PDA

Ver la versión completa : Flases esclavos con célula y E-TTL

Manuel Pozo
29/09/2004, 10:21
Me he estado rompiendo la cabeza intentando sincronizar un par de flases esclavos con célula usando la 20D y el flas incorporado. Sólo usando velocidades muy largas, del orden del cuarto de segundo, conseguía que la luz de estos flases iluminaran la escena, aunque siempre se disparaban.

Hasta que caí en la cuenta que la culpa la tiene el e-ttl y el predestello. Claro, los flases se disparan con el predestello y 'no salen' en la foto. Lamentablemente no he encontrado la función que deshabilite el predestello del flas incorporado, la solución pasó por poner otro flas en la zapata de la cámara y usarlo en "A" o TTL normal.

Tengo que hacer más pruebas, porque he leido en el manual de la cámara que se puede bloquear la exposición con flas (botón *). Al pulsar este botón, la cámara hace un predestello, ajusta la potencia y al disparar el obturador lanza sólo el destello definitivo, con lo que los flases esclavos se sincronizarán correctamente.

Lo cuento por si le pudiera servir a alguno más.

pacomaraton
21/10/2004, 01:21
Manuel a mi en la tienda me han recomendado que compre el canon 550EX con un sigma funcionando como esclavo.Lo que si tengo que asegurarme es de que vayan bien porque son para utilizarlos para hacer reportajes fotograficos de boda y la fiesta me sale por unos 900 euros.¿a ti que te parece?Por cierto he estado echando un vistazo a tu web y he visto que te dedicas ha hacer reportajes fotograficos,te agradezco los consejos que das sobre el tema ya que me he armado de valor y voy a intentar meterme en este mundo.Queremos empezar para dentro de unos 4 o 5 meses y mientras tanto practicar practicar y practicar.saludos.

pacomaraton
21/10/2004, 01:22
se me olvido poner que yo tambien he comprado recientemente una canon eos 20D.

Batman 2000
21/10/2004, 08:28
Me he estado rompiendo la cabeza intentando sincronizar un par de flases esclavos con célula usando la 20D y el flas incorporado. Sólo usando velocidades muy largas, del orden del cuarto de segundo, conseguía que la luz de estos flases iluminaran la escena, aunque siempre se disparaban.

Hasta que caí en la cuenta que la culpa la tiene el e-ttl y el predestello. Claro, los flases se disparan con el predestello y 'no salen' en la foto. Lamentablemente no he encontrado la función que deshabilite el predestello del flas incorporado, la solución pasó por poner otro flas en la zapata de la cámara y usarlo en "A" o TTL normal.

Tengo que hacer más pruebas, porque he leido en el manual de la cámara que se puede bloquear la exposición con flas (botón *). Al pulsar este botón, la cámara hace un predestello, ajusta la potencia y al disparar el obturador lanza sólo el destello definitivo, con lo que los flases esclavos se sincronizarán correctamente.

Lo cuento por si le pudiera servir a alguno más.

Lo que no me queda claro es que en el preflash la cámara mide la luz y estima la potencia del disparo del flash definitivo... Si a este disparo le agregas los otros flashes esclavos no te salen sobrexpuestas las fotos? (te lo pregunto porque asumo que la cámara solamente espera la luz del flash ETTL y no de los esclavos)... Es una duda.

Manuel Pozo
21/10/2004, 16:37
Hola.

pacomaraton, gracias por lo del curso. Lo tengo abandonado desde hace meses :( Espero retomarlo algún día.

El 550 puedes usarlo en "A" pero no en e-ttl. Para eso necesitas el 580. De todas formas, yo uso el 54 MZ3 en "A" y las fotos quedan perfectas.

Batman 2000, tienes razón. Saldrán sobreexpuestas. Es mejor poner un flas en la zapata y tirar en Manual. Yo ya he hecho bastantes fotos de estudio con tres flases (uno en la zapata y dos con célula) y las fotos han quedado perfectas (las cosas como son) :D

Manuel

Josu
21/10/2004, 17:06
Lo que dice Batman es rigurosamente cierto; saldran sobre-expuestas.

Y por experiencia muy proxima, lo mejor es poner todos los flases en manual. Con un poco de practica, no se tarda mucho en pillar la distancia y las velocidades.

Un saludo

Manuel Pozo
21/10/2004, 18:22
Y por experiencia muy proxima, lo mejor es poner todos los flases en manual. Con un poco de practica, no se tarda mucho en pillar la distancia y las velocidades.

Lo malo de tirar en manual es que si los flases son potentes, el cebollazo es mayúsculo, las unidades tardan más en cargar y las pilas se gastan antes. Yo prefiero usarlos en ttl, controlas los diafragmas y es todo más controlable. Todo esto depende de los flases, claro.

(Por flas manual entiendo que te refieres a ponerlos a máxima potencia)

Manuel

pacomaraton
22/10/2004, 09:45
ups se me fué el santo al cielo.Perdona manuel queria decir el speedlight 580EX gracias por la correccion.saludos.

jorgar
22/10/2004, 16:55
l 550 puedes usarlo en "A" pero no en e-ttl. Para eso necesitas el 580.

