PDA

Ver la versión completa : Vuescan

overales
19/10/2008, 23:50
Ultimamente estoy utilizando este software y las instrucciones son bastante caóticas. Hay un "guide me" pero cada vez que lo abro me pongo más nervioso :P así que voy a intuición pura y dura.

Tengo claros los conceptos básicos pero hay cosas que no acabo de entender, como por ejemplo;

Input

Cada vez que se acaba de escanear un archivo se abre en vista previa, no sé como deshabilitarlo. He probado en Auto Save pero sólo consigo tenerlo que guardar manualmente. No es la opción.

No sé como funciona el modo "batch" (lote), resulta que hay que poner los numeritos de las fotos que quieres manualmente, con comas :'(..no me aclaro

Luego está el "Scan from preview"...no entiendo que es lo que hace, por supuesto que quiero escanear lo que estoy viendo pero no sé si se refiere a eso. Te dice; Always, None, Auto :confused:

Filter

Hay opciones como "Restore colors", "Fading" ó "Sharpen" aque no sé si es bueno tocarlos. El fading te da mejor contraste en la previa, yo lo suelo activar.

Color Balance

Para blanco y negro se supone que no habría que usarlo pero si vas cambiando de "None" a "Neutral", "white balance" ó "landscape" por ejemplo cambia un huevo. Yo lo suelo poner en Manual y juego con las curvas. Leí en un libro que es importante aplicar balance para blanco y negro para ajustar dominantes. No sé si hay que hacerlo.

Los tipos de película y revelador que hay no cambian mucho la cosa, no sé si están para decorar ó me pierdo algo.

Os dejo la configuración que tengo normalmente, a ver si alguno de los que lo usa me puede corregir algo, decirme si lo hago bien, si lo tiene igual...en fin, que para no ir probando y errando.

Probando tanto este soft como el Nikon diría que quizás se note una pequeña mejoría en el Vuescan, pero es muy poca, luego se arregla igual en PS y no hay practicamente ninguna diferencia. El Nikon Scan es infinitamente más fácil e intuitivo de usar.
No he utilizado el Vuescan en color nunca, a ver si lo hago y se nota más. Si no es así, me temo que me quedaré con el de Nikon.

Saludos!

PD- Tampoco sé como funciona para centrar el negativo. a veces, entre los fotogramas hay mucho negro y el scanner no detecta donde acaba uno y empieza el otro y suele aparecer medio fotgrama y el principio del otro. Con el Nikon hay una opción cojonuda para hacerlo manualmente pero en este no sé verla.

En fin, que mejor que utilize el Nikon Scan jajaja

Pepenillo
20/10/2008, 01:35
Buenas Overales.
Para centrar el negativo yo tengo la misma opcion que en el Nikon Scan con el nombre de "frame offset" en la pestaña "input".

La opcion "batch" no la uso porque al cambiar el "frame offset" se me corta el flujo de trabajo, y en la mayoria de tiras hay que moverlo aunque sea un poco. Pero tampoco lo tengo muy dominado.

Lo que si puesdo decirte es que lo uso mas que el Nikon Scan por la opcion "multisampling" que esta en "input" "number of passes" ya veras como el ruido disminuye muchisimo y el grano sale mucho mas natural cuantas mas pasadas le das, yo lo suelo poner en 3 y para las que de verdad lo merecen le doy mas. La mejora es considerable.

A mi cada vez que termina de escanear se me abre en PS, lo que a veces viene bien pero otras me fastidia, tampoco se como cambiarlo.

A ver si conseguimos dominarlo entre todos jeje.

overales
20/10/2008, 10:33
Gracias Pepenillo! Lo del multisampling no lo había probado, para no liarme más. Buen apunte!

Esto de que se te abra el PS quizás es un problema de que lo tienes como twain. Se tendría que poder cambiar en las preferéncias.

