PDA

Ver la versión completa : Pregunta a los usuarios del 550 EX

malamente
12/07/2004, 12:41
Hola a tod@s!! Mi pregunta es la siguiente:

¿Qué tipo de baterías recargables usáis en vuestro 550 EX? Quiero hacerme con un cargador y no sé cual me vendrá mejor. Supongo que las pilas deben ser potentes y duraderas si son de 2200 mah. Y según viene en el manual de instrucciones deben ser del tipo Ni-Cd; ¿podría usarlas del tipo Ni-Mh, o son perjudiciales? ¿Cuánto suelen durar unas pilas alcalinas normales (no recargables...) del tipo "energizer" o "cegasa" en el flash a todo uso?

Un comentario a parte: lo estoy probando estos días y es un maquinón el "mecherito" éste del 550 EX. Como se dice por aquí entre los Caneros: "clava las fotos que da gusto"; es una pasada y estoy supercontento de habermelo comprado.

Un saludo.

Moli
12/07/2004, 13:40
yo tambien ando detras de uno de esos cargadores, mi intencion es mirar uno que cargue 4 pilas de hasta 2300 mA y que las descargue primero antes de cargar. Esto último creo que es importante, porque cuando las pilas emiezan a estar gastadas, los ciclos de recarga se alargan mucho y como aun le queda carga a la pila si la pones a recargar puede provocar efecto memoria.
Si ves uno majo, informa.

Un saludo.

Iker
12/07/2004, 14:02
Yo tengo el 550, y suelo utilizar pilas recargables de las normales de Ni-MH. Hace poco precisamente me compré en el Media Markt un par de juegos de 2300 por unos 8€ (un precio de risa) para utilizar con el flash. Eran éstas:
http://www.uniross.com/images//produit_255_RB102746-2300-blister-x4.jpg

Me suena haber leido por ahí que con las pilas alcalinas el periodo de reciclaje del flash es algo menor, pero... con lo que chupan estos bichos podrías arruinarte, je, je...

Sobre el cargador... pues yo estuve buscando alguno que descargase las pilas y demás, pero al final llegúe a la conclusión que con el precio que tenían las pilas, prefiero comprarme más juegos según se vayan fastidiando, y ahorrarmelo en el cargador, que ahí sí que suben mucho los precios (joder, hasta 90€ me pedían por uno del tamaño de una impresora :eek: ). Además, pillé uno rápido y pequeño y con cargador de coche, para poder utilizarlo en viajes. El día que se me fastidien las pilas por cargarlas rápido o no descargarlas antes... me compro otro juego, y todavía ahorro dinero ;)

Salu2,
Iker

expoliator
12/07/2004, 15:33
Yo tengo las mismas pilas que Iker, aunque compradas en otro sitio. Con pilas alcalinas en cuanto le dabas al flash (el mio es de otra marca) un poco de guerra te quedabas sin pila; con estas, aguanta bastantes disparos a plena potencia (mas de 30 he contado yo seguidos).
Con respecto al cargador, lo mismo te digo que él.

Ricardo

Ricardo

Iker
12/07/2004, 15:49
¿¿¿Más de 30 veces??? Ricardo... eso significa que no te aguantan más de 30 disparos?? :eek:
Yo nunca he hecho la prueba de tirar en manual y ver cuantos disparos aguanta, pero no sé... yo creo que algún día haciendo macros, y tirando casi a tope de potencia, ya he disparado más de 100 veces...

Salu2,
Iker

malamente
12/07/2004, 20:49
Gracias a todos por la ayuda. Mi gran duda era la de usar o no el tipo Ni-Mh, y ya veo que puedo hacerlo sin problemas... Un saludo!!!

AlfonsoC
13/07/2004, 00:09
Hola:

[warning: Ladrillo Mode On]

El porqué los fabricantes de flashes no recomiendan baterias de Niquel Metal Hidruro es por simples razones históricas. En otro de mis aficiones son usadas de forma sistemática y con mucho más rigor que en un flash. A partir de aqui empiezo un escrito que considereis interesante e instructivo. Es el resultado de casi 18 años de andar con estos tipos de elemento.

