PDA

Ver la versión completa : Excelente TÉcnica De Enfoque Y Sin Halos.

makanakijones
21/10/2007, 17:08
Navegando por la web encontré una versión modificada del enfoque de paso alto. El enfoque de paso alto nunca me ha gustado por la facilidad en la que produce halos y artefactos, pero creo que los resultados con algunas modificaciones pueden ser espectaculares.
Otro inconveniente de esta técnica es que produce una variación de la tonalidad, aclara levemente.

1. Foto original.
http://img266.imageshack.us/img266/1962/halosoriginalweboh0.jpg

2. Ctrl + J. Duplicar capa.
3. Filtros - Otros - Paso alto. Valor 0'3.
http://img46.imageshack.us/img46/214/pasoaltoal4.jpg

3. Desaturar capa.
4. Niveles automáticos.
5. Reducir ruido con los siguientes valores.
http://img140.imageshack.us/img140/3177/ruidomj2.jpg

6. Cambiar el modo de fusión a superponer. Obtenemos esta imagen.

http://img132.imageshack.us/img132/3020/halossincorregirap3.jpg

Se pueden apreciar los halos. Vamos a corregirlos.

7. Ctrl + Click en Canales - Canal RGB. De esa manera conseguimos una selección de las luces.
8. Click en botón de máscara de capa. http://img511.imageshack.us/img511/2171/mscaraas8.jpg

Obtendremos esta máscara. http://img502.imageshack.us/img502/4641/mscaraluminosidadgn5.jpg

9. Pulsar en la capa y Ctrl + I para invertir la máscara.
10. Los halos han desaparecido.

http://img225.imageshack.us/img225/5062/haloscorregidowebrm4.jpg

Puntualizaciones.
- El enfoque que veis es sutil. Sólo se ha utilizado un valor de 0'3 en el paso alto.
- He utilizado valores de hasta 5 sin problemas y sin aparición de halos. Todo depende de la calidad óptica de la imagen inicial.
- Puede producir variaciones en la luminosidad según los valores de paso alto aplicados.
- La capa es susceptible de ser modificada con pincel blanco o negro.

Gracias por leer este tutorial. Espero objeciones y puntualizaciones.

Lo prometido es deuda. Os podeis bajar de aquí (http://www.savefile.com/files/1147394)las acciones.

Son cuatro.
- Enfoque método high pass. Recomendado principalmente como enfoque de captura.
- Contraste local. Recomendado para imágenes "planas"
- Enfoque usm modo lab.
- Enfoque usm luminosidad.

Si teneis problemas me lo decís. Teneis una semana para bajarlas.

Palacios
21/10/2007, 17:14
Pues muchisimas gracias por el tutorial tan estupendo, tomo nota y manos a ello,
un saludo

pedroben
21/10/2007, 17:21
Habrá que probarlo.Muchas gracias.

Un saludo.

makanakijones
21/10/2007, 17:34
Os cuelgo otro ejemplo. Por cierto para evitar que el filtro de paso alto varíe demasiado la luminosidad, podeis utilizar sobre esta capa niveles y mover el cursor de tonos medios a vuestro gusto.

http://img249.imageshack.us/img249/8557/pruebamtodotr8.jpg

Poned atención en el espejo retrovisor, letras de la camiseta y en las gafas del casco.
Son ajustes sutiles pero que pueden marcar la diferencia de una foto.

http://img120.imageshack.us/img120/8238/prueba2yz1.jpg

Lo que realmente me gusta de esta técnica es que solo enfoca lo que necesita ser enfocado.

(Lo de excelente lo pongo porque es el desarrollo de una técnica excelente que no es mía).

MKPhoto
21/10/2007, 18:00
Tomo nota, voy a hacer unas pruebas.
Gracias.

makanakijones
21/10/2007, 18:08
Lo importante del proceso es la manera de quitar los halos y el jugar con la máscara.
En lugar del paso alto podeis utilizar también USM o Enfoque suavizado. He visto resultados espectaculares con enfoque suavizado y la técnica de la máscara rápida de luminosidad.
Por favor, colgad vuestros resultados.

