PDA

Ver la versión completa : Rollos de 400 ISO

Sirio
28/10/2008, 01:37
Amigos: Pude conseguir un dupli Kenko para mi Nikon, con lo que ahora tengo un zoom de hasta 600 mm.Como era de esperar, al añadir el dupli, el lente se oscurece.Estoy usando mi primer rollo de 400 ISO, ya que me recomendaron eso para aumentar la sensibilidad a la luz.Mi pregunta es, ¿cual es el límite de aumento de ISO para usar en fotografía diurna y cuales son los problemas de imagen que trae aparejado usar sensibilidades mas altas?.Desde ya agradecido desde Córdoba, Argentina.:xxlmas:

Pepenillo
28/10/2008, 03:35
No hay limite de ISO en uso diurno, cuanto mas iso mas velocidad, nada mas.
Las peliculas de alta sensibilidad tienen un grano mas grande, y si piensas ampliar a gran tamaño puede ser un problema.
Usando negativo color Kodak Portra 800 o fuji pro 800Z no hay problema ampliando hasta un tamaño de 20x30, se ve el grano pero no molesta.

Antonio Olmo
28/10/2008, 04:03
Estoy con Pepenillo:

Te iva a decir que eligieras una buena marca, pero ya no quedan mas que las buenas.

Si la película es buena no tienes que tener problema con 400, en 800 la cosa cambia sobre todo en las ampliaciones. El 1600 mejoro mucho se llevo mucho en reporter de guerra. y estaba muy conseguido.

La primera foto que tire en 1600 era un carrete que estaba apunto de caducar de la tienda que trabajaba. Mi jefe me dijo montalo en la f90x.

Nos tiro una foto a mi novia (hoy mi mujer) y mi cabeza ya era un grano.

Un saludo.

Sirio
29/10/2008, 14:01
Gracias Pepenillo y Antonio: Estoy usando Kodak 400 y mi tamaño corriente es 10 x 15.Era eso del grano lo que me tenia desvelado, es decir, si ya se empezaba a notar.Me quedo tranquilo.

Ahora los molesto con otra pregunta; el tema de fotos con exposición prolongada (bulbo) es un territorio virgen para mi.¿Hay alguna guía aunque sea empírica para calcular un tiempo mas o menos aceptable de exposición según el número f de diafragma ?Se que depende de cuanta/s luz/ces haya en la toma.Generalmente me interesar tomar con diafragmas mas bien cerrados tipo 11 o 22.Muchas Gracias.Agradecido desde Cordoba :xxlmas:

Pepenillo
29/10/2008, 15:24
Ah.
Para esos menesteres tienes efectivamente que tener cuidado porque las peliculas no se comportan "linealmente" con tiempos muy largos.
Existe una regla de reciprocidad que consiste en lo que todos sabemos:
Con la mitad de luz hay que doblar el tiempo de exposicion (pasar por ej. de 1/60 a 1/30)o abrir un diafragma.

Pero con tiempos muy largos las peliculas dejan de comportarse linealmente y los tiempos han de ser mas largos de lo normal.
Esto depende de cada pelicula y tienes que buscarte una tabla de la web del fabricante para saber que correccion de reciprocidad tienes que aplicar sobre la medicion que te da tu camara o fotometro.

En el caso de la Fuji Neopan Acros por ejemplo, es casi inexistente, puedes hacer obturaciones de 10 minutos sin calcular nada.
Sin embargo con ciertas peliculas, apartir de 1seg de obturacion tienes que corregir.

Por ejemplo con una Ilford PanF+ podemos ver la tabla aqui (http://www.ilfordphoto.com/Webfiles/2006216115811391.pdf) (al principio de la pagina 2), y nos dice que para tiempos de 5seg tenemos que aplicar unos 12seg, para tiempos de 10seg aplicar unos 30seg, para 15 seg aplicar unos 55seg...

Si no encuentras informacion sobre una pelicula determinada, tendras que hacer varias tomas sobre-exponiendo sobre la medicion de tu camara algun paso para estar seguro de tener algo decente.

En cualquier caso yo veo imprescindible usar un fotometro, ya sea en mano, o el de tu camara. Si no tienes fotometro en la camara que vas a usar, llevate otra que lo tenga para medir. A ojo yo veo muy dificil calcular, nunca me he dejado llevar por mi instinto en ese sentido, aunque hay gente que tiene practica y sabe acertar mas o menos.

naxo_valladolid
01/11/2008, 14:46
juas,donde vas con una obturacion de 10 minutos? y el tripode?

jotiocomomola
01/11/2008, 17:24
Pinhole? Fotografía Astronómica?... se me ocurren varias situaciones donde sea necesaria una exposición de 10 o más minutos.:

Aurora Australis and Star ...: Photo by Photographer John McLaine - photo.net (http://photo.net/photodb/photo?photo_id=744322&size=lg)

naxo_valladolid
01/11/2008, 20:38
am,ok,yo de eso no he hecho

Pepenillo
01/11/2008, 21:52
juas,donde vas con una obturacion de 10 minutos? y el tripode?

Cualquier escena de paisaje nocturno con una buena pelicula como la PanF+ expuesta a 25 iso o una estilo Tech Pan expuesta a 12 iso.

Y el tripode... debajo de la camara... no ?? :silbando:

Una escena urbana donde queramos eliminar a los transeuntes con ayuda de un filtro ND.

Un paisaje donde queramos agua con ese aspecto de bruma tan wapo...

naxo_valladolid
02/11/2008, 05:58
a menos iso mas sensibilidad no?

jotiocomomola
02/11/2008, 12:59
No. Las películas de mayor ISO son más sensibles a costa de un tamaño de grano mayor.

naxo_valladolid
03/11/2008, 17:30
mmmmmmmmmm
comprendo