Antiguamente, los primeros elementos de Ni-Mh tenian un serio problema frente al incremento de capacidad y es que tenian una resistencia interna mucho mayor que las equivalentes en Niquel Cadmio. Para que nos hagamos una idea, los primeros elementos en tamaño AA de Ni-Mh tenian unos 1000 o 1100 Mah frente a los 700 - 750 mAh de los Ni-Cd y tenian una resistencia interna como un 60% mayor.

El problema que tenian era cuando tenian que suministrar grandes corrientes (por ejemplo al cargar un flash), que debido a la resistencia del elemento, la tensión caia incluso hasta 1v por elemento (comprobado).

Y el reciclado de los flashes, debido a el menor voltaje presente se alargaba de forma muy considerable. Es por eso que los fabricantes de flashes siguen sin recomendar elementos de Ni-Mh, al menos de forma abierta.

Poco a poco los fabricantes continuaron mejorando la composición quimica y el proceso industrial de fabricación de los elementos, incrementando la capacidad y reduciendo la resistencia interna de ellos, pudiendo proporcionar asi incluso mayores corrientes con una menor caida de tensión (dato importante).

Actualmente, y por mucho que os digan y veaís diferentes marcas de elementos recargables, hay solamente 4 principales fabricantes de acumuladores de este tipo, a saber: Sanyo, Matushita (Panasonic), General Powers (GP) y Varta. El resto de marcas que veaís se surten via acuerdos OEM de estos fabricantes.

Por mi otra aficion (los coches a radiocontrol) se que los elementos no son todos iguales aunque si parecidos y hemos aprendido a cuidar y entender a estos bichos llamados elementos de Ni-Mh por lo que aqui os van unas normas, definiciones y consejos generales para sacarles el maximo partido a vuestras baterias.

1. Carga rapida: Por carga rápida, se sobreentiende cualquier proceso cuya intensidad de carga sea superior a 1 C, siendo C la capacidad nominal en mAh del elemento.
Es decir, si vuestros elementos son de 2000 mAh, cualquier intensidad de carga superior a 2A es considerada 'Carga Rapida'.

Los limites de carga rapida, actualmente, están alrededor de 2.5 ó 3C. Cualquier intento de carga a intensidad superior daña seriamente el elemento de forma irreversible.

La carga rapida se puede controlar de multiples maneras (metodo de pico Delta ó por temperatura). Los cargadores 'Delta Peak' monitorizan el voltaje y detectan las fluctuaciones de este (estamos hablando de centesimas y milesimas de voltio) para cortar.

Como el nombre indica, cuando el elemento llega al 100% de capacidad el voltaje empieza a disminuir. Es ahí cuando el cargador deja de suministrarles energia para ser cargados. Otro método de carga es el denominado por temperatura. Lo detallo en el siguiente parrafo.

Los sometemos a carga de al menos 1C (idealmente 1.5C) y monitorizamos constantemente su temperatura (termometro digital preferiblemente) y la experiencia dice que están cargados como minimo al 95% cuando llegan a una temperatura de 40/42ºC. Retirarlos y usarlos.

NOTA: En función del método de carga (rapido ó lento) conseguimos lo siguiente:
- A mayor intensidad: Mayor voltaje, menor capacidad.
- A menor intensidad: Menor voltaje, mayor capacidad.

Parece una burrada, pero en Radio Control, hemos comprobado que a mayor intensidad de carga, cambias algo de voltaje por capacidad y a la inversa.

2. Los elementos se 'duermen'. Cuando los compraís, los elementos han sido almacenados durante muchos meses sin carga y se duermen. Un elemento 'dormido' no acepta toda la carga y por lo tanto la duración es menor. La unica forma de solucionar esto es usandolos y sometiendolos a procesos de carga/descarga varias veces. Ni que decir que en este estado no aceptan cargas rapidas y transforman casi toda la intensidad de carga en calor.

