PDA

Ver la versión completa : el ISO, ese desconocido

Joan Mateu
01/07/2004, 12:38
A menudo veo preguntas sobre el iso, que es, como se usa, que significa.
Hay una cierta confusion sobre lo que es la sobre y subexposicion, sobretodo en los que empiezan a meterse en estos berenjenales.
El iso no es mas que un numero orientativo que define la sensibilidad de una pelicula o unas condiciones determinadas para almacenar los datos recibidos en el sensor de la camara. No es un valor absoluto, solo orientativo de cara al usuario.
El valor iso se define en la fabrica en unas condiciones de laboratorio determinadas. Condiciones que nosotros no encontraremos jamas en nuestro uso diario. Asi pues, podemos coincidir o no con lo que nos diga el fabricante de peliculas o la pantallita de nuestra camara digital.
Cuando decimos que tal o cual pelicula debemos sobre o subexponerla en 1/3 o 1/2 diafragma, en realidad no lo estamos haciendo. Lo que estamos es variando el iso con el que trabajamos.
Pequeñas deficiencias en la precision del obturador o diafragma del objetivo hacen que varie ligeramente el global de la exposicion, llevandonos a menudo a pequeños quebraderos de cabeza o correcciones en la exposicion o revelado (quimico o digital).
Desde siempre ha existido la costumbre de calibrar las peliculas en funcion del equipo de cada cual, dandonos valores diferentes del iso recomendado por el fabricante. Exponiendo al iso resultante de estas calibraciones, podemos exponer correctamente sin mas complicaciones, lo cual ya nos demuestra la escasa rigidez del valor iso aportado por el fabricante.
Vaya rollo.
El iso tambien varia en el laboratorio. Si hicieramos las mismas fotos en las mismas condiciones en varios carretes diferentes y los llevasemos a diferentes laboratorios, tambien observariamos resultados diversos en cuanto a la exposicion, asi que ojo donde llevamos el material y en todo caso, mejor llevarlo siempre al mismo sitio.
Quien continua con este hilo?

Iker
01/07/2004, 13:02
Buena clase, "Auanba" (joe, es que tienes un nombre mu largo) :D :D

Para mi, aparte de la ventaja de poder tirar "cienes y cienes" de fotos, verlas en la cámara y borrarlas al instante... la posibilidad de cambiar de ISO cuando quieras es la mayor ventaja de las digitales.
Cuando ahora cojo (poco, muy poco) mi analógica, siempre acabo igual; refunfuñando porque llevo un carrete ISO400 y de repente hace un sol del carajo, o porque llevo un ISO100 en el momento que necesito meter tele para sacar un pajaro que está a 50 metros, y no consigo velocidad suficiente.

Lo más curioso, lo que tú comentas; que no es un dato absoluto, sino que depende de muuuchas cosas; equipo, tipo de película, laboratorio...

Salu2,
Iker

LOBO
01/07/2004, 13:07
Yo te sigo, por lo que dices...

Intuyo que no es lo mismo el iso200 de Nikon que el iso200 Canon, entonces, intrigado por tus líneas voy a ver ejemplos en DPREVIEW y... coño!! es verdad!! ...las fotos de dos cámaras similares son diferentes a iguales iso.
Ejemplo1 (http://www.dpreview.com/reviews/nikond70/page14.asp) y Ejemplo2 (http://www.dpreview.com/reviews/nikond70/page15.asp)

Bueno, por ahora vas bien, pero... ahora una neurona d mi cerebro me alerta: ¡ojo, que no todo lo que diferencia las fotografías es la iso, también influyen en las fotos otras cosas, como... la lente, exposicion, sensor, etc...
Entonces, mierdas!!! ...tengo más dudas, voy a ver QUESABESDE.COM (http://www.quesabesde.com/camdig/articulos.asp?articulo=56) ...y me encuentro con esto:

"Las siglas ISO corresponden a la organización que se ocupa de estandarizar productos y calidades en general; se trata de la International Standardization Organization -AENOR en España-, y en el mundo fotográfico dichas siglas determinan la sensibilidad de una película -o sensor de imagen- a la luz."

...vaya vaya, esta gente dice que la ISO la regula un organismo internacional? Eso tengo que comprobarlo antes de dudar de mi compi AUAMBABALUBA.
Coño!!! Si el organismo existe (http://www.iso.ch/iso/en/aboutiso/isomembers/MemberDetailPage.MemberDetail?MEMBER=AENOR)!!!

Vale, entonces, ya tengo MI conclusión comprobada y contrastada: El ISO es un valor establecido por el International Standardization Organization, que define la cantidad de luz que entra en una pelicula. Este valor no es el único que influye en la sensiblidad de una pelicula (luminosidad de las fotos), y por eso, a iguales ISO en cámaras iguales y lentes iguales, pueden salir fotos más o menos expuestas dependiendo de otros factores (velocidad, diagragma, etc).

Conclusión, que cuanto más sabes, más dudas tienes...
El maestro AUAMBA se ha equivocado? No le he sabido yo entender? No tiene cada fabricante su propia ISO?

