PDA

Ver la versión completa : World Press Photo 04 muestra los horrores de la guerra y el sufrimiento humano

ORGO'S
20/08/2004, 11:07
NOTICIA QUE PUEDE INTERESAR ;)

La exposición World Press Photo 04 mostrará a partir de mañana en Las Palmas de Gran Canaria las fotografías más impactantes que se han tomado sobre el horror de las guerras y las mil caras que, cada año, adopta el sufrimiento humano.

De entre las cerca de 63.000 instantáneas enviadas al concurso por más de 4.000 fotógrafos de 124 países, destaca una del francés Jean Marc Bouju, en la que un prisionero iraquí consuela a su hijo de 4 años, mientras le mantienen recluido con la cabeza encapuchada en un campo de concentración cerca de Nayaf.

"La imagen no muestra armas, soldados o sangre, pero para mí -afirma el autor en el catálogo de la muestra-, revela una verdad de la guerra: que la misma no sólo afecta a los soldados que pelean o a los políticos que la ordenan".

La imagen es el primer premio de fotografías individuales del certamen, que se creó sin ánimo de lucro en 1995 en Los Países Bajos, y define, en opinión de Elsbeth Schouten, comisaria de la muestra, lo que ha sido en imágenes el año 2003.

"2002 fue un año de 'espera' entre los acontecimientos del 11 de septiembre de 2001 y los preparativos de la Guerra de Irak, pero en 2003 el conflicto iraquí lo preside todo", manifestó a Efe la responsable de la exhibición, que se encuentra en el Gabinete Literario de Las Palmas de Gran Canaria.

Fotos "españolas"
Cerca de 40 millones de personas en todo el mundo acuden cada año a visitar esta exposición itinerante, que en España solamente se mostrará en Las Palmas, entre el 20 y el 8 de septiembre, y en Vitoria, entre el 15 de diciembre y el 14 de enero de 2005.

Un total de 110 fotógrafos españoles han remitido fotografías al certamen, que constituye el concurso anual más importante y prestigioso de foto-periodismo del mundo.

Lorena Ros, de Fotopress La Caixa para Elle, ha obtenido una mención de honor por su serie de fotografías acerca de la trata de blancas en Nigeria y la vida que muchas mujeres de este país se ven obligadas a llevar en prostíbulos de París o Barcelona.

Lo más destacado
El World Press Photo 04 posee nueve categorías diferentes, e incluye secciones dedicadas a la vida diaria, el arte, la ciencia o el deporte, entre otras, para que se puedan admirar también fotos de gran calidad con temáticas festivas o curiosas.

El festival de mellizos que se celebra en Twinsburgo, en el estado de Ohio, da pie a la fotógrafo Mary Ellen Mark a captar la aparente similitud entre dos hermanos nacidos del mismo parto.

Horst Wackerbarth ha captado para la revista Geo la extraña imagen de una mujer sentada en un sofá rojo que flota en medio de un paisaje de azulados témpanos de Islandia.

En la muestra destacan por su impacto las fotos de conflictos bélicos, como el que en Liberia permite al fotógrafo Noel Guidu mostrar como un combatiente pro-gubernamental sujeta en sus manos la cabeza ensangrentada de un opositor que acaba de ser decapitado.

El sufrimiento humano también se capta desde la dimensión de la enfermedad, y, así, la estadounidense Tippi Thole retrata diferentes aspectos de la vida cotidiana de una mujer a la que han diagnosticado una leucemia mieloide aguda, desde la mueca retorcida por el dolor hasta el ritual del tocador para intentar dar belleza a un cuerpo maltrecho por el cáncer.

Nick Danziger ha logrado capturar con su cámara para el Times Saturday Magazine un momento clave en la historia reciente, que le ha valido el primer premio de fotografías individuales: Los líderes estadounidense y británico George Bush y Tony Blair se miran fijamente y con gran determinación a los ojos el 6 de abril de 2003, un día antes de que las fuerzas estadounidenses entraran en Bagdad
19/8/2004 19:57 | EFE

Carlos Princep
22/08/2004, 19:42
Gracias por esta informacion tan completisima, pareces uno de los organizadores, eso si no lo eres.

Ya nos contaras como fue la exposcion.

UN saulod, y gracias.

fernandoj
22/08/2004, 20:23
te he movido el mensaje a "exposiciones y charlas", creo que es su sitio.

esa exposición estuvo en mi ciudad hace unos meses y la verdad es que merece la pena visitarla.