3. Los elementos sufren 'efecto memoria'. Cierto pero si. Los UNICOS que no sufren este efecto son las baterias de Ion de Litio y Polimeros de Litio, pero son unos animales totalmente distintos a estos dos y requieren de cargadores especificos.

Decir que en comparación con los Ni-Cd son infinitamente más resistentes. Y estos pueden empezar a mostrar este efecto al cabo de 30 ó 40 ciclos de carga/descarga parciales.

Para eliminarlo COMPLETAMENTE, hay que seguir un sencillo proceso. Someterlos a descarga profunda de forma lenta, para ello compraremos en una tienda de electronica, unas resistencias de 33 Ohmios y 1 watio de potencia (ojo que pueden llegar a chamuscar dedos) y conectarla a los dos terminales positivo y negativo del elemento (OJO: de un solo elemento). Dejarla conectada durante 36/48 Horas y el elemento se descargará de forma lenta.

NOTA: Una descarga profunda es llevar el elemento hasta los 0.50 ó 0.60v, bajarlos de ahi es tremendamente complicado y muy muy lento, pero corres el riesgo de 'invertir el elemento'.

Una vez descargados, hay que cargarlos la primera vez de forma lenta durante unas 18-20 horas.

4. Como saber si un elemento está descargado? Facil. Por su voltaje. Aunque nominalmente, los elementos tienen 1.2v, voltajes de 1.6v ó incluso más son facilmente alcanzables sometiendolos a cargas rapidas. En cargas lentas, valores de 1.3 a 1.45v son comunes.

El voltaje no es constante a lo largo de la descarga y este va decreciendo de forma paulatina. Al llegar a 1.05v por elemento, este esta descargado por encima del 80% por debajo de 1v está por encima del 90% de descarga. Valores cercanos a 0.95 indican un elemento agotado al 98%.

[Ladrillo Mode Off]

Bueno... espero no haberos aburrido mucho con esto, pero a lo mejor os sirve para conocer mejor esas fuentes de energia que animan a vuestros flashes.

malamente
14/07/2004, 10:57
:eek: Joéeeeeeeeeeeeeee AlfonsoC. Yo sólo quería una opinión no una clase particular sobre Física Cuántica y la teoría del "Big Beng". :lol: :lol:
Eres un monstruo!!!

Batman 2000
15/07/2004, 06:57
Esto es física aplicada en su más pura forma...Gracias por el instructivo. Yo, pues me quedo con mis alcalinas que me dan unos ciento y pico disparos y el ciclo entre toma y toma es corto. Tengo unas recargables marca gallito, es decir, cri-cri o desconocidas y funcionan bien, pero me desespera que cuando se quedan sin carga demoran demasiado en cargar. Saludos.

Josu
15/07/2004, 17:44
Oye Alfonso, tu sabes algo de esto, nooo???? ;)

Por cierto, je je yo uso las mismas baterias que Iker, y con el cargador de la misma marca (55€) tarda una hora y 50 minutos en cargar.

Por cierto Expoliator.... 30 disparos???????
Bufffff yo nunca los he contado pero te aseguro que a plena potencia pasan de 200. Creo que tienes algo joribiadoooo

Un saludo

AlfonsoC
15/07/2004, 20:48
Oye Alfonso, tu sabes algo de esto, nooo???? ;)

Por cierto, je je yo uso las mismas baterias que Iker, y con el cargador de la misma marca (55€) tarda una hora y 50 minutos en cargar.

'Algo' lo que se dice 'algo' de acumuladores de Ni-Cd y Ni-Mh si que se... no en vano llevo demasiados años aficionado al mundo del radio control y una de sus modalidades es puramente eléctrica.

Para que os hagaís una idea, son 'bichitos' que miden unos 38 centimetros de largo, pesan alrededor de 1500 gramos, traccion integral (4x4) y todos los ajustes que te pudieras imaginar (lo más parecido en escala real es un F1). Con velocidades máximas superiores a los 75Km/h. Verídico.

El competir en esas categorías te enseña a cuidar unos paquetes de baterias de 6 elementos que oscilan entre los 75 y 120 Euros cada paquete (y en competición tienes que tener entre 4 y 6 - toma ya! cuantos objetivos L habre 'cortocircuitado' y zurrado durante todos estos años... mejor no saberlo).