Ahora, si yo me he equivocado, que alguien me ponga en el buen camino, okey? Pero que me lo demuestre con webs y esas eh!!?
Venga peña salu2.

Sergio de la Torre
01/07/2004, 14:50
El ISO es un valor establecido y absoluto, según tengo entendido. Las especificaciones que se refieren a la sensibilidad especifican claramente las características que deben de tener para la estandarización. Cada elemento químico, papeles, películas, color, no color, cámaras... tiene su propia norma ISO que delimita todas las cualidades, para que no haya lugar a erroresy tener un estándar de calidad común. Podéis ver algunos de los títulos de las normas iso en relacción a la fotografía (impresionables, películas):

http://www.iso.ch/iso/en/CatalogueListPage.CatalogueList?ICS1=37&ICS2=40&ICS3=20

El problema está en que efectivamente no existe una regulación en la fotografía digital, y ésta funciona por similitud de téminos con la fotografía química.

La forma describir la velocidad de una película es mediante una escala (50, 100, 200)
Existen otros tipos de normativas de determinación de la velocidad como son la ASA (Norte americana y exactamente igual a la ISO) o la DIN (Alemana, en potencias de 2)

Salu2

Sergio de la Torre
01/07/2004, 14:59
TOdas las normas ISO de fotografía:

http://www.iso.ch/iso/en/CatalogueListPage.CatalogueList?ICS1=37&ICS2=40

Norma velocidad ISO en "cámaras electrónicas: ISO 12232:1998
También hay normas sobre medida del ruido digital, resolución, tamaños, scanners, roscas de tornillos de trípodes, roscas de filtros, números guía de flashes, sistemas de medición de exposición, etc...

Salu2

Laje
01/07/2004, 15:15
El ISO, esas tres letras que pueden encerrar tantas preocupaciones... y tantos resultados distintos sin variar tan solo un botón.
Des de mi punto de vista, el ISO tan solo es una orientación con la que regular unos máximos y mínimos de luz. Claro está que esto se va al traste una vez calibramos el material puesto que dentro de estos parámetros y nuestro material debemos encontrar los resultados que mejor se adapten a nuestra manera de trabajar.
Y cuando hablamos de digital aun se complica más con la calibración del escaner, monitor e impresora...

Sergio de la Torre
01/07/2004, 15:21
Claro está que esto se va al traste una vez calibramos el material puesto que dentro de estos parámetros y nuestro material debemos encontrar los resultados que mejor se adapten a nuestra manera de trabajar.
Y cuando hablamos de digital aun se complica más con la calibración del escaner, monitor e impresora...
Esto ya entra en el cumplimiento e incumplimiento de las normas internacionales, de hecho es muy costoso y prestigioso que una empresa obtenga un sello de calidad, ya sea ISO o UNE (AENOR). De hecho existen normas europeas (obligatorias) sobre la radiación de aparatos electrónicos y casi ningún equipo informático las cumple. Esto entra más en el campo de la legislación...

Salu2

Laje
01/07/2004, 15:59
legislación? en mi cita? no entiendo a que te refieres.

LOBO
01/07/2004, 16:08
Laje se te va a caer el pelo

Laje
01/07/2004, 16:11
jeje, es que no sé qé se refiere, no le encuentro ninguna lógica, por eso me gustaría saber que ha entendido él o si me e explicado mal.:sofa:

Dalay
01/07/2004, 16:35
Que películas de diferentes marcas (e incluso de la misma marca pero de diferente clase) pero mismo ISO se comporten diferente no tiene por qué ser debido a que el ISO no sea igual en ellas.
Las tecnologías empleadas en las películas de color varían enormemente entre fabricantes; desde la utilización de diferente número de capas de químicos, hasta materiales diferentes, que nos dan colores más o menos vivos, contrastes más o menos definidos, y grano más o menos suave. Pero entiendo que para que una película sea catalogada como "ISO xxx" tiene que cumplir con los estándares definidos por el organismo ISO para esa sensibilidad determinada.

La pregunta entonces sería: ¿dos carretes Kodak Gold de 100 ISO (por poner un ejempo terrenal) en la misma cámara con la misma velocidad y diafragma y las mismas condiciones de luz sacarán fotos exactamente iguales? Yo creo que sí, salvo desviaciones producidas en su fabricación y debidas a los rangos de tolerancia de los aparatos utilizados para fabricarlos, inapreciables a la vista...

