PDA

Ver la versión completa : Copias químicas ó impresión?

overales
20/10/2008, 16:31
Ya sé que son dos cosas totalmente diferentes y que laboratorios que hagan buenas copias con el proceso tradicional quedan pocos.
Hoy me he acercado a unos de estos labs en Barcelona. Se trata de Copia en la C/ Séneca.
Este lab ya tiene sus años y era bastante conocido entre los fotografos de la ciudad. Hoy en día siguen ofreciendo revelado de negativos, contactos y copias semimanuales y totalmente manuales en papel baritado, incluso con virados al selenio y esas cosas.
He estado viendo pruebas y son una maravilla, lástima que una copia de 30x40 por ejemplo sale bastante cara.

Lo que me ha causado una grata impresión han sido las muestras que he visto de impresión a partir de un archivo digital. Las he visto en blanco y negro con distintos papeles y los blancos y negros eran cojonudos. Tienen dos tipos de papel; de pigmentos y Giclée, que era acojonante. El primero saldría a la mitad de lo que vale en ampliadora y baritado. El Glicée este ya cuesta lo mismo, pero es bueno ver el nivel de impresión que se consigue a partir del digital. Yo no me lo hubiese imaginado nunca, tampoco entiendo mucho ni estoy familiarizado con las impresiones que me han enseñado. Utilizan impresoras especiales para blanco y negro, con tintas grises.

En color también son una pasada, he visto incluso impresiones de Kodachrome :D..sí, sí.. y eran alucinantes.

No pretendo hacer ninguna publicidad de esta empresa, de hecho me parece que es muy caro el tema y sólo les llevaría copias en ocasiones especiales.

La cuestión de este hilo era para preguntaros qué pensais de este tipo de impresiones digitales, comparadas con la clásica con ampliadora. Son distintas pero me han causado muy buena impresión las que he podido ver. Incluso me han regalado un libreto de muestras de diferentes calidades y gramajes en impresión digital, todos con fotos impresas y estoy alucinando con el nivel de impresión.
Lo bueno es que les podría incluso llevar un negativo escaneado. Igual lo pruebo un día, y comparo el negativo ampliado vs la copia impresa a partir del digitalizado.

Perdón por el tocho, pero estoy intentando dar un pasito más y empezar a pasar a papel tanto jpg :D
Y lo de comprarme la ampliadora ya lo sé, pero ahora no puedo.

Saludos!

PD. por cierto, he cogido un panfleto de publicidad de un minilab de blanco y negro para alquilar por horas, con ampliadoras, material y apoyo técnico. Interesante saberlo!

El Ampliador 1913 - C/ Carders,12 08003 Bcn - 692 459 228 (reservas)

rch
22/10/2008, 18:41
Si si, yo también pase por ese lab i tb me impresionaron las ampliaciones que tienen colgadas. Y también por el precio que me cobraron por revelar dos carretes. Eso si estaban impecables.

overales
22/10/2008, 19:00
Bueno, la pregunta no era esa, era acerca de qué pensabais sobre las diferencias entre una impresión y otra.
Ya sé lo que cobran por una ampliación manual en cualquiera de los pocos labs que lo siguen haciendo. También sé lo que cobran en Fotoprix por una copia impresa, y desde luego, revelar, ni al lab más cojonudo ni a Fotoprix, ya me lo hago yo.

Voy a llevarles algún archivo para imprimir con un buen papel, eso es lo que me interesa. Con las impresoras caseras no conseguiré estos blancos y negros sin dominantes. La cuestión es saber que además de las copias químicas, en ocasiones también podemos imprimirlas a partir de un negativo por la mitad de precio, y lo que ví me gustó mucho.

Saludos!

rch
22/10/2008, 19:11
Pues la verdad es que son distintas. Las digitales o de archivo las veo más nitidas y muy espectaculares en cuanto a textura pero al mismo tiempo para mi son más irreales. Las quimicas para mi son más auténticas y si tienen grano son insuperables. Y si las bañas en selenio ni te cuento.

overales
22/10/2008, 19:17
Gracias rch! ;) Esa respuesta me ha gustado más. Yo también lo creo, pero la última vez que llevé un negativo para una ampliación de 30x40 no me quedé muy contento, y sobretodo por lo que tuve que pagar.
Supongo que, ó das con el tipo que le pone ganas, ó hacerlo uno mismo es la solución. Yo ahora no puedo, por espacio y por engorro.

Esta solución no me parece mala, por lo menos para probarla. Cuesta menos y seguro que hay menos sorpresas ya que el archivo lo he escaneado y editado yo.

Saguinus
22/10/2008, 23:52
Aqui en Madrid, en Fotosíntesis siempre suelen tener ampliaciones bastante grandes colgadas de sus paredes y la verdad es que tienen una calidad realmente buena. Supongo que será similar a lo que comentas.

Yo creo que si no tienes tu propio laboratorio, en los tiempos que corren este tipo de impresiones son una buena alternativa. Especialmente, porque puedes retocarlas en el ordenador y enviarlas para que te las impriman justo como tú quieras. Las ampliaciones manuales tienen el problema de que los gustos o la forma de trabajar del laboratorista no sea exactamente como la tuya. Además, por lo general, si tienen que hacer tapados o quemados te cobran creo que un 100% de la tarifa. Con lo cual el precio se dispara.

Si parten de un negativo muy bien escaneado supongo que serán equivalentes a una copia de las de toda la vida. Tal vez no sea lo mismo y le falte algo de "vida", pero bueno, es una buena solución.

Por cierto, cómo queda el grano en este tipo de ampliaciones que parten de negativo escaneado?

overales
23/10/2008, 00:11
Pues las copias que he visto impresas eran pequeñas y no se podía apreciar muy bien. Lo que más me gustó fue la textura y los grises. Supongo que viendo una ampliación grande la copia química será más bonita pero para tamaños menores la veo una buena solución, siempre que queramos priorizar el presupuesto.
Otra cosa que me planteaba es llevar el negativo escaneado, imprimirlo y poderle explicar al laborista lo que quieres. Que sirviera como contacto vamos.

sinetsin
23/10/2008, 00:44
La verdad es q no tengo experiencia sobre ampliaciones manuales más q las pocas veces q me he puesto delante de una apliadora..

Pero ultimamente he pedido varias ampliaciones con impresoara de las q dice overales y hay q decir que quedan de lujo..tb es cierto q en el laboratorio solo trabajan el blanco y negro..y q trabajan de narices...ya q me llamaron varias veces diciendo q el negativo estaba algo rayado..lo arreglaron y me entregaron una copia perfecta, con un grano de narices y unos tonos perfectos...(precio muy bueno tb!)

Tb he hecho la versión economica de las ampliaciones...en un lab cutrecillo y hay q decir q las copias pierden MUCHO!!..incluso me diero una ampliacion a partir de negativo con el negativo sin limpiar..

Y lo q es la bomba son las ampliaciones a partir de negativo de 6x6...probadlo!!!;)