PDA

Ver la versión completa : Una de amplidadoras

chuison68
14/12/2008, 22:52
He estado mirando por el foro información de ampliaroras porque ando detras de una y he visto que no hay mucha información. La quiero sólo para B/N, si es posible que llegue hasta 6x6 y que sea manejable, para poder montar el chiringuito en el baño.¡Ah!, y ya que me pongo que tenga las tres b ,buena,bonita y barata.Si podeis poner direcciones donde se puedan comprar ya sería la leche. Gracias.

Rasec
15/12/2008, 01:24
¿Has buscado en Ebay?, puedes encontrar alguna por no mucho dinero.

Ampliadora Meopta Axomat 54 (http://cgi.ebay.es/Ampliadora-Meopta-Axomat-54_W0QQitemZ160304424728QQcmdZViewItemQQptZLH_Defa ultDomain_186?hash=item160304424728&_trksid=p3286.c0.m14&_trkparms=72%3A895%7C66%3A2%7C65%3A12%7C39%3A1%7C2 40%3A1318)

Pepenillo
15/12/2008, 05:02
yo miraría por ebay y webs de anuncios de 2a mano.
Pillaría una marca y modelo popular en la zona en plan Durst M 670 (6x7), que si luego necesitas algún accesorio siempre tendrás mas posibilidad.
La M 605 (6x6 creo) también sale a menudo.
La M 805 (6x9 creo) es una maquina estupenda, aunque bastante grande.

Mira a ver que tenga muchos accesorios que no es facil que salgan a la venta ciertas cosas. Con esto quiero decir: porta negativos de formatos a usar, porta negativos de cristal con un cristal anti-newton, condensadores adecuados para formatos a usar, segundero... si viene con eso te ahorras unas horas de búsqueda por internet y unos euros seguro.
Lo de los objetivos da lo mismo, si tiene mejor, si no te pillas unos de calidad fácil fácil que estos si salen todas las semanas a la venta unos cuantos.
Otro dia te cuelgo un listado que tengo hecho con marcas modelos y valoraciones.

Yo me compre una ampliadora IFF Duogon Color 6x9 auto-foco, con bandeja rotativa con 3 objetivos, buenísima, robustisima, estupenda, del estilo a una Leitz Focomat IIc, misma mecánica .
.. pero lo hice sin saber, resulta que no era nada conocida, no era compatible con objetivos de rosca 39mm, no enfocaba con objetivos de menos de 60mm, no encontraba cristales y tuve que cortar a medida unos que me costaron trabajo encontrar, luego se me partió el anti newton y vuelta a empezar...

en fin que metí la pata, no cometas el mismo error, pillate una popular.

Saguinus
15/12/2008, 15:37
Como bien dice Pepenillo, lo mejor es ir a las marcas más conocidas.

Yo tengo una Kaiser vp 6002 y estoy muy contento con ella. El condensador es hasta 6x6, pero le puedes meter uno de hasta 6x9 por unos 140€ (los sigue vendiendo el importador español... lo que no sé es dónde podrás meter un negativo de 6x9 si el portanegativos solo da para 6x7 más o menos). Además, las Kaiser tienen un montón de accesorios nuevos y de segunda mano y les puedes cambiar el cabezal para que sean b/n, color o multigrado (no harían falta filtros).

Las durst también me gustan mucho, aunque tienen la columna algo delgadas y a veces dan problemas, pero son buenas. Las Meopta son metálicas y muy robustas, si buscas hasta 6x6 la Opemus VI están bien.

Yo me compré la Kaiser con todo el material de laboratorio de segunda mano hace unos añitos por muy poco dinero. Seguro que por unos 200€ puedes tener todo completo. Se siguen vendiendo nuevas en casanovafoto o en fotoganga, pero me parece que los precios son demasiado altos en comparación con las de 2º mano, que por lo general están cuidadas.