Nina
01/07/2004, 16:49
Hola:
ISO es un valor cientificamente establecido y medido, y al igual que el valor EV, deben ser exactos, si el instrumento funciona bien.
Ahora bien, las emulsiones fotográficas, funcionan de otra forma, necesitan por ejemplo un tiempo de maduración, si una compra película profesional ese tiempo de maduración se ha completado en una cámara frigorífica, y para lograr la mejor sensibilidad y respuesta de color se recomienda revelar antes de 24 Hs de haber expuesto la película.
La película de aficionados se venden antes de completar el período de maduración, porque esta establecido que la película suele pasar hasta varios meses ( si no son años ) dentro de la cámara del aficionado , lo que completa la maduración.
Otro factor de gran importancia, es la conservación del material sensible, en un comercio responsable, este estará dentro de un refrigerador, lo mismo debería suceder en el estudio del fotógrafo. De no ser así se producen alteraciones, por ejemplo:
aunque la fecha de vencimiento nos de más de un año , si dejamos la película dentro del automovil, a pleno sol, en verano , se puede vencer en cuestión de horas.
El procesado, RA4 (negativo color) y el E6 (diapo) no solo dependen de la calidad de los químicos, sino de una temperatura muy controlada, una diferencia de 0.5°c puede cambiar el resultado.
En blanco y negro , si uno coteja, las tablas de revelado , para una misma película en contrará que para algunos reveladores deberá aumentar o reducir la exposición para un resultado óptimo.
Ahora, si el resultado de unas toma no es el que esperamos, como estamos seguros de que es el ISO el que esta mal, y no es la conservacion, el procesado, o el copiado el que esta errado.
En cuanto a la calidad de la copia, si y uno pide una copia de revelado en una hora, y que cuesta , centavos, el resultado ,sera de esa calidad, el mismo negativo copiado, en forma profesional y en mejores condiciones, dará otro resultado.
Un tema interesante, con diferentes tipos de vista.
Saludos

Joan Mateu
01/07/2004, 17:10
Bueno, volvamos a aclarar algunos conceptos, vistos algunos comentarios.
1-ASA american standard association of malhechores, o algo asi (100 ASA, 400ASA)
2-DIN deustche industrie normative, o algo asi (21 din, 27 din)
3-ISO international standards organisation (iso 100-21, iso 400-27)
antes dije que el valor numerico de la sensibilidad, iso, es un valor obtenido en unas determinadas condiciones estandarizadas de laboratorio. es comun a todos los fabricantes, pero debido a las pequeñas diferencias de criterios entre fabricantes y usuarios, este valor deja de ser del todo absoluto. para nosotros debe ser orientativo. Y evidentemente, si no se tiene muy claro como va todo el asunto, se aplica y punto. sin el menor problema.
Este valor depende en gran medida de la zona de la curva caracteristica de la pelicula que se considera efectiva para cada tipo de emulsion, de ahi las pequeñas correciones que hacemos en las exposiciones con pelicula.
Las pequeñas diferencias de exposicion entre camaras digitales vienen mas a cuento por los diferentes modos de medicion que tienen (% de preponderancia al punto central y su tamaño, metodos de promedios, diseño de las celulas sensibles tanto del fotometro como del sensor,.....).
Y para acabarla de liar un poco mas.....cada cual tiene su gusto a la hora de visualizar y complicarse la vida. Las diferentes formas de medir la exposicion, bien en la camara, bien con fotometro manual, con cartas grises, la palma de la mano,....) nos pueden llevar a resultados totalmente diferentes a la hora de exponer.

LOBO
01/07/2004, 17:29
aaajá, ahora me acabo d enterar, no iba yo desencaminado, jejeje

Joan Mateu
01/07/2004, 17:37
el iso, exactamente, es un punto de referencia
nunca una verdad absoluta. no puede serlo por la sencilla razon de que dos personas diferentes siempre tendran gustos diferentes. y si añadimos las particularidades de cada fabricante y de cada camara......cada vez es menos exacto

iso es una referencia sobre cantidad de luz y respuesta del receptor, sea pelicula o sensor

Sergio de la Torre
01/07/2004, 17:47
La escala de velocidad ISO (sensibilidad), se determina en un ambiente con 1013 mBar de presión y 20ºC de temperatura (lo de la Tª se especifica en la carcasa de los carretes)... Lógicamente si las condiciones varían la película será más o menos rápida dependiendo de el cambio que experimente, pero esto no afecta al ISO que es fijo, puesto que se mide en unas condiciones muy determinadas. El procesado posterior creo que no tiene nada que ver, puesto que el ISO se refiere únicamente a la velocidad de la reacción que sucede en el momento del disparo (condiciones determinadas) y los diferentes sistemas de medición (y los valores EV), no dejan de ser eso, ajustes en la exposición, son cosas diferentes y como tal también están normalizados.

Salu2

Sergio de la Torre
01/07/2004, 17:52
legislación? en mi cita? no entiendo a que te refieres.
Con normas internacionales me refiero a las ISO y lo de la legislación es un apunte del tema de las normas obligatorias sobre radiaciones, vamos que no va mucho con el tema :lol: ...

Salu2

Joan Mateu
01/07/2004, 18:06
Tened en cuenta que el valor absoluto de laboratorio del fabricante nunca se da en la realidad, el detalle de la zona de la curva caracteristica de la pelicula que se tiene en cuenta por parte del fabicante y el tratamiento en el laboratorio que siempre difiere algo del ideal, hace que el valor iso es solo orientativo de cara al sufrido usuario
pero, insisto, y a pesar de ser una cifra solo orientativa, hay que tenerlo siempre en cuenta

Nina
01/07/2004, 18:12
jajajajajajajajja.

