PDA

Ver la versión completa : Profundidad de campo?

ecporta
17/12/2008, 11:12
Con funciona la profundidad de campo? como se donde enfocar para que me salgan partes enfocada i partes desenfocadas? Por ejemplo si quiero sacar una imagen que esta enmarcada por detras de unos arbustos un poco lejos i quiero que el objeto (detras) quede nitido i los arbustos (delante) queden desenfocados (no puedo evitar que salgan en la foto, pero no quiero que tengan protagonismo), como tengo que sacar la foto?

Gracias soy nueva y me lio un poco. Espero haverme explicado bien. Gracias de nuevo.

dsamper
17/12/2008, 11:25
La profundidad de campo depende de varios factores:
-Cuanto más pequeño es el sensor de la cámara: más profundidad de campo.
-Según cierres más el diafragma más profundidad de campo y si lo abres menos.
-Focal: Las mayores focales reducen la profundidad de campo.
-Distancia al objeto: cuanto más cercano menor profundidad.
Jugando con estos parámetros conseguirás aumentarla o reducirla.

Tienes aquí una calculadora específica para que pruebes: Calculadora de profundidad de campo (http://www.mastintin.com/dfocal.html)

Lo mejor es que pruebes, enfoca al objeto que quieres que salga nítido y utiliza aperturas grandes (por ejemplo f2.8, f4 si dispones de ellas). Si es posible separa todo lo que puedas el objeto a fotografiar de los elementos que no quieres que aparezcan enfocados. Es importante que al enfocar utilices sólo un punto de enfoque sobre lo que deseas enfocar y no uses modos automáticos. Usa Av marcando una apertura grande o modo M.

Un saludo.

srdurden
23/12/2008, 09:41
Que tipo de cámara utilizas?

Lo digo porqué con una compacta tendrás una profundidad de campo muy grande, con lo que los resultados serán bastante decepcionantes.

ecporta
23/12/2008, 09:50
Es una nikon D40, con el objetivo del kit, estoy aprendiendo ha utilizar modo manual desde hace poquito (por lo que he leido es la forma de aprender fotografia)

Gracias por la explicación dsamper, ire provando

PUAROT
23/12/2008, 19:55
Aqui te dejo un enlace a un pequeño articulo que tengo escrito sobre la profundidad de campo por si te puede ayudar.

http://capturando-imagenes.blogspot.com/2008/10/profundidad-de-campo.html

En el caso que dices deverias tener un diafragma lo mas abierto posible, la focal mas larga que puedas usar para esa situacion y enfocar al punto que quieres que quede enfocado.

En el blog tengo algunos conceptos basicos por si les quieres echar un vistazo ya que dices que estas empezando.

Para cualquier cosa ya sabes que por aqui te ayudaremos en todo lo que podamos.

Un saludo.....ahh y FELICES FIESTAS!!!!!!!!!!

Manolo Portillo
23/12/2008, 19:59
La profundidad de campo depende únicamente de tres factores:
1. La distancia focal del objetivo. A menos focal mayor PDC.
2. La abertura del diafragma. A menos abertura mayor PDC.
3. La distancia a la que estés enfocando. A menor distancia de enfoque menor PDC.

No van a cambiar las características ópticas del objetivo ni esa profundidad de campo por el tamaño del sensor que le pongas detrás.
Lo que sucede es que cámaras con sensor pequeño usan focales muy cortas y de ahí la creencia que sensor pequeño implica más profundidad de campo, cosa que absolutamente falsa. Precisamente es lo contrario.
A un mismo tamaño de copia final, cuanto mayor sea el sensor y por tanto menos tengas que ampliar, mayor será la profundidad de campo para una misma distancia focal.

Saludos.

José Viegas
23/12/2008, 21:58
La profundidad de campo depende únicamente de tres factores:
1. La distancia focal del objetivo. A menos focal mayor PDC.
2. La abertura del diafragma. A menos abertura mayor PDC.
3. La distancia a la que estés enfocando. A menor distancia de enfoque menor PDC.

No van a cambiar las características ópticas del objetivo ni esa profundidad de campo por el tamaño del sensor que le pongas detrás.
Lo que sucede es que cámaras con sensor pequeño usan focales muy cortas y de ahí la creencia que sensor pequeño implica más profundidad de campo, cosa que absolutamente falsa. Precisamente es lo contrario.
A un mismo tamaño de copia final, cuanto mayor sea el sensor y por tanto menos tengas que ampliar, mayor será la profundidad de campo para una misma distancia focal.

