PDA

Ver la versión completa : Kits de revelado C41

Shawn
10/01/2009, 00:30
Hola, llevo un tiempo revelando película en blanco y negro, pero a veces echo de menos el no poder tirar en color y procesar en casa.

Googleando un poco descubrí la existencia de kits de revelado C41 para procesar la película uno mismo, no parece muy diferente a hacerlo para blanco y negro y los resultados que he podido ver son realmente buenos.

¿Alguien ha probado el kit de Tetenal o el Rollei y puede comentar qué tal van?.:dudas:

Saludos y buen año

jotiocomomola
10/01/2009, 12:07
El problema del proceso C41 es la dificultad de mantener las temperaturas de los líquidos en los rangos adecuados. Normalmente para estos menesteres se utilizan procesadores que no son más que un baño donde colocar líquidos y tanque.

Creo que mientras en laboratorio sigan cobrando menos de 3€ por revelado C41 no vale la pena revelar en casa, desde un punto de vista práctico/económico (no creativo).

Un saludo!

rdeluis
10/01/2009, 23:27
Yo he utilizado los kits de Tetenal de C-41 y E-6 durante muchos años con resultados más que excelentes, superiores a los típicos de los laboratorios comerciales. La razón es que con los kits, utilizas la dosis recién preparada, sin regenerar ni reutilizar, a diferencia de las máquinas industriales, que regeneran los químicos durante muchos meses, no pudiendo garantizar a veces la calidad de los resultados.
Como dice el compañero, el problema es mantener estrictamente la temperatura, y además el tiempo y el nivel de agitación.
Por ello siempre he utilizado máquinas más o menos automáticas, como los JOBO Autolab. Por si no conoces estos aparatos, revelan la película en espirales dentro de tambores, como a mano, pero están robotizados, y se encargan de mantener todas las constantes, cambiar los líquidos y efectuar los lavados según el programa elegido.
Saludos,

apr
11/01/2009, 00:12
Sobre lo que ha escrito el amigo Rdeluis estoy en parte de acuerdo y en parte no.
Es verdad que los laboratorios a veces no controlan demasiado los baños del procesado y esto se nota mucho más en las dispositivas que en la pelicula negativa. Pero que haya quien lo haga mal, no significa que sea la norma. Los baños industriales deben irse regenerando constantemente lo que garantiza previsamente la uniformidad de resultados porque la composicion de los productos , su grado de acidez, etc. se mantiene a un nivel constante.
Si utilizamos los kits para preparar 0,5 ltr o 1 litr en casa, lo que pasa a menudo es que se revelan solo 1 o 2 peliculas cada vez. Como norma general cada litro de baño E6 da para una docena de peliculas. Si queremos aprovechar la capacidad y que salga económico, con este método habrá que reutilizar varias veces los productos y cada vez se van alterando sus propiedades -se agotará el revelador poco a poco, cambiará el ph. y tendremos resultados desiguales entre los primeros rollos y los últimos. Y si dejamos pasar demasiado tiempo entre revelado y revelado, los resultados pueden ser desastrosos porque los reveladores se oxidan con cierta rapidez una vez usados, aun en botella bien tapadas.
La solución es emplear procesadores rotativos que pueden revelar 6 rollos a la vez y hacer por ejemplo 2 ciclos de revelado con 1litro de producto, con muy poco intervalo entre uno y otro. Habrá que compendar un poco aumentando el tiempo en el 2º ciclo y controlando el ph., sobre todo del revelador cromògeno, ajustandolo al que tenía antes de revelar la primera tanda. Así conseguiremos resultados bastante consistentes, aunque es inevitable que al irse agotando el revelador se produzcan leves dominantes cromáticas.
El inconveniente es que los procesadores como el Jobo Autolab cuestan un pastón, ocupan bastante espacio y exigen un tiempo de mantenimiento, lavado, limpieza, etc. que sólo se justifica si revelamos bastantes rollos al mes. Un procesador mas sencillo tipo CPE2 sin lift, es mas incómodo, porque hay que controlar el tiempo a mano, parar cada vez que haya que cambiar de baño, sacar el tambor del procesador, abrirlo, vaciar, volver a llenar, etc.. y ya no te digo nada si lo hacemos en un tanque normal como el blanco/negro, agitando a mano, intentando mantener la temperatura exactamente a 38º, mientras controlamos el tiempo, etc..
El proceso C41 es más sencillo y menos exigente en los controles de temperatura y composición de los baños que el E6, pero aun así, revelar en color en casa para que salga rentable y con resultados buenos, requiere una inversión en dinero y tiempo que cada uno puede valorar si le compensa o no. Porque comprar un kit E6 y revelar solo un par de peliculas sin reutilizar el producto no es nada rentable.