EL ISO:ES UN VALOR EXACTO.
Es como decir que el metro no mide un metro porque utilizamos diferentes herramientas para medirlo, o porque las personas que lo miden son diferentes.
O el kilo no pesa un kilo, porque a uno le cuesta mas levantarlo que a otro.
Una cosa no tiene nada que ver con la otra.

Sergio de la Torre
01/07/2004, 18:14
El iso no es mas que un numero orientativo que define la sensibilidad de una pelicula o unas condiciones determinadas para almacenar los datos recibidos en el sensor de la camara.
Pero si tú mismo lo has dicho el iso se mido con unas características del ambiente únicas, es decir que no pueden dar lugar a error, por eso precisamente es una escala absoluta.

Es el mismo problema que hay para medir el volumen del agua p.ej. Si quieres ser preciso no te puedes permitir el lujo de medir a 20ºC o a 80ºC, el volumen no es el mimo. Por eso los instrumentos de un laboratorio indican "volumen a 20ºC". Repito que si quieres tener resultados óptimos tienes que tenerlo en cuenta

Salu2 :)

Sergio de la Torre
01/07/2004, 18:19
jajajajajajajajja.

EL ISO:ES UN VALOR EXACTO.
Es como decir que el metro no mide un metro porque utilizamos diferentes herramientas para medirlo, o porque las personas que lo miden son diferentes.
O el kilo no pesa un kilo, porque a uno le cuesta mas levantarlo que a otro.
Una cosa no tiene nada que ver con la otra.
Me parece que no estoy diciendo ninguna tontería y desde luego que estoy respondiendo con todo el respeto del mundo, sólo pido respeto, nada más.

"O el kilo no pesa un kilo" ¡¡¡pero si es lo que estás diciendo tú!!! Dices que el ISO es variable, yo digo que un kilo es un kilo siempre que se pese a la misma altura.

Salu2

Joan Mateu
01/07/2004, 18:30
insisto: el iso es un valor casi exacto.
insisto: nosotros nunca tendremos las mismas condiciones que un laboratorio.
si variamos las condiciones varia el iso efectivo
y una chorradica para acabar, no se si alguna pelicula actual tiene iso 100-21 exacto, es posible que si. pero si en realidad tiene un valor de 92 iso.....no se pone 100? y si fuera 107.......no se pondria 100?
con este post no pretendia otra cosa que decir que ese valor no es una cifra infalible, que puede variar de una pelicula a otra y ser alterado de una camara a otra
estamos bregando con unos matices infimos, que no llevan a ninguna parte, que son mas filosoficos que tecnicos
aunque reconozco que me gusta el debate que se ha generado

LOBO
01/07/2004, 18:31
"Originalmente Escrito por Nina
jajajajajajajajja."

mmm... no veo motivo de risa en lo escrito por TowerPower... creo que sus argumentos están siendo bien expuestos y correctamente justificados.

Laje
Ok Tower
Pero, como podemos usar el ISO como algo absoluto? eso es impensable. El ISO simplemente es orientativo, nada más. En unas condiciones u en otras usarás el ISO que más te convenga pero nunca habrá un esquema fijo donde usar el ISO determinado.
Cada uno puede usar el ISO que quiera y alterarlo en base de la recomendación de los fabricantes para conseguir mejores y/o diferentes resultados. Es más, cuando se calibra un material, generalmente (GENERALMENTE NO SIEMPRE) tiende a sobreexponerse, Pero en base al ISO recomendado. Segun los comentarios de Nina o Tower Power diría la siguiente matización:

. El Metro no mide un metro porque lo diga el fabricante, sino que te informa de que tienes un Metro que mide un metro aproximadamente. De ti depende encontrar, con las herramientas necesarias, el ajuste de la medida.:sable:

en fin... el cielo está enladrillado, quién lo desenladrillará el desenladrillador que lo desendr....le..lille buen desendralillador será. :hipnotic:

Nina
TOWER QUE YO A VOS NO TE DIJE NADA...
LE CONTESTE A auanbabaluba

LOBO
01/07/2004, 18:33
AUAMBABALUBA la que has liado jajajaja

Joan Mateu
01/07/2004, 18:45
y espero que se lie aun mas, en este post y en otros, que eso es señal de buena salud mental colectiva
y si no......que ha sido lo malo de las dictaduras? el pensamiento unico impuesto por alguien
algo que espero no ver nunca por aqui
prefiero ser rebatido y contrariado a que se me de la razon sin mas

bueno......alguien ha aclarado alguna duda sobre el iso? porque este post iba de eso, no?

nadie me ha dicho nada sobre el numerito que va despues del guion (iso 100-21, iso 400-27)
a ver, los digitaleros........ Los peliculeros estad ojo avizor

Nina
01/07/2004, 18:46
"Originalmente Escrito por Nina
jajajajajajajajja."

mmm... no veo motivo de risa en lo escrito por TowerPower... creo que sus argumentos están siendo bien expuestos y correctamente justificados.
Creo que te has equivocado, yo no me rio de nadie, solo me rio de la discusion tonta del ISO, y no estaba hablando con power tpower SINO CON auanbabaluba.
Chicos esta es una discusion entre gente adulta, por favor no emepcemos con los malos entendidos, solo estamos cambiando opiniones, asi que , no nos pongamos suceptibles, ni digamos frases que nos puedan molestar.