Sólo para que te hagas una idea, los paquetes de baterias se hacen con elementos seleccionados, que han sido tratados, cargados y descargados varias veces a 30A y se emparejan en función del voltaje, tiempos de descarga y resistencia interna de ellos. Una verdadera locura...

Iker
15/07/2004, 21:09
Eso era antes, Josu, que la semana pasada me costó a mi, con 4 pilas de 2300, 45 € en el Media Markt :D :D

Salu2,
Iker

DarkShade
15/07/2004, 22:18
yo pille unas pilas de 2400mah marca Energy creo, con un cargador rapido con conector para coche por 37€ en pc-box y me dieron un resultado buenisimo con mi anterior camara. me duraban cientos de fotos las pilas, cuando con unas alcalinas normales ni llenaba la tarjeta (unas 70 fotos).

el juego de pilas suelto, sin el cargador, de la misma marca y modelo valia 11€, osea por 48 lerus tienes el cargador rapido y dos juegos de pilas de alta calidad. y cuando se rompan, otras. ;)

DarkShade
15/07/2004, 22:22
por cierto y como anecdota, lo de las pilas alcalinas en esta camara era irrisorio, ya que cuando las ponia nuevas, la camara ya marcaba bateria baja, eso las buenas estilo energizer, duracel, etc. si le ponia pilas normales ni se ponia en marcha.

sin embargo con estas recargables que comento me duraban varios dias sin cargar.

siento duplicar pero no consigo editar mensajes. seguire intentandolo.

Moli
15/07/2004, 22:41
Eso era antes, Josu, que la semana pasada me costó a mi, con 4 pilas de 2300, 45 € en el Media Markt :D :D

Salu2,
Iker

acabo de comprar el cargador rapido Uniross por 43 € (con 4 pilas 2300 mA) en media mark mas 4 pilas 2300 mA por 15 €. Ademas viene con cargador para el coche.

Iker
15/07/2004, 23:08
acabo de comprar el cargador rapido Uniross por 43 € (con 4 pilas 2300 mA) en media mark mas 4 pilas 2300 mA por 15 €. Ademas viene con cargador para el coche.
Joder, pos entonces a mi me han timado 2 € :lol: :lol: :lol:

Imagino que será este ¿no?

http://www.uniross.com/images/chargsprint_1-2h_blist.jpg

Salu2,
Iker

Moli
16/07/2004, 01:34
El mismito. lo del coche esta muy bien, pero para la camara no tengo cargador de coche, venderan el cable para enchufar al mechero el cargador o será todo un conjunto...

malamente
16/07/2004, 18:17
Bueno.... y ¿qué me decís de un Werlisa de 1´5 horas de duración de recarga + 4 pilas 2200 Mah+ adaptador de coche por la módica cantidad de 25,60€ (+IVA) que me he pillao en Martín Iglesias de Sevilla? ¿Mola no? :silbando:

Mauro - Fotomaf
16/07/2004, 18:58
Buenas AlfonsoC te veo puesto asi que voy a "aprovecharme" de tu sapiencia ::D

Me compre una cargado GP con 4 pilas de 2000 mAh (que por cierto acabo de cargarlas para una boda hoy y arden al terminar la carga,ups!)
Pues resulta que estas pilas que ahora uso en mi Flash Metz (chorrocientos disparos con un tiempo de recarga asombroso) no las puedo usar en un raton optico-inalambrico, no hacen nada de nada como si no estuvieran cargadas, en cambio unas de 1600 mAh marca "carreful" que cargo en el mismo cargador van ok. ¿puede ser algo de readiofrecuencias o algo asi? Actualmente me da igual pero siempre he tenido la duda de porque c*** no me iban esas pilas (que en su dia me costaron un web y 16 meses despues las tengo como el primer dia)
:D