Ah! otra cosa. Lo fundamental son los objetivos. Lo suyo es tener un 50mm para 35mm y un 80mm para 6x6. Los buenos son los acabados en -on, como los schneider componon y otros.

Espero haberte aclarado algo y no liado más, un saludo ;)

Pepenillo
15/12/2008, 19:38
Respecto a objetivos hay multitud de marcas y modelos con mucha calidad.
Como dice Saguinus lo suyo es apuntar a los altos de gama, los precios son de risa, y no hay que escatimar en ese aspecto, de que sirve tener objetivos de primera en nuestras cámaras para que luego nuestras ampliaciones salgan blandas de definición y contraste.
Por regla general las ópticas de más de 5 elementos, normalmente 6 (terminadas en -on) están mejor corregidas para dar una imagen de calidad de centro a bordes.

También están las ópticas APO de Schneider y Rodenstock que si no me equivoco son de 7 elementos, que suelen estar optimizadas para dar todo su potencial un paso más abiertas (normalmente para un 50mm es f8 y las apo f5.6 y un 80mm f8 en vez de f11) lo que favorece las ampliaciones mas grandes por acortar el tiempo de exposición a la mitad.

De todas formas a esos diafragmas las profundidades de campo son mínimas y para tener realmente calidad hace falta tener la lente perfectamente alineada (http://www.darkroomz.com/align_your_enlarger.html) con la óptica y el negativo entre cristales si tiene la más mínima curvatura.
Ademas lo de APO es mucho marketing, ninguna de ellas esta completamente corregida en ese aspecto!

Cada modelo esta optimizado para dar su mejor rendimiento a un factor de ampliación determinado, con lo cual no siempre es mejor la más cara, por ej si quieres ampliar un 6x6 a 60x60cm un APO-Rodagon 80/4 es la ideal por estar optimizado a ampliación x10, pero si no pasas nunca de papeles de 30x40cm entonces la versión no apo dará todo su potencial y además un diafragma más cerrado y mas cómodo puesto que tienes más margen de error en cuanto a alineamiento de la óptica, enfoque y curvatura de negativo.

También hay lentes mas angulares, como un 40mm para 24x36 o un 60mm para 6x6 o un 80mm para 6x9, cuestan más caros pero permiten mas ampliación dentro del límite de la altura de la columna de tu ampliadora, estos suelen estar optimizados para factores de ampliación algo mayores, por ej el Rodenstock Rodagon-WA 40/4 va de 4x a 20x mientras que el Rodagon 50/2.8 solo va hasta 15x (siempre hablando de la recomendación del fabricante, nada te impide hacer ampliaciones a 20x con el 50)

Una lista de la gama alta de marcas y modelos que la gente suele poner muy bien. Con los formatos que cubren, los factores aconsejados por el fabricante y entre paréntesis el mas optimo. Luego el precio al que lo he visto venderse más barato, pero no es fácil pillarlos a ese precio ojo. Los de 50mm o menos se sobreentiende que cubren el 24x36.

Rodenstock: (http://www.linos.com/pages/mediabase/original/rodenstock_enlarging_lenses_e_2281.pdf)
Apo-Rodagon-N 90/4 (6x7) 2x-15x (10x)
Apo-Rodagon-N 80/4 (6x7) 2x-15x (10x) 150€
Apo-Rodagon-N 50/2.8 2x-20x (10x) 90€
Rodagon-WA 80/4 (6x9) 4x-15x (8x)
Rodagon 80/4 (6x7) 2x-10x (6x) 50€
Rodagon 50/2.8 2x-15x (10x) 30€
Apo-Rodagon-N 45/2.8 5x-30x
Rodagon-WA 40/4 4x-20x 60€
La N identifica La última versión.

