PDA

Ver la versión completa : Como hacer diapositivas???

david_brage
31/01/2008, 16:16
Hola a todos,

La pregunta es muy tonta, pero es que soy nuevo en el mundo analógico. El caso es que he visto un aparato para digitalizar diapos con una cámara digital y me preguntaba que diferencias habría con el negativo.

Necesito una pelicula especial o es en el proceso de revelado cuando se consiguen las diapositivas?

Espero que me podais ayudar.

Un saludo

Clin
31/01/2008, 17:25
Hola a todos,

La pregunta es muy tonta, pero es que soy nuevo en el mundo analógico. El caso es que he visto un aparato para digitalizar diapos con una cámara digital y me preguntaba que diferencias habría con el negativo.
Necesito una pelicula especial o es en el proceso de revelado cuando se consiguen las diapositivas?
Espero que me podais ayudar. Un saludo

No entiendo la pregunta. ¿Quieres digitalizar diapositivas?.. porque para eso no necesitas ningún negativo de ninguna clase si usas la cámara digital.
¿Quieres fotografiar con una analógica diapositivas?, porque si es esa la pregunta lo tienes muy fácil: Vas a la tienda y pides un carrete de diapositivas, (es igualito que uno normal, pero especial para lo que tu buscas) y luego, una vez hayas acabado el carrete, lo llevas a la tienda, indicando que son diapositivas (supongo que vendrá implícito en el mismo carrete) y te las revelan la mar de bonitas. Verás que en vez de negativos tienes diapositivas.
Espero haberte informado correctamente, porque tu pregunta es algo confusa.
Saludos

Fotoflipao
31/01/2008, 18:20
Creo que va más o menos por tu segunda respuesta. Se trata en efecto de un tipo especial de película y el tipo de revelado también es distinto. A la hora de tomar las fotos debes afinar más la exposición que con negativos, pues su latitud (mal llamado ahora rango dinámico) es muy estrecha. Cuando revelas te dan una cajita con las diapos ya montadas, aunque también puedes pedir copias en papel. Ojo, por ejemplo fotoprix creo que para sacar copias, escaneaba la diapo e imprimía en digital con la consiguiente pérdida... Se supone que la calidad y nitidez que se consigue con una diapo es mayor que con un negativo. De hecho antes para artes gráficas se prefería la diapo al negativo.

david_brage
31/01/2008, 18:25
Gracias a los dos por la rapidez.

Me refería a hacer diapositivas con una analógica, revelarlas y luego digitalizarlas sin tener que pasarlas a papel.

Ahora mi segunda pregunta, cuanto cuesta un carrete para diapositivas y su revelado (sin pasar a papel)?

Un saludo

Fotoflipao
31/01/2008, 18:43
El carrete algo más que los de negativos. Hace tiempo que no uso pero un velvia puede estar por 9 euros aunque son los de más calidad, kodak tenía por 5 o 6. Los revelados, creo recordar que salen por 8-9 euros con sus marcos incluidos. Luego para digitalizar o bien un escaner dedicado o a un laboratorio especializado de calidad, nunca fotoprix: un revelado que intenté me las digitalizaron a un tamaño de 200 kb... flipante...

Para pasar a papel tienes que pedirlo después.

Clin
31/01/2008, 20:05
Gracias a los dos por la rapidez.
Me refería a hacer diapositivas con una analógica, revelarlas y luego digitalizarlas sin tener que pasarlas a papel.
Ahora mi segunda pregunta, cuanto cuesta un carrete para diapositivas y su revelado (sin pasar a papel)?
Un saludo
Ya te ha contestado fotoflipao muuu bien. Yo te voy a enfatizar un poco eso de digitalizar.
Un compañero, fotografo aficionado de tooooda la vida, perteneciente a un club de fotografía de su pueblo, afotaba en analógico hasta que tuvo que digitalizar el material que tenía acumulado. Se compraron para la asociación fotográfica un escáner de diapos y negativos semi-profesional. Después de digitalizar cientos de negativos, acabó hasta los mismísimos, y acabó comprándose una reflex digital.
El trabajo de digitalizar es pesado, lento, aburrido y coñazo. Si quieres hacerlo con unas decenas, pues vale. Pero si quieres hacerlo con un volumen grande: NI SE TE OCURRA.
Es mucho mejor tirar con una digital que tener que digitalizar lo analógico. El nivel de ruido obtenido, el nivel de rayaduras de negativos, el de polvo... etc, hacen muy tedioso y muy deficiente el trabajo final.
Un saludo