saludos

AlfonsoC
16/07/2004, 19:07
Me compre una cargado GP con 4 pilas de 2000 mAh (que por cierto acabo de cargarlas para una boda hoy y arden al terminar la carga,ups!)
Pues resulta que estas pilas que ahora uso en mi Flash Metz (chorrocientos disparos con un tiempo de recarga asombroso) no las puedo usar en un raton optico-inalambrico, no hacen nada de nada como si no estuvieran cargadas, en cambio unas de 1600 mAh marca "carreful" que cargo en el mismo cargador van ok. ¿puede ser algo de readiofrecuencias o algo asi? Actualmente me da igual pero siempre he tenido la duda de porque c*** no me iban esas pilas (que en su dia me costaron un web y 16 meses despues las tengo como el primer dia)

Lo primero.... que unas baterias de Ni-Mh estén atemperadas cuando están cargadas es natural, e incluso te indican que están funcionando bien. Yo me mosquearía de unas baterias que cuando estuvieran cargadas, no estuvieran ni atemperadas.

Que te funcionen en el flash y no te funcionen en el ratón, es raro... los elementos de Ni-Mh no tienen inteligencia por lo que no pueden decidir si funcionan ó no... como mucho puede ser un problema de contactos entre los bornes del elemento, prueba a limpiarlos a ver que tal. Puede que simplemente sea un problema de mal contacto.

Mauro - Fotomaf
16/07/2004, 19:24
Que te funcionen en el flash y no te funcionen en el ratón, es raro... los elementos de Ni-Mh no tienen inteligencia por lo que no pueden decidir si funcionan ó no... como mucho puede ser un problema de contactos entre los bornes del elemento, prueba a limpiarlos a ver que tal. Puede que simplemente sea un problema de mal contacto.
Te aseguro que no, que no es eso, cualquier otra pila hacia funcionar al raton menos estas, e inteligentes no son porque las pregunte y las jodias no me dijeron mas....
Otro Expediente X......
:P

http://www.hispaseti.org/truth.gif

AlfonsoC
16/07/2004, 19:32
Te aseguro que no, que no es eso, cualquier otra pila hacia funcionar al raton menos estas, e inteligentes no son porque las pregunte y las jodias no me dijeron mas....
Otro Expediente X......
:P

Será que el ratón es un racista y no le gustan los elementos chinos... :silbando:

Josu
17/07/2004, 17:56
Je je.... yo soy de los de gasolinaaaaa :D:D:D

Es que a mi el ruido tambien me gusta ;)

Pero vamos, tengo uno muy sencillito 1/10....

Un saludo

AlfonsoC
17/07/2004, 18:14
Je je.... yo soy de los de gasolinaaaaa :D:D:D

Es que a mi el ruido tambien me gusta ;)

Pero vamos, tengo uno muy sencillito 1/10....

Hehehe... me pase hace tiempo a los Touring gas, asi que el ruido tambien me va a mi... esto de los electricos se ha vuelto demasiado caro y exigente.

Andrés Ferrer
04/08/2004, 19:44
Acabo de recibir el 550 EX de Canon y tengo un juego de 4 plias de ni mh de 2200mah, pero no me atrevvo a ponerlas en el flash`pues las ni mh son de 1,2 V y en cambio las recomendadas de ni cd son de 1,5 V.
Ninguno habeis dicho nada acerca de esta diferencia de voltaje entre ambos tipos ¿ podria estropearsre el flash si monto las ni mh?

AlfonsoC
04/08/2004, 19:49
Acabo de recibir el 550 EX de Canon y tengo un juego de 4 plias de ni mh de 2200mah, pero no me atrevvo a ponerlas en el flash`pues las ni mh son de 1,2 V y en cambio las recomendadas de ni cd son de 1,5 V.
Ninguno habeis dicho nada acerca de esta diferencia de voltaje entre ambos tipos ¿ podria estropearsre el flash si monto las ni mh?

Tranqui... leete el punto 4 del ladrillo que escribi más arriba y veras que tus elementos de NiMh tienen 1.2v de voltaje NOMINAL. Que en funcíón de la carga que tengan tendrán mas o menos voltaje.

Si lo estropeas, de seguro que no será por los elementos de NiMh.