Rodi
21/10/2007, 18:42
voy a probar...
en el paso 9, una vez invertida la máscara hay que hacer algo. No sé, me pierdo...
Saludos.

makanakijones
21/10/2007, 18:59
No, después de invertir la máscara, puedes hacer dos cosas, retocar la máscara para que el efecto sea mas visible en las zonas que tu quieras o simplemente acoplar la capa y punto.

Angel Sakatxa
21/10/2007, 19:42
Habrá que probarlo, ya comentare los resultados.

Jaime-56
21/10/2007, 21:28
Yo donde me pierdo es en el paso 7 y 8 cuando dices:
Ctrl + Click en Capas - Capa RGB. De esa manera conseguimos una selección de las luces.
¿donde click?
Estare espeso pero no hay forma.
Un saludo.

makanakijones
21/10/2007, 21:32
Pulsas en capas y te aparecen la capa RGB, la azul, la roja y la verde.
Pulsa ctrl + click sobre el pequeño cuadro de imagen de RGB y verás que aparece una selección de las luces.

Jaime-56
21/10/2007, 21:35
Querras decir... ¿canales?
Un Saludo

Francesc
21/10/2007, 21:43
Cuando dices desaturar capa. ¿Qué quieres decir?
¿Como se desatura una capa?

Podrias explicarlo para los que no entendemos de PS.

Gracias.

makanakijones
21/10/2007, 22:05
Jaime-56. Cierto quería decir canales. Perdón.
Francesc. Ctrl + Alt + U

Tengo un nuevo método que utiliza la máscara de luminancia que es lo mejor desde la invención del chocolate. Os lo voy a dar aqui paso por paso. Es totalmente acojonante. Aprovecha el método de enfoque con USM mediante modo LAB de Dan Margulis.

1. Pasar a modo Lab.
2. Duplicar capa.
3. Canales. Pulsar el canal luminosidad. Quedará marcado en azul.
4. Utilizad sobre él Máscara de enfoque (USM). Para probar utilizad un valor alto.
5. Pulsar sobre lab. Ahora vereis la imagen en color.
6. Ctrl + Click en el canal Lab. Aparece la selección de luminosidad.
7. Pulsar icono de máscara de capa. Aparece una máscara de capa.
8. Invertir máscara de capa. Se fueron los halos y todo queda superenfocado (perdonadme el pijo comentario).

He aqui la prueba.

http://img145.imageshack.us/img145/5485/mascaradeenfoquelabxn8.jpg

Schumi
21/10/2007, 22:35
Jaime-56. Cierto quería decir canales. Perdón.
Francesc. Ctrl + Alt + U

Tengo un nuevo método que utiliza la máscara de luminancia que es lo mejor desde la invención del chocolate. Os lo voy a dar aqui paso por paso. Es totalmente acojonante. Aprovecha el método de enfoque con USM mediante modo LAB de Dan Margulis.

1. Pasar a modo Lab.
2. Duplicar capa.
3. Canales. Pulsar el canal luminosidad. Quedará marcado en azul.
4. Utilizad sobre él Máscara de enfoque (USM). Para probar utilizad un valor alto.
5. Pulsar sobre lab. Ahora vereis la imagen en color.
6. Ctrl + Click en el canal Lab. Aparece la selección de luminosidad.
7. Pulsar icono de máscara de capa. Aparece una máscara de capa.
8. Invertir máscara de capa. Se fueron los halos y todo queda superenfocado (perdonadme el pijo comentario).

Gracias Maka, funciona perfectamente.
Salu2

mikyfoto
22/10/2007, 09:02
gracias por el tutorial pero en este ultimo para que tenemos que duplicar la capa.

gracias

makanakijones
22/10/2007, 10:10
Siempre hay que duplicar la capa, aunque solo sea para ver el antes y el después, realizar ajustes locales, cambiar el modo de fusión.
Acostumbrate a duplicar siempre.