Y lo del frame offset lo miraré también.

iban13
20/10/2008, 11:57
Hay un software del que todo el mundo habla muy muy bien para escanear: SILVERFAST.
Jamás lo he probado aunque siempre me he quedado con las ganas. Os lo digo por si buscáis otra alternativa al soft de Nikon que lo tengáis en cuenta.

Ernesto Casas
20/10/2008, 12:38
Hay un software del que todo el mundo habla muy muy bien para escanear: SILVERFAST.
Jamás lo he probado aunque siempre me he quedado con las ganas. Os lo digo por si buscáis otra alternativa al soft de Nikon que lo tengáis en cuenta.

Desde mi punto de vista, sin duda Silverfast es mejor que Vuescan :si:, no en detalle (que es el mismo) pero si en color, tono y contraste [+10.000 diapos digitalizadas]

iban13
20/10/2008, 14:40
Desde mi punto de vista, sin duda Silverfast es mejor que Vuescan :si:, no en detalle (que es el mismo) pero si en color, tono y contraste [+10.000 diapos digitalizadas]

ya sabía yo que algo había...;)

overales
20/10/2008, 16:00
Yo he digitalizado color con el soft de Nikon y va realmente bien. Compré hace poco el de Vuescan y lo tengo que probar en color. En blanco y negro saca un pelín más de detalle en las luces y sombras, siempre que haya información claro. Es muy poquita diferencia pero está ahí. he comparado el mismo archivo con los dos y se nota un poquito. El único problema es que el Nikon Scan es más coherente como interfaz, te habituas más rapidamente a él pero al final es cuestión de practica y probar.
Del Silverfast también he leido buenas críticas pero teniendo estos dos me intentaré habituar a ellos, y acabaré utilizando el que mejores resultados me dé, tanto resolutivos como de rapidez y manejabilidad. A lo mejor resulta que uno es mejor para B y N y el otro para color. Ya veremos.

Gracias por los apuntes!

Cuando pueda pondré alguna comparativa entre los dos. Si alguno tiene ó le apetece poner muestras para poder comparar sería estupendo.
Y si un día hacemos lo que se comentó de pasarnos entre algunos el mismo negativo y vemos que resultados le saca cada uno pues ya sería acojonante, además de divertido (lo del negativo viajando por todo el país) jeje

Pepenillo
20/10/2008, 18:59
Y por el extranjero si hace falta jajaja
Tengo ya prevista una pequeña ocmparativa con el Epson 750pro de una colega vs el Coolscan V.

overales
20/10/2008, 20:47
Acabo de actualizar la última versión del Vuescan. Esto ya es otra cosa! Hasta lo tengo en español!! :punk:

Yo solo puedo aportar este archivo escaneado con Vuescan y Nikon Scan 4.
No pongo crops ni nada, apenas he visto diferencias. los histogramas si que cambiaban, los dos tenían más ó menos los mismos pixeles en los lados pero el archivo del Vuescan estaba más lleno, quiero decir que había más masa por arriba. Entiendo muy poco de histogramas como podeis observar jaja

La que si es grande es en las dominantes de color, las he intentado igualar pero es imposible. Las dos las he cambiado a sRGB. En RGB se ven mucho más bonitos los colores.

En fin, prueba chapuza pero así lo veis. Me quedo con el Vuescan por la fidelidad que me ha dado de entrada, el otro tenía una dominante cyan del copón!

Nikon Scan - Fuji Provia 100F
http://farm4.static.flickr.com/3151/2958877781_54df60736f.jpg

Vuescan - Fuji Provia 100F
http://farm4.static.flickr.com/3028/2959719154_9303a6c1a2.jpg

Pepenillo
21/10/2008, 03:32
Overales para escanear diapos y que salga exactamente lo que hay en la emulsion, hay manera de calibrar el escaner con un cacharro de estos (http://cgi.befr.ebay.be/IT8-Chart-Kodak-Q-60-Scanner-Calibration-35mm-Slide_W0QQitemZ250311098509QQcmdZViewItem?hash=ite m250311098509&_trkparms=39%3A1%7C66%3A2%7C65%3A3%7C240%3A1318&_trksid=p3286.c0.m14) no?