Rodagon-G: Se encuentran solo de segunda mano en varias focales. Están optimizadas para ampliaciones gigantes, posters y murales.
Rodagon-G 50/2.8 15x-50x (25x)
Rodagon-G 105/5.6 (6x9) 10x-40x (20x)

Schneider: (http://www.schneiderkreuznach.com/pdf/foto/vergroesserung_e.pdf)
Schneider Apo-Componon HM 90/4.5 (6x9) 200€ (Version anterior sin el HM)
Schneider Componon-S 80/4 (6x6 pero usuarios dicen que va bien con 6x7)
Schneider Componon-S 50/2.8
Schneider Apo-Componon HM 45/4
Schneider Apo-Componon HM 40/2.8
La versión anterior del 80 es 5.6, luego le añadieron la S y luego cambiaron a f4, con lo que la ultima versión es la S f4. La ultimísima versión de los Schneider tienen una línea verde alrededor del barril.

Nikon:
Nikon EL-Nikkor 80/5.6N (6x7)
Nikon EL-Nikkor 60/2.8N (4x4) 2x – 20x (8x 10x) Muy bueno en las esquinas para 35mm
Nikon EL-Nikkor 50/2.8N 2x-20x (10x)
Nikon EL-Nikkor 40/4N 5x-30x (12x)
La N identifica la última versión

Ahora las marcas más raras de encontrar pero no de menos calidad:

Omega Omicron-EL 90/5.6 (6x7)
Omega Omicron-EL 105/5.6 (6x9)
Omega = Algunos dicen que son hechos por Minolta, pero yo lo dudo mucho, no se parecen en nada.

Durst Neonon 105/5.6 (6x9)
Durst Neonon 80/5.6 (6x7 segun algun usuario)
Durst Neonon 50/2.8
Durst Neonon = Pentax? en todo caso son Made In Japan, Schneider y Rodenstock quedan descartados.

Vivitar VHE 100/5.6 (6x9)
Vivitar VHE 80/5.6
Vivitar VHE 50/2.8
Vivitar VHE = Muy similares a Schneider Componon-S (ademas pone Made In Germany)

Beseler HD 80/4
Beseler HD 50/2.8
Beseler HD = Rodenstock Rodagon (version anterior, Beseler Color Pro)

Fujinon EX 50/2.8 Dicen que es excelente
Fujinon EX 75/4.5 (6x6) son 6 elem 4 grupos.
Fujinon EX 90/5.6 (6x7) son 6 elementos separados Los pocos que los tienen dicen que son excelentes

Minolta Rokkor C.E. 50/2.8 6 elem 5 grupos (15x) 30€ perfecto para 40x50cm Dicen que es excelente
Minolta Rokkor C.E. 80/5.6 (6x7)
(primeros C.E. Rokkor, última version C.E LENS)

Meopta Meogon S 80/4 (6x6)
Meopta Meogon S 80/2.8 (6x6) Robert Vonk los pone bien, el único f2.8 para 120!
Meopta Meogon S 50/2.8
Meopta (http://www.meopta.com/index.php?id=350) = Republica Checa, buen cristal.

Lo de especificar la última versión es casi anecdótico, la mayoría son la misma fórmula óptica, pero sí que pueden traer mejoras en el multicoating, que puede influir algo en el contraste.

También tenemos leica, aunque me parecen sobre valoradas en el precio viendo la calidad de los anteriores:
Leica Focotar-2 100/5.6 A la par com Componon/Rodagon
Leica V-Elmar 100/4.5 Flojo
Leica Leitz 65/4 Prototipo, A La par com Componon/Rodagon
Leica Focotar 60/4.5 Flojo
Leica Focotar-2 50/4.5 A La par com Componon/Rodagon
Leica Focotar-3 50/4.5 Prototipo, Misma óptica que El Focotar-2
Leica Focotar 40/2.8 A la par com Componon/Rodagon, algo flojo en esquinas.