JACalvo
22/10/2007, 13:10
He hecho unas cuantas pruebas y el primer método que muestras (el del paso alto) es alucinante. Sin embargo, el del Lab (como todos los que he visto basados en enfocar la luminancia) no me termina de convencer...

makanakijones
22/10/2007, 13:19
A mi el del modo lab me va muy bien, el problema es que si usas unos valores muy altos de usm (aunque para probarlo es bueno hacerlo así) el contraste local hace que varíe mucho la imagen. Todo con moderación.

Por cierto. Supongo que lo sabeis, pero para AÑADIR CONTRASTE LOCAL.

1. duplicar capa.
2. USM. VALORES 20/50/0 (si, 50 de radio)
3. Os quedais alucinados.
4. Si veis que el contraste de las luces es demasiado alto aplicais el método de la máscara de luminancia invertida (que hemos visto antes) en esta capa.

JACalvo
22/10/2007, 14:27
Buen truco el del contraste local... Algunas veces te complicas la vida con curvas para conseguir algo parecido

Rodi
22/10/2007, 14:41
Si me permites una pregunta.
Como elimináis los halos de enfoque que aparecen al reducir la imagen para subirla a la web.
Primero enfocar y luego reducir de tamaño o al reves.
Muchas gracias por tus aclaraciones.

makanakijones
22/10/2007, 20:48
Con las técnicas que describo antes podrás reescalar y luego enfocar sin que te aparezcan halos visibles.
El reescalado es una ciencia en si misma y puede hacer que una imagen sea visualizada correcta o incorrectamente en internet.
Mirate esto (http://www.ojodigital.com/foro/showthread.php?t=148129), escrito por GUI.
Es una pena que photoshop no reescale con el algoritmo lanczos que no necesita ser enfocado siquiera.
Existen programas que enfocan la imagen según el tamaño de salida y el formato de visualización (impresora, web,...).
Vease.
- PIXELGENIUS (http://www.pixelgenius.com/sharpener/index.html).
- TLR SHARPENING (http://www.thelightsrightstudio.com/TLRSharpeningToolkit.htm). Gratuito y para mi, igual de bueno.

El sustituir halos que ya existen en la imagen, ya constituye un post diferente.

fer317
22/10/2007, 23:08
el atajo CTRL + 126.......(dentro de la capa fondo )es lo mismo que usar Ctrl + Click en Canales - Canal RGB ???????????????????????

EL NENO
23/10/2007, 00:09
Excelentes tutoriales de enfoque, muchas gracias.

belibeli
23/10/2007, 01:51
Lo probaremos.

Gracias paisano.

jadiezlo
23/10/2007, 02:18
Coño Maka, para mi eso es magia!!!

Dónde se aprenden esos trucos??? Yo los míos me los tengo que guisar porque no veo cosas TAN interesantes como estas!

graccie mille bambino

ArumGsxR
23/10/2007, 02:54
Buen tuto, me lo guardo. Gracias por compartirlo.

Saludos.

Alvar_g
23/10/2007, 03:10
Funciona y muy bien, muchas gracias.

Un saludo

kurik
23/10/2007, 03:35
makanakijones genial el tutorial para añadir contraste local.

Saludos

Tincho-13
23/10/2007, 05:12
Gracias Makanaki, lo guardo para probar.

makanakijones
23/10/2007, 12:14
Gracias a todos por pasar por aqui.
Vuelvo a reiterar que lo importante de estos tutos es el uso que se hace de la máscara de luminancia, una máscara que se puede usar para todo todo.

Otro atajo que podeis utilizar en lugar de la máscara de luminancia es este.

1. DUPLICAR CAPA.
2. APLICAR MÁSCARA DE ENFOQUE. APARECEN HALOS.
3. Modo de fusión a Oscurecer (Darken).
4. Desaparecen los halos.

