PDA

Ver la versión completa : Resolución y formato

DPV
07/03/2008, 20:23
Me he decidido a escribir en este foro porque tengo una duda existencial con el tema de la resolución y el formato de imagen. Vamos a ver, teniendo en cuenta de que todas las fotos que tiro las acabo reduciendo a tamaños no mayores de 1200 pixeles, por motivos de espacio en la tarjeta de memoria he decidido poner una resolución media, lo equivalente a 5 megapixeles. He ahí mi duda planteada a modo de ejemplo:
- Si tenemos 2 imágenes exáctamente de lo mismo (5 y 10 megapixeles respectivamente). Una vez pasadas al ordenador las reducimos a 1000 pixeles de lado mayor. Entonces trabajamos siguiendo los mismos pasos para una y otra imagen. ¿¿¿Se supone que al final el resultado en cuanto a nitidez, color y demás, en ambas imágenes va a ser la misma o será mayor en la foto resultante de la imagen de 10MPx por el hecho de ser más grande???.

Mi segunda duda es respecto al formato JPG vs. RAW. Dado el enorme peso de las imágenes almacenadas en RAW, tengo la cámara configurada en JPG. Suelo manipular bastante las imágenes una vez pasadas al ordenador. ¿¿¿Hay una diferencia tan avismal entre el JPG y el RAW como para sacrificar disco duro???.

Busco el mejor resultado final. ¿Cómo he de configurar la cámara en cuanto a estos dos aspectos? ¿Realmente compensa?

Espero haberme explicado bien y gracias por haber leído la parrafada.

Quedo a la espera de que alguien me resuelva el enigma... :Palomitas:

serrano
09/03/2008, 09:48
Hola N-eos, yo creo que a lo único que afecta cambiar a resolución es sencillamente a eso, a la resolución que te queda para el paso final de impresión, es decir, si tienes una imagen de 10mpx la podrás imprimir a un tamaño mayor que una de 5mpx, si bien es cierto que esta reducción creo que se deberia de hacer al final de todo el proceso, ya que si quieres retocar algun detalle que necesite de un recorte por ejemplo al 200% de la imagen en la de 10mpx verás el detalle a retocar, en la de 5mpx verás pixeles.

En cuanto a la segunda duda, yo lo tengo claro, el raw es el negativo de las cámaras digitales, el jpg es este mismo negativo pero procesado con los valores de nitidez, brillo, contraste, etc...que tengas en la cámara, con lo que siempre debes trabajar en formato raw, ya que es la imagen virgen sin ningún tipo de procesado y que te brinda la posibilidad de cambiar ciertos parametros de la foto sin alterar la calidad inicial de esta (temperatura, brillo, contraste, etc...) algo que al tener una foto en jpg, es decir procesada, cada vez que cambias un valor de origen estás degradando la imagen, dependiendo de la cantidad de veces que la toques se apreciará más esa perdida.

Un saludo.

DPV
10/03/2008, 02:03
Muchas gracias por la respuesta serrano. Has despejado mi duda. :)

Guillermo Luijk
10/03/2008, 04:18
N-eos, no sé qué cámara tienes, pero en general el tamaño que configures en la cámara solo afecta al JPEG, el RAW no se recorta.
No ocurre así que yo sepa en algunas Nikon donde se puede hacer un recorte central parra quedarte con una foto menor, y creo que el RAW solo guarda lo recortado con lo que ocupa menos. Las últimas Canon tienen una opción muy interesante y que te iría de perlas y es el formato sRAW. Es un RAW que ha sido reescalado en la cámara con la idea en mente de producir una imagen de menor tamaño al nativo. Este reescalado por lo que he podido ver es de mucha calidad, tanta que el resultado es mejor que si disparas en RAW normal y reduces en PS. Por supuesto los sRAW ocupan menos que los RAW.

Salu2

valonsoba
12/03/2008, 17:58
Mira no conocía yo esa opción de las nuevas canon, interesante, saludos