PDA

Ver la versión completa : Fotos con Historia 29 (08.05.08) Neil Armstrong "Buzz Aldrin en la Luna"

Equipo de voluntarios
08/05/2008, 01:59
La propuesta en esta ocasión viene del compañero ganunez, que propuso la foto más famosa del primer alunizaje.

http://www.ojodigital.com/foro/attachment.php?attachmentid=22209&stc=1&d=1210200712

Esta fotografía se hizo famosa despues del alunizaje del apolo XI aquel famoso 20 de julio del 69. Fue sacada por Neil Armstrong y el que aparece en la foto es Buzz Aldrin, segundo hombre en la Luna.

La fotografia no tardó en hacerse famosa y fue portada de revistas tan famosas como puede ser la revista Time. Siendo la revista, hoy en dia, un articulo muy valorado entre coleccionistas.

Sobre los datos tecnicos de la fotografía no hay mucho que hablar. Las cámaras que se llevaban a estas misiones son camaras de apuntar y disparar. El modelo de la cámara era una Hasselblad 500EL con objetivo Carl Zeiss Biogon f/5.6 de 70 mm. La cámara tuvo que ser modificada para impedir que las radiaciones del espacio velasen los carretes.

Las películas que usaban eran de formato 6x6 (70mm) de la marca Kodak. Teniendo un diseño especial para un intercambio rápido y fácil de "quita y pon".

Como curiosidad, las fotos de estas misiones, absolutamente todas, son de libre distribución y "cualquiera" puede obtar a ellas. Al ser la NASA un organismo gubernamental, todos sus materiales, incluidas las piedras lunares, son públicas y se pueden pedir para experimentar con ellas. Aunque como supondréis, la lista de espera es largísima y creo que los americanos tienen preferencia en esa lista, no se muy bien como va.

http://es.wikipedia.org/wiki/Neil_Armstrong
http://www.lpi.usra.edu/expmoon/Apollo11/A11_Photography_cameras.html

- cámaras del apollo 11
http://comunidad.motivarte.com/novedades/notas-tecnicas/como-se-tomo-la-foto-del-hombre-en-la-luna.html más datos de la fotografía

Ayusin
08/05/2008, 02:21
Sin afán por crear polémica, pero porque no se ve reflejada la persona que está tomando la foto y si la nave y otro astronauta más atras

Saludos

aitormen
08/05/2008, 02:54
y ke decir de las luces y sombras unas para un lado y otras para otro???
y las estrellas?
y como una Hasselblad sin modificaciones aguanto sus mecanismos las temperaturas??
y quien mato a kennedy???
y a mi ke mas me da todo esto???

bueno sobre la foto yo creo ke sera una de las fotos ke mas se a analizado (espera ke les pida _GUI_ los histogramas a la Nasa) y no para decir ke esta caida a la izquierda y ke no se le ven los ojos y ke estan los blancos y los negros empastados, ke si mejor hacer un HDR, ke si....

ManuM
08/05/2008, 03:48
Lo de las sombras tiene explicación en la curvatura de la escafandra, lo de que no salga reflejado el que hace la foto si que es un misterio.

AtraM
08/05/2008, 04:17
¿Como que no sale reflejado? ¿no lo veis al lado del modulo lunar?

Las hasse si estaban modificadas, Hasselblad 500EL Data Cameras estaban dotadas de finas capas de plata (tanto en el exterior como en los cargadores interiores) que reflejaban parte de la luz recibida, y el celuloide de las cámaras se mantenía en cargadores herméticos sin aire, que permitían un aislamiento casi total frente al calor y proporcionaban protección contra las variaciones de temperatura, permitiendo una temperatura interna más uniforme. Así, la película era protegida eficientemente del calor producido por la luz solar. De hecho, se mantenía a una temperatura de entre entre 10 y 38 ºC.