Y para terminar, las leyendas :D
Zeiss S-Orthoplanar 105/5.6
Zeiss S-Orthoplanar 60/4
Zeiss S-Planar 60/4
Zeiss S-Planar 50/1.6
Zeiss S-Biogon 40/5.6 Optimizado para 30x, rendimiento excepcional. Dice un empleado de Zeiss que fue creada para reproducción de paginas de periódico (dos paginas abiertas) en film, lo que da peso al hecho de estar optimizada para no tener curvatura de campo a 30x. Dice que es tan perfecta que solo esta uno limitado por la difracción. Dice también que guardan un ejemplar para las ampliaciones de exposición/muestra y que es superior a todo lo demás.
Pero olvidaros de estas que se venden a varios miles de leuros :cunao:

chuison68
15/12/2008, 21:34
¡Joder!, este foro es un lujo.
Rasec. Si he estado mirando en Ebay pero no sabía por donde empezar.Ahora ya tengo las cosas más claras.
Saguinus. Muchas gracias por toda la información y tranquilo que me has aclarado bastante el tema.
Pepenillo.Sin palabras, yo pedía información y tú me has dado un manual de compra. Ya lo he imprimido y lo he puesto a buen recaudo.
Muchas gracias a todos, de verdad.

rch
16/12/2008, 09:31
Pepinillo eres una máquina. Todo eso sobre los objetivos y las ampliaciones optimas de cada uno lo desconocía. Gracias.

Pepenillo
16/12/2008, 12:10
Para que el post quede como info fiable para interesados puedo ir actualizando la lista con informaciones nuevas, a si que si podeis completar la cosa o veis que me he equivocado ya sabeis.
Tambien podemos colgar comparaciones, a ver si dentro de poco hago una entre el Minolta C.E 50/2.8 y el Apo Rodagon 50/2.8. Habia prometido hacer otras, pero ya no dispongo de los objetivos cachisenlamar.
Porcierto, ahora mismo hay una buena ocasion en eBay en Alemania para un Schneider Componon WA 60/5,6 (que cubre 6x6), a un precio compralo ya muy bueno, dice que esta como nuevo, si yo hiciera 6x6 y no tubiera mucho recorrido en la columna de la ampliadora me lo planteaba.

eBay.be: Schneider Kreuznach WA Componon 5,6 / 60 mm wie neu (objet 280293431359 Fin: 20-déc.-08 11:15:34 CET) (http://cgi.befr.ebay.be/ws/eBayISAPI.dll?ViewItem&ssPageName=STRK:MEWAX:IT&item=280293431359)

Saguinus
16/12/2008, 12:26
Un 10 para Pepenillo!! :xxlmas: :xxlmas: :xxlmas: :xxlmas:

chuison68
18/12/2008, 17:41
Como me habeis ayudado con el tema de la ampliadora, deciros que casi ya tengo apalabrada una Durst M370 color.Es prácticamente un regalo de otro forero.Cuando la tenga os comento mis avances.

20/12/2008

El tema de la ampliadora parece que se ha parado , sigo buscando.Si alguien quiere vender una que se ponga en contacto o si veis alguna cosa interesante en internet comentarmelo.
¡¡¡GRACIAS!!!

21/01/2009

Al final ha caído la Durst M370 ya os contare.

MINARD7
20/12/2008, 10:56
joer pepenillo,que maquina!!!! yo tengo la opemus 6a ,que sirve para 6x6 y estoy la mar de contento,opticas tengo el meogon 80 2.8 y el meogon s 2.8/50.

Pepenillo
20/12/2008, 14:43
Minard pues te agradeceria que postearas una foto del Meogon 80/2,8 que nunca lo he visto!, y ya de paso una opinion. Me parece una optica interesante por ser el unico 2,8 en su categoria.
Yo acabo de pillar un Meogon 80/4 para ver que tal cubre el 6x7, y si consigo algun otro pues lo comparo. Lo bueno de estas opticas es que estan tan baratas que puedes comprarte unas cuantas y quedarte con la que rinde mejor segun los tamaños que hagas.
Ademas parece que hay mucha variacion de prestaciones entre mismos modelos, porque si no, no me explico como la gente los valora de manera tan diferente, algunos que si el EL Nikkor es mejor que un apo rodagon, otros que si todo lo contrario, otros que si no merece la pena pagar por un apo otros que si... y lo peor es que dicen haber hecho la prueba personalmente.
Al parecer hay un libro de Ctein donde hace una review de varios y hay sorpresas raras, y tambien comenta lo de la variacion en calidad entre mismo modelo.

