PDA

Ver la versión completa : udas sobre el revelado

osopardo
12/12/2008, 23:31
ola a todos, es la primera ves que entro en este foro, tengo una duda, estoy haciendo algunos trabajos fotograficos en analogico, y estoy usando peliculas bastante lentas como ilford PANF y tambien quiero provar con rolley25.
El caso esque estas peliculas son muy contrastadas y me quedan altas luces demasiado densas en el negativo, muy dificiles de positivar , y me veo con la necesidad de aplicarme eso de exponer para las sombras y revelar para las luces, pero no se el porcentaje de tiempo que e de disminuir el revelado por cada diafragma que sobrexponga, y cuantos diafragmas de sobreexposición admite esta tecnica.;)

deplastic
17/12/2008, 08:19
Hola, las puedes positivar salvando las luces, si por ejemplo durante el revelado del negativo usas una dilución de revelador alta del tipo 1-50 ó 1+100, ahi salvas toda la información de las luces altas, siempre y cuando no hayas expuesto realmente fatal. Luego en la ampliadora puedes hacer lo que quieras en cuantro a contraste, etc... y el photoshop lo mismo.

Por cierto, no me gusta el termino "analogico", prefiero el "tradicional"

saludos !!!

Pepenillo
17/12/2008, 14:22
el Rollei RLC es aconsejable para ciertas pelis lentas con tanto contraste, yo aun no lo he probado.
Lo que si he probado es la PanF+ en D76 expuesta a 25iso y va muy bien, aunque viendo las sombras se podria exponer aun mas, el D76 aunque muy bueno, frena bastante las peliculas, si no tienes problema con alargar los tiempos de exposicion probaria esa combinacion.

Para tiempos mira el Massive Dev Chart y vienen cantidad de tiempos y combinaciones
The Massive Dev Chart: B/W Film Development Times, Processing Data (http://www.digitaltruth.com/devchart.html)

Aumentar la dilucion tambien da un grano ligeramente mayor, normalmente no hay problema en salvar las luces altas en estas peliculas incluso frenandolas un par de pasos.

Una prueba con D76 a 25iso
http://www.ojodigital.com/foro/fotografia-quimica/228632-ilford-pan-f-plus-una-prueba.html

osopardo
28/12/2008, 22:37
muchas gracias por vuestors consejos, ya encargué unos sobres de d76, en cuanto los prueve os comentare los resultados

cletux
24/02/2009, 17:32
la mejor pelicula para eso es technical pan de kodak, mir un rebelador adecuado para forzados negativos, esa pelicula permite disparar a 1 ASA con resultados controlados. ademas esta superestudiada