ORGO'S
23/08/2004, 13:18
Carlos, mas quisiera yo que haberla organizado, pero solo fue una noticia que me llego al e-mail y me parecio interesante y que podia llegar a interesar.. me alegro que asi halla sido ;)

Darman, yo venga a buscarlo y venga a buscarlo :)

En fin, esperemos que alguien pueda ir y nos comente que le parecio, tiene muy buena pinta, una pena que no pueda verlo... esta un poco "lejos" de donde estoy yo, pero seguro que algun dia pasara por aqui... eso espero.

Posh
18/08/2005, 17:37
Wolas ;) :D

Yo soy de Las Palmas y espero poder ir mañana a ver dicha exposición , por lo que me he informado si que visitará otros lugares de España , si kereis saber cuales y en que fechas id a esta direccion que es el calendario oficial de la organización ;)

http://www.worldpressphoto.com/index.php?option=com_calendar&task=view&catid=95&selectedItem=46&Itemid=83&bandwidth=high#46

Cuando vea la expo si kereis os cuento Besos Posh! :P

Eneko
18/08/2005, 17:47
Y Vitoria es de nuevo destino para la exposicion, eso si, para noviembre-diciembre, habra que esperar.

velocista
19/08/2005, 10:38
Seguro que es Vitoria? Estoy mirando la web y pone que viene en Septiembre a Barcelona, al CCCB.
Bueno, a las malas me hago un viajecito a Vitoria (con parada gastronómica en Lerma ejem)

Dani Rico
01/10/2005, 22:59
Esta tarde he estado en la exposición sobre el World Press Photo en Barcelona, en el museo de arte contemporáneo.

Absolutamente imprescindible si estais en la ciudad condal. Fotos impactantes unos trabajos excelentes.

No os lo perdais.

velocista
02/10/2005, 01:02
Anda, esta tarde he estado yo también viendo la exposición. Había unos trabajos impresionantes.

Eneko
12/11/2005, 20:18
El proximo dia 15 de Noviembre se instalara en Vitoria en el palacio de Montehermoso, y si quedados algunos Vitorianos que no nos conocemos para verla y tomar una cerveza ???

Fernando
12/11/2005, 23:05
Yo me apunto para ver la Expo de Vitoria ;)

gurb
13/11/2005, 01:19
yo me apunto pese a que sois más feos que un pecado :D:D:P:P
la cerveza que la pague Iker que hace poco fué su cumple:silbando:

a que hora quedamos?

besos:cool:

RAHUL
13/11/2005, 01:32
Eneko

Ya te he mandado un privado con la confirmación.

Por cierto, hoy he estado con Paco SEGOVIA en Vitoria
y no sé si sabiais que iba a estar por aquí.

En OFF-TOPIC (http://www.ojodigital.com/foro/showthread.php?t=58499) he dejado un registro gráfico de su presencia.

Saludos.

Eneko
13/11/2005, 03:34
Eneko

Ya te he mandado un privado con la confirmación.

Saludos.

El dia no esta cerrado, casi seguro que no sea el mismo 15, asi que en este post ya concretaremos el dia que nos venga bien a la mayoria.

Parece que Rahul no puede quedar antes de las siete y media, tengo que mirar el horario de la sala.

Josu
13/11/2005, 14:24
Bueno... yo me apunto.

Si es un miercoles tengo toda la tarde libre.

Si es otro dia..... ya vere

Josu
13/11/2005, 14:29
De todas formas....

Por que no empezamos un nuevo hilo que corresponda con la Word Press Photo de este año????? el 2005??????????

ZALDU
15/11/2005, 09:29
Eneko te he mandado un privado con la hora, me parece una buena idea el conocernos con la escusa de la expo. Confirmar el día. Si no es hoy. Saludos

Eneko
15/11/2005, 20:06
Hoy he mirado el correo y no parece que se inagure hoy, quiza mañana.
Madrejosu ha abierto otro post relacionado con el expo del 2005, ya que este es del 2004 en http://www.ojodigital.com/foro/showthread.php?t=58559

En un principio con la climatologia que tenemos quiza sea mejor quedar la semana que viene, y asi alguno de fuera se puede apuntar.

Los proximos post mejor los hacemos en el otro hilo.