PDA

Ver la versión completa : Revelado analógico "económico" en casa ¿posible?

n1ck
01/06/2008, 03:24
Me ronda por la cabeza desde hace días (semanas mas bien)pillar una reflex analógica, solo para blanco y negro, pero nunca he tenido una y mucho menos he revelado.

Lo único que no me convence es el tema de andar llevando las películas a los laboratorios, porque hasta donde se no es que sea muuy barato y acostumbrado a las digitales, pues como que.......

Seria primeramente para "experimentar", me gustaría usar una analógica, probar películas, etc...

Pero quisiera saber si existe la posibilidad de hacer el revelado en casa, de alguna forma "económica" sin gastar una pasta en equipos, químicos y demás.... no se si pido demasiado :D ya digo que de analógicas nada y menos reflex.

A ver si algún "analogero de pro" como pepenillo, rosuna y demás me pueden resolver dicha duda.

Y otra cuestión que tiene que ver con las analógicas, valdría la pena a día de hoy usar una Leica M4? lo pregunto porque tengo la posibilidad (aunque no es seguro) de conseguir una gratis.

Gracias.

P.D: En el caso de que no sea viable el "revelado casero económico", cuanto sale mandar a revelar un carrete en blanco y negro?

Carl Zeiss
01/06/2008, 04:12
A ver si puedo contestarte rápidamente, que estas horas de la noche no son muy buenas ...

Por supuesto que puedes revelar en tu casa económicamente en blanco y negro. Todo el equipo te lo puedes pillar en e-bay de segunda mano muy barato, e incluso hasta podrías encontrar a alguien que no lo utilice y te lo regale ... (como ya ha ocurrido en ojodigital).

Tienes que diferenciar entre los cacharros que necesitas para revelar el negativo y para revelar el papel.

Para negativo: Un tanque de revelado que nuevo te costará no más de 15 euros, un termometro para medir la temperatura, y los líquidos para revelar el negativo (creo que por unos 30 euros más o menos, te los compras todos y te dan para bastantes revelados ...). Para secar el negativo con que tu madre te preste unas cuantas pinzas de la ropa y quizás un cordel, te puedes apañar ...

Para el papel: Ampliadora y reloj, objetivo para ampliadora, cubetas, pinzas, luz roja y una rádio para que se te hagan mas cortas las esperas. De segunda mano por ebay te lo puedes comprar todo junto por cuatro duros, incluso con lo necesario para revelar el negativo.

Si no conoces muy bien la técnica del revelado en blanco y negro yo te recomendaría que echases un vistazo a un libro "Técnicas de laboratorio" de Michael Langford. Es el clásico de toda la vida, lleno de ilustraciones, sin mucha letra: breve, claro y conciso. Las dudas las podrás preguntar por aqui, que hay algún hilo por ahí que suelen hablar del tema (esto lo sabrán mucho mejor otros foreros).

No te vas a arrepentir de meterte en la aventura del revelado en b/n, es más, las sensaciones son totalmente diferentes al digital. El analógico tiene magia, y poco a poco irás descubriendo nuevas posibilidades. Eso si, unas interesantes copias en b/n llevan su tiempo ...

Bienvenido a los mundos del metol, hiposulfito sódico y el "moreno de laboratorio" ! ! !

Un saludo !

Ignasi
01/06/2008, 04:36
Lo de económico depende de lo que entienda cada cual, pero la verdad es que vale la pena. Si lo haces en casa puedes controlar hasta el mas mínimo detalle, si lo llevas a un laboratorio corres el riesgo de que te hagan un revelado digital, y las cópias no son lo mismo.
Para la leica yo también me pongo en la cola.

n1ck
01/06/2008, 04:50
Lo primero, gracias por responder, sobre todo a estas horas......

En cuanto a revelado me refería en papel, tener la foto ya para ver, no tanto el negativo, pero como digo de esto no se nada, puedo decir o pedir una tontería.

Primero quería saber si es viable, y si lo es, ya me pondré a leer y leer, que esto tiene su técnica.

Para el papel: Ampliadora y reloj, objetivo para ampliadora, cubetas, pinzas, luz roja y una rádio para que se te hagan mas cortas las esperas. De segunda mano por ebay te lo puedes comprar todo junto por cuatro duros, incluso con lo necesario para revelar el negativo.

