PDA

Ver la versión completa : Positivar o imprimir BN

nachomaga
27/11/2008, 12:13
Estoy pensando si montar una ampliadora que a lo mejor me regalan para positivar en casa (con el follón que ello supone).

Otra opción es pillar una Epson de estas de última generación, pero las de A3 que impriman bien BN son carillas.

Dejando a un lado que el proceso de imprimir es más fácil que el de positivar (a pesar de los ajustes)... ¿Alguien ha hecho un cálculo de qué sale más barato a la larga? Porque las impresoras, entre el papel y sobretodo la tinta son una pasta.

Nada más, a ver qué pensais... Saludetessssssss

apr
27/11/2008, 13:39
Nacho ¿ b/negro o color. ?
La cosa cambia bastante. Ampliar en color es bastante más complicado que en b/negro y sale más caro, porque normalmente hay que desechar bastantes pruebas antes de atinar con el color y el tiempo consumido es otro factor a considerar. Además es casi obligado tener un procesador rotativo para el revelado, ampliadora con cabezal dicroico y se trabaja en total oscuridad.
En cambio una impresora color es más comoda y una vez calibrada para una tinta y papel concreto, los resultados son predecibles.
El B/Negro es distinto. primero por precio -no el papel, que suele ser más caro que el color-, sino los productos y el material necesario son más baratos- segundo porque se tiene más creatividad y comodidad al procesar. se puede hacer todo el proceso con luz de seguridad. Después hay una gran variedad de acabdos de papel -mate, brillo, texturado, baritado, plastificado, etc..
Una impresora foto normal no dará copias b/negro comparables a las químicas. Deberiamos ir a una especial con tintas monocromáticas -negros de varias intensidades. y aun así es dificil que. a precios razonables, encontremos impresoras que igualen a lo que sale de una cubeta.
Otro factor a favor de las ampliaciones es que no estás limitado por el ancho máximo de papel como ocurre con una impresora. Comprando cubetas de tamaño suficiente puedes hacer copias del tamaño que te de la gana.
Tengo también la sensacion que la conservación de una copia química bien procesada y lavada será bastante mejor que la de una impresora de colorantes o pigmentos, por mucho que nos quieran vender ahora las nuevas tintas con 100 años de vida y demás.

El precio de una copia inkjet depende de la impresora que tengas y si estás dispuesto a complicarte un poco rellenando los cartuchos, porque entonces la cosa cambia bastante.
El papel "químico" y el de impresora, tanto uno como otro tienen precios muy dispares según la marca, el acabado, si es baritado o plastificado, etc.. habría que ver caso por caso.

studebaker
27/11/2008, 16:56
Hice unas 20 copias para una expo, todas en papel baritado, y anteriormente había hecho una serie para unos concursos con una Epson, con las mejores tintas, papel Ilford, no recuerdo cuál, pero de buena calidad.
Y pongo una copia en baritado al lado de otra con la Epson y NO TIENE NADA QUE VER, la baritada es infinitamente mejor.

nachomaga
27/11/2008, 20:05
Sí apr, me refería al blanco y negro (BN). El color debe ser un lío tremendo hacerlo en casa.

Gracias por las respuestas, estoy casi convencido de lo de la ampliadora.

Saludetessssssss

osopardo
13/12/2008, 22:50
ok, yo suelo emplear los dos metods, y e de decir que lo de imprimir en b/w co epson, puede estar muy bién, pero no todo es tan bonito como parece, creo que actualmente mucha gente que trabaja en digital, alucina con sus fotos vistas en pantalla, pero se nota que no se an metido a imprimirlas en papel. para poder imprimir bien con impresora, as de tener el monitor bien calibrado, esto requiere una calibración, almenos cada 2 meses, luego, tener bien calibrada la impresora, ya suelen venir bien de fabrica, y procura trabajar siempre con los mismos papeles para alcanzar un buen control, pero como te metas con el color, aunque sean sutiles virados, ya puedes ir haciendo perfiles de color a los papeles que ademas suelen cambiar de un lote a otro, y todo esto requiere que tengas a mano una empresa que te ofresca estos servicios de gestión de color, o
te vas a acabar tirando de los pelos con la impresora. yo ultimamente casitodos mis trabajos en B/W, los estoy haciendo en formato medio analogico, y me es muy gratificante, por la calidad, y por que disfruto en el lavoratorio, pero tambien requiere experiencia y mucha paciensia.

Pepenillo
14/12/2008, 00:06
Poco a poco te puedes montar los dos metodos.
Con los precios que se ven para ampliadoras etc de 2a mano si no tienes prisa te montas algo cojonudo por poco dinero.
Yo lo hice para ampliar en B&N y ahora voy a dar el paso a color.
Acabo de pillar una Durst AC 707 Autocolor como nueva con todos los accesorios por 250€.
Tiene analizador de color y segundero integrado en el aparato y una cabeza diotrica de calidad. El analizador de color se supone que aunuqe no hace imlagros alijera mucho el proceso, a la primera te acercas bastante a un resultado sin dominantes.
La ventaja es que puedo ampliar en B&N y cuando tenga un prodesador de papel color, pues me lanzo a ampliar en color.
No solo existen procesadores rotativos, tambien tenemos los Nova (http://www.novadarkroom.com/cat/31/Print_Processors.html), que ocupan poco en superficie y mantienen la buena temperatura estable, el sistema me parece mas practico que el peñazo de los tubarros eseos de los Jobo.
En eGay se ven actualmente un par de ellos, yo tengo un Trimate para formato max 30x40 pero el calentador no funciona, me costó 30 eurelios (lo dicho, con paciencia se pillan pujas interesantes) pero el recambio me va a costar unos 100€.