Acabo de probar el APO Rodagon 50/2,8 y es muy muy nitido a 5,6, se ve el grano completamente nitido hasta la esquina (ampliando a 20x30) pero efectivamente el uso de cristales es casi obligacion, los bordes sin cristales me salieron fuera de foco, a si que es muy facil que uno se lleve una desilusion con este objetivo si no cuida el tema este.

apr
20/12/2008, 17:03
Pregunta-duda para expertos en el tema.
Ampliando en b/negro, ¿Tiene alguna ventaja un objetivo APO sobre uno que no lo sea ? -por ejemplo la versión APO del Rodagon y la normal.
Se supone que los 'apo' no tienen prácticamente aberraciones cromáticas, pero como el negativo es monocromo, la mejora sobre uno normal no se va a notar, ¿ o si ? Porque digo yo que la luz de la ampliadora, ya sea del cabezal color o la de b/negro no es monocroma, sino más o menos blanca, mezcla por igual de todos los colores el espectro, por tanto un objetivo no-apo producirá aberraciones cromáticas aunque el negativo sea b/negro.. Pregunté hace años por esta cuestión en una tienda de fotografía, donde sabían de que va el tema- y no se quisieron mojar..
Pepenillo, habla y di lo que sepas..:D ( o lo que creas )

Pepenillo
20/12/2008, 18:50
la luz de la ampliadora, ya sea del cabezal color o la de b/negro no es monocroma, sino más o menos blanca, mezcla por igual de todos los colores el espectro, por tanto un objetivo no-apo producirá aberraciones cromáticas aunque el negativo sea b/negro..

Esto es lo que dicen los entendidos. Vamos que tambien se aprovechan las ventajas de un Apo en B&N.

Aunque estas siglas en el nombre no son ninguna garantia, es mas por tema de marketing.

Pero al parecer en las copias en color es donde se ve mas la diferencia sobretodo a nivel de tonalidades rojo y azul.

apr
20/12/2008, 19:22
La verdad, yo usé durante años para b/negro un Trinar 50 -que es el modelo baratito de Rodenstok- y a f/8-f/11 salían copias de 20x30 más que aceptables y si no salían mejores era por culpa mia, no del objetivo. A esta apertura y tamaño de copia, poquita diferencia encontré con el Componon 50.

siette
19/01/2009, 18:00
Yo el problema que estoy viendo para el tema de comprar una ampliadora de segunda mano es que veo precios completamente dispares, modelos identicos que se llevan mas de 100 euros en algunos casos y como las pocas nuevas que quedan estan a precios prohibitivos, y muchisimas de las que venden de segunda mano ya ni existen como nuevas, nunca sabes si estan a un precio razonable o no...

MINARD7
20/01/2009, 10:06
bueno pepenillo,a mi los bordes sin cristales en 6x6 tambien me salen un poco fuera de foco pero me parece que a 2.8 nunca he ampliado.me tengo que agenciar un escaner,hasta que no lo haga no puedo subir fotos"quimicas",lo que pasa es que estoy con la duda de si comprar un epson 700,que asi mato varios pajaros de un tiro,o bien dos por separado,lo que pasa que si busco uno de transparencias en un precio mas o menos asequible,no me hace 6x6,y pa mas inri ayer en una wb alemana lei que el epson es un churro...