Abraham
04/02/2008, 00:07
David.

Te lo digo sólo por ayudar y con mi respeto hacia todos los métodos de trabajo pero no entiendo -si lo que pretendes es tener imágenes digitalizadas- porque te quieres molestar en hacer diapositivas, pagar el revelado y darte el trabajazo de digitalizarlas cuando en el último paso tendrás lo mismo que haciendo las fotos en digital. Es cierto que, desde mi punto de vista, la calidad de imagen de la diapositiva supera a la que obtengas con digital pero no sé si vale el tiempo y el dinero que estás dispuesto a emplear en conseguir lo que quieres, porque en último extremo y como paso final creo que tendrás que terminar pasándolas por el Photoshop.

Un saludo y, repito, espero que no te lo tomes a mal.
Ánimo y paciencia.

david_brage
04/02/2008, 12:31
Hola Abraham, por supuesto que no me lo tomo a mal. Precisamente estoy aqui para conocer que opinais los demás sobre el tema. Para eso es un foro.

El caso es que tengo una Pentax K1000 que me apetece usar de vez en cuando, y me preguntaba si habría una alternativa más barata al revelado. Las diapositivas me permitirian ver los resultados sin tener que pasar a papel. Lo de digitalizarlas es más por capricho que otra cosa.

Creo que lo mejor sera hacer como hasta ahora. Usando film en blanco y negro y revelando.

Un saludo y gracias a todos por vuestras opiniones.

flipe
04/02/2008, 13:15
A ver David, las diapositivas generalmente no se pasan todas a papel como los negativos (lo suyo es verlas por proyección ya que todo negativo o positivo original a la hora de sacar copia a papel pierde un buen porcentaje de información) Son originales positivos que a la hora de hacer copias en papel nos las tienen que "clavar" ya que están viendo el original cosa que no pasa con negativo color, ya es potestativo del laboratorista el resultado de la copia final.
Hacer diapo para luego digitalizar y utilizar el archivo digital, depende para su uso.
Yo tengo mi archivo de negativos-diapos escaneado a baja resolución, como si fuesen unos contactos. Ahora con digital el uso de negativo-diapo color pues casi no hago, sigo con el b/n porque me hago todo yo.

Salu2

Abraham
04/02/2008, 21:53
Otra cosilla David.
Si ya tienes el tambor para revelar negativos puedes hacer la prueba de revelar las diapositivas tu mismo, con lo cual sólo tendrías el gasto de comprar el carrete. El proceso es el mismo que si revelaras un negativo pero antes del fijado tienes que aplicar un baño que tiene como objeto convertir el negativo en positivo, es decir, en diapositiva. Lo único que tienes que tener en cuenta son las temperaturas y los tiempos, que en color son más delicados que en blanco y negro, y pensar si vale la pena hacer una inversión en químicos y desperdiciar varios carretes hasta que consigas algún resultado. Lamento no poder informarte del nombre de los químicos pero hace como 20 años que abandoné el laboratorio y no puedo recordarlos, de cualquier forma supongo que buscando algún mayorista de fotografía ( ARPISERRA, en Barcelona, los tenía) aún te los podrán suministrar. Suerte y ánimos.

flipe
05/02/2008, 11:48
E-6 en tres baños de Tetenal, mira a ver si te compensa.

Salu2