Saludos.

:punk:

Hay que aprender con quien sabe :foto:

ecporta
24/12/2008, 09:13
Gracias a todos

Entrare en tu blog Puarot toda la ayuda en el apredizaje es buena y se agradece.

Feliz Navidad para todos

Mondoshawan
24/12/2008, 09:35
Manolo y Jose ....Todavía andamos así a estas alturas !!!!!!!!!!!!!!! :lol:

La PDC de una cámara FF es un 60% de la PDC en APS-C (DX) a igualdad de encuadre. Ya sea porque con una FF haya que acercarse al objeto fotografiado para conseguir el mismo encuadre con un objetivo dado; o bien, si no se cambia la posición de la cámara, porque se debe usar un objetivo de una focal mayor para conseguir ese mismo encuadre, la pdc en una FF siempre es menor que en el formato DX.

Con el motor de búsqueda del foro podeis encontrar varios hilos donde se explica muy bien.

Os dejo una prueba experimental de Belibeli .....

Pues como dicen los japoneses "yatá".

Esta vez al no tener que cambiar de focal he utilizado mi 50mm 1.4. De esta forma he podido abrir más el diafragma para que que se aprecie mejor la diferencia.

.......30 D f 1.4............ 5 D f 1.4...................30D f4.....................5D f4.

http://img235.imageshack.us/img235/8509/dof42bs7.jpg

Eragon
24/12/2008, 16:56
Curioso, muy curioso.

Manolo Portillo
24/12/2008, 17:09
Manolo y Jose ....Todavía andamos así a estas alturas !!!!!!!!!!!!!!! :lol:

La PDC de una cámara FF es un 60% de la PDC en APS-C (DX) a igualdad de encuadre. Ya sea porque con una FF haya que acercarse al objeto fotografiado para conseguir el mismo encuadre con un objetivo dado; o bien, si no se cambia la posición de la cámara, porque se debe usar un objetivo de una focal mayor para conseguir ese mismo encuadre, la pdc en una FF siempre es menor que en el formato DX.

Con el motor de búsqueda del foro podeis encontrar varios hilos donde se explica muy bien.

Os dejo una prueba experimental de Belibeli .....

A igualdad de encuadre con el mismo objetivo significa que tienes que irte más lejos con la de sensor más pequeño.
Lo cual significa que habrás variado la perspectiva y por tanto el encuadre nunca será exactamente el mismo.
Para igualdad de encuadre con sensores o películas de diferente formato, necesitas objetivos de diferentes focales.
Y cuanto más lejos te vayas, más profundidad de campo tendrás.
No me cuentes que las características ópticas del objetivo varían porque lo montes en una cámara u otra. ¿Son mágicos o inteligentes los objetivos?
Por tanto la prueba que pones no tiene ningún valor demostrativo de profundidades de campo.
Hazla con el mismo objetivo, enfocado al mismo punto, desde la misma distancia y a la misma abertura, montado en distintas cámaras.
Después amplía ambas copias al mismo tamaño. El encuadre, evidentemente no será el mismo, porque el sensor pequeño recorta la imagen que produjo el objetivo, que es exactamente la misma, le pongas detrás el sensor que le pongas. O como si no le pones ninguno.
Y después me cuentas. :)
Parece mentira que todavía andemos así a estas alturas...

Mondoshawan
24/12/2008, 17:24
Se trata de comparar el resultado de fotos con el mismo encuadre, obtenidas con una FF y con una APS-C. Si las fotos tienen encuadres diferentes no las puedes comparar.

En el caso que tu propones, es así ... pero los encuadres NO son los mismos, y de lo que se trata es de comparar el resultado a encuadres iguales, fotos iguales.

Para NO variar la perspectiva, las cámaras tienen que estar a la misma distancia del objetivo, y para conseguir el mismo encuadre, en la FF hay que montar un objetivo con una focal mayor, lo que te llevará a obtener el mismo encuadre de foto, con la misma perspectiva, pero con menos pdc.

Navarro
24/12/2008, 17:28
Dejo un enlace de un Artículo sobre la profundidad de campo que tengo en mi blog... creo que puede entenderse más o menos bién.
Espero que os ayude.

LA PROFUNDIDAD DE CAMPO (http://luminousphoto.blogspot.com/2008/06/la-profundidad-de-campo-artculo.html)

Slds.

