PDA

Ver la versión completa : Baño de paro: productos, alternativas baratas, uso, etc.

emiliohm
13/11/2008, 23:10
Hola :)

Agradecería experiencias en el uso del baño de paro: marcas y productos utilizados, y sobre todo, esas alternativas baratas que se suelen leer pero que no tengo aún claro si dan resultado.

Saludos y gracias

deplastic
14/11/2008, 00:03
Hola :)

Agradecería experiencias en el uso del baño de paro: marcas y productos utilizados, y sobre todo, esas alternativas baratas que se suelen leer pero que no tengo aún claro si dan resultado.

Saludos y gracias

Hola, como el paro de barato, no hay nada como el agua del grifo a 20º.

A mi me va de perlas. Si vacías el tanque 10 ó 15 segundos antes del tiempo, el lavado con agua como paro va perfecto.

Carlos_Gr-Ftva
14/11/2008, 00:11
Agua con un poco de vinagre, que el paro en realidad es acetato.
esto para casi en seco el proceso químico, mientras que el un paro de agua hace que siga procesandose tanto la película como el papel.
si solo lo haces con agua tendrás que sacarlo del revelado, unos 30 segundos antes que si lo haces con vinagre.
Acuérdate que las zonas que se revelan en último lugar son las bajas de la curva, es decir III, II así que cuidadín al sacar la película del revelado antes de tiempo, tampoco te pases ya que subirías las zonas 1/2 punto.
Lo mejor es hacerse uno sus curvas, según químico, la manera de agitar, y tu manera de exponer.

Que recuerdos aquellos

Rozalen
14/11/2008, 01:31
Tal como dice Carlos: Agua y vinagre, no se necesita comprar nada más.

papilloni
15/11/2008, 00:30
cuanto dinero te ahorras si usas agua en vez del baño de paro que encima tiene indicador de agotamiento?

Pepenillo
15/11/2008, 03:29
Alguna vez he usado vinagre de alcohol cuando no tengo paro, pero vamos que no me planteo dejar de usarlo por el precio para lo que cuesta.
Una botella de litro me cuesta unos 7€ y da para un monton de carretes.

cocoa
15/11/2008, 11:06
Compra acido acético en alguna tienda de productos químicos, droguería o etc, es con lo que esta hecho el baño de paro.

Es un acido débil, no es peligroso, pero da olor (jejeje)

Tarco
15/11/2008, 11:18
Las funciones del baño de paro son 2 parar la reacción química con el revelador y que no se estropee el fijador que al final es quien dará durabilidad al negativo o a la foto.
Puedes utilizar un chorreon de vinagre en agua, ya que el baño de paro al final no es mas que acido acetico diluido.
Reconozco haberlo usado sobre todo cuando necesito hacer unas fotos en blanco y negro y no voy a volver a revelar en un tiempo, pero es mejor que utilices una solucion ya preparada, que como ya te ha indicado un compañero, vienen con indicador y conforme va cambiando el color te indica cuando se va agotando y tiene un precio muy económico sobre todo en relacion al revelador,

Tambien te recomiendo usar humectante despues del fijador, con 1 botecito echas 2 gotas en agua en el propio tanque de revelado ya limpio, dejas dentro el negativo 2 ó 3 minutos, y luego haciendo deslizar rapidamente el negativo entre 2 dedos previamente mojados quitas las gotas y evitas deposiciones por precipitacion tras el secado, fundamentalmente de cal. No uses pinzas de negativos que al final siempre lo arañan

Un saludo

cocoa
15/11/2008, 11:33
Yo no te recomiendo usar humectante ya que suele dejar manchas en el negativo y pasar los dedos para quitar las gotas no es recomendable, yo no lo haria nunca si no es imprescindible, "los negativos cuanto menos se toquen mejor". "El ultimo lavado procura hacerlo con agua de buena calidad", cuando abras el tanque de revelado sacude con movimientos en "seco" la espiral, de esta forma ayudas a expulsar el agua que pueda quedar, lo dejas secar y listo con esto es suficiente, yo he revelado asi cientos de carretes y nunca he tenido problemas de ningun tipo, solo he tenido problemas cuando usaba humectante.

jotiocomomola
15/11/2008, 11:39
Pues a mi me pasa al revés, cuando no usaba humectante me quedaban unas marcas bien buenas de secado, más el polvo que se quedaba pegado al negativo. Yo también le paso los dedos, eso si siempre con guantes de látex (sin polvo) así me protejo de los químicos y al mismo tiempo evito arañar el negativo con las imperfecciones de la piel (cutículas etc).

cocoa
15/11/2008, 11:50
El ultimo aclarado hazlo con agua de buena calidad, lo mejor seria poner un poquito de agua destilada y agitar, es que todo depende de la calidad del agua del grifo, si tiene mucha cal tendrás problemas.

Yo procuraría por norma tocar lo menos posible los negativos y con mas razón cuando están mojados.

He revelado negativos desde hace algo más de 25 años y es mi experiencia, naturalmente el que quiera usar humectante es libre de hacerlo, igual que el escurrir el agua pasando los dedos, lo único que pretendo es aportar algo de mi corta experiencia.

luisake
15/11/2008, 13:17
Yo usaba como paro agua y vinagre o como te han dicho sacarlo antes de tiempo y aclarar bien con agua.Nunca he usado humectante ,pero si el agua contiene cal no te quedará mas remedio.Puedes usar agua con unas gotas de jabón diluido.
Para escurrir dejaba pasar la película entre los dedos no con las huellas, hay una pinzas con goma para ello pero nunca las usé.
No hace falta secarlo mucho el resto tenderlo seca rapido.