Sigo prefiriendo el método de la máscara invertida, pero esto es mas rápido.
Otro método para enfocar. Este es bastante viejo, creo que es del Dr. Brown.

1. Duplicar capa.
2. Aplicar máscara de enfoque.
3. Modo de fusión a Oscurecer.
4. Duplicar esta segunda capa.
5. Modo de fusión Aclarar.
6. Jugar con la opacidad de las dos capas superiores hasta que nos guste lo que vemos. Si quereis que el ajuste sea local, ya sabeis, máscara al canto.

Photoshop no es una herramienta para fotógrafos, por lo menos desde mi punto de vista, por lo tanto las herramientas que debemos controlar y entender son muy muy pocas.
Manejando con soltura las máscaras y los modos de fusión está todo hecho.

Si me sale la vena currante, es difícil, ya sabeis que soy andaluz; prepararé un tutorial de flujo de trabajo sencillo, intentando utilizar solo las herramientas de photoshop.
La base que estableció Jose María Mellado es extraordinaria, pero todos (o casi todos) coincidimos en que algunas de sus apreciaciones no son correctas ( vease uso de niveles). Ya veré si lo hago.

Una cosa a la que me comprometo es a crear las acciones para aplicar estos métodos de enfoque. Pronto las tendreis.

el atajo CTRL + 126.......(dentro de la capa fondo )es lo mismo que usar Ctrl + Click en Canales - Canal RGB ???????????????????????

No conozco el atajo que me dices, lo probaré.

Albert
23/10/2007, 13:40
Hola,

Ante todo muchísimas gracias por compartir conocimientos. Lo del contraste me ha dejado alucinado...En cuanto a lo de pasar a Lab, si duplicas la capa en modo Luminosidad puedes seguir haciendo lo mismo sin pasar a Lab. Te ahorras un paso y no pierdes calidad pasando de un espacio a otro.
Salu2.
Albert .

makanakijones
23/10/2007, 14:01
Hola,

Ante todo muchísimas gracias por compartir conocimientos. Lo del contraste me ha dejado alucinado...En cuanto a lo de pasar a Lab, si duplicas la capa en modo Luminosidad puedes seguir haciendo lo mismo sin pasar a Lab. Te ahorras un paso y no pierdes calidad pasando de un espacio a otro.
Salu2.
Albert .

A priori podría ser lo mismo, pero en realidad no son iguales el modo fusión de luminosidad y el canal de luminosidad del modo lab.

ABH
23/10/2007, 14:08
Aupa!,

En primer lugar agradecer que compartes y nos expliques tan bien tus conocimientos, sin duda interesante y a tener en cuenta este tutorial.

Por cierto eso que comentas de crear un tutorial sobre flujo de trabajo para fotógrafos en PS sería genial, lo bueno es que mas gente con conocientos y experiencia aporten sus granitos de arena. Luego todo se podría recopilar y hacer una medio guía con métodos sobre:

- Recortes, correcciones de lente, distorsiones
- Tratamiento tonal, contraste, etc.. flujo de trabajo
- Enfoque

Un saludo y muchas gracias

Albert
23/10/2007, 14:19
A priori podría ser lo mismo, pero en realidad no son iguales el modo fusión de luminosidad y el canal de luminosidad del modo lab.

La máscara basada en la luminosidad si.

Salu2.
Albert .

auster
23/10/2007, 15:08
MUchas gracias por todo, salu2

mascafe
23/10/2007, 15:58
Makanakijones, gracias por el enlace de Caiser. De obligada lectura.

Saludos

Mnof
23/10/2007, 15:59
sorprendido por tanta info, gracias por compartirla. :)

Caiser
23/10/2007, 16:03

No es lo mismo pero la diferencia es sutil. La diferencia viene por la forma de calcular la luminosidad en un método y en otro, se usan distintas fórmulas pero los reultados son muy cercanos.