Yo por el precio de una IT8 de estas voy a pillarme una, aunque sea para calibrar a ojo y memorizar los parametros para la diapo.

Tiene que haber manera de calibrarlo de manera mas profesional pero... a ver si le echo el ojo al manual pffff que pereza.

En la web (http://www.targets.coloraid.de/) que aparece en el manual del Vuescan tienen buenos precios y esas si que vienen con su "compatible reference file containing the color measurements for the target" y que el Vuescan lo haga todo automatico y preciso.

La solucion yo la veo de esta manera, o bien te compras el kit que tienen por 65€ con todas las marcas de diapos. O bien pillas la unica que mas usas.

O bien (y esta me tira masss) te compras el "target" en formato DIN A4 y cada vez que vas a usar una pelicula nueva (ya sea negativo o diapo) le haces una foto.

La de Diapos las vas coleccionando.
La dominante del negativo color puede cambiar segun el carrete (revelado, lab..) y tendria que repetirse en cada carrete, pero perdemos una foto y ganamos BASTANTE tiempo tocando niveles.

Otra ventaja que le veo a hacerlo de esta manera es que afotas el target con la temperatura de luz que consideras estandar en tu sitio, y con el objetivo que vas a usar. No hay la misma temperatura de color en Bruselas que en Madrid, y cada objetivo te da lijeras dominantes.

Toy pensando en voz alta, a ver si alguien tiene mas idea. El tener resultados impecables de salida me da que puede ahorrar un tiempo enorme, solo faltaria hacer retoques mas complicados luego.

VALGAR
21/10/2008, 18:12
Esto es todo un mundo. :P
De la diapositiva que has encontrado en ebay si que tienes datos. Estan aquí (ftp://ftp.kodak.com/GASTDS/Q60DATA/). Te vas donde pone E-3 Data y despues tienes que buscar en el nombre del archivo la fecha en que fue realizada la diapositiva. Esta diapositiva del anuncio fue realizada en diciembre de 2001. En este caso tienes que buscar el archivo E3200112.Q60. ;)
Mi experiencia es que no te la juegues con partidas antiguas. Los colores cambian con el tiempo y por tanto los datos del fichero no coincidiran con la diapositiva o la copia que dispongas. No merece la pena. :no:
Tengo una carta de 1998 y por ejemplo el blanco ha virado a un blanco amarillento que se percibe a simple vista. :confused:
Los precios de coloraid son cojonudos, lo que no me queda claro es si sigue funcionando, las últimas cartas parecen de septiembre de 2007. Desde luego por ese precio merece la pena probar. Pero yo empezaría con una y no con todo el pack. Si te enteras de algo avisanos. ;)
Teneis tambien la carta de EGM realizada por Hugo Rodriguez a un precio mas razonable pero no la he probado.
Ni se te ocurra fotografiar una carta por cada rollo. Te puede dar algo y además muere un gatito cada vez que lo haces. :'( :P Con que ajustes con la carta Q60 especifica de cada película, vale. ;)
Saludos.

jasarre
22/10/2008, 00:08
Una duda muy muy de novato, quiero escanear unos negativos ¿donde puedo encontrar información paso a paso?

Tengo un escaner plano Canon, ni idea de programas específicos y menos aun si tengo que hacer algo en concreto. No consigo que el escaneado del negativo se parezca a una copia.

Saludos.