apr
14/12/2008, 00:48
.....Acabo de pillar una Durst AC 707 Autocolor como nueva con todos los accesorios por 250€.
Tiene analizador de color y segundero integrado en el aparato y una cabeza diotrica de calidad. El analizador de color se supone que aunuqe no hace imlagros alijera mucho el proceso, a la primera te acercas bastante a un resultado sin dominantes.
Pepenillo, yo tengo hace muchos años una Durst M670 color + analizador color -que es más o menos equivalente a la AC707 autocolor, supongo.
No la uso hace tiempo, pero si puedo decirte -Cuidado con fiarse demasiado del analizador, que si no partes de un negativo equilibrado con un balance de colores bastante neutro, te puede llevar de cabeza.
O sea que si en la foto aparece mucho cielo azul o paisaje verde, el analizador intenta compensar para equilibrar a un tono neutro y te sale la hierba marrón.
El analizador que tengo yo el -Durst CA100- se supone que está hábilmente programado para evitar esta tendencia a sobrecorregir, pero aun y asi, mejor calibrar con una imagen neutra -tipo carta gris o similar y a partir de ahi aplicar el mismo filtrado a todas las fotos de una misma serie.

No solo existen procesadores rotativos, tambien tenemos los Nova (http://www.novadarkroom.com/cat/31/Print_Processors.html), que ocupan poco en superficie y mantienen la buena temperatura estable, el sistema me parece mas practico que el peñazo de los tubarros eseos de los Jobo.
Ja, ja, tienes razón con lo de Jobo, aparte de hacer un ruido de narices cuando estás procesando el papel, parecen autenticos portaaviones y son bastante latosos para limpiar y tal.
la ventaja es que consumen muy poco líquido para procesar y con un "tubarro" de esos puedes meter papel de hasta 40x50 cmt. No se lo que cuestan los Nova ni el espacio que ocupan para deteminado tamaño de papel

en eGay se ven actualmente un par de ellos.. . :D

Pepenillo
14/12/2008, 05:08
...mejor calibrar con una imagen neutra -tipo carta gris o similar y a partir de ahi aplicar el mismo filtrado a todas las fotos de una misma serie.

Fijate que tenia pensado hacerlo en un futuro para todos los negativos color donde me lo permita, una fotico a la carta gris lo primero. Tambien por el tema de escaneo.

No se lo que cuestan los Nova ni el espacio que ocupan para deteminado tamaño de papel

El Nova Trimate ocupa poquito, es como 3 cubetas verticales de 1.5cm de grosor al baño maria... es tan sencillo como el mecanismo de un chupete.

http://www.novadarkroom.com/images/products/resized/shop_Trimate%20with%20hand%20pulling%20out%20print .jpg

Es mas, si solo quieres hacer B&N de formatos muy grandes en poco espacio, con comprarse placas de acrilico o metacrilato o lo que sea que se pega tan bien con su pegamento correspondiente (que ahora no me acuerdo como se llama leñe) te haces unas cubetas verticales caseras la mar de practicas, los procesadores Nova no son mas que eso, placas pegadas.

Lo bueno de estos cacharros es que los quimicos duran bastante al estar muy poca superficie al aire y ademas puedes cerrarlos y dejar los quimicos para otro dia sin problema. Ah y nada de llenar y vaciar tubos claro. Lo malo respecto al Jobo es que hay que estar a oscuras jejeje

El precio es caro, similar a un Jobo, no me plantearia comprar un bicho de esos nuevo.

Tarco
14/12/2008, 10:04
Yo lo de revelar en color empece a hacerlo con el Paterson, al que le puse un motor con una reductora para no tener que estar dandole vueltecitas a mano, pero era muy engorroso. Luego con cubetas calentadas. El sistema Nova ese parece muy interesante, incluso de fabricar, pero le veo un problemilla, vosotros que teneis mas experiencia con ese equipo, ¿no se pegará el papel a la pared, impidiendo el contacto con el liquido?

En lo referente a revelar en la ampliadora mas el analizador yo uso una durst + analizador, y si usas el mismo tipo de carretes, ya tienes un valor inicial como punto de partida.

Pepenillo
14/12/2008, 14:46
...le veo un problemilla, vosotros que teneis mas experiencia con ese equipo, ¿no se pegará el papel a la pared, impidiendo el contacto con el liquido?

Es cierto es cierto, la superficie de las planchas del Nova que entran en contacto con el papel no son lisas, tienen un relieve suave que impide que el papel se quede pegado, aconsejan un movimiento circular constante si se quieren resultados estables.
Ademas esa pared con relieve sirve para escurrir un poco el papel al sacarlo de cada cuveta, por el lado sin emulsion claro.

apr
14/12/2008, 18:00
Lo que me parece un ¡nconveniente notable es el tema de tener que hacer el proceso totalmente a oscuras. En los sistemas de tambor solo hay que oscurecer al meter el papel en el tambor. Además, con el sistema Nova el papel queda suspendido verticalmente sin ninguna agitación a no ser que se vaya sacudiendo a mano.. ?
Lo veo engorroso, para B/Negro es más pràctico lo de las cuvetas de toda la vida, porque ves los resultados en tiempor real, conforme se va revelando la imagen.
En color si vas revelando una hoja detras de otra en la misma solución, o bien regeneras el revelador o aumentas los tiempos para compensar el agotamiento y si dejas de un dia para otro el revelador color parciualmente usado se altera un poco. Creo que un procesador rotativo da resultados más consistentes y es más cómodo de procesar - trabajo a luz ambiente, agitación automática, posibilidad de lavados entre baños, uso de dosis minimas de producto..