PDA

Ver la versión completa : Automatizar la creación de marcos en Photoshop 7.0

TheGoOse
30/08/2003, 17:53
Hola. Como recién llegado a la web, y eterno novato en la fotografía en general, me he empapado de los tutoriales que han ido soltando los expertos.

Me ha sorprendido no leer cómo automatizar la creación de marcos en Photoshop, utilizando acciones. Os voy a contar cómo lo hago yo, a ver si hay suerte y puedo deciros algo nuevo :rolleyes:

Actualmente uso Photoshop 7.0 en inglés, pero supongo que se podrá adaptar a otras versiones:

Cargar una imagen que vayamos a usar como conejillo de indias (da igual cual)
Buscar la pestaña "Actions" en la ventana que compate con el histórico y los valores por defecto de las herramientas.
Crear una nueva acción con el segundo icono por la derecha (al lado de la papelera)
Darle un nombre, color y tecla rápida asociado. (opcional)
Pulsar el botón de grabar (el segundo por la izquierda)
El la barra de herramientas de la izquierda, pulsar el botón de reiniciar los colores de primer plano y de fondo
En el menú imagen, pulsar la opción de tamaño del lienzo.
Marcar el botón de "Relativo" y seleccionar el tamaño del borde blanco. Por ejemplo, 10 pixels en horizontal y 10 pixels en vertical.
El la barra de herramientas de la izquierda, pulsar el botón de invertir los colores de primer plano y de fondo
Volver a la opción de tamaño del lienzo y poner el tamaño del segundo borde, también en relativo. Por ejempo, 50 pixels en horizontal y 50 pixels en vertical.
En la ventana de acciones, pulsar el botón de dejar de grabar.

http://lara.eii.us.es/~goose/imagenes/tutorial_marcos/marcos1.jpg http://lara.eii.us.es/~goose/imagenes/tutorial_marcos/marcos2.jpg

Con esto ya tendremos lista nuestra acción. Para probarla, podemos cerrar la foto actual y abrir una nueva foto para aplicarle el efecto. Una vez abierta, sólo basta con seleccionar el nombre que le dimos a la acción y apretar el botón de play (el tercero de la barra).

Os pongo un ejemplo de antes y después de la acción para que os hagáis una idea de cómo quedaría. El tamaño de los marcos está pensado para fotos más grandes, así que si no os gusta siempre podéis cambiar los valores o trabajar con porcentajes en lugar de pixels :)

http://lara.eii.us.es/~goose/imagenes/tutorial_marcos/ejemplo1.jpg

http://lara.eii.us.es/~goose/imagenes/tutorial_marcos/ejemplo2.jpg

En cuanto pueda os preparo la segunda parte: añadir una firma automáticamente debajo de la foto :cool:

TheGoOse
30/08/2003, 18:05
Bueno, como ya le he cogido el truquillo a esto, os cuento cómo poner textos automáticos alineados a los márgenes de la foto. Como ya le habréis cogido el truqillo a las fotos cacharreando con la primera parte, y como soy un poco vago, esta vez no hay fotos de referncia, ea :lol:
[list=1]
Para continuar grabando sobre la misma acción de antes, basta con pulsar sobre el nombre que le dimos y darle nuevamente al botón de grabar.
Una vez grabando, seleccionamos la herramienta de texto de la barra de herramientas de la izquierda.
En cualquier parte del borde (luego veremos cómo moverlo) ponemos el texto que queramos. Yo usé color blanco, tipo de letra Garamond tamaño 18, en itálica.
Una vez conformes con el texto, dejamos de escribir (por ejemplo, pulsando Intro).
Desde el menú de selección elegimos "Todo".
Desde el menú de capas, elegimos "Alinear a selección", y pulsamos "borde de abajo" (no estoy seguro de si esa es la traducción).
Hacemos lo mismo pero con "borde derecho".
Hacemos zoom a la esquina inferior derecha para buscar el texto.
Con la herramienta de mover (primera fila a la derecha en la barra), lo colocamos exactamente donde queramos que se quede.
En la ventana de acciones, dejamos de grabar.
[/list=1]
Estos pasos los podemos repetir las veces que queramos para añadir otros tantos textos en cualquiera de las otras esquinas. Para seleccionar en qué esquina se queda, sólo hace falta cambiar la opción seleccionada dentro de "Alinear a la selección".

Yo, por ejemplo, he preparado mi macro para añadir dos textos en la parte inferior:
http://lara.eii.us.es/~goose/imagenes/tutorial_marcos/ejemplo3.jpg

Espero que os haya gustado. Si alguien conoce alguna manera de mejorar esto, que avise ^_^

Si os interesa, os puedo intentar contar cómo poner una imagen como marca de agua en vez del texto... básicamente sería lo mismo, pero abriendo y pegando una imagen preparada en lugar de usar la herramienta de texto.

También es interesante saber que, en el menú "Archivo", hay una opción de automatizar, que permite aplicar una acción sobre todas las fotos de un directorio. Esto es muy útil para preparar fotos que queráis subir a una web, pero tenéis que estar muy seguros de que queréis sobreescribirlas antes de hacerlo. Yo para esas cosas siempre hago una buena copia de seguridad :silbando:

M!kKo
30/08/2003, 19:29
Un tutorial muy completo si señor... MUCHAS GRACIAS GANSO.

Un saludo

Fernando
30/08/2003, 20:45
Muchísimas gracias por currarte este pedazo de tutorial, te ha quedao chapeau! con fotos y capturas explicativas de paso... a ver si a partir de ahora lo sigo, porque yo soy de los que siempre repito los paso uno a uno y acabo un poco :arrg:

Gracias en serio :)

thecuelebre
31/08/2003, 15:41
En serio es un serial estupendo, no tenia ni idea de que hubiera una carpeta "acciones" tan comoda, gracias amigo así da gusto hacer marcos ahora.
un saludo a todos

Lluís Algueró
31/08/2003, 17:51
Gracias miles "ganso"...