Con decirte que solo entiendo cubetas, pinzas y luz roja :D ..... ampliadora? que es como un escaner? es digital? reloj? de cualquier tipo? vamos para medir el tiempo, simplemente?.

Lo de la radio esta bien :D por cierto, tengo que estar todo el rato presente en el revelado? hasta que se vea la foto?

Si no conoces muy bien la técnica del revelado en blanco y negro yo te recomendaría que echases un vistazo a un libro "Técnicas de laboratorio" de Michael Langford. Es el clásico de toda la vida, lleno de ilustraciones, sin mucha letra: breve, claro y conciso. Las dudas las podrás preguntar por aqui, que hay algún hilo por ahí que suelen hablar del tema (esto lo sabrán mucho mejor otros foreros).

No conozco ni bien ni mal, no tengo ni "pajolera" idea de esto, nada CERO......

Pero me gustaría empezar, sin prisas, y poder llegar a revelar.

Gracias por el consejo el libro, era algo que iba a preguntar ;).

Que tengo ganas pero CERO conocimiento.

Bienvenido a los mundos del metol, hiposulfito sódico y el "moreno de laboratorio" ! ! !

Encima me pongo moreno?? :D

En cuanto a la Leica, la posibilidad esta en que, supuestamente, mi padre tiene una en Argentina, muerta de risa, el esta casi seguro de que es una Leica M4, el tema salio cuando vino por aquí y vio (en el monitor) que estaba viendo fotos de la M8, M6, etc.. y me dijo que el tenia una "de esas camaritas...." en Argentina, por ahí tirada...... 0_o que no la había usado desde hace tiempo porque era de esas de carrete.....0_o..

Ojala fuera la M8 :D pero vamos, aunque sea la M4 (que es la que cree que tiene, por las fotos), si vale la pena, pues le digo a mi tío que me la mande, sino, tampoco lo voy a molestar.

Todo esto contando con que sea una M4 (Leica es seguro) y que todavía exista, que no este rota, que tengo objetivo, etc.....

Ojala.... una pena seria que se hubiera perdido, roto o vete tu a saber que :S:S:S:S

papilloni
01/06/2008, 12:43
la ampliadora es como un proyector vertical donde se coloca el negativo y queda proyectada en su base la imagen en negativo, tiene una altura de unos 30-50 cm.depende del tamaño de la foto que quieras hacer, dentro tiene un bombilla de unos 75w y una lente llamada condensador por donde pasa la luz hacia el objetivo el cual proyecta la imagen en la base. El reloj va conectado a la ampliadora y cuando termina el tiempo que hayas determinado para la exposicion se apaga automaticamente la ampliadora
Necesitaras un espacio donde poner el laboratorio, si no dispones de mucho sitio lo puedes colocar en el cuarto de baño, la bañera la tapas con una tabla de madera grande y encima las cubetas y la ampliadora.
Para el revelado del negativo solo necesitas un cuarto completamente oscuro para poner el carrete dentro del tanque de revelado,( los hay de 2 carretes) cuando lo tengas dentro ya puedes encender la luz y empezar a revelar
La imagen en el papel en menos de un minuto ya sale, pero tienes que esperar, el revelado completo es de unos +- 3min. depende las pruebas que te salgan, luego el baño de paro y finalmente el fijador, un liquido muy importante para poder conservar durante mucho tiempo (mas de 100años ) la fotografia.
El temometro es imprescindible, tres pinzas una para cada liquido y siempre la misma, para no contaminar los liquidos, y la luz roja.
Ya veras como te pones moreno :D

CIRANO
01/06/2008, 13:22
Tiempo, esa yo creo que es la clave.

Yo heredé hace años un equipo analógico completo, desde la camara hasta las cubetas, ampliadora, etc. Era mi época de estudiante (poca pasta) y sí recuerdo que, sobre todo al principio, el desembolso es importante. ¿Por qué? Pues porque si en el photoshop haces mal algún ajuste, deshaces acción y listo. En el cuarto oscuro no, tiras la fotos que salen mal (al principio casi todas dependiendo de tu nivel de exigencia) apuntas el tiempo de exposición, vuelves a empezar con una nueva hoja y así hasta que le tengas cogido el punto y no te lleve tanto.