Marco/
08/05/2008, 06:33
Si se ve el que tomó la foto, la sombra está reflejada. Investigué sobre las cámaras, el precio de una me alcanza para comprarme dos autos nuevos.

cullera
08/05/2008, 09:20
eyyyy contar un poco, aldrin en la foto, y ...Amstrong haciendola, 1+1=2....que era toda la población humana en ese momento, no pueden haber tres personas....ahora bien..los conspiranoicos que sostienen la no llegada a la luna, usan la sombra del primer plano, que es la sombra de l propio ALdrin para decir que no es posible esa disparidad de dierecciones en la sombra, olvidandose de uqe en un entorno reflectante como la luna, los comportamientos de las sombras son bastante diferentes a lo acostumbrado

Guerre
08/05/2008, 10:08
Cómo son los norteamericanos, hacen una kdda y sólo van dos y el chofer.

No voy a entrar en comentarios técnicos. Creo que es una foto relevante porque recoge un logro histórico-científico, quizás el que más de las últimas décadas.
Recuerdo que lo viví cuando contaba 12 años y en casa pusimos un colchón en el salón para verlo en directo en nuestra tele en BN... y nos quedamos dormidos.

aco
08/05/2008, 11:31
lo del efecto de la escafandra en la foto está bastante claro, si os fijáis todas las sombras fugan hacia el mismo punto y esto mismo hace que Armstrong parezca mucho más lejos, así como parece mucho mas cerca la pata del "Eagle".
Además quién sino iba a hacer la foto? si sólo bajaron Armstrong Y Aldrin, el tercero (Collins) se quedó orbitando en la nave esperándoles.

De todas formas una foto imprescindible en la historia de la humanidad.

santaella
08/05/2008, 11:53
No sé, le veo mucho ruido, jajaja...

Juan Vazquez
08/05/2008, 14:52

Las hasse si estaban modificadas, Hasselblad 500EL Data Cameras estaban dotadas de finas capas de plata (tanto en el exterior como en los cargadores interiores) que reflejaban parte de la luz recibida, y el celuloide de las cámaras se mantenía en cargadores herméticos sin aire, que permitían un aislamiento casi total frente al calor y proporcionaban protección contra las variaciones de temperatura, permitiendo una temperatura interna más uniforme. Así, la película era protegida eficientemente del calor producido por la luz solar. De hecho, se mantenía a una temperatura de entre entre 10 y 38 ºC.

Totalmente de acuerdo.

lo del efecto de la escafandra en la foto está bastante claro, si os fijáis todas las sombras fugan hacia el mismo punto y esto mismo hace que Armstrong parezca mucho más lejos, así como parece mucho mas cerca la pata del "Eagle".
Además quién sino iba a hacer la foto? si sólo bajaron Armstrong Y Aldrin, el tercero (Collins) se quedó orbitando en la nave esperándoles.

De todas formas una foto imprescindible en la historia de la humanidad.

Exactamente.

También lo ví en aquellas viejas teles en b/n; una Philips, la primera tele que me compré estando aún soltero.

Por cierto, cuando los tres astronautas estuvieron en España fui escolta personal de ellos en el aeropuerto de Barajas, en la sala de prensa, y luego en la ofrenda de una corona a Colón.
Si pudiera recuperar las imágenes de televisión de aquellos momentos me haría mucha ilusión pues yo me veía justito detrás de ellos. La verdad es que me siento orgulloso de este acontecimiento.

Saludos.

Jesmo
08/05/2008, 16:48
Hola Juaz Velazquez

Referente a esas imagenes que te gustaría tener, lo mejor es dirgirse a RTVE, que seguro que las tiene, otra cosa es lo que te cueste tenerlas, pero tampoco creo que mucho; lo mas difícil que te las proporcionen, pero... ¿por que no?.

Suerte.

avellanos
08/05/2008, 17:07
Sin lugar a dudas esta es una foto histórica donde las haya. Un hito en la historia de la humanidad que me alegro no haber vivido en directo, hubiera sido una noche muy triste.