siette
21/01/2009, 00:45
Hola, sabeis exactamente si la ampliadora Durst C35 es solo para color o tambien para blanco y negro? en muchos sitios pone ampliadora color y en otros color y blanco y negro, por lo que no estoy seguro, si alguien la conoce... muchas gracias

la recomendais para 35mm y blanco y negro?

saludos

rdeluis
21/01/2009, 01:31
Para que el post quede como info fiable para interesados puedo ir actualizando la lista con informaciones nuevas
Yo tuve un Nikkor 75mm (f:4, creo recordar) que aunque teóricamente era para 4,5x6, lo usé durante años para 6x6 perfectamente.
También tuve el Nikkor 50mm f:4, para paso universal.

rizzibukki
30/05/2009, 10:17
este post me parece imprescindible para los que quieren empezar en esto de la amplición y las cubetas.
pepinillo, muchas gracias!!!

Formato 6x6
31/05/2009, 00:22
En la Durst F30 que usaba, y que todavía conservo, utilizaba un objetivo Schneider Componar 50/3,5 (muy bueno). Por algún sitio tengo un Rodenstock 80/4,0 (creo) que compré en su día por si alguna vez me daba por el 6x6 en ampliadora.

Es simplemente para ampliar información sobre el tema.

lucmad
22/06/2009, 18:21
Hola!

Una pregunta para los sabios de este Foro. Acabo de adquirir una ampliadora Durst M670 para 35 mm.
Me gustaría ampliar también medio formato (6x4,5- 6x6). Aparte de un objetivo de 80mm ¿qué más necesito?: ¿un condensador? ¿otra bombilla? Otro porta negativos, supongo... Estoy un poco pez. :o
Agradecería cualquier sugerencia.

Un saludo

apr
22/06/2009, 18:58
Si no recuerdo mal, necesitas el Vegakit-66, que es como Durst llamaba al kit de conversión a formato 6x6 b/negro.
Basicamente es un condensador que cubre el 6x6 y un portanegativos con vidrio en la parte superior. No estoy seguro, pero me parece que también incluye un tubo de extensión para el objetivo de 80, porque si él no podrías enfocar correctamente.
Esta noche, cuando llegue a casa te lo podré decir exactamente. Aun conservo el manual de la M670. Lo que no se es si te resultará fácil encontrar el kit entero o por piezas.

lucmad
22/06/2009, 19:12
Muy amable, apr

Te agradezco que hagas esa búsqueda del manual.

Esperaré tu mensaje (hoy o cuando puedas, por supuesto) :)

Saludos

apr
22/06/2009, 23:05
Pues ya he consultado el manual. Estaba confundido en parte.
El kit se llama en Vegaset 66 y consta sólo de condensador y mascara 6x6 para el portanegativos ( 2 piezas, la inferior un bastidor metalico y la superior un vidrio antinewton )
La piezas sueltan se llaman:
-Siriocon 80 ( condensador) -Sixma 66 ( el bastidor metalico) y -Sivogla AN ( el vidrio antinewton para la parte superior).
El tubo de extensión no se incluye porque no hace falta con un objetivo de 80mm.
( viene con el kit 6x7 y sirve para el objetivo de 100mm.)

Hala te pongo foto y todo, que tengo aun la caja original..:D
http://img134.imageshack.us/img134/7332/vegaset66.jpg

lucmad
22/06/2009, 23:41
apr, te lo agradezco muchísimo, de verdad:xxlmas:

Me viene genial esta información. Estaba un poquito (bastante) perdida. Ahora ya se exactamente lo que necesito. ¿Dónde encontrarlo? Éso ya es otro tema, pero seguro que se encuentra.

Un saludo (gracias de nuevo :))

Lucía

lucmad
05/10/2012, 13:52
Hola

hace tres años buscaba el kit Vegaset 66, que encontré :) y ahora busco el Vegaset 67, que no encuentro por ningún lado.
Si alguien lo tiene o sabe dónde conseguirlo, se lo agradecería.

Un saludo