Sergio de la Torre
01/07/2004, 18:49
...ni digamos frases que nos puedan molestar.Me adhiero a lo último. Por cierto, esto es un foro público, es decir, que los mensajes no tienen un destinatario concreto :si:

Salu2

Nina
01/07/2004, 18:51
Ok Tower
Pero, como podemos usar el ISO como algo absoluto? eso es impensable. El ISO simplemente es orientativo, nada más. En unas condiciones u en otras usarás el ISO que más te convenga pero nunca habrá un esquema fijo donde usar el ISO determinado.
Cada uno puede usar el ISO que quiera y alterarlo en base de la recomendación de los fabricantes para conseguir mejores y/o diferentes resultados. Es más, cuando se calibra un material, generalmente (GENERALMENTE NO SIEMPRE) tiende a sobreexponerse, Pero en base al ISO recomendado. Segun los comentarios de Nina o Tower Power diría la siguiente matización:

. El Metro no mide un metro porque lo diga el fabricante, sino que te informa de que tienes un Metro que mide un metro aproximadamente. De ti depende encontrar, con las herramientas necesarias, el ajuste de la medida.:sable:

en fin... el cielo está enladrillado, quién lo desenladrillará el desenladrillador que lo desendr....le..lille buen desendralillador será. :hipnotic:

Un metro mide un metro, aca, en Buenos Aires, Rusia o la China , porque existe una metro patron en la oficina de pesas y medidas.
100 Iso miden 100 Iso porque hay una escala y y una formula tecnica y cientifica de medirlo, y no porque lo diga un fabricante.

Sergio de la Torre
01/07/2004, 18:52
Efectivamente y ese metro, como el ISO mide exactamente un metro a 20ºC, sino no sería un metro.

Salu2

Nina
01/07/2004, 18:55
MI QUERIDO AUAN.......
Existio en un epoca , una escala poara sensibilidad llamada DIN, tambien existio otra escala ASA. Luego se unifico todo, en la escala ISO.
Es como medir la temperatura en Grados centigrados y grados Farhength.
100 asa o iso equivaldria a 21°DIN
400 asa o iso equivaldria a 27° DIN

Joan Mateu
01/07/2004, 19:08
Mi querida Nina, lo de la escala din no era mas que para picar la curiosidad de los que hace poco le dan al boton, cosa que espero sigan haciendo por muchos años.
Es una lastima que estes tan lejos, porque me gustaria un cara a cara contigo para debatir.
Vos decís platicar, no es asi?

Laje
01/07/2004, 19:15
Pero esos 100 ISO no son en absoluto unos 100 ISOS verdaderos, sino con un márgen de "error" que cada uno adapta a su medida.:silbando:

... y seguimos...:mano:

Nina
01/07/2004, 19:22
AUANNN... : si la verdad seria bueno tener una discusion asi, es poca la gente con la que se puede intercambiar informacion de esta manera.
LAJE: oK como quieras, total como yo quiero medir mas de altura, mi 1.72 lo transformo en 1.80 asi lo adapto a mi medida. jajaja
ni que hablar de las medidas de las modelos!!!!

Joan Mateu
01/07/2004, 19:30
esto empieza a ponerse interesante jajajajaja
empezamos un post con nuestras medidas? eso si, a 1013 mbar y 20 ºC

no, mejor que no me hagais caso o se volvera a liar, que no quiero mas follones como con el asunto de los culos

Laje
01/07/2004, 19:32
jejeje, ovia observación, aunque es muy distinto hablar sobre medidas, pesos que sobre como reacciona un material sensible a la luz que depende de muchas características técnicas (durante la toma y revelado) y ambientales (más/menos luz, temperatura, etc.) por lo tanto, como de igual manera tu puedes tener una bombilla de 60W y esa bombilla, por el desgaste o por ligeras bajadas de tensión puede o no tener esta constante el material fotográfico reacciona de esta manera. Nunca hay constantes, ni con el revelado, puesto que incluso cambiando el agua te encuentres con severos canvios.
No os habeis fijado nunca que cuando cambiais el número de serie de las películas el revelado varía ligeramente? Pues yo sí me fije y nunca más voy a gastarme tanto dinero. Pero hay canvios de sensibilidad y tonos. La mayor constante es hacerlo uno mismo y aún así hay canvios que deberan corregirse.

PD: Nina, tu quieres medir 1.80 pero mides 1,70... pues si quieres "calibrarte" deberas ponerte zapatos de talón. Lo cito como algo desenfadado, sin ánimo de ofender, solo apuntando el divertido comentario que has señalado.:xjo:

Nina
01/07/2004, 20:10
... el material fotográfico reacciona de esta manera. Nunca hay constantes, ni con el revelado, puesto que incluso cambiando el agua te encuentres con severos canvios.
No os habeis fijado nunca que cuando cambiais el número de serie de las películas el revelado varía ligeramente? Pues yo sí me fije y nunca más voy a gastarme tanto dinero. Pero hay canvios de sensibilidad y tonos. La mayor constante es hacerlo uno mismo y aún así hay canvios que deberan corregirse.