La clave yo creo que está en el tiempo. Meterte en el cuarto oscuro para mí era como mágico, estabas a oscuras mientras enrollabas el carrete, y después con la luz roja veías aparecer la imágenes, es muy bonito, pero lleva mucho tiempo y algo de dinero hasta que le cojas el truco. En mi caso ahora mismo con el trabajo, un recien nacido, la mujer que no perdona, el ciclismo que me quita bastante tiempo, etc. me resultaría imposible.

Lo ideal sería que alguien te dejase probar la experiencia para saber si te va a llenar de verdad.

Animo y ya nos contarás

Bresson
01/06/2008, 13:41
Yo estoy revelando (que no sacando copias a papel) en b/n.

Lo que te dicen, cubeta, un abrechasis de carretes, los quimicos (25-30 euros) y poco más !

Una delicia cuando ves los resultados jeje

Echa un vistazo a este post, que descubri hace poco :

http://www.ojodigital.com/foro/showthread.php?t=187438

pd: Lo único "malo" de la M4 para mi seria la ausencia de fotómetro, la gente que lleva años haciendo foto quizá lo vea como algo superfluo, pero en muchas ocasiones sin el yo estaría perdido.

Hay fotómetros para la M4 que se colocan en la zapata del flash (mira en ebay) y sino hay cientos de ellos de todos los modelos, tamaños, precios, digitales.. etc

Suerte !

garpie
01/06/2008, 14:26
Las asociaciones fotográficas suelen tener a disposición de sus socios laboratorios para poder revelar y hacer las copias (incluso con algún cursillo acerca del tema). Mira donde tú vivas si tienes alguna que te lo ofrezca, podría ser una opción más a considerar sin necesidad de embarcarte en todo ese "fregao" en tu casa y para ver si realmente disfrutas con el tema.

U. Baja Voluntaria
01/06/2008, 14:39
Las asociaciones fotográficas suelen tener a disposición de sus socios laboratorios para poder revelar y hacer las copias (incluso con algún cursillo acerca del tema). Mira donde tú vivas si tienes alguna que te lo ofrezca, podría ser una opción más a considerar sin necesidad de embarcarte en todo ese "fregao" en tu casa y para ver si realmente disfrutas con el tema.

Pienso que el compañero te ha dado la solución más eficaz.
Las agrupaciones fotográficas están ávidas de nuevos socios, Además, les encanta colaborar para que salga un "nuevo aprendiz de brujo".
No tendrás que molestar en casa, ni dejar ese olorcillo del hiposulfito en el retrete, Tampoco de estar seguro que no te entra luz por ninguna rendija. Y sobre todo que el laboratorio está siempre montado.
En cuanto a lo de aprender: Lo más practico la Universidad Popular. Tienen buenos maestros, es gratis (un desembolso nada significativo) y te llevan y te traen a diferentes sitios. Incluso se hacen exposiciones con merienda incluida sin desembolso alguno. Todo es empezar y luego "coser y cantar" Ni radio te hace falta.
Ánimo y adelante,
Muy cordialmente

n1ck
01/06/2008, 17:12
Interesante lo de las asociaciones fotográficas (bueno, interesante todo lo que me habéis dicho).

Existe alguna en Tenerife? que aquí en Canarias (África :D) las cosas no suelen ser iguales que en la Península....

Eso de la Universidad Popular que es?? no me suena de nada...

Mi idea principal es hacerlo aquí en mi casa, sitio tengo, por eso pregunto si existe alguna manera "económica", porque no voy a desembolsar miles de euros para que luego no me atraiga tanto como pienso... aunque difícil, porque es algo que quiero hacer desde hace tiempo.

Por tener no tengo ni la cámara (lo de la M4 espero saberlo ya la semana que viene, aunque mi idea principal es usar una reflex, que luego tendré que informarme de cual seria una buena reflex analógica para empezar, en ebay hay un montón......).

Si voy a un laboratorio y pregunto precios para el revelado en casa me lo dirán? esa es otra duda, donde comprar el material necesario.....

Gracias.

age237
01/06/2008, 17:23
En el revelado de papel es como te han dicho, si la copia no sale como tu querías, te pones a hacer otra (yo solía hacer antes una tira de prueba: a cada franja le daba 3 o 5 segundos más...).