Saludos:

Avellanos

Agilulfo
08/05/2008, 17:24
Podéis ver la foto en sus proporciones originales y tamaño grande (2.349 x 2.373 px) aquí (http://personales.ya.com/agilulfo/apolo/5903HR.jpg). La he sacado de The Project Apollo Image Gallery (http://www.apolloarchive.com/apollo_gallery.html), donde te puedes tirar las horas muertas viendo fotografías de las misiones (están todas las fotografías de todas las misiones Apolo, hasta las fuera de foco).

Las fotos, en general, son muy malas. Aldrin comentó en una entrevista que ni él ni Armstrong eran aficionados a la fotografía y que el entrenamiento que recibieron sobre esa cuestión se redujo a cómo manejar la cámara.

Esta es una de las cámaras que llevaron y, aquí (http://history.nasa.gov/alsj/a11/a11-hass.html), información sobre ellas:

http://personales.ya.com/agilulfo/apolo/670.jpg

sls
08/05/2008, 17:25
Sólo puedo decir, que ya me gustaría haberla hecho yo.

ilara
08/05/2008, 18:28
Brazo cortado, horizonte caído... No sé, Neil, creo que la próxima vez deberías cuidar un poco más los detalles...Esto de la fotografía no es un aquí te pillo aquí te mato...hay que pensar el encuadre (un pasito para atrás no te habría venido mal). El "tratamiento" tampoco me gusta: poco contraste, mucho ruido, colores poco limpios...no sé, chico, creo que la próxima vez que vayas a ese paraje (¿cómo dices que se llamaba?) podrías planear un poco más las fotos, porque el sitio promete (¿qué tal a la hora mágica, o incluso con las primeras luces del día?). Gracias por compartir la foto. Ea, a seguir mejorando.

Saludos.

PD: Yo era un niño cuando ví esta foto. Y todavía recuerdo preguntándole a mi padre: Y eso que llevan en la espalda ¿qué es lo que es?. Y recuerdo a mi padre diciendo: Pues ahí detrás llevan de todo: las herramientas, el oxígeno... Y siempre me sorprendió lo grandes que eran los cascos ¿y por qué eran tan grandes?, y los aparatejos y los botones que llevaban. Al poco tiempo la industria del juguete comenzó a sacar todo tipo de muñecos con estos "disfraces", y los niños de entonces aprendimos a jugar con estos bichejos, mitad hombre mitad armaduras galácticas. Me ha gustado mucho ver la foto. Saludos.

nesek17
09/05/2008, 00:39
Una foto que hizo historia, pobrecito Collins "irse hasta alli" para decirle que se quedara en la nave mientras los demas se daban un paseo... en fin... que ya podian haberse turnado, ¿quien iria a la luna y no la pisaria? YO no... lo tengo mas claro... aunque sea un paseillo cortito me lo daria... saludos

Javier Pastor
09/05/2008, 01:17
Joer ....

Peazo aficionados a este tema ....

Yo también me quemé las pestañas con 5 añitos viendo el "alunizaje"

El mejor regalo que me han hecho (a parte de mis tres hijos) es un Omega replica
del que llevaron a la luna.

Por cierto, a los que les guste el tema, no he visto mejor resumen que el de la
serie HBO protagonizada por Tom Hanks "de la Tierra a la Luna" ...

Y me pasaría la noche escribiendo.

Saludos a todos, campeones

ManuM
09/05/2008, 01:55

Ah, pues si es cierto, no se por qué pensaba que eran tres y el del modulo estaba por alli paseando pero no creia que era el que hacia la foto. Claro que es la escafandra la que hace que parezca estar ás lejos.

fnandoch
09/05/2008, 12:01
joder... pero, ¿y el momento? ¿y el poder decir, yo estuve allí y disparé esa cámara? eso si que mola y déjate de encuadres y luces... ;)

PD: Para estar en gravedad 0, les salió muy quieta :)

redferne
09/05/2008, 16:32
genial foto! .... por cierto las estrellas no salen, igual que en la tierra... alguno ha intentado sacar a alguien vestido de blanco bien expuesto y un fondo negro con sutiles puntitos de luz igualmente expuestos... pues eso :)

Agilulfo
09/05/2008, 20:44
por cierto las estrellas no salen, igual que en la tierra

Efectivamente. La falta de estrellas es una de las "pruebas" que aportan los de la teoría de la conspiración.