PD: Nina, tu quieres medir 1.80 pero mides 1,70... pues si quieres "calibrarte" deberas ponerte zapatos de talón. Lo cito como algo desenfadado, sin ánimo de ofender, solo apuntando el divertido comentario que has señalado.:xjo:

Perdon vos preparas tus quimicos con agua de la canilla???

Cuando cambias el numero de serie de las peliculas , segun vos decis varia ligeramente, yo pregunto?
Varia porque es distinta pelicula? o porque cambiamos las condiciones del revelador?
O mandas a revelar en laboratorio?
Y no me molestan las bromas , amigo!

Laje
01/07/2004, 21:37
1. Antes lo hacía con agua destilada pero al final lo dejé puesto que necesitaba grandes reserbas y, por comodidad, seguí con agua del grifo.
2. Siempre hablamos de la misma película aunque diferente número de serie. El revelador siempre es el mismo, con la misma dilución y temperatura.
3. Mi relación odio/amor con los laboratorios me llevan a trabajar con extrema prudencia, así que, lo que me resulta costoso o me da pocos ingresos se lo dejo al laboratorio para que lo haga, lo demás procurpo que sea manualmente, prefiero equivocarme yo que otra persona, así que todo lo que puedo: Manualmente por mi, claro, jeje.

bueeeno, que seguro que no nos pondremos deacuerdo, pero sigue siendo interesante.

Nina
01/07/2004, 21:42
LAJE : muy bueno vcomprato lo de lso laboratorios, no les tengo confianza.

Nina
01/07/2004, 21:43
LAJE : muy bueno comparto lo de los laboratorios, no les tengo confianza.

Joan Mateu
02/07/2004, 11:56
Bueno, ya esta bien de tanto ligar. Volvamos al tema.

Un ultimo apunte que los dinosaurios de la pelicula seguramente recordareis. Las pruebas de calibracion de las peliculas.
Hasta no hace mucho era costumbre el calibrarse uno mismo las peliculas para determinar el ISO efectivo para nuestro equipo. Como que siempre hay ligeras desviaciones o tolerancias en el funcionamiento de los equipos (pelicula+camara+optica+revelado), era costumbre hacer unos rollos de prueba para determinar exactamente cual era la sensibilidad de determinada emulsion de modo personalizado. Dificilmente coincidiamos dos usuarios en el mismo material sensible, con la consiguiente diferencia de sensibilidad que debiamos ajustar en el fotometro para un optimo funcionamiento de la combinacion diafragma/tiempo.
Este es el ultimo apunte para dejar un poco mas clara la idea de que el ISO del fabricante es algo orientativo, no una verdad absoluta.

Y si alguien piensa que lo relativizo todo, tiene razon, al menos en parte. Con los politicos y similares no relativizo nada: todos al hoyo

antidigital
11/07/2004, 05:24
tremenda confusion la que teneis organizada aqui con el ISO, cuando en realidad todos teneis razon pero no encontrais la manera de poneros de acuerdo:

-El ISO de las emulsiones es una normativa de estandarizacion de sensibilidades de pelicula de uso actual. Los valores ISO estan definidos perfectamente en laboratorio y son numeros absolutos como punto de referencia para la fabricacion de emulsiones fotograficas. Esto es equivalente a decir por ejemplo que el segundo como unidad de tiempo tiene una duracion establecida por reloj atomico en el laboratorio y que sirve como norma para la fabricacion de relojes, o bien , entre otras aplicaciones, como referencia de sincronismo para los sistemas de telecomunicacion de tecnologia digital. Dicho tambien de una forma sencilla y familiar, lo que entendemos por 1 metro de longitud, 1 litro de capacidad o por 1 kg de masa esta establecido de manera absoluta y estas medidas se conservan adecuadamente en el museo de pesas y medidas de Paris. El problema de raiz y la discusion que teneis es a la hora de aplicar el standard de la sensibilidad a la practica, que es el mismo que en todo sistema de medidas: la precision

El ISO teorico es un standard de laboratorio, pero el ISO real de una emulsion fotografica es el ISO teorico junto con un error inevitable en la fabricacion de emulsiones, porque es tecnologicamente imposible ofrecer el ISO teorico con precision. El fabricante siempre ofrece un valor ISO orientativo basandose en sus estandares de calidad, lo mismo que cualquier reloj nos ofrece la hora con una precision orientativa que en la actualidad y para uso cotidiano resulta mas que suficiente. Otra similitud es el tiempo de obturacion. Mientras no estemos hablando de tiempos ultracortos para detener movimientos como por ejemplo un proyectil, la precision del obturador para el resto de situaciones no necesita ser extremadamente exacta con los tiempos de obturacion estandarizados para las camaras , se admiten errores despreciables que no alteran el resultado final de la foto.

-Normalmente, los valores ISO reales para negativos color no supone ningun problema pensar que son los teoricos ofrecidos por el fabricante, por tanto podemos despreocuparnos en este sentido para estas peliculas. Habra excepciones dependiendo de como se haya almacenado la pelicula antes de venderla y que hayan podido alterar el ISO sensiblemente.