Podeis exlicar que es el "A" y eso del 580?

asumo que la cámara solamente espera la luz del flash ETTL y no de los esclavos)

Batman, no lo tengo tan claro

Un saludo
Jorge

Manuel Pozo
22/10/2004, 17:57
En e-ttl, si primero lanzamos el primer destello para la medición y saltan las células, imagino que en el segundo destello, el rrrefinitivo, del flas incorporado será incorrecto, porque la cámara "ha visto mucha luz" y le da instrucciones incorrustas al flas. ¿Qué flas, no?

En los foros de fotopopular dicen que sí que funciona el e-ttl en el 550 con la 20D (depende de si óptica comunica al cuerpo datos de distancia).
http://www.fotopopular.com/smf2/index.php/topic,11276.0
http://www.fotopopular.com/smf2/index.php/topic,11515.0
(Enlaces proporcionados por el compañero Nel Gelpi, que parece que le da vergüenza meter baza :D )

Yo, como no tengo el flas Canon, ya no me meto.

Y lo del modo "A" pues no sé cómo funciona exactamente (el ttl lo tengo más claro), el caso es que al menos en mi metz, funciona de maravilla. No echo de menos el e-ttl.

Manuel

Batman 2000
22/10/2004, 23:59
En e-ttl, si primero lanzamos el primer destello para la medición y saltan las células, imagino que en el segundo destello, el rrrefinitivo, del flas incorporado será incorrecto, porque la cámara "ha visto mucha luz" y le da instrucciones incorrustas al flas. ¿Qué flas, no?

Manuel

A esto me refería... Y es que no estaba seguro de que los esclavos se disparaban tanto durante el FEL (flash exposure lock, o predisparo) como en el disparo definitivo. Ahora sí me queda claro. Gracias!

En cuanto a las referencias que pones respecto a los flashes, algunos (no todos) de los que escribieron en fotopopular sobre este tema están algo desorientados. El ETTL2 no tiene nada que ver con el flash sino con el método y sistema que usa la cámara para medir la exposición del flash. Por tanto, cualquier EX Canon servirá en ETTL2. Yo tengo tanto el 420 y el 550 y ambos van perfectamente con la cámara.

Si bien es cierto que en el método del cálculo del flashazo la cámara usa (entre otras cosas) la distancia del sujeto, pues si no tiene este dato (como ocurre con el 28-135 de Canon) no importa, igual se obvia el dato y la cámara recalcula el disparo. Las ventajas (supuestas) del 580EX tienen que ver con otras cosas distintas al ETTL2. De mi corta experiencia con la 20D usando el 550EX tengo que ser honesto en decir que usualmente tiene mejor control de la exposición que la 300D/10D, siendo más consistente. Igualmente sigo usando +1/3 a +2/3 en la compensación del flash en algunos casos, pero son los menos.

Saludos y gracias por el dato de los esclavos (los flashes, eh!). :lol:

kiko
23/10/2004, 10:44
Hola Manuel, en algun sitio creo a ver visto fotocelulas que no disparan con los predestellos de control, pero no lo encuentro.

saludos

Batman 2000
23/10/2004, 18:11
Hola Manuel, en algun sitio creo a ver visto fotocelulas que no disparan con los predestellos de control, pero no lo encuentro.

saludos

Hay algunos esclavos "dedicados" que tienen esa función, de disparar con el segundo flash y no con el predisparo. Pero entonces el ETTL se activará "esperando" cierta cantidad de luz y recibiendo más de lo esperado. Imagino y asumo que el resultado sería cierto grado de sobrexposición.

jorgar
23/10/2004, 21:34
fotocelulas que no disparan con los predestellos de control
Digital Wein Peanut pero son muy caras

Barebulb dice que tiene un nuevo modelo que se dispara con el segundo destello.

Hay flashes esclavos que se disparan con el segundo destello, creo que Batman habia encontrado alguno en B&H (los suelen llamar "Digital Slave Flash" dadoq eu las digitales de ahora usan predestello, como si el E-TTL no existiera antes del digital)

Ya comente en otro post una empuñadura que le dices cuantos destellos debe ignorar, ahora no recuerdo seguro pero creo que era Soligor.de

Imagino y asumo que el resultado sería cierto grado de sobrexposición.
Creo que estoy de acuerdo contigo, yo, usando el sistema inalambrico de Canon solo usaria flashes esclavos que no sean del sistema EX para iluminacin desde atras en retratos (para separar el sujeto del fondo) o iluminar el fondo para que no sea negro, y en cualquier caso habria que experimentar antes.

Y lo del modo "A" pues no sé cómo funciona exactamente

En Canon, creo recordar que con la serie EZ (anterior a la EX) habia un modo A que era similar al modo E-TTL (en cuanto a que habia un destello previo). No existe en los EX.
Otra cosa es llamar "modo A" al modo Automatico es decir a los flashes que tienen un fotocedula incorporada y miden la luz reflejada por el sujeto para cortar el destello, tambien se los llamaba "flashes computerizados" y los hubo con transistor y con tyristor, pero todo eso no tiene nada que ver con el TTL sino todo lo contrario o sea menos aun con el E-TTL.

En resumen, los modos de medicion de Canon son/hansido:

TTL (Through The Lens)
A-TTL (Advanced TTL)
E-TTL (Evaluative TTL)
E-TTL II (Evaluative TTL version II)

por eso si se menciona el A a secas me confundo (ademas estan las camaras de pelicula de tipo A y de tipo B)

Un saludo
Jorge