PDA

Ver la versión completa : Escaneado de negativos BN

dosyoyas
22/01/2009, 08:38
Hola. Me gustaría saber si teneis algún truco para escanear negativos sin que el grano se dispare, imagino que por interferencia entre la resolución del escaneo y el tamaño del grano.
Algo os he leido de realizar varias pasadas, pero mi escáner no soporta eso a pesar de estar la opción disponible en vuescan, ya que las dos pasadas no quedan alineadas.
Uso APX 400 y me gusta el grano que tiene al sacar las fotos con la ampliadora, pero en las escaneadas el aspecto es francamente malo, y tampoco quiero meterle mucha reducción de ruido ya que el "look" neatimage no me convence demasiado.
Ciao!

Vicent
22/01/2009, 09:12
Yo llegué a comprarme un escáner, pero cuando me percaté de los resultados lo devolví rápidamente. Sólo un escáner de mucha pasta te puede dar resultados óptimos. A lo mejor ese modelo tuyo está entre la gama profesional, pero si no es así...:hmm: Suerte y un saludo.

garmayen
22/01/2009, 09:52
¿qué escáner tienes?

jotiocomomola
22/01/2009, 11:29
Un "truco" es escanear el negativo en color y luego pasar la imagen a byn con el PS. En general los escaners de gama media baja no dedicados, al activar la opción de escaneo en ByN lo que hacen es desactivar dos de los sensores de color por lo que se incrementa mucho el ruido y se pierde mucha información.

siette
22/01/2009, 15:35
una pregunta, que queda mejor para pasar a digital, ampliar a papel y escanear el papel o escanear directamente el negativo?

salut

garmayen
22/01/2009, 16:44
una pregunta, que queda mejor para pasar a digital, ampliar a papel y escanear el papel o escanear directamente el negativo?

salut

si tienes un escáner de película sin duda el negativo

makanakijones
22/01/2009, 16:50
si tienes un escáner de película sin duda el negativo

En cuestión de nitidez seguro que si, pero ten en cuenta que el negativo argéntico está hecho para "morir en la ampliadora" como me gusta, y las reservas y el grano siempre será mas agradable en ella.
Así que puede que resolutivamente sea mejor el escanear el negativo pero estéticamente lo mejor es ampliar.
De hecho, al parecer Salgado está exponiendo impresiones digitales de sus copias.

Escanear el negativo es un mal menor.

garmayen
22/01/2009, 18:22
En cuestión de nitidez seguro que si, pero ten en cuenta que el negativo argéntico está hecho para "morir en la ampliadora" como me gusta, y las reservas y el grano siempre será mas agradable en ella.
Así que puede que resolutivamente sea mejor el escanear el negativo pero estéticamente lo mejor es ampliar.
De hecho, al parecer Salgado está exponiendo impresiones digitales de sus copias.

Escanear el negativo es un mal menor.

pues así será, revisaré mis fuentes, pero al menos con mi equipo y mis fotos no hay color, supongo que a nivel profesional/laboratorio será otro mundo.

Lalo Guerra
23/01/2009, 00:38
Un "truco" es escanear el negativo en color y luego pasar la imagen a byn con el PS. En general los escaners de gama media baja no dedicados, al activar la opción de escaneo en ByN lo que hacen es desactivar dos de los sensores de color por lo que se incrementa mucho el ruido y se pierde mucha información.

Yo también escaneaba los negativos b&n con el controlador de color y es como mejor me iba. Luego lo procesaba en blanco y negro. La resolución no la pasaba de 600 ppp y el tamaño o la escala lo ponía a 200 % con lo que obtenía imágenes a doble tamaño respecto al negativo. No sé si habrá escaners que superen el 200 %
Una foto procedente de un negativo color 200 ASA y luego pasado a B&N. Es de hace muchos años cuando empezaba a escanear y procesar en Ph. Ya sé que tus negativos no son en color. Pero si te sirve de algo...
http://img258.imageshack.us/img258/8111/celia2bnwf0.jpg

Un saludo

dosyoyas
27/01/2009, 09:35

Si, realmente escaneo en raw con vuescan para luego invertirlo con PS y pasarlo a BN, desaturando o con calculations según lo que de mejor resultado para el negativo. Supongo que con un escáner barato no se puede hacer más, aunque probaré a bajar la resolución a 600 como se menciona en otro mensaje por si ayudase en algo.

jotiocomomola
27/01/2009, 12:11
El tema de las resoluciones también es crítico, aunque se me escapa un poco trataré de explicarlo. Lo mejor es escanear a la resolución máxima "real" del escaner y luego reescalar con el PS, evitando así interpolaciones. Si esto genera un archibos demasiado grandes lo que haremos es utilizar múltiplos de esa resolución. Por ejemplo, suponiendo que nuestra resolución óptica es 4200ppp, las opciones de menor calidad serian 2100ppp 1050ppp etc

En la web de hugo rodriguez tienes un explicación mucho mejor, busca "curso de escaner":

Hugorodriguez.com (http://www.hugorodriguez.com/)