PDA

Ver la versión completa : ampliacion a papel

siette
17/01/2009, 19:22
Buenas, yo soy de los que empezaron con lo digital y han dado el paso a la analogica, supongo que al reves de todo el mundo, entonces he ido paso a paso, por si no me gustaba no tener una ampliadora aqui en casa muerta de asco, asi que ahora que estoy 100% seguro que esto me encanta, voy a dar el siguiente paso despues del de revelar los negativos, que ya me defiendo medianamente, tengo unas cuantas dudas.

-El revelador, fijador, paro, washaid que uso para los negativos es el mismo que para el papel?
-He visto que hay papel batirado y de plastico, porque uno es mucho mas caro que el otro? me vale cualquiera?
-Solo tengo un par de camaras de 35mm, por lo que no voy a hacer nada mas que 35mm y blanco y negro, me recomendais alguna ampliadora nueva o segunda mano, no quiero gastarme mucho.
-Para finalizar, el tema de la luz en el cuarto oscuro, la bombilla roja cuando se usa?

Un saludo.

apr
17/01/2009, 20:18
respuestas algo sucintas:
productos químicos
- fijador sirve el mismo, aunque se recomienda más concentrado para pelicula que papel. Se pueden preparar 2 botellas a partir del mismo producto concentrado pero una más diluida paral papel y la otra más concentrada para la película asi no se mezcla un proceso con otro.
Baño de paro: -el mismo
Revelador : los hay "universales" pero generalmente es preferible uno especifico para cada proceso, sobre todo si pensamos reutilizarlos.
El revelador para papel al estar mucho más en contacto con el aire que el de peliculas se oxida más deprisa.
Papel baritado :es más caro -aunque no siempre- y se usa cuando queremos el máximo de gama tonal y profundidad de negros. El inconveniente que tiene es que el lavado es un proceso más largo -si se quiere hacer bien. Además si quieres trabajar con papel baritado brillante es casi de rigor el uso de una esmaltadora para obtenr copias planas y perfectas.
El papel con base plastica llamado RC suele ser más barato y es fácil de lavar y secar. A cambio de esto, no alcanza el realismo visual del baritado, aunque tampoco hay que exagerar, la diferencia entre un buen baritado y un buen RC no es desmesurada.
La bombilla roja se usa para b/negro siempre que tengamos el papel expuesto a la luz. Sólo después de haberlo pasado por el baño fijador podemos encender la luz normal.
Marcas de ampliadoras hay unas cuantas y tampoco necesitas nada sofisticado. Importante es una buena optica y que lleve cajetin para filtros por si quieres usar papel de contraste variable. Si es de una marca poco usual cuidado, que luego puede ser muy dificil encontrar recambios -el portanegativos o la platina portaobjetivos especialmente.

Pepenillo
18/01/2009, 01:25
Aquí hay algo sobre ampliadoras
http://www.ojodigital.com/foro/fotografia-quimica/238412-una-de-amplidadoras.html

siette
18/01/2009, 18:37
muchas gracias por las explicaciones, a ver si me hago rapido con una ampliadora y empiezo con este tema, seguro me salen muchisimas mas dudas cuando la tenga, no dejare de preguntaros que sabeis mucho :)

gracias, salut!