VALGAR
22/10/2008, 00:46
Duda... ¿Tu escáner esta preparado para digitalizar negativos?
Si es asi, mira en la página de Hugo Rodriguez aquí (http://www.hugorodriguez.com/). En la sección de cursos, bajando un poco hay un mini-cursillo titulado "Curso de escáner". Habla de los Epson pero creo que te valdrá para el tuyo. ;) :foto:
Saludos.

jasarre
22/10/2008, 00:49
No por eso preguntaba, sé que hay escáneres dedicados pero tenía entendido que también se podía hacer con los estándares.

Ya veis como ando de perdido en esto.

VALGAR
22/10/2008, 01:07
Para escanear un negativo o una diapositiva necesitas iluminarla por detras. :P Antiguamente existía un dispositivo que permitía hacerlo en escaneres que no disponian de esta función pero el sistema era bastante malo. No merece la pena. :no: Si es para un único negativo vete a una tienda especializada y que te lo escaneen. Si es para muchos, cambia de escáner. ;) :foto:
Saludos.

ISKRA
22/10/2008, 17:58
Se puede hacer con los dedicados (que sólo valen para película) y con algunos planos que valen tanto para película como para documentos o fotos en papel (otros solo sirven para documentos o fotos en papel). Tu canon depende de que modelo se trate. Como te ha dicho Valgar, es necesario que el escaner tenga una lámpara en la "hoja superior" para iluminar por detrás el negativo.

jasarre
22/10/2008, 18:57
Gracias esa lámpara no la tengo, si termino de pasarme al B/N cambiaré de escaner.

Saludos.

Kike Pacheco
23/10/2008, 00:56
Hola de nuevo, me han dejado un coolscan 4000 por tiempo indefinido, que bueno es tener amigos... el caso es que con el soft de nikon le doy a previo y me sale todo verde, y eso que tengo desactivados todos los controles de color.
Por un momento pensé que podía ser el scanner, pero me he bajado una demo de silver fast y va bien.
Alguna ide de que puede ser?
Gracias y saludos.

Edito, el scanner se cuelga y hace cosas raras, yo creo que va a ser la verdión del nikon scan...

overales
23/10/2008, 01:04
Ahora no lo tengo delante pero tendrías que mirar a la izquierda en configuración ó algo así qué tipo de película quieres, si neg. monocromo, color ó diapo. No sé si será eso. recuerdo que si ponía un neg. monocromo y lo tenía configurado como color me salía extrañísimo.

Pepenillo, estuve mirando los de las tarjetas IT8 y tiene buena pinta, sobretodo para que el escáner reconozca los ajustes de color de cada película, aunque sólo sea para partir de una base y tener que tocar sobre unos colores más ó menos reales. Lo probaré!

Kike Pacheco
23/10/2008, 01:55
Acabo de provar el Vuescan y no me gusta, no lo veo profesional, cuando tienen todos esos ajustes tipo preset... me recuerdan a los programas de las cámaras. No puedes dejarlo todo en "bruto". Además no he encontrado muchos ajustes de los que habla pepinillo, igual es porque es la versión mac.
En todo caso no voy a escnear con este nikon, he comprobado que tiene muchisima suciedad dentro, los escaneos salen con miles de motas negras, motas que no están en la diapo, creo que tienen que estar en en sensor, así que chungo de quitar... alguna idea?
Creo que me molan mas los planos...

Pepenillo
23/10/2008, 04:54
kike prueba a darle a un boton abajo a la izda que pone "more". De esa manera consigues configurar absolutamente todo, de otro modo no tienes control para sacar un archivo muy plano para tener un maximo de informacion y poder procesar luego en PS.
Y prueva lo de las pasadas multiples, que es otro mundo, nada que ver con lo que sale del Nikon Scan.

A mi tb me pasa lo del Nikon Scan con la dominante verde con el Coolscan V, algo tenemos que hacer mal creo yo.

Valgar gracias por avisar sobre la edad de las cartas/diapos. Ni me habia fijado. Creo que voy a comprar una Target y asi fotografiar conforme use diapos y pelis nuevas.