Con lo que tienes que tener mas cuidado es con el revelado de la pelicula, el carrete, ya que si te equivocas en algo: tiempo, temperatura, etc.. y sale mal, da por perdidas esas fotos... y una foto, generalmente, nunca se repite.

Saludos

Álvaro

Pepenillo
01/06/2008, 17:26
No cuesta muy caro, sobretodo si te limitas al formato 35mm.
Una ampliadora con un objetivo decentillo cuesta 100 eurillos en eBay, eso si no te la regalan, que en mi clase hay alguno con suerte.
Las quimicas, papel, cuvetas, para empezar puedes contar 150€ o menos si lo encuentras de segunda mano.

En eBay belgica, yo veo regularmente gente que vente su laboratorio ENTERO con objetivo, ampliadora... todo, y se venden tirados, en plan 200€

Claro que en Canarias no se si tendras la suerte de encontrar un vendedor cerca, porque lo complicado de esto son los portes. Prueba suerte en ebay o cualquier sitio de anuncios que a lo mejor toca.

n1ck
01/06/2008, 17:35
En el revelado de papel es como te han dicho, si la copia no sale como tu querías, te pones a hacer otra (yo solía hacer antes una tira de prueba: a cada franja le daba 3 o 5 segundos más...).

Con lo que tienes que tener mas cuidado es con el revelado de la pelicula, el carrete, ya que si te equivocas en algo: tiempo, temperatura, etc.. y sale mal, da por perdidas esas fotos... y una foto, generalmente, nunca se repite.

Saludos

Álvaro

Pero, según entiendo, primero tengo que sacar el negativo del "carrete" y luego del negativo saco las fotos en papel, no? ...... :dudas:

No cuesta muy caro, sobretodo si te limitas al formato 35mm.
Una ampliadora con un objetivo decentillo cuesta 100 eurillos en eBay, eso si no te la regalan, que en mi clase hay alguno con suerte.
Las quimicas, papel, cuvetas, para empezar puedes contar 150€ o menos si lo encuentras de segunda mano.

En eBay belgica, yo veo regularmente gente que vente su laboratorio ENTERO con objetivo, ampliadora... todo, y se venden tirados, en plan 200€

Claro que en Canarias no se si tendras la suerte de encontrar un vendedor cerca, porque lo complicado de esto son los portes. Prueba suerte en ebay o cualquier sitio de anuncios que a lo mejor toca.

Iré buscando en ebay y de paso me pasare por algún laboratorio a ver que me cuentan.

RRFOTO
01/06/2008, 18:31
Mirate esto, que te veo muy perdido. Más o menos te explica los pasos que hay que seguir para el revelado así como el equipo necesario:

http://webs.ono.com/dmenguez/laboratorio/laboratorio.htm

Yo de ti haria un curso de iniciación al revelado porque si lo haces tu solo quizas es algo más complicado. En un cursillo siempre aprendes truquillos y aprendes más que en solitario. Ahora que se acerca el verano es habitual que se hagan cursos intensivos en junio y julio. Tampoco es necesario hacerte un experto en laboratorio. Solo con la base es suficiente, luego tu ya iras practicando por tu cuenta.

No sé donde tu vives pero normalmente en las escuelas de fotografia, centros civicos, asociaciones fotograficas y demás sitios parecidos tienen laboratorio propio que puedes utilizar haciendote socio o pagando por horas de uso a precios muy economicos que quizas valen la pena si no revelas mucho y no quieres comprarte el material o no tienes espacio, etc. Además allí puedes compartir experiencias con gente que sabe más que tu, probablemete utilizar equipos mejores de los que tendrias en casa, etc. yo creo que es muy buena opción.

papilloni
01/06/2008, 18:38
Esasto: sacas el negativo del carrete (a oscuras), -si el carrete donde va el negativo es metalico para abrirlo puedes usar un abridor de tapones de cerveza-, lo pones en la espiral, pones la espiral en el tanque, lo cierras, ahora puedes encender la luz, y lo revelas, cuando lo saques y este bien seco lo pones en la ampliadora, que lo que hace es proyectar la imagen en la base, y aqui pones el papel, le das la exposicion y revelas el papel, la ampliadora es como un proyector de diapositivas pero en vertical

n1ck
02/06/2008, 02:22
Mirate esto, que te veo muy perdido. Más o menos te explica los pasos que hay que seguir para el revelado así como el equipo necesario:

http://webs.ono.com/dmenguez/laboratorio/laboratorio.htm

Yo de ti haria un curso de iniciación al revelado porque si lo haces tu solo quizas es algo más complicado. En un cursillo siempre aprendes truquillos y aprendes más que en solitario. Ahora que se acerca el verano es habitual que se hagan cursos intensivos en junio y julio. Tampoco es necesario hacerte un experto en laboratorio. Solo con la base es suficiente, luego tu ya iras practicando por tu cuenta.