-Los problemas vienen para diapositivas, es aqui donde se nota mas en el resultado la diferencia entre el ISO real y el teorico, pero con todo, aunque nuestras pruebas nos permitan averiguarlo, esto solo nos va a servir solo para el mismo lote de peliculas

Joan Mateu
11/07/2004, 13:14
Y para acabarla de liar, pero ya con la sana intencion de tocar los webs......... hace años lei un articulo del national geographic sobre unos tios que se fueron a no se que volcan a afotar. al volver descubrieron que las emulsiones se habian vuelto locas, como si estuviese mal etiquetada la sensibilidad o las camaras se hubiesen vuelto perezosas

despues de algunas investigaciones y pruebas llegaron a la conclusion, junto con el fabricante (kodak) que la sensibilidad varia en funcion de la temperatura

si tenemos la pelicula caliente, aumenta la sensibilidad (el iso), y si por el contrario acabamos de sacar el rollo de la nevera o estamos en un lugar fresquito, disminuye

los sensores de las cam no se si tienen alguna alteracion con la temperatura

jorgar
11/07/2004, 15:29
Aunque un poco tarde, respecto al ejemplo referenciado que decia que la sensibilbilidad de dos camaras digitales no coincidia, debemos notar que las fotos se almacenaron en JPEG y no en RAW por lo que entran en juego los distintos programas de los distintos fabricantes para la conversion, eliminacion de ruido etc.

De todos es sabido que algunos fabricantes, sobre todo en las camaras mas "baratas" (todas la compactas y alguna reflex) varian -siempre aumentando- el microcontraste para que las fotos parezcan mas nitidas, la saturacion ,etc. (y luego se lo atribuyen a tal o cual marca de opticas). Se puede comprobar con la 300D y la 10D que esta dirigidas a segmentos de mercado diferentes y en una se puede seleccionar y en la otra no.

Despues de ver eso no me fio un pelo de lo que me cuenten los fabricantes.

Respecto a las peliculas, ha existido el mito de que la Velvia debia exponerse a la sensibilidad de 40 ASA y no a la nominal de 50. Otra de tantas leyendas que no esta soportada por una investigacion cientifica de sensiometria, nivel de densidad de la imagen en la pelicula, etc. etc sino en gustos personales completamnete subjetivos (las diapos subexpuestas dan colores mas saturados).

En cualquier caso, si no es fotografia cientifica y/o forense, podemos exponer a la sensiblidad que queramos si eso nos permite plasmar nuestra vision del sujeto, al igual que utilizamos angulares o teles que no coinciden con la perspectiva que ven nuestros ojos.

Un saludo
Jorge

jorgar
11/07/2004, 15:34
A me olvidaba, el metro ya no es distancia entre dos marcas en una barra de platino iridiado ...

Ahora creo recordar que es no se cuantas veces la longitud de onda de ...

Y el segundo (de tiempo), desde que pasamos de GMT a UTC ya no tiene que ver con la rotacion de la tierra sino con los relojes atomicos ...

Lo que considerabamos absoluto ya no lo es, no se donde iremos aparar

Jorge

antidigital
11/07/2004, 23:07
efectivamente jorgar, los avances de la tecnologia nos sorprenden con su precision a la hora de establecer las unidades de medida de uso cotidiano.A la postre, en los laboratorios donde se experimenta con particulas atomicas a grandes velocidades (aceleradores de particulas), contemplan cada dia y sin sorprenderse que las unidades de medida habituales han de ser corregidas para explicar lo sucedido en los experimentos. Debemos de tener en cuenta que la fabricacion de emulsiones fotograficas es un mundo microscopico y poder controlar el tamaño de los granos de plata requiere una tecnologia muy avanzada, de ahi la dificultad de conseguir los valores ISO teoricos.

Nina
11/07/2004, 23:34
A ver , un botelon de lavandina contiene un porcentage de gramos por litro , pero si lo analizaramos al comprarlo veriamos que nos da otro valor , esto no es culpa del fabricante , es un proceso natural de degradacion del cloro.
Algo similar sucede con las emulsiones , el iso esta cientificamente medido en la fabrica , pero el fotografo que hace? . conserva sus peliculas como debe? utiliza la calidad y cantidad de revelador necesario para ese iso? prepara sus reveladores con agua destilada? utiliza un densitometro para medir los negativos obtenidos? posee un estabilizador de tension en la lampara de su ampliadora para asegurarse que no hay cambios en su luminosidad? fotografia cartas con escalas de grises determinadas para comparar? puede un fotografo simplemente a ojo determinar un tercio de diafragma de diferencia en la exposicion de una pelicula? pregunto alguno tiene mas capacidad elementos , tiempo , que el fabricante para experimentar?
Si la luz esta bien medida , y eso es importante , y todo el proceso esta cuidado como se debe , podria existir un pequeño margen de error pero no se si seria perceptible.
Ahora tengo una duda existencial , si el metro no es el metro y el litro no es el litro, NINA no es NINA, entonces quien soy?...

antidigital
13/07/2004, 00:25
nina, no es asi, la sensibilidad ISO no esta marcada en fabrica como valor exacto, ya se que te cuesta admitirlo. La tecnologia todavia no permite tener un control exacto sobre el tamaño de los granos de plata, que es lo que determina directamente la sensiblidad de la emulsion; Para que esto ocurra todos los granos tendrian que ser del mismo tamaño y entonces si seria posible dar un valor exacto de la sensibilidad, pero como esto no ocurre, el fabricante da un valor aproximado que le permiten sus controles de calidad. Aparte de esto tienes la caducidad de todo producto fotografico por accion de agentes externos como la humedad relativa, temperatura, etc...