Haré dos o tres fotos con luz neutra y bien expuestas con cada diapo y asi luego si eso nos las podemos intercambiar... como los cromos en el patio ajajaja

overales
23/10/2008, 10:38
Es que si no le das al more y lo tienes configurado como "básico" no hay ni la mitad de las funciones!
A mí se me queda ya siempre configurado como la última vez que lo dejé. Al principio es como todo, hay que ajustar mil parámetros y luego ya se queda así, y sólo cambio el tipo de película, y su quiero ICE ó no.
Lo que no veo es lo del multi sampling, no lo encuentro!

Pepenillo
23/10/2008, 16:07
Lo primero. Encender el escaner antes de lanzar el VueScan. Si no, no salen todas las opciones. (al menos al mio le pasa esto).
en pestaña "input" tiene que aparecer una opcion "number of passes" y ahí pones de 1 a 16.
A ver si no aparece en tu version, per me extraña, la mia es la 8.4.57.

overales
23/10/2008, 21:34
Pepenillo! No lo encontraba porque tenía puesto "Always" en el ajuste "Scan from Preview". Pensaba que de esta forma escaneaba con los ajustes que veía en la vista previa.
Pues al cambiarlo a "Auto" me aparece lo del "number of passes" :punk:

Complicadillo el Vuescan este!

En blanco y negro también le metes varias pasadas??

Al grain reduction le estoy poniendo "light". Es bueno hacer esto ó mejor ni tocarlo?

Perdona que sea tan pesao pero me gustaría hacerlo bien de una vez :lol:

Kike Pacheco
23/10/2008, 22:26
Bueno, pues yo me he tirado a la piscina y he operado a corazón abierto al Coolscan, necesitaba una buena limpieza y le he desmontado y soplado con aire a presión. Ahora ya es otra cosa, con esta operación y el filtro de Vuescan va saliendo limpito.
Estoy escaneando con Vuescan, los colores y nitidez son muy buenos, lo malo es que con el filtro y las 3 pasadas que le doy tarda un huevo, por no hablar de lo engorroso que es montar las tiras en el adaptador FH2.
Bueno, creo que para la semana que viene os podré enseñar resultados.
Un saludo.

VALGAR
23/10/2008, 22:41
lo malo es que con el filtro y las 3 pasadas que le doy tarda un huevo, por no hablar de lo engorroso que es montar las tiras en el adaptador FH2.

Bienvenido al maravilloso mundo del escáner. :cunao: ;)
En cuanto adoptes un método de trabajo te parecerá mas rápido aunque no sea cierto. :D
Saludos.

overales
23/10/2008, 22:52
pero que tiras? Si solo tienes que empujarlas por la ranurita y entran solas, tutto automattico!! :lol:

No hagas caso Kike, con la digital las tienes directo en el PS, pero luego hay que trabajarlas igual y además, comparadas con el grano, la textura y la gama cromática las digitales están como muertas, les falta el alma :lol:

Kike Pacheco
23/10/2008, 23:22
Bueno, yo he visto el rodillo ese de goma y le he dicho que no seré yo el que le deje arañar mi preciosa película, así que las monto en el adaptador FH-2 que es mas parecido a hacerlo con un scanner plano ya que muerde la pelicula solo por los exteriores.

En cuanto a la percepción temporal, he descubierto una técnica mejor, se llama San Miguel y viene en botellas de "a litro".

Cheers.

Pepenillo
24/10/2008, 00:41
Overales yo no le doy nada de reduccion de grano porque no es mas que un postproceso añadido, por lo que veo, darle una pasadita de noiseware o ninja da mejor resultado.
Aunque con varias pasadas no aplico casi nunca reduccion de ruido, solo en color y cuando esta muy presente en las sombras.
Ademas el grano sale mucho mejor con varias pasadas, un poco como si fuera en ampliadora.
Le doy varias pasadas en ByN tambien claro, eso arregla el grano agresivo, y da mas definicion.