Las estrellas no se ven, sencillamente porque era de día. Si no se ve el cielo azul es porque no hay atmósfera, pero era de día.

La exposición de esa foto seguramente será mucho menor que la que hay que hacer en la Tierra un día soleado. Cualquiera que le haya hecho fotos a la Luna, que es un objeto iluminado por el Sol, sabe que salen bien a 1/125 y f/11. Allí, sin el filtro de la atmósfera, será una exposición menor y, naturalmente, no salen las estrellas.

Carcamal
10/05/2008, 02:48
Pura Historia.
Gracias Agilulfo por el enlace a la original.

ganunez
10/05/2008, 12:06
Brazo cortado, horizonte caído... No sé, Neil, creo que la próxima vez deberías cuidar un poco más los detalles...Esto de la fotografía no es un aquí te pillo aquí te mato...hay que pensar el encuadre (un pasito para atrás no te habría venido mal). El "tratamiento" tampoco me gusta: poco contraste, mucho ruido, colores poco limpios...no sé, chico, creo que la próxima vez que vayas a ese paraje (¿cómo dices que se llamaba?) podrías planear un poco más las fotos, porque el sitio promete (¿qué tal a la hora mágica, o incluso con las primeras luces del día?). Gracias por compartir la foto. Ea, a seguir mejorando.

De eso hay que hechar la bronca a la revista Time, la foto original, esta bien centrado, con la persona en el mismisimo centro:D, ya sabeis que la regla de los tercios esta para romperla no?

jose flores
11/05/2008, 02:52
http://www.escalofrio.com/n/Misterios/La_Llegada_a_la_Luna_Fraude/La_Llegada_a_la_Luna_Fraude.php poco serio, http://www.arp-sapc.org/articulos/luna/index.html es bueno analizar, http://www.neoteo.com/la-llegada-del-hombre-a-la-luna-fraude-o-realidad.neo para observar, http://www.youtube.com/watch?v=lHxqfw8Gc8Q para mirar, queridos OD. no entiendo como colegas fotografos se toman esta discusion tan ligeramente. les dejo unos links rapidos y poco rebuscados solo para que noten la cantidad de discusion que existe sobre el tema. no se trata de afirmar o negar un asunto que no lograremos dilucidar por nuestros medio sino mas bien pensar en el entorno historico en el cual se creo esta imagen, asi no todo lo que vemos en una foto es asi, ni todo lo que nos digan que no es debemos creerlo. invito a pensar en el entorno historico. gracias

devenezuela
11/05/2008, 03:52
Esta es una muy buena fotografía mas allá de la falta de técnica que hayan tenido los astronautas en la realización de las fotos. Igual,creo que todo lo que hicieron fue lo necesario para pasar a la historia y tenes esta foto muy famosa que es mucho mas completa ya que la foto mostrada acá está recortada. Estaría bueno ver la foto completa.

Todo esto lo digo en el caso de que todo haya sido real...

Y es que siempre yo he tenido la sensacion de que todo ha sido mentira muchas veces, por cosas ya mencionadas arriba, hay un video donde cuando ellos colocan la bandera se ve como la bandera ondea, cosa que no es posible en el espacio sin gravedad.

Tambien existe el rumor de que tales fotos así como el video realizado en vivo fue hecho en un estudio de grabación de películas donde montaron toda la escenografía.

Y mi pregunta de siempre... por qué si se fue a la Luna en ese año, por qué en la actualidad no se ha vuelto ir a la Luna cuando han pasado 40 años donde la tecnología deberia ser ultra avanzada y más fácil?...