No sé donde tu vives pero normalmente en las escuelas de fotografia, centros civicos, asociaciones fotograficas y demás sitios parecidos tienen laboratorio propio que puedes utilizar haciendote socio o pagando por horas de uso a precios muy economicos que quizas valen la pena si no revelas mucho y no quieres comprarte el material o no tienes espacio, etc. Además allí puedes compartir experiencias con gente que sabe más que tu, probablemete utilizar equipos mejores de los que tendrias en casa, etc. yo creo que es muy buena opción.

Perdidisimo, sin duda.

Gracias por los consejos, creo que es lo mas lógico.

Esta semana veré si existe aquí (Tenerife) alguna asociación de ese tipo.

Esasto: sacas el negativo del carrete (a oscuras), -si el carrete donde va el negativo es metalico para abrirlo puedes usar un abridor de tapones de cerveza-, lo pones en la espiral, pones la espiral en el tanque, lo cierras, ahora puedes encender la luz, y lo revelas, cuando lo saques y este bien seco lo pones en la ampliadora, que lo que hace es proyectar la imagen en la base, y aqui pones el papel, le das la exposicion y revelas el papel, la ampliadora es como un proyector de diapositivas pero en vertical

Dicho así suena facilisimo :D

Navegante
02/06/2008, 17:32
Interesante lo de las asociaciones fotográficas (bueno, interesante todo lo que me habéis dicho).

Existe alguna en Tenerife? que aquí en Canarias (África :D) las cosas no suelen ser iguales que en la Península....

Eso de la Universidad Popular que es?? no me suena de nada...

Mi idea principal es hacerlo aquí en mi casa, sitio tengo, por eso pregunto si existe alguna manera "económica", porque no voy a desembolsar miles de euros para que luego no me atraiga tanto como pienso... aunque difícil, porque es algo que quiero hacer desde hace tiempo.

Por tener no tengo ni la cámara (lo de la M4 espero saberlo ya la semana que viene, aunque mi idea principal es usar una reflex, que luego tendré que informarme de cual seria una buena reflex analógica para empezar, en ebay hay un montón......).

Si voy a un laboratorio y pregunto precios para el revelado en casa me lo dirán? esa es otra duda, donde comprar el material necesario.....

Gracias.

Hola. Yo vivo en Tenerife, y, aunque mi equipo de laboratorio lo vendí hace un par de años, te puedo indicar algunos sitios donde lo puedes adquirir de segunda mano o nuevo.

Saludos

n1ck
02/06/2008, 18:14
Hola. Yo vivo en Tenerife, y, aunque mi equipo de laboratorio lo vendí hace un par de años, te puedo indicar algunos sitios donde lo puedes adquirir de segunda mano o nuevo.

Saludos

Te lo agradecería mucho :xxlmas:

Ayante
19/10/2008, 12:19
Ya se que este post es de hace cpomo tres meses pero lo acabo de ver y por si sirve de ayuda a alguien que este perdido por tenerife pongo dos tiendas fisicas donde se pueden conseguir ampliadoras, quimicos y demas:
Sieper, en el poligono industrial de Los Majuelos, debajo de Decathlon. Teléfono: 922 821 690 Fax: 922 821 455
E-mail: Info@sieperconstructa.com (info@sieperconstructa.com); mi laboratorio es de aqui.
Y en Acevedo, Bethencourt Alfonso, 26 (paralela a la calle Castillo)Tel: 922 245 820; trae equipos por encartgo y ademas hay gente que deja cartelitos de ventas de segunda mano. Este señor creo que es distribuidor oficial Manfrotto y Lowepro.
Pues eso, por si alguien necesita informacion.:P