PDA

Ver la versión completa : El Efecto Flotante Benetton

Newjersey
10/10/2004, 22:58
EL EFECTO FLOTANTE

Voy a explicarles el esquema de iluminación que he usado en algunos retratos y por el que algún compañero se ha interesado y no le he sabido aclarar sus dudas dada las limitaciones de espacio en los post de las fotos y mi nula experiencia como “profesor”.

Ejemplos de la iluminación que voy a explciar.

http://www.ojodigital.com/foro/showthread.php?t=20360
http://www.ojodigital.com/foro/showthread.php?t=19060
http://www.ojodigital.com/foro/showthread.php?t=21254

Se trata de un esquema que produce un efecto flotante en el que la modelo parece no estar sobre ninguna superficie. Se usa a menudo en fotografía de moda y si se fijan en los anuncios de Benetton suele usarse a menudo.

Para hacerlo mas gráfico les adjunto una foto de poca calidad tomada en un making off que hice en una sesión privada con Patty y de la que hoy he subido un retrato.

http://www.rafaeldomenech.es/opencms/opencms/rafaeldomenech/ojodigital/patitutorial.jpg

Observen como hay cuatro luces: en primer término dos flashes con paraguas (con Ingrid usaba ventanas para suavizar aun mas la luz pues los rasgos de Ingrid, aunque no lo parezca, no son precisamente angelicales).

El fotógrafo se coloca entre los dos paraguas o ventanas.

En la parte posterior a la modelo observarán dos flashes enfocados diréctamente al techo (en realidad solo se ve uno pues del otro solo se ve el pie, pero se intuye que hay dos. El de la izquierda está tapado por el paraguas pero es totalmente simétrico al de la derecha y están ambos situados detrás de la modelo a unos 80-100 cm del fondo.

Hay que vigilar en primer lugar que estos flashes posteriores no enfoquen al papel o tela BLANCA del fondo sino que deben enfocar al techo posterior a la modelo y deben ser mas potentes que los situados enfrente.

Vamos al paso siguiente; las mediciones.

Vamos a medir la luz que recae sobre la modelo poniendo el flashímetro o fotómetro (depende si usamos flash o luz continua) en la opción LUZ INCIDENTE.

Así pues, olvídense del fotómetro de la cámara pues éste es de luz reflejada y no de luz incidente.

Para los que se inician en esto resumiré muy brevemente ambos conceptos.

- Luz reflejada es la luz que reflejan los objetos. Es la que mide el fotómetro de la cámara.
- Luz incidente, es la luz que tiene el motivo. Se mide siempre con fotómetro independiente desde el motivo.

Así pues, para retrato de estudio, OLVIDÉNSE DEL FOTÓMETRO DE LA CÁMARA y mas aun si usamos flashes.

Con el fotómetro en posición incidente medimos la luz en la cara de la modelo y nos dará un diafragma concreto, ejemplo F-5.6

Ahora toca medir el fondo. Como el fondo es blanco no nos interesa en absoluto la luz que tiene (pues no hay textura ni nada del fondo que nos interese) solo nos interesa la luz que refleja. Así pues, ponemos el fotómetro en posición LUZ REFLEJADA y nos tiene que dar una medición 3 puntos o 3.5 puntos mas de luz que lo que nos ha dado la cara de la modelo en INCIDENTE.

Así pues, si la cara de la modelo nos daba F-5.6, ahora el fondo, insisto en posición LUZ REFLEJADA debe darnos F 16 o F. 19 (mas no pues quemaríamos fondo)

Si nos da mas o menos jugamos con los flashes de la parte posterior hasta conseguir estos 3 o 3.5 puntos de diferencia que provocan el efecto volante que les he mostrado.

Y A DISPARAR y buena suerte. Espero haberme explicado.

Alejandria
10/10/2004, 23:06
Va a pasar mucho tiempo hasta que yo pueda probar estas cosas, me temo. Pero ya está guardada en mi DD.
Gracias!! :)

Jordi
10/10/2004, 23:09
Gracias, Boss. :xxlmas: :xxlmas: :xxlmas:

Pedazo de explicación, yo al menos te lo agradezco mucho.

Un saludo!!

DEROBER
11/10/2004, 00:25
Gracias Bruce, yo soy de prensa y ando bastante perdido en estos temas. Ademas tengo que hacer un book la semana que viene y, me va de perlas
saludos

Josu
11/10/2004, 10:56
Pues muchas gracias.... mas de una vez me he fijado en ese tema y no estaba seguro de como conseguir ese efecto.

Un saludo

gmns
11/10/2004, 11:17
Te has explicado a la perfección, gracias por tus sabias clases. En cuanto a las fotos, como tu bien dices son benettonianas.

Moli
13/10/2004, 09:45
gracias tio, esto queda un poco lejos de mi alcance pero alguna prueba haremos.

Iker
13/10/2004, 16:06
Siempre viene bien saber de estas cosas, aunque yo de momento no tengo un puñetero hueco en casa para pdoer hacer algo parecido... :no:
Gracias por la info!!

Salu2,
Iker

realxp
24/10/2004, 19:47
Gracias por ese detallado tutorial, en cuanto pueda lo llevo a la practica, aunke solo tengo 3 fotocos. Pero seguro que algo puedo hacer. :)

Joan Mateu
24/10/2004, 21:17
bowens o visatec? no veo bien esos flashes

Bison
24/10/2004, 21:42
Gracias por la explicación.... todo un detalle.
Ta luego

JtH
24/10/2004, 21:49
bowens o visatec? no veo bien esos flashes
Joer que manera más difícil tenéis de agradecer los "pofesionales" :meparto:

Gran explicación!