La respuesta será cuando los rusos suban y no encuentren huellas ni la bandera jajajaja..

En general, foto histórica, y como leí por ahi, opinione de muchas cosas, desde asombro como de no creer tal cosa. Foto histórica sea una falsedad o sea realidad.

Saludos

vil geits
11/05/2008, 14:37
Impresionante la imagen, no tanto por su calidad tecnica como por el aporte documental y el momento historico que retrata.

Respecto a la teoria conspiranoica, se ha ido 6 veces a la luna y los restos de todos los alunizajes continuan ahi, y de hecho han sido fotografiados por misiones rusas posteriores que orbitaban el satelite. Si no se ha ido mas veces es porque, sencilamente, ahi no hay nada que justifique el enorme esfuerzo tecnico y economico que se necesita para enviar seres humanos a la luna, y devolverlos con vida.

Kfir
11/05/2008, 19:58
Tambien existe el rumor de que tales fotos así como el video realizado en vivo fue hecho en un estudio de grabación de películas donde montaron toda la escenografía.

Esos mismos que son tan escépticos y desconfiados con la ciencia, son los que luego aseguran haber visto a Hitler o a Elvis paseando por su barrio, o se dejan la pasta en videntes y curanderos.

Diferentes formas de percibir la realidad... supongo.

aco
12/05/2008, 11:27
El entorno histórico lo que nos dice es que el gasto de viajar a la luna era tolerable tan sólo para demostrar cual era el país más avanzado del mundo en la época: EEUU o la URSS. Y mucho más desde que Kennedy en su famoso discurso propusiera el alcanzar la luna "antes de que acabe la década" creando de inmediato una carrera espacial cuyos oponentes se dejarían buena parte de sus recursos en algo meramente simbólico pero propagandístico.
Aunque inicialmente parecía que los soviéticos iban por delante con su Sputnik y Gagarin orbitando la tierra, acabaron perdiendo la carrera.

Desde entonces no ha habido ni motivación ni necesidad que justifique tan enorme gasto. Por eso no se ha vuelto. Y cuando el ser humano decida caminar por otro planeta, probablemente no sea la Luna la elegida. Los científicos miran ya a Marte con ojillos tiernos. Pero de lo que estoy casi seguro es de que no serán rusos!

RRFOTO
12/05/2008, 22:29
Lo de que la bandera ondea es una prueba absurda, mas que nada por que nunca ha ondeado. La bandera tenia un soporte de sujeción en la parte superior que la mantenia extendida (precisamente porque no esperaban encontrar viento precisamente) y esos "ondeos" que muchos ven son simples arrugas de la tela. Así de simple.

Por lo demás, una prueba para mi irrefutable de que todo es veridico la dio Aldrin en una entrevista. Le preguntarón medio en broma si realmente habian ido a la luna y soltando una carcajada dijo: "preguntenle a los rusos". Esta sencilla respuesta da la clave de la cuestión. Si hubiera habido alguna duda razonable de que realmente fue un fraude, los rusos se hubieran encargado de desenmascarar la acción y ridiculizar a los americanos, pero evidentemente no pudieron, muy a su pesar, ya que en el fondo todo fue un acto propagandistico gigantesco para los Estados Unidos en plena guerra fria y despues de unos años convulsos (los asesinatos de Luther King y J.F.K., Vietnam, etc). Y no dudeis que la KGB de la epoca tenia medios más que suficientes para conocer toda la verdad.

Por otro lado, como ya se ha dicho, no se llegó una sola vez sino 6 (los Apolos 11, 12, 14, 15, 16 y 17). Y la cantidad de material lunar recogido dificilmente se hubiera conseguido sin la intervención humana. tambien decir que Bush insinuo hace tiempo que se podria volver a la luna en un futuro no muy lejano. Y no es dificil predecir que habra una estación lunar proximamente que sirva de lanzadera para llegar a Marte.