Saludos

Pepenillo
15/11/2008, 14:55
Personalmente, si con el agua que sale de mi grifo no uso humectante ni le paso los dedos me quedan negativos con una capa de cal acojonante.

apr
15/11/2008, 17:36
Yo desde siempre he usado las pinzas con bordes de goma para escurrir los negativos y no me han dado nunca problemas de rayaduras. La clave es no pasarse apretando la pinza, sólo que agarre suavemente la película e irla pasando despacio, pero sin pararse, hasta abajo de todo del rollo.
Para el baño de paro, el vinagre es efectivo, pero puede llevar posos o residuos sólidos, aparte del olor. Para lo que cuesta, es más seguro usar ácido acético diluido o mejor ácido cítrico ( que no huele nada )

Txala
15/11/2008, 18:17
Como ya te han dicho, es mucho más económico utilizar ácido acético glacial que se puede comprar a granel en una droguería. La proporción es de 3%.

Yo también siempre recomiendo utilizar después del fijador eliminador de tiosulfato sódico (Hiposulfito) que elimina los restos del fijador que hayan podido quedar en la emulsión y reduce a la mitad el tiempo de aclarado. También sirve para el procesado de la copia

En cuanto, si utilizar humectante o no...: es cierto que se puede substituir por agua destilada, a lo que se refiere a los restos de cal; pero también tiene otra función, la de conservación del negativo al ser bactericida y fungicida.

Pepenillo
15/11/2008, 18:45
...

En cuanto, si utilizar humectante o no...: es cierto que se puede substituir por agua destilada, a lo que se refiere a los restos de cal; pero también tiene otra función, la de conservación del negativo al ser bactericida y fungicida.

Cierto, y en muchos productos predican que tiene propiedades para repeler el polvo.

careal173
16/11/2008, 01:44
Mi experiencia es , un chorro de vinagre en el agua , es el mejor paro que hay,, luego lo fijas duarante 5 minutos, y hay va un truco...para secar el negativo, sin manchas, ni nada:
Cuando lo hayas lavado, lo escurres con las pinzas, y lo pasas varias veces por alcohol de quemar, lo escurres con las pinzas, y al cabo de 30s a 1 minuto ,¡voila¡, lo tendrás seco ,sin motas de agua ,ni polvo, listo para procesarlo en ampliadora.

Espero esto sirva para que proceseís más rápido, y sin manchas vuestro negativos...

apr
16/11/2008, 12:09
Mi experiencia es , un chorro de vinagre en el agua , es el mejor paro que hay,, luego lo fijas duarante 5 minutos, y hay va un truco...para secar el negativo, sin manchas, ni nada:
Cuando lo hayas lavado, lo escurres con las pinzas, y lo pasas varias veces por alcohol de quemar, lo escurres con las pinzas, y al cabo de 30s a 1 minuto ,¡voila¡, lo tendrás seco ,sin motas de agua ,ni polvo, listo para procesarlo en ampliadora.

Si usais este método, acordaos de no fumar mientras tanto..:D

En serio, no se si el metanol puede ser nocivo para la película, tanto el acetato de soporte como la gelatina, imagino que unas rápidas pasadas no le harán daño.
De todas formas, para lo que tarda en secar la película prefiero el método de escurrir de toda la vida. Si se le da el ultimo baño con agua destilada y humectante, tampoco quedan residuos.

careal173
16/11/2008, 23:26
pues yo siempre lo he secado con el alcohol de 99º de los chinos y una pasada, ni motas, ni rayones ni nada de nada...hacedlo sin miedo y vereís el tiempo que ganaís....

Julio Cortázar
28/11/2008, 12:56
Chicos, cuidado. El metanol (alcohol de quemar) es altamente tóxico, se introduce en nuestro cuerpo por respirar vapores o por la piel y se carga nuestras neuronas que da gusto. El ácido acético, aunque no quema, en alta concentración (acético glacial) puede ser peligroso por las emanaciones que desprende.

Los productos químicos nunca son inocuos, si usáis un laboratorio lo deberíais de saber... :( Usad siempre guantes y gran ventilación en los cuartos oscuros, que es el defecto que suelen tener casi todos. Un buen extractor es parte fundamental del cuarto oscuro, por vuestra salud.

Orimlede
11/04/2009, 18:06
Hola, yo he utilizado casi siempre acido acetico glacial al 2% y a parte de que me sale muy economico siempre me ha funcionado.
En cuanto al humectador, yo uso mirasol que es fungiciday no solo favorece el secado sino que evita problema con los hongos.
Tambien he usado siempre pinzas y nunca he tenido problemas, claro que hay que tenerlas perfectamente limpias y tener la precaución de mojarlas antes de usarlas.

Goyo
11/04/2009, 20:02
Chicos, cuidado. El metanol (alcohol de quemar) es altamente tóxico, se introduce en nuestro cuerpo por respirar vapores o por la piel y se carga nuestras neuronas que da gusto. El ácido acético, aunque no quema, en alta concentración (acético glacial) puede ser peligroso por las emanaciones que desprende.

Los productos químicos nunca son inocuos, si usáis un laboratorio lo deberíais de saber... :( Usad siempre guantes y gran ventilación en los cuartos oscuros, que es el defecto que suelen tener casi todos. Un buen extractor es parte fundamental del cuarto oscuro, por vuestra salud.

Hombre Julio, estamos de acuerdo en lo de la toxicidad, pero para un carrete a la semana que solemos revelar (si llega:() no creo que nos carguemos las pocas neuronas que nos quedan a algunos :P

En cuanto al tema del post, la verdad que para el precio que tiene el baño de paro, y por la misma razón que dije antes (cantidad de carretes revelados:() no creo que ninguno nos arruinemos. Eso sí, apesta que da gusto.