rdeluis
11/01/2009, 10:23
apr, estoy totalmente de acuerdo con tus puntualizaciones. Pero yo he utilizado siempre los kits de Tetenal con Autolab utilizando los baños una sola vez, sí, aunque salga más caro que usarlos dos veces, lógicamente, pero la calidad me compensaba. Además preparaba las dosis proporcionadas a la cantidad de películas que iba a revelar. Así, utilizaba habitualmente kits de 5 litros para el volumen habitual de mi laboratorio, pero si tenía poco trabajo utilizaba kits de 1 litro, y en algunas épocas compraba los kits de 15 litros si había más volumen de revelados. He de decir que además de la fotografía industrial, yo me he dedicado durante años a producir audiovisuales de diapositivas con multivisión de más de treinta proyectores, lo que requiere mucha película, mucho revelado, mucha calidad y no tener que esperar al laboratorio.
Para un uso casero, y si no puedes encontrar un Autolab 1000 o 1500 de segunda mano, que sería lo ideal, yo también recomendaría un Jobo con lift, porque los tiempos son más fáciles de controlar a mano, pero la temperatura y la agitación no tanto.
Saludos, y ¡a revelar!

apr
11/01/2009, 12:35
Yo tengo un CPPA2 con lift que uso ocasionalmente para revelar negativo en color. Es un paso superior a un CPE2 sin lift, pero aun y asi, cada vez me da más pereza sacar el "portaviones" de encima del armario para darle uso.
En mis tiempos me dediqué a preparar los baños del RA4, E6 y el C41 a partir de los productos quimicos sólidos de base. ( algunos de los cuales cuestan bastante de encontrar.)
Asi salía mucho más barato que los kits y solo preparas lo que necesitas, pero exige mucho tiempo para pesar productos, diluir, ajustar ph.. no compensa si no procesas muchas películas por mes y ya no es mi caso.
Ahora compro la caja de revelador C41 para 5 litros de Kodak -que aun sale muy bien de precio- y voy preparando 1 litro cada vez a partir de los concentrados. El blanqueador y el fijador los sigo haciendo a partir de los productos base porque son fáciles de preparar y duran mucho tiempo.

Pepenillo
11/01/2009, 14:27
La verdad que para revelar un negativo/diapo color, un lab de calidad me las deja realmente bien, no podria hacerlo mejor. Eso si, pago 6€, pero no me parece excesivo porque nunca me han dado un negativo con una sola mota de polvo o marca.

Para ampliar veo mas logico complicarse con el proceso R4A por lo que cuestan las ampliaciones manuales.

Otra cosa seria si fuera a usar decenas de peliculas a la semana, en tal casi sin duda me lanzaba por reducir coste.

Shawn
11/01/2009, 15:00
Conocía los procesadores Jobo de verlos por ebay, pero suelen acabar a un precio demasiado alto para el uso que le daría. Pensaba que los químicos serían como los de B/N que se pueden almacenar y duran meses, pero si debo utilizarlos en un intervalo corto de tiempo no me compensa, ya que como mucho tiraría uno o dos rollos al mes y para amortizar el precio del Jobo y el Kit tendrían que pasar años.

Creo que mejor me busco un lab decente en Santiago que procese tanto 135 y 120 y no complicarme, ya que la idea era aprovechar el tanque Paterson de B/N y una cubeta calentada con una resistencia y termostato de acuario.

davidnagash
30/10/2009, 17:13
cierto yo tambien e llenado un album con negativos en blyn y dan ganas de avanzar un poco mas como el revelado en color o diapos. espero a armarme de valor y hacer el c41:'(, en youtube hay un video en ingles de como revelar c41 en
casa al parecer solo necesitas una pila de agua o lavabo grande (agua caliente claro) y un termometro. por lo demas son 3 pasos como el blanco y negro, y la
temperatura solo es estricta con el revelador.

en cuestion de procesadoras (jobo etc.) son carisimas y realmente si no vas a sacar foto como un poseido no merece mucho la pena ya que nuevas echale unos 800€ y en ebay siempre llegan hasta los 300€ :no: . yo tambien quiero una pero hasta que no la encuentre por unos 200€ maximisimo no creo que la compre.

en mi opinion preparalo en la bañera con agua caliente y prueba siempre sera mas barato que el maldito procesador y asi consigues tecnica.

aleyte
31/10/2009, 22:36
Vamos a ver:

Yo revelo E6 en el plato de la ducha y es bastante facil, la clave es agua caliente a temepratura constante (38ºC +/- 0.3ºC) y agitación vigorosa como mínimo los primeros 3 min.

Respecto al C-41 no me parece que compense, dado que los quimicos son casi tan caros como E-6, mi tiempo vale bastante. Además detras de mi casa revelan la de 135 por 1.99 y la de 120 por 2.99 en 12 horas.

Por esos precios NO me compensa el C-41, pero SI el E-6 que lo mandan fuera y tarda dos semanas, además de ser carísimo y no poder asegurar la consistencia de resultados ni haces Push-Pull.

Por cierto... Si alguien tiene valor suficiente Kodak ha desvelado la composición de los químicos de kodakchrome... Eso sí que es dificilisimo...
Incluye la re-exposición de la película por los dos lados a luz de cierto color, de cierta intensidad, cierto tiempo. Precisiones de +/- 0.1 grado generan grandes dominancias cromáticas...
Ajustes de densidad, de pH con precisión extraordinaria y tambien de tiempo...

Revelar kodakchrome en casa ya no es imposible... pero casi