Volviendo a las "pruebas" que aportan los conspiranoicos, cabe decir que en su mayoria partian de datos erroneos, manipulados convenientemente, o eran como el tema de la bandera, de una explicación casi ridicula. Tambien hay que decir que la pelicula Capricornio Uno (donde se simulaba un viaje a Marte) fue la desencadenante de estas absurdas teorias.

UnaVezFuiPez
13/05/2008, 00:17
Bueno, fnandoch, es que en gravedad 0 no estaban. En la luna hay gravedad, menor que en la tierra pero la hay (en concreto 1,62 m/s2 es decir un 16,51 % de la terrestre que es 9,81 m/s2 de media).

Por otro lado, el que la gravedad sea menor colabora en que las fotos salgan menos movidas porque el astronauta tiene que hacer menos fuerza para sostener la cámara.

En cualquier caso, ¡pedazo paisaje!

Macklennon
18/05/2008, 07:27
Pregunto ¿ Alguien tiene una Hasselblad 500s? la usan? con el 90 mm o con el 250mm en mano? al menos con los respaldos chicos y/o de 70mm? revelaron algun negativo ? pues cuando tengan una Hasselblad y logren sacar una foto, primero, en foco, despues que no salga movida, y luego que sea buena, y de altisima calidad .
Tiraran todas las camaras que tienen de rollo o digitales lo que ven es una reproduccion de una reproduccion de una publcacion de una revista que para poder imprimirla deben colocale lo que se llama trama ( algunos le dicen Moaire o parecido) por eso cuando se escanea sale con ruido .
Pero ....en fin sera que vosotros sabeis demaciado del tema asi que ....................no digo nada
Saludos

ToyFlashado
25/07/2009, 21:26
Pregunto ¿ Alguien tiene una Hasselblad 500s? la usan? con el 90 mm o con el 250mm en mano? al menos con los respaldos chicos y/o de 70mm? revelaron algun negativo ? pues cuando tengan una Hasselblad y logren sacar una foto, primero, en foco, despues que no salga movida, y luego que sea buena, y de altisima calidad .

Saludos

Macklennon, la Hasselblad con un 80, en la Luna, pesa lo que una compacta pequeña en la Tierra. Además, Armstrong la llevaba enganchada al traje. El problema es hacer la foto con unos guantes de 1 cm de espesor y cambiar el carrete sin que se vele.

Lo que me más gracia me hace son los comentarios de la conspiración. Es que me parto :xxlmas::xxlmas::xxlmas:

Que no se ven estrellas :cunao: que la sombra humana que se ve en el suelo es del que hace la foto :cunao::cunao: a pesar de que apunta hacia el fotógrafo :cunao::cunao::cunao::cunao: que cómo puede ser que la superficie (esférica) de la escafandra refleje imágenes con un punto de fuga común en vez de planas :cunao::cunao::cunao::cunao::cunao::cunao: que cómo es que se ve un tío entre el fotógrafo y Aldrin (el fotografiado) si sólo había dos en la luna :cunao::cunao::cunao: que cómo ese tío va a ser el fotógrafo si está iluminado por el flash (esta sí que es buena de verdad) :cunao::cunao::cunao::cunao::cunao::cunao::cunao: :cunao::cunao:

Pero vamos a ver, que esto es un foro de fotógrafos. ¿De verdad no ven que lo que se ve en el casco es lo que se refleja en el casco y no lo que hay delante del fotógrafo? ¿De verdad no saben que la luz que lo ilumina todo es la del sol y que la luz reflejada en el suelo, en la nave y la de la Tierra, que está frente a Aldrin y hacen el papel de luz de relleno? ¿que las sombras son duras porque no hay atmósfera? ¿que la figura humana blanca que se ve reflejada en el casco es, como es lógico, el fotógrafo? ¿que la sombra humana en el suelo es la del Aldrin? ¿que no se ven las estrellas porque las exposiciones y diafragmas eran los propios de una foto con luz diurna y que si uno hace una foto del cielo nocturno con un f5.6 y 1/250 no sale ninguna estrella? :BangHead::BangHead::BangHead::BangHead::BangHead: :BangHead:

