PDA

Ver la versión completa : Revelar TMax 400

nachomaga
23/10/2008, 12:48
Cansado de esperar una semana y de que me cobren bastante pasta, creo que por fin me lanzo a revelar BN en casa.

Y cómo no, tengo una pregunta. Al estudiar fotografía (hace ya bastantes años), solía revelar con TMax (1+4). Como además suelo tirar TMax creo que es buena combinación.

He ido a la página de Massive Dev Chart y dice que para un forzado a 800 son 7 min. a 20º. Pero parece que en la tabla no sale reflejado el tiempo para un forzado en las nuevas películas TMax (creo que es menos tiempo), y en la página de Kodak sólo salen tiempos de forzado para la 3200 (o yo no lo he encontrado, jejeje).

Pues esa es la pregunta, qué tiempo de relevado pondríais para un forzado a 800 y para 1600 con revelador TMax (1+4).

Y el tiempo de fijador con el Rapid Fixer que tiene Kodak? creo que es de 2 a 4 min, me parece poco.

Y si ha salido ya en el hilo de revelar BN, perdón, pero es un poco infierno buscar porque no te dice en qué pagina sale, pfffffff......

Gracias por anticipado y saludetesssss.....

Saguinus
23/10/2008, 13:13
Creo recordar que para iso 800 no hay que aumentar el tiempo de revelado, con 7 1/4 min es suficiente. Con el TMAX a 1+4. Para iso 1600 la verdad es que no sé, no he probado nunca.

Espero que alguien lo confirme porque tampoco me fio mucho de mí.

En cuanto al fijador, yo uso el de Tetenal durante unos 6-7 min. Si no te fias de los tiempos que pone en el bote, le puedes dar un par de minutos más, no pasa nada. Aunque tampoco conviene pasarse.

Saludos ;)

cocoa
23/10/2008, 13:15
Si lo prefieres puedes fijar mas tiempo.

A mi me gusta usar detenedor entre el revelador y el fijador.

¿No has usado nunca el HC-110? es muy recomendable, aunque no se si es facil de conseguir.

http://www.digitaltruth.com/products/kodak_tech/j24.pdf

Suerte y mide bien la temperatura.

apr
23/10/2008, 13:30
Cansado de esperar una semana y de que me cobren bastante pasta, creo que por fin me lanzo a revelar BN en casa.

Y cómo no, tengo una pregunta. Al estudiar fotografía (hace ya bastantes años), solía revelar con TMax (1+4). Como además suelo tirar TMax creo que es buena combinación.

He ido a la página de Massive Dev Chart y dice que para un forzado a 800 son 7 min. a 20º. Pero parece que en la tabla no sale reflejado el tiempo para un forzado en las nuevas películas TMax (creo que es menos tiempo), y en la página de Kodak sólo salen tiempos de forzado para la 3200 (o yo no lo he encontrado, jejeje).

Pues esa es la pregunta, qué tiempo de relevado pondríais para un forzado a 800 y para 1600 con revelador TMax (1+4).

Y el tiempo de fijador con el Rapid Fixer que tiene Kodak? creo que es de 2 a 4 min, me parece poco.

.....

Se encuentra ya por ahi la nueva T-Max 400 ?
No creo que el tratamiento vaya a variar apreciablemente con la antigua.

El tiempo que citas de 7 m. no es un forzado es el tiempo para la sen. nominal de 400ISO.
Fijate que la tabla pone 7 minutos para 400-800ISO, o sea que se aconseja, aunque expongas a 800, revelar igual que a 400, porque se supone que la latitud de la Tmax400 permite subexponer 1 paso sin perder prácticamente detalle en las sombras. En todo caso si aumentáramos el t.de revelado se incrementaría un poco el contraste y el grano. Para forzar a 1600ISO se recomiendan 10 m. a 20º
De todas formas cada cual es libre de jugar con los tiempos y la agitación. Igual a ti te gusta más aumentar el tiempo un poco.. es cuestión de hacer pruebas.
Para el fijado lo típico, haz la prueba con el trocito inicial que se corta de la peli, lo pones en un vaso con el fijador agitando de vez en cuando y comprueba lo que tarda en quedar transparente. Si son 3 minutos fijas luego 5minutos para ir sobre seguro. Es verdad que las Tmax son más "duras" de fijar que otras peliculas.

overales
23/10/2008, 13:50
Pues yo tengo un carrete de Tri-X y uno de Acros 100 para revelar con D76 1:1.
Para la Tri-X a 400 pone dos tiempos, el actual dice 9,75 min. y el otro (que dice para las emulsiones primeras de 10 a 11min.
El Acros son 10,30 min.

¿Me la juego y los revelo a la vez? me iría bien para aprovechar líquidos.

Perdonar que lo pregunte aquí, ya que estamos jejeje

nacho, yo le doy siempre 5 min. de fijador y me quedan perfectos.

jotiocomomola
23/10/2008, 15:13
Si no recuerdo mal en algún lugar (creo que en la Film und Photo) leí que los tiempos de revelado con la Tmax eran los mismos exponiendo a 400 y 800ASA. Lo recuerdo pues permitía exponer un mismo carrete a diferentes velocidades.

Yo uso el Fijador de kodak durante 5 min. Cómo es el último paso puedes mirar el color de la película y si queda rosa-lila fijas un poco más antes de labar.

apr
23/10/2008, 17:43
Pues yo tengo un carrete de Tri-X y uno de Acros 100 para revelar con D76 1:1.
Para la Tri-X a 400 pone dos tiempos, el actual dice 9,75 min. y el otro (que dice para las emulsiones primeras de 10 a 11min.
El Acros son 10,30 min.

