PDA

Ver la versión completa : Tanque revelado pelicula.

peptorro
11/01/2009, 16:39
Buenas.
Rengo tres tanques de revelado para película. Dos para dos espirales, y uno de uno solo. Ya hace varios años que los tengo.
Pero cuando revelo, al invertirlos para agitar el revelador, suele salirse liquido, y eso es bastante molesto.
La pregunta; ¿conocéis alguna marca modelo de tanque que no pierda al invertirlo?.

Gracias.

apr
11/01/2009, 17:04
Buenas.
Rengo tres tanques de revelado para película. Dos para dos espirales, y uno de uno solo. Ya hace varios años que los tengo.
Pero cuando revelo, al invertirlos para agitar el revelador, suele salirse liquido, y eso es bastante molesto.
La pregunta; ¿conocéis alguna marca modelo de tanque que no pierda al invertirlo?.

Gracias.

Esos tanques no serán Paterson modelo antiguo -con la tapa principal negra roscada y la tapita blanca de vaciado/llenado que va a presión ( y es por donde pierde..) ?
A mi me pasaba lo mismo y no había manera que no perdiera, ni probando a poner silicona ni nada.
Al final lo tiré y ahora tengo un Jobo 1520 que va mejor, aunque hay que apretar bien al cerrar el tanque ( no va roscado ) y al agitar por inversión sujetar la tapita roja superior, por si acaso..
Los Paterson actuales son de otro sistema e imagino irán mejor..

Pepenillo
11/01/2009, 17:07
A mi me sale algunas gotillas con el paterson actual a si que doy fe de que perfectos no son.

peptorro
11/01/2009, 18:40
http://peptorro.googlepages.com/tancs.jpg
Esos son los tanques. Por cierto, los tendré que limpiar un poco.
Aún que no use la inversión, pierden liquido por la junta del sifón al vaciar el revelador y tal. Por la junta de la tapa roja, no suelen perder.
Me gustaría encontrar tanques que cierren bien, y mejor si me sirven las mismas espirales.

Manolo Portillo
11/01/2009, 19:04
Todos pierden. Siempre ha sido así. Yo estoy buscando uno de acero y con espiral de acero y que cierre a rosca, pero nada.

apr
11/01/2009, 19:32
Yo tenía el modelo que está a la derecha en la foto, el de la tapa roja más pequeña. Este me perdía siempre por alli, pero por la junta de la tapa roscada negra al cuerpo no ( por dentro lleva una anilla blanca de estanqueidad ).
Los Jobo serie 1500, si están en buen estado, pierden muy poquito. La tapa de vaciado es como de caucho y se agarra mejor a la boca del tanque, pero como cierra sólo a presión hay que sujetarla por debajo al hacer la inversión o si no, si agitamos fuerte, puede incluso caerse.

overales
11/01/2009, 21:55
El que yo tengo es un Patterson con la tapa a presión, tipo tupper ware, y no cae ni una gota!

peptorro
11/01/2009, 22:15
En foto-r3 he visto un Patterson de 5 espirales 35mm. o 3 de 120mm.
A lo mejor me lo pido. Si no gotea mejor.
Pare revelar con el Diafine a saco, de 5 en 5, fantastico.
El Diafine ese no lo conocía. Lo he descubierto aquí en "ojo". Tengo ganas de probarlo.

YoSoyElKurgan
11/01/2009, 22:28
Creo que sí, que todos pierden... pero (perdonad mi ignorancia) no se trata de utlilizar el "agitador" que llevan en el centro?. De esa manera no se tiene que invertir el tanque. Yo he hecho pruebas agitando con el "palito" que tienen en el centro (también tengo el de la tapa pequeña) y me ha ido perfecto!. Seguramente alguien me diga que mejor lo otro, pero insisto, me funcionó bien. De hecho, sólo invierto para el revelado, todo lo demás agito con esa "varilla".

De todas formas, sigo inviertiendo el tanque "por si las moscas" y te puedo dar mi consejillo para que pierda mucho menos, o casi nada:

Al taparlo, coge la tapa con las dos manos y presiona en el centro un poco con los pulgares (de manera que se "hunda" el centro un poco). Cierra así el tanque y eso hace que la tapa haga un poco de vacío (que evidentemente al poco rato desaparecerá porque no cierra 100%).

Te aseguro que de esa manera me pierde mucho menos.

Ya me contarás...

Un saludo,
JuanMi

peptorro
12/01/2009, 23:00
Yo también uso esa varilla para darle vueltas al revelado, y me va bien. Pero no queda más remedio que invertir para vaciar los líquidos. Y es ahí cuando me pierden, cuando los vuelvo a enderezar me sale líquido por la junta de la tapa que va roscada. Y acabo con las manos mojadas de revelador. Tengo que estar lavándome las manos a cada cosa que toco, para no contaminar.

Eso en digital no me pasaba. :D

apr
13/01/2009, 00:11
Mi antiguo tanque Paterson- llevaba una anilla de plastico blanca que se ponía entre el cuerpo del tanque y la tapa roscada para hacer junta. Precisamente por ahi no me perdía nada y si por la tapa pequeña superior..
Sobre lo de agitar por inversión o por rotación de la espiral ya depende del método de cada uno y tambien del revelador que se emplee. Influye moderadamente en el contraste y el grano según se haga de una manera u otra.
Es conveniente mirar las instrucciones de los fabricantes -revelador y película- a ver lo que aconsejan en cada caso.
Recuerdo por ejemplo que Kodak advertia explícitamente No invertir el tanque al procesar la Technical-pan en Technidol liquido, sólo sacudir de arriba abajo.
Mi tanque actual -Jobo- no lleva la varilla para sujetar la espiral y hacerla girar, asi que no hay más remedio que agitar por inversión, o por sacudidas.

YoSoyElKurgan
13/01/2009, 22:09
Mi antiguo tanque Paterson- llevaba una anilla de plastico blanca que se ponía entre el cuerpo del tanque y la tapa roscada para hacer junta. Precisamente por ahi no me perdía nada y si por la tapa pequeña superior..
.

Esasto! Mi tanque lleva la misma junta de plástico nacarada y no pierde nada por ahí... siempre es por la tapa superior.

Saludos,

JuanMi

siette
14/01/2009, 15:10
Yo uso uno como el de la izquierda, creo que es el de la casa AP-Photo, no? el caso es que si le das vuelta con la varilla agitadora dentro pierde menos que si no se la pones, pero si la pones, a veces, al quitar la tapa se queda liquido en el embudo atrapado por la varilla.

Saludos.

Julio Cortázar
14/01/2009, 19:00
Yo solo invierto el tanque cuando quiero revelar dos espirales. Caben dos espirales en mi tanque, y con solo la mitad de líquido puedo revelar los dos espirales, si quiero ahorrar líquido es lo mejor. Obviamente, esto solo se consigue con la inversión, no con la rotación,

Algunos tanques llevan una goma al final de la rosca en la tapa, mira a ver si se ha perdido o roto.

overales
14/01/2009, 19:43
Yo siempre lo hago por inversión, ya tengo mi método y lo hago siempre igual, ya sea D76 con TriX, HC-110 con Neopan 1600 ó cualquier combinación. De esta manera intento tener unos resultados homogéneos para poder comparar luego la exposición en los negativos y no volverme loco.
Sólo hago rotar la varilla en el lavado y luego el minuto con humectante.