ToyFlashado
19/08/2009, 01:49
Aquí va la foto completa:

http://img188.imageshack.us/img188/7695/as11405903.jpg

Krugert
15/02/2010, 20:48
Desde luego foto historica, pero para dar mas hierro se dice que fue un montaje de la CIA con la ayuda del cineasta stanley kubrik, utilizando muchos decorados de la pelicula 2001 una odisea en el espacio, no perderse Opération Lune, rodado por William Karel para Canal Arte en el 2002. El filme sostiene que las escenas televisivas de Armstrong en la Luna fueron filmadas por la CIA con ayuda de Kubrick.
Interesantisimo ya gue hablan tecnicos en fotografia y cine.

avellanos
15/02/2010, 21:07
(w00t)(w00t) Jajajaja....discutir a estas alturas si el hombre ha llagado a la luna es como discutir si la tierra es redonda....Y sobre el documental que involucra a Kubrick solo los que no lo han visto se lo pueden creer. Ya la historia que cuenta de por sí es increible, pero es que al final de dicho documental enseñan las tomas falsas de todos los protagonistas y personalidades entrevistadas donde se ve que todo es un guión y una broma.

Saludos:

Avellanos

Krugert
19/02/2010, 11:14
(w00t)(w00t) Jajajaja....discutir a estas alturas si el hombre ha llagado a la luna es como discutir si la tierra es redonda....Y sobre el documental que involucra a Kubrick solo los que no lo han visto se lo pueden creer. Ya la historia que cuenta de por sí es increible, pero es que al final de dicho documental enseñan las tomas falsas de todos los protagonistas y personalidades entrevistadas donde se ve que todo es un guión y una broma.

Saludos:

Avellanos

He metido la pata queriendo opinar, tienes toda la razón del mundo es un gran documental pero falso, como muy bien he buscado en internet, pero como se dice: rectificar es de inteligentes,saludos

Lito
19/02/2010, 12:20
me impacta el horizonte que es tan corto por la curvatura de la luna, Seguro que el dibujante de oliver y benji se inspiró para dibujar los campos de futbol.
impresionante la foto
Saludos

devalenzuela
02/03/2010, 14:12
Wow me encanta esta foto, no por su calidad ténica ni artística sino como bien dicen aqui, por lo histórica, hasta prefiero la original tomada por Louis (asi, por el nombre de pila, con confianza jajaa) pues refleja con más veracidad como fue ese momento, tomada por un par de astronautas documentando el momento y donde se ve más la zona donde acaban de poner pie por primera vez en la historia de la humanidad, la verdad es que tiene que ser un subidón.

Apoyo lo de los turnos, pobre Collins, que cabronada quedarse de taxista, si ya Aldrin aun está pagando el que le haya tocado la pajita mediana para bajar de segundo y no salir en las preguntas del tribial jajajajaja imaginaros Collins y su pajita pequeña jaja

Y yo también estoy harto de lo de la bandera ondeando, pero quien coño vio ondear esa bandera ajajajaj que son arrugassssss..., esto parece lo del perro Ricki y la mermelada jajaja

Un saludo

Hare
17/06/2010, 22:16
Qué buen rato me habéis hecho pasar con los comentarios de esta foto. Gracias, gracias, GRACIAS!!

julian40
27/06/2012, 15:27
Lo dificil no es llevar el hombre a la luna. Lo jodido es despues traerlo... vivo.

joseramonpolo
24/06/2013, 00:38
Que hilo tan interesante.

Para completar un poco lo que decía ToyFlashado de que llevaban la Hasselbad enganchada al traje, aquí una foto de los entrenamientos

http://www.hq.nasa.gov/office/pao/History/alsj/a11/ap11-S69-31195.jpg