Saludos

kurik
23/10/2007, 18:08
Si me sale la vena currante, es difícil, ya sabeis que soy andaluz; prepararé un tutorial de flujo de trabajo sencillo, intentando utilizar solo las herramientas de photoshop.

makanakijones, hombre no nos des esa fama a lo andaluces, que "zemos mu currantes"..................otia que viene el jefe y me pilla en internet :o

Ahora en serio muchas gracias por los tutoriales y animate con ese tutorial de flujo de trabajo, que me vendria de maravilla.

Saludos

Vilafoto
23/10/2007, 18:18
Ha probarlo!!.
Gracias "Maka"

Carcamal
23/10/2007, 19:42
Muchas gracias, Maka, por los tutoriales. El enfoque es algo a lo que cuesta cojerle el toque.
Se me ocurre que, en los métodos en los que usas la máscara de luminancia, es una pena que no se pueda graduar la "opacidad de la máscara". Ya sé que podemos alterarla manualmente o aplicándole niveles o curvas, pero que yo sepa no podemos graduar "su" opacidad, no la de la capa.

Por eso me parece muy interesante el otro método que propones:

1. Duplicar capa.
2. Aplicar máscara de enfoque.
3. Modo de fusión a Oscurecer.
4. Duplicar esta segunda capa.
5. Modo de fusión Aclarar.
6. Jugar con la opacidad de las dos capas superiores hasta que nos guste lo que vemos. Si quereis que el ajuste sea local, ya sabeis, máscara al canto.

Por cierto, no me acuerdo si ya te lo agradecí el otro día en otro hilo, pero si no fue así, gracias también por el enlace al blog de Caiser. Mu güeno, si señor :).

sevi
24/10/2007, 01:19
Gracias, en cuanto tenga tiempo de procesar alguna foto, la subo a ver que tal va.

Pichiglas
24/10/2007, 02:37
Gracias por tu trabajo. Lo probaré

sevi
25/10/2007, 01:10
Lo prometido es deuda.
Esta foto está procesada sin enfoque

http://www.ojodigital.com/foro/attachment.php?attachmentid=11339&stc=1&d=1193263708

y esta otra con el método de canal luminosidad.

http://www.ojodigital.com/foro/attachment.php?attachmentid=11340&stc=1&d=1193263708

Juzgad vosotros y decid si puedo mejorarla en algo.

De nuevo gracias por el tutorial

Salu2

makanakijones
25/10/2007, 02:04
¿como sin enfoque? Yo si veo un gran cambio en ojos y pelo.

sevi
25/10/2007, 14:23
Me refiero a que la primera foto no tiene enfoque aplicado, solo ajuste de niveles y esas cosas, tal y como sale de la camara, y la segunda ya tiene aplicado el enfoque con el método que comentas.

makanakijones
25/10/2007, 14:35
Ha quedado muy bien. El enfoque justo.

Ghalixteo
25/10/2007, 14:39
http://www.ojodigital.com/foro/attachment.php?attachmentid=11340&stc=1&d=1193263708

Y a mi que este niño me suena de algo :cunao:

Salu2 ;)

makanakijones
25/10/2007, 18:24
Al final del tutorial teneis un link a las acciones.

Carcamal
25/10/2007, 18:58
He estado probando con el método paso alto y va muy bien. El único pero es que, con enfoques más agresivos, afecta más a la luminosidad que el método paso alto tradicional.

Gracias por las acciones

makanakijones
25/10/2007, 19:10
Está configurado a 0'3 en la acción. Usalo así.

danielniel
25/10/2007, 19:13
Lo he probado y me gusta mucho gracias por el curro,
una cosa las acciones son para ps cs2 cs3? castellano o ingles?

makanakijones
25/10/2007, 19:33
Creadas con cs3 en castellano.

