PDA

Ver la versión completa : Dudas con la ampliadora

Clok
26/01/2009, 00:51
Hola, llevo escasamente una semana en esto de la fotografia con pelicula, me he hecho de un buen equipillo por ebay y tengo las siguientes dudas:

Filtros de contraste.
Basicamente, como se usan? siempre se usa alguno? es decis
r siempre se tiene puesto alguno? o se puede ampliar sin usarlos?

He leido que hay una formula matematica para calcular el tiempo de exposición para pasar de un tamaño de papel a otro, alguien la sabe? es fiable o teneis algún otro truquillo?

Muchas gracias

Txala
26/01/2009, 07:51
Los filtros de contraste ( del 0 al 5) se utilizan con el papel de contraste variable, como el Ilford Multigrade FB; es decir según el número de filtro que pongas en la ampliadora, tienes un resultado o otro.

Te recomiendo un libro magnífico de Tim Rudman, Técicas de Positivado en blanco y Negro.

Selecciono un fragmento que te irá bien ahora para empezar:
Recuerde los principios básicos: los contrastes altos separan mejor los tonos y transforman los grises claros en blancos y los oscuros, en negros; los contrastes bajos acercan los tonos y convierten en grises parte de los negros y los blancos. Por ejemplo, si quieres oscurecer un suéter que tiene rayas blancas y negras, un grado 5 haría que los negros fuesen más densos sin oscurecer los blancos. Un papel del 0 borraría en parte los límites entre los dos colores y haría un que el blanco fuese más gris sin que los negros se oscureciesen más.

Para empezar, si tienes un negativo normal, se recomienda utilizar el 2 o el 3. Si tienes un negativo, casi transparente, como el que has puesto en otro hilo, probaría con el filtro 0 o 1.

siette
31/01/2009, 10:28
hola, buenas, y que pasa si se usa un papel de contraste variable y no se pone ninguno de esos filtros?

Txala
31/01/2009, 17:40
Sin filtro, este papel se comporta como uno de contraste fijo de grado 2.

siette
31/01/2009, 17:46
A mi es que me sorprendio que compre de segunda mano la ampliadora y en el cajon de los filtros venia el numero 2 metido dentro, cuando los filtros los habia vendido por separado, por eso pense que siempre tenia que ir alguno ahi dentro.

Por otra parte preguntar si la lupa de enfoque es completamente necesaria o si teneis algun truquito para enfocar bien sin ninguna ayuda adicional y otra cosa, el marginador solo sirve para hacer ampliaciones con borde blanco?

salut!

Manolo Portillo
31/01/2009, 17:53
A mi es que me sorprendio que compre de segunda mano la ampliadora y en el cajon de los filtros venia el numero 2 metido dentro, cuando los filtros los habia vendido por separado, por eso pense que siempre tenia que ir alguno ahi dentro.

Por otra parte preguntar si la lupa de enfoque es completamente necesaria o si teneis algun truquito para enfocar bien sin ninguna ayuda adicional y otra cosa, el marginador solo sirve para hacer ampliaciones con borde blanco?

salut!

La lupa de enfoque es muy útil si no tienes una vista excepcional, ya que te permite enfocar al grano con suma facilidad.

Saludos.

Txala
31/01/2009, 18:48
Mi portanegativos - desconozco si está en todos - tenia unas hendiduras lineales que servían para enfocar. Con el diafragma abierto al máximo - a la altura necesaria - y sacando un poquito el portaneg. se proyectaban dos líneas que se convertian en una al estar enfocada. Durante mucho tiempo utilizé este sistema hasta que mi vista me obligó a adquirir la lupa de enfoque.

siette
31/01/2009, 20:12
Mi portanegativos - desconozco.....

anda! genial! esta tambien lo lleva y lo he comprobado, el caso es que como es de segunda mano y venia sin manual, pues ando descubriendola poco a poco, muchas gracias, empezare con este sistema que ya la economia tiembla despues de comprar tantas cosas

gracias! salut!

Tarco
01/02/2009, 10:14
Aunque uses las hendiduras en el portanegativos (no recuerdo el verdadero nombre, en cuanto me acuerde lo pongo), yo a mis alumnos les recomendaba siempre que usaran los 2 metodos y a la vez, desplazaran el portanegativos y esa linea la ajustasen con la lupa.

Operación que se hace (el enfoque) si mueves la altura de la ampliadora, si no la mueves no es necesario enfocar de nuevo , aunque si es recomendable verificar de vez en cuando
Un saludo