están vaciando sus neveras, es un buen momento. Se me rompió la cuba hace nada y tambien la repuse en Ebay. Para fotografos enganchados a procesos y herramientas obsoletas, es una mina.

Analog Reloaded
27/09/2009, 23:57
Hombre, B&N cromogénico, no es como el B&N clásico de plata. Una cosa que yo considero muy importante, es que el B&N clásico tiene una longevidad en archivo mucho mejor, ya que los colorantes de las cromogénicas se esfuman, y la plata, no.
La verdad, es que no te gastarías mucho en un kit básico para revelado. Unos 50€ el kit completo. Lo más caro son los químicos.

Las peliculas lentas se mantienen bien mucho más tiempo. He visto ejemplos de velvia caducada hace 15, 10 años y la verdad, estaba perfecta. Aunque, claro, congelada y ASA 50...
Los caducados del año pasado, estarán perfectos. No sé yo si los del 2003 estarán tan bien. Si acaso úsalos para pruebas.