¿Me la juego y los revelo a la vez? me iría bien para aprovechar líquidos.
Si quieres ahorrar usa el D76 sin diluir, se puede reutilizar varias veces y para mi gusto da mejores resultados que el 1:1 ( menos grano y contraste, aunque hay poca diferencia)
Pero vamos, que por revelar 20 segundos más o menos no creo que lo notes

nacho, yo le doy siempre 5 min. de fijador y me quedan perfectos.
El tiempo de fijado depende también del agotamiento del baño ( no me digas que también desechas el fijador después de cada revelado, derrochador..!:P )
5 minutos suelen bastar de sobra para la Tri-X o las Fuji, pero las Tmax tienen un tinte magenta que cuesta mucho más de eliminar, aunque no es problema si te quedas corto, siempre le puedes dar otra pasada luego.

overales
23/10/2008, 18:58
Intento no reutilizar nunca el revelador, sería más económico pero no controlo mucho lo de irle añadiendo más tiempo a medida que pierde energía. Ya tengo bastante de momento con mantenerlo todo a su temperatura y tiempos. Ya lo haré ya!
Lo que si aprovecho es el fijador para varios revelados, y el paro, siempre que no pase mucho tiempo de un revelado al otro. Lo suelo guardar todo en botellas con fuelle sin aire.
El revelador (D76 stock) intento consumirlo sin que pasen muchos días y miro siempre que esté transparente. Hago la dilución en el momento.

He revelado los dos carretes a la vez. Después de los 5 min. de fijado y antes de lavar, el Acros estaba gris pero el Tri-X tenía un color más magenta. Ya me ha pasado alguna vez pero al lavar coje su tono más normal, aunque no es tan gris ni quizás tan transparente como el Fuji.
A ver si lo habré revelado poco!

jadiezlo
23/10/2008, 19:12
El otro día en una conferencia de Pilar Pequeño (http://www.pilarpequeno.com/) dijo que usaba el Tmax 400 forzado a ISO 250.
Visto el resultado que obtiene es como para pensárselo.

nachomaga
23/10/2008, 21:36
Okis, todo leído. Tengo dos carretes a 800 y uno a 1600. Empezaré con los de 800 a ver. Guardaré el revelador. No sé, ya os preguntaré cuántos revelados y cuánto tiempo aguanta en botella de fuelle.

Hala, al lío! Saludetesssssss

Gracias a todos por las respuestas :)

lobsang
31/10/2008, 19:03
Alguien sabe algún laboratorio de Barcelona que hagan revelado " a la carta"?

rachelangelo
02/12/2008, 13:54
Hola,

Al revelar el TMAX 400 me ha salido el carrete un poco magenta. El tema es que, si tengo que fijarlo de nuevo, ¿cómo tengo que hacerlo? El carrete está ya seco y le eché humectante, lo corté y todo el rollo.

¿Puedo volverlo a fijar? ¿Necesito remojarlo antes para ello? ¿El huemctante afectaría al re-fijado?

Muchísimas gracias!

Txala
02/12/2008, 15:25

Y si ha salido ya en el hilo de revelar BN, perdón, pero es un poco infierno buscar porque no te dice en qué pagina sale, pfffffff......

Gracias por anticipado y saludetesssss.....

Yo tengo la información técnica para T-Max400 (octubre 2007) y dice lo siguiente:

PROCESADO FORZADO
El procesado forzado permite exponer las películas
a velocidades más altas aunque no se consigue una calidad
óptima. Se perderá calidad en el detalle de sombras, un
aumento en la granularidad y en el contraste. El valor de
estos efectos va desde poco a muy significativo según la
cantidad de subexposición y de procesado forzado. Los
resultados suelen ser excelentes con un forzado de 2 pasos
y aceptables con un forzado de 3 pasos según la
iluminación y el contraste de la escena.

Nota:

No se necesita un aumento en el tiempo de revelado

para un forzado de 1 paso.

Y para forzar T-Max400 a 1600 utilizando rev. T-Max (1+4) a 20º indica que el tiempo, en tanque pequeño, es de 8 1/2.

Si necesitas más información, ya sabes...

Alvar_g
02/12/2008, 19:56
Hola,

Al revelar el TMAX 400 me ha salido el carrete un poco magenta. El tema es que, si tengo que fijarlo de nuevo, ¿cómo tengo que hacerlo? El carrete está ya seco y le eché humectante, lo corté y todo el rollo.

¿Puedo volverlo a fijar? ¿Necesito remojarlo antes para ello? ¿El huemctante afectaría al re-fijado?

Muchísimas gracias!

La Tmax hay que fijarla mas tiempo que otras peliculas, yo la fijo durante 7 min. Luego hay que lavarla muy bien, removiendo bien la cuba, que esta pelicula tiene mucho velo magenta. Yo creo que puedes volver a fijarlo, no creo que dañes la pelicula. Pero yo no lo he hecho nunca. El humectante no afecta nada mas a que se seque mejor la pelicula, a no ser que lleve algun conservante para la pelicula, pero no suele ser habitual.

nachomaga
03/12/2008, 00:53
Hoy acabo de revelar mi última Tmax y la he dejado 14 min. en el fijador (es el normal, no el Rapid Fixer), lo máximo que le he dado hasta ahora, y ha quedado muy bien. Suelo reutilizar los líquidos, pero me da que el fijador se degradará más rápido que el revelador.

Y gracias Txala, ya revelé el carrete ese a 1.600 pero me quedó fatal, muy oscuro. Yo creo que al final forcé a 3200 y se me olvidó, jajaja..... Tengo que probar otra vez.

Saludetessssss