Me he permitido incluirlo en un recopilatorio de pequeños manuales (ver este post) (http://foro.ojodigital.net/showthread.php?s=&threadid=1042&perpage=15&pagenumber=2) , para que todos puedan tenerlo reunido en un sólo archivo.
La verdad es que yo andaba detrás de ponerle marco y el nombre a las fotos, pero empece a hacerlo y lo dejé debido a que soy un novato/negado para el PS, con lo que tu "tutorial" me irá de perlas. Gracias de nuevo...

Si alguien lo quiere lo tengo colgado en mi cutregüeb (http://usuarios.lycos.es/popeye33/) , está en formato .pdf (448 kB) o en el archifamoso formato .rar (305 kB). Si alguien tiene algún tipo de procedimiento/manual que quiera que lo incluya, que me pase la url de donde copiarlo, que lo postee aquí o que me lo envie a mi correo electrónico (lluisalgueró@ya.com) (no os preocupeis por si pesa mucho, dispongo de adsl 512).
Espero que os haya parecido bien esta iniciativa, espero vuestras colaboraciones....

TheGoOse
31/08/2003, 18:41
Originalmente publicado por Lluís Algueró
Me he permitido incluirlo en un recopilatorio de pequeños manuales (ver este post) (http://foro.ojodigital.net/showthread.php?s=&threadid=1042&perpage=15&pagenumber=2) , para que todos puedan tenerlo reunido en un sólo archivo.

Perfecto. A ver si en un par de añitos tenemos todo un tratado sobre fotografía :D

Lluís Algueró
31/08/2003, 20:19
Originalmente publicado por TheGoOse
Perfecto. A ver si en un par de añitos tenemos todo un tratado sobre fotografía :D

Antes que nada quiero decir que la recopilación de la que estoy hablando, la empezó en su dia creo que Patty, yo tan sólo pretendo continuar lo que en su dia se empezó. Que nadie crea que me apodero de la autoría de dicha recopilación, al césar lo que es del césar...
Espero que algún dia nuestra recopilación sirva de gran ayuda a todas las personas que cómo nosotros ahora están "ma perdíos que una cabra en un garaje":punk:
¡¡Quizás podamos sacar un libro llamado "Photoshop para torpes de OD"!!

michaval
31/08/2003, 20:36
Bravo. :xxlmas: :xxlmas: :xxlmas: :xxlmas: :xxlmas:

Josu
01/09/2003, 00:04
Joooeeeee.... ya solo falta que nos abras la mahonesa, nos friegues los platos.....

Asi da gusto :xxlmas: :xxlmas: :plas: :plas:

Mauro - Fotomaf
01/09/2003, 01:04
Soy vago lo reconozco ..

Yo tengo accione spara casi todo

Torete +10,+20, +30..
Resize horizontal y vertical
Marco horizonral y vertical...
Firma..

Pero the goose lo ha hecho genial

:D

Por cierto ¿Sabeis si se pueden "intercambiar" accioneS? o paginas con ellas?
De alguna pagina de internet me he bajado una que es para dar a las fotos de B&N aspectos de estar hecha con un Tri-X :D
pero lo que queria saber es si se pueden compartir las propias

un saludo

TheGoOse
01/09/2003, 10:01
Me alegra que os haya gustado tanto.. sobre todo teniendo en cuenta que es una mariconadilla :rolleyes:

Sobre las acciones, sí que hay páginas para intercambiarlas, pero aquí no tengo mis bookmarks :hmm:
Si no me equivoco, cuando creas un contenedor dentro de las acciones ("GoOse", en mi foto), se crea un fichero GoOse.xxx que puedes compartir con quien quieras.

Si me acuerdo esta tarde, en horario no-laboral :silbando: , le echo un vistazillo.

Aitor
08/09/2003, 19:49
Originalmente publicado por TheGoOse
Me alegra que os haya gustado tanto.. sobre todo teniendo en cuenta que es una mariconadilla :rolleyes:

Que no se mal entienda :D :D :D

Buen tutorial ^_^

molamolax
16/09/2003, 19:30
Sabeis que con el programa iMatch, también se puede automatizar la creación de marcos para las fotos, e importando datos que EXIF, categorias, títulos...???

javiertt
01/11/2003, 10:29
yo lo hacia a " mano " gracias por facilitarme la vida
un saludo

omercade
12/02/2004, 21:00
yuhuuu, que alegria!
gracias!

JOAN MANEL PUIG
13/03/2004, 19:50
Gracias por todo este tutorial tan majo, lo he probado y va de maravilla. Un abrazo

Felipe Alfaro
15/03/2004, 19:21
una cosa quizas para agregar a esta secuencia es que en vez de agregar pixeles, yo agrego valores en porcentaje, con esto mantengo la proporción de la fotografía con esto no aparecen espacios en blanco cuando se imprime en un laboratorio.

Ejemplo:
fondo blanco 1 %
fondo negro 9 %

saludos

Dragon depurando....

TheGoOse
16/03/2004, 00:43
Buena apreciación, Dragon, aunque eso quizá depende un poco de lo que quieras conseguir. Para la web me parece más adecuado usar pixels para que el marco de la foto mida más o menos lo mismo siempre, y no afecte demasiado al tamaño total, pero la verdad es que ni me había planteado usar marcos para imprimir (creo que he imprimido 1 foto en toda mi vida ;))
Apunto el consejo por si acaso ^_^