Carcamal
25/10/2007, 19:47
No, si ya me imagino que a mayor radio en el filtro paso alto, mayor influencia en la luminosidad, pero en mi caso un radio de 0,3 me da un enfoque muy blando. Será culpa de mi cámara, de mis objetivos, o más probablemente culpa mía. :P

Por otro lado, la máscara de capa que se crea para evitar los halos me parece un poco radical en algunos casos, porque se lleva por delante buena parte del enfoque en las zonas más claras. Una forma sencilla (para vagos) de modificar su influencia es aplicarle a dicha máscara, no a la capa, un ajuste de niveles (o de curvas) y modificar los niveles de grises de la misma.

makanakijones
25/10/2007, 20:17
Esta técnica es blanda porque está recomendada como enfoque inicial (después del antiruido si debes usarlo) y unicamente enfoca lo que en la cámara se ha enfocado.
Luego aplicas contraste local y modulas con la opacidad.
Para enfocar posteriormente, tienes que tener en cuenta el formato de salida, ya sea web o imprenta. Ahí ya utilizas un método u otro.

Haces bien, las máscaras están para eso, para ser modificadas.

ManuelonVF
28/10/2007, 12:06
Mil Gracias por el tuto... excelente!!! Me viene de perlas!!!

Pero... me surge una duda... a la hora de guardar, los Kb, se me van a las nubes, supongo que ésto es porque duplicas la capa y en vez de 1 imagen, son 2... así que a final de cuentas, lo que ganas enfocando lo pierdes cuando ajustas la imagen para subirla al foro...
Como se contraresta ésto???

Un Saludo!!

makanakijones
28/10/2007, 13:35
No se pierde tanto.
Una posibilidad es:
- Ajustas al tamaño final de la imagen.
- Enfocas con el método de paso alto modificado.
- Salvas para web.

Descarga las acciones de thelightrightstudio, he puesto el enlace antes y automatizarás todo el proceso.

ManuelonVF
02/11/2007, 22:02
mil gracias!!! jejeje pues aunque se reduce un poco con la primera opción (las otras dos no las he probado), de repente se sigue perdiendo algo. Nada que sea de preocupación.

Saludos!

P.D. Tengo pendiente, hacer las pruebas con los 3 y colgar resultados.

molinafotografo
03/11/2007, 12:10
Buen tutorial, si señor :)

donrojas76
03/11/2007, 12:43
Yo le veo un problema a todo Maka.
Las fotos quedan en apariencia de muerte, pero a la hora de imprimir los resultados no son satisfactorios.
El aumento del ruido de color es demaisado alto.
Al aplicar tanto las técnicas que explicas como la acciñon que has colgado, la imagen mejora mucho en enfoque, si, pero sólo para verla en pantalla.
Lo he probado en impresiones de calidad y el resultado es que sí, enfoca lo que en la cámara estaba enfocado, pero tambien enfoca los gradientes y el ruido en mayor o menor medida, depende de la imagen.

Sigo pensando que, de cara a la impresión, la mejor automatización es un enfoque (con éste u otro método) basaado en una mácara invertida del filtro Find Edges.
Si puedes haz la prueba con una buena impresión y verás que lo que te comento es cierto.

De todos modos, me parece un buen punto de partida.

Un saludo.

neko
03/11/2007, 12:58
Gracias por lo tutoriales, me vienen muy bien, ya que soy de los que aun no consigo la nitidez deseada con mi cámara.

Saludos

makanakijones
03/11/2007, 21:33
Gracias donrojas.
No he tenido la oportunidad de utilizar las acciones y sacar los resultados en papel. Casi siempre utilizo la acción despues de usar un antiruido, por lo que a lo mejor los resultados son mejores.
Ya sabes que quería apañarme una impresora, pero no sé cuanto tardaré en tenerla.
Cada vez parece mas claro que se tendrá que siempre diferenciar entre métodos válidos para visualización web y métodos válidos para papel, el formato final es el limitante en todo momento.
Gracias por colaborar, compañero.