Mondoshawan
24/12/2008, 17:40
http://www.ojodigital.com/foro/objetivos/121092-profundidad-de-campo-ii-prueba.html

Evidentemente, para conseguir un mismo encuadre con cámaras FF y APS disparando a una distancia fija (para no variar la perspectiva), en cada una hay que usar un objetivo con focales diferentes. De ahí las variaciones en la pdc, disparando con las dos cámaras a la misma distancia del objeto fotografiado, y obteniendo el mismo encuadre.

Manolo Portillo
24/12/2008, 17:42
http://www.ojodigital.com/foro/objetivos/121092-profundidad-de-campo-ii-prueba.html

Evidentemente, para conseguir un mismo encuadre con cámaras FF y APS disparando a una distancia fija (para no variar la perspectiva), en cada una hay que usar un objetivo con focales diferentes. De ahí las variaciones en la pdc, disparando con las dos cámaras a la misma distancia del objeto fotografiado, y obteniendo el mismo encuadre.

Por tanto estás comparando profundidades de campo de objetivos diferentes, no de sensores o formatos diferentes.
La PDC es una característica óptica del objetivo, no del sensor o de la película.
No tiene ningún sentido hablar de PDC de un sensor o de una película. ;)

Mondoshawan
24/12/2008, 18:13
Por supuesto, objetivos diferentes, para poder obtener el mismo encuadre en las 2 cámaras, sin variar la distancia de la cámara al objeto fotografiado, para que tampoco varíe las perspectiva.

En la foto de Belibeli que he puesto ahí arriba, creo que queda muy clara la cosa.

La PDC es una característica óptica del objetivo, no del sensor o de la película.

Hablamos de la PDC que se ve en una fotografía sacada con una cámara FF o una DX, en la que se saca exactamente el mismo encuadre, desde una misma distancia, con objetivos diferentes, usando el mismo diafragma en ambos. La PDC es menor en la máquina FF.

Continuando con las comparativas entre FF y APS_C referente a la profundidad de campo he realizado dos pruebas más.

En la primera comparo la PDC de un APS-C con la FF a diferentes diafragmas. Para ello he mantenido la posición, el mismo encuadre lo consigo con el zoom a 80mm.

Canon 30D 50mm f4......Canon 5D 80mm f4...Canon 5D 80mm f5..Canon 5D 80mm f6.3..Canon 80mm f 7.1
http://img411.imageshack.us/img411/5196/pruebadofzu4.jpg

Para la segunda prueba me he acercado manteniendo el diafragma para obtener el mismo encuadre (notese que la perspectiva logicamente cambia).

Canon 30D 50mm f4...Canon 5D 50mm f4

http://img443.imageshack.us/img443/6194/dof2sk5.jpg

juanvvc
24/12/2008, 19:39
Por supuesto, objetivos diferentes (...) a PDC es menor en la máquina FF.

Y lo que te está diciendo Manolo es que la PDC es menor porque el objetivo es mayor para igualar el encuadre, no porque la cámara sea FF :)

Así la PDC es una característica de la óptica, y da igual el sensor que le pongas detrás... mientras que la resolución del sensor/impresora aguanten, claro :D

Mondoshawan
24/12/2008, 19:52
La PDC es una característica de la fotografía (no del objetivo), de la imagen obtenida, que por supuesto depende de la óptica (focal), de la distancia al objeto fotografiado y del diafragma. Hay imágenes con mayor o menor PDC, hechas con un mismo ojetivo y una misma cámara. En ningún documento que exponga las características de un objetivo se habla de su "pdc". La PDC es una carácterística de la imagen. Y de lo que se trata es de comparar imágenes "identicas" obtenidas con cámaras FF y recortadas.

Cada una de las imágenes que nos colgó Belibeli, tiene una determinada PDC, que no sólo depende del objetivo en sí.

Navarro
24/12/2008, 20:14
El tamaño del sensor también es determinante en la profundidad de campo ya que de este tamaño depende el círculo de confusión que és "La mancha de menor tamaño que el ojo es capaz de distinguir" Aunque esto es algo un tanto subjetivo y a la hora de calcular los valores para el círculo de confusión se debería tener en cuenta la ampliación final del fotograma, hay unos valores tabulados estándar para cada tamaño de sensor (o superfície fotosensible, según se quiera).

Slds.

Argibiza
02/04/2009, 23:57
Pues el tema de la PDC se vuelve a liar aqui http://www.ojodigital.com/foro/camaras/251097-d700-falta-nitidez-3.html :dudas::dudas::dudas::dudas::dudas::dudas::dudas:: dudas: