PDA

Ver la versión completa : Error d paralaje

Edu Vargas
28/01/2009, 17:04
Buenas!!
Hace algun tiempo escribi un mensaje dl q nadie m comento nada (quizas pq lo puse en el subforo d pruebas):(
El problema q tenia era q m salian cabezas cortadas por tos laos y cortes en los encuadres.Al fin descrubi q el problema es debido al maldito error d paralaje q s produce con las Leicas M (m compre una cuerpo d M6 en aki en dublin de segunda mano,buenisimo estado).Nunca supe d tal problema hasta q lo sufri,siempre dispare con una reflex.Mi pregunte es: Se puede controlar dicho error d alguna manera,hay alguna regla o s aprende con la practica?S dice error d paralaje o d paralelaje?
Ya intentare subir alguna foto cuando tenga el scanner q aki en Irlanda m falta todo.Como hecho d menos mi laboratorio d Malaga,ay,ay.
Gracias y a cuidarse!!!

peptorro
28/01/2009, 17:41
Yo tengo una M6, y nunca me he fijado en ese problema.
Seguramente el error de paralelaje existe.
A mi nunca me ha dado problemas hasta tal punto de cortar cabezas.
Tampoco ajusto demasiado los encuadres.
Las ópticas que uso; 21mm con visor externo montado en la zapata de flash, 50mm, y no tanto un 75mm.

chuison68
28/01/2009, 19:42
Buenas!!
Hace algun tiempo escribi un mensaje dl q nadie m comento nada (quizas pq lo puse en el subforo d pruebas):(
El problema q tenia era q m salian cabezas cortadas por tos laos y cortes en los encuadres.Al fin descrubi q el problema es debido al maldito error d paralaje q s produce con las Leicas M (m compre una cuerpo d M6 en aki en dublin de segunda mano,buenisimo estado).Nunca supe d tal problema hasta q lo sufri,siempre dispare con una reflex.Mi pregunte es: Se puede controlar dicho error d alguna manera,hay alguna regla o s aprende con la practica?S dice error d paralaje o d paralelaje?
Ya intentare subir alguna foto cuando tenga el scanner q aki en Irlanda m falta todo.Como hecho d menos mi laboratorio d Malaga,ay,ay.
Gracias y a cuidarse!!!

Hola,

Hugo Rodriguez comenta esto en su aritculo sobre la M6

"El visor, una de las características mas destacables de la M6, no es de tipo réflex, y por tanto no tiene sus ventajas, pero añade otras muy interesantes y más acordes con la filosofía de la M6. Tiene una luminosidad muy elevada y muestra las marcas de encuadre del objetivo colocado en ese momento sin tener que tocar ninguna palanca o similar, es automático y además con corrección de paralelaje también automática. La verdad es que no es algo nuevo en absoluto, pues ya lo incorporaba la Leica M3 (comentada en el número anterior). A la derecha del objetivo – según se mira de frente- hay una palanca que cumple una función muy curiosa a la vez que tremendamente útil, se trata del cambio de marcas de encuadre en el visor. Si estamos fotografiando con el 50mm (por ejemplo), llevando esta palanca a un lado u otro, podremos ver en el visor las marcas de encuadre de 35 y 135mm (a la derecha) y 90mm (a la izquierda) lo que nos ayuda a decidir, y en su caso cambiar a la focal más adecuada a nuestros gustos en ese caso concreto. Una idea excelente, desde luego. En la posición normal, encontramos en el visor las marcas de encuadre para 50 y 75mm. Otra ventaja añadida es que siempre podemos ver lo que está a punto de entrar o de salir en la foto, imposible por concepto en una réflex. Las marcas de encuadre son –cómo no- muy precisas y no se "mueven" aunque el ojo no esté correctamente centrado con el visor."

Mi pregutan es, ¿el problema no sera por la palanca que comenta?, si quieres ver todo el articulo esta aqui :
LEICA M6 0.85- Hugo Rodriguez (http://www.hugorodriguez.com/articulos/leicam6.htm)

Por curiosidad,¿ como estan los precios de las leica por Irlanda?

Suerte

peptorro
28/01/2009, 20:36
¿A ver si va a ser que usa alguna óptica que no es de leica, y no termina de ser compatible?.
Yo he usado un 17mm de cosina, que va con visor montado en la zapata del flash. Y el sistema de telémetro no funciona, hay que enfocar por estimación.
Igual si usa una óptica no leica, el sistema de marcas de encuadre no funciona. Y usa unas marcas de encuadre que no se corresponden a las del objetivo.

overales
28/01/2009, 21:29
Que yo sepa el error de paralaje está corregido en las M6, yo desde luego no corto cabezas.

La diferencia de altura que hay entre lo que ve el objetivo y lo que ve el marco de encuadre puede producir unas diferencias al encuadrar y enfocar en distancias cortas, pero hay una corrección. Supongo que a la distancia mínima de enfoque puede ser que no coincida totalmente lo que vemos pero no hasta el punto de cortar la cabeza del sujeto.

A ver si alguien nos los explica mejor, aunque repito, a mí me sale aceptablemente bien todo lo que veo dentro del cuadro, tanto a la distancia mínima como a infinito.

Edu Vargas
29/01/2009, 01:01
Buenas de nuevo,muxo curro!!.Os contesto un poco a todos.

-Con respecto a lo dl objetivo seguro q no pq m compre un Summicron-M 50mm nuevo d trinca.
-El precio del cuerpo fue d 1500 eu practicamente,pero muy buen estado,en mi modesta opinion claro,q tp soy un experto.
-Lo d la palanca lo pense pero estuve probando y creo q va bien.Me sale un cuadrado menor si lo muevo un pto a la dcha y uno mayor si lo muevo 2 ptos a la dcha.Es una M6 TTL con visor 0.72(aunque no lo se 100% cierto lo dl visor).
-Y lo de ajustar el encuadre mogollon si q lo hice en todos los primeros carretes,habre disparao 6 o por ahi(creia q iba como las reflex) y ,por eso,creo q en distancias d 3 metros o por ahi si q m salieron cabezas cortadas,no completamente,pero si un poco.En distancias d menos d 1.5 m supermal.Tengo q acabar este nuevo carrete en el cual no ajusto tanto y ya os dire.

Ahora vuelvo a estar en duda d si m la habran pegao o no con el cuerpo,q ya lo llegue a pensar,jum!!Espero alguien nos saque d dudas,pq mi Leica no es una extension d mi ojo d momento,jj!!Y gracias po ayudar!!:xxlmas:

apr
29/01/2009, 09:43
Edu, si tienes una M6 con visor 0.72x ( la mas habitual ) deben aparecer 2 marcos en cada una de las 3 posiciones de la palanca. En la posición que se ajusta automáticamente con tu objetivo, en todos los modelos de M6 saldrán el marco de 50mm. que cubre mas o menos la mitad del visor y el de 75mm. un poco más pequeño.
Si, moviendo a izquierda o derecha la palanca, sólo te sale un marco, es que tienes o una M6 0.58x ( no aparece el marco de 135mm. que es muy pequeño) o una 0,85x -no aparece el marco de 28mm. que es el mayor de todos.
En la M6 0.72x aparecen todos los marcos desde 28 hasta 135.
Estoy dando por supuesto que no usas gafas y puedes ver la totalidad del visor sin dificultad. Si llevaras gafas, entonces el marco de 28mm. en la M6 0.72x puede ser algo difícil de ver.

P.D.:
Lo único que se me ocurre para explicar lo que te pasa es que por desajuste de la cámara o el objetivo, te aparezcan los marcos de 35 y 135 en el visor, en lugar de 50 y 75 como debiera ser. Al encuadrar con el de 35 es lógico que te salgan cabezas cortadas porque tu objetivo es de 50mm.
Lo que dices que te sale un marco menor si lo mueves un punto a la derecha y otro mayor si lo mueves 2 puntos a la derecha parece que va por ese camino. Con un 50mm. la palanca debe quedar en posición central y parece que la tuya queda totalmente a la izquierda..

overales
29/01/2009, 15:30
Lo que dice Apr es cierto, mira que no vaya a ser que encuadras con un marco que no toca!

Edu Vargas
29/01/2009, 16:09
hey,q tal??

Pues tiene toda la pinta q va a ser lo q dice Apr,pq la palanca m queda totalmente a la izquierda y no en posicion central como deberia de ser al montar el 50.Cuando pongo la palanca en posicion central,veo un marco y otro ligeramente menor (50mm y 75mm supongo).Lo q me pasa es q estoy encuadrando con un 35,en vez,d con un 50.
Oh,nooooooooooo,y la garantia ya se m acabo,snif,snif!!!!!!:BangHead::mad:
Alguna solucion?!Dp d tol dinero q m he gastao.Desde los 20 sonando con una Leica y mira.
En Mayo ire a Bcn.Quizas en la tienda esa q hay al final d la Rambla,cerca d Colon.Sabeis el nombre??
Gracias y q dolorosa es la verdad,arghhh!!!

overales
29/01/2009, 16:17
La tienda que dices es Arpi.

Yo lo que haría antes es probar otro 50, ves a una tienda y que te dejen montar uno, a lo mejor resulta que es culpa del objetivo que no situa correctamente el eje que hay dentro de la montura y por eso no te dá el marco correcto. Podría ser eso!

Edu Vargas
29/01/2009, 16:39
Ok,gracias,eso hare primero.Ojala sea eso,q pal objetivo si q tengo garantia.Snif,snif,again!!!Ya sus informare d mi suerte!!

ISKRA
31/01/2009, 17:37
Si tu M6 es TTL 0.72 en la parte inferior derecha de la ventana del visor, mirando de frente a la cámara, debe poner 0.72.
Estoy de acuerdo con Apr y overales, has compuesto las fotos con el marco de 35mm. Puede que, por falta de uso, el selector de marcos se te esté atascando en los marcos de 35mm. Es un problema relativamente común. No es dificil de corregir para un técnico (por ejemplo en la misma tienda donde la compraste), pero antes yo probaría a mover la palanca de visualización de los marcos repetidamente y a montar y desmontar varias veces el objetivo, para ver si finalmente te aparecen los marcos de 50 y 75mm. Eso suele ser suficiente si el problema es debido a que la cámara ha estado mucho tiempo sin funcionar. La mejor manera de que una M esté en plena forma es usarla con frecuencia (y una CLA cada una o dos décadas).
En la web puedes encontrar facilmente instrucciones de la M6 donde se ven los diferentes marcos, para que tengas claro a que focal corresponde cada marco. Si no lo encuentras, dímelo y buscaré las instrucciones para escaneártelas.
Saludos y no te des por vencido, que es una gran cámara.

cletux
24/02/2009, 17:21
todas las poin&shot y telemetricas tienen un error de paralaje, no es un fallo de la camara, simplemente que el punto de mira no es el de toma, mira en el visor porque tendras el encuadre del error. A menor distancia mayor error y a mayor menor, es una cuestrin de posicion del visor simplemente