AlfonsoC
13/07/2004, 00:50
nadie me ha dicho nada sobre el numerito que va despues del guion (iso 100-21, iso 400-27)
a ver, los digitaleros........ Los peliculeros estad ojo avizor

Uhm... es un valor en grados, supongo que será el mismo valor pero expresado en grados (o una latitud).....

La verdad, ni idea. Nunca me lo habia planteado que era ese valor en grados.

Nina
13/07/2004, 01:27
Se supone que estamos hablando de una emulsion en condiciones.Si , fue mal almacenada , expuesta a agentes ambientales o pasado por un detector de rayos x de un aeropuerto nadie puede asegurar como se comportara una emulsion y no hay forma de compensar ni calibrar nada.
El tamaño de los haluros de plata , se realiza durante la maduracion de la emulsion y la sensibilidad en la etapa de postmaduracion , tambien esta la tecnologia de lograr granos aplanados , para que capturen mejor la luz , llamada granos"T" , de alli el nombre de T_Max de las peliculas de Kodak.
Puede existir si, un margen de error , pero no es determinante , o acaso a simple vista de un negativo revelado podes decir si esta un tercio de diafragma mas o menos expuesto?.
Un saludito

luis.b
13/07/2004, 01:53
toda discusion tecnica esta bien , pero realmenteque aporta precisar sobre el iso ¿? que utilidad real tiene pq no le veo ninguna.....esta bien por saber pero es poco util

y asi queria retomar desde el principio y centrarme en lo que si veo fundamental y si veo util , realmente lo importante es el cambio entre iso en analogico y digital , el grano ha desaparecido y ha sido sustituido por el problema del ruido , pero ni de lejos es comparable , una mark II hace unas fotos a un iso 800 que impresionan , que cada vez estan mas cerca de los 100 iso y son mas comparables con ellos

en digital la pelicula no la cambias , es un sensor que trabajara al iso que le digas pero eso si.........las camaras aun no se han enterado y lo tratan como si fuera una pelicula , con una engorrosa forma de cambiar el iso de la camara

lo logico seria prioridad de diafragma, prioridad de obturacion y......prioridad de diafragma y obturacion todo en uno cambiando el iso ....formula utilisima en luz corta pq puedes decir en 2.8 1/60 y el iso que haga falta hasta 800....o en deportes o en ..................

en la nueva era son tres los factores y no dos...mas complejo y mas sencillo a la vez.....cuando se daran cuenta los fabricantes¿?¿?¿

salu2

pd:la nueva forma de usar el iso

lunallena772000
13/07/2004, 04:10
jajajajaja Bueno Bueno entre para aclarar dudas de ISO y ademàs de eso me he reìdo a montones jajaja definitivamente este foro no tiene perdidad :)

antidigital
14/07/2004, 09:06
pues todos esperamos ver, luna llena, tus comentarios acerca del ISO a ver que te ha hecho gracia, seguramente sera las dificultades de explicar algo que engloba muchos conocimientos tecnicos de los que se supone que no somos especialistas.

Nina, efectivamente es asi como expones, pero aun hoy dia la tecnologia tiene mucho camino que investigar respecto a las peliculas en aras de conseguir mas sensibilidad y menos grano, y el margen de error, despreciable como bien dices, pasa inadvertido para situaciones y peliculas modernas en circunstancias normales. la tendencia de los fabricantes es la de producir peliculas con mas latitud de exposicion de manera que estos errores queden bien disimulados aparte de mejorar tomas incorrectamente expuestas

Nina
14/07/2004, 16:02
Si mi querio amigo ANTIDIGITAL, coincido plenamente en esto ultimo que has expuesto. Un saludo

emiliohm
14/07/2004, 16:42
Empecé entendiendo eso del ISO y después de tanta controversia me he quedado peor que al principio. Lo que voy a hacer es darle al botoncito de la cámara donde dice ISO y a ver qué pasa... ;)
Saludos

antidigital
15/07/2004, 00:51
para luis.b

el ISO es de vital importancia en fotografia y para comprobarlo hay que experimentar con pelicula, papeles fotograficos y procesado quimico, tambien en digital es tremendamente importante, de hecho tu ya apuntas una importante razon: el ruido, por lo que la discusion o precision acerca del ISO no se limita a saber lo que es para concluir que no tiene ninguna utilidad practica.En diapositivas por ejemplo no es lo mismo tener un 40,50,60,70,80 ASA de sensibilidad real del mismo tipo de pelicula,afecta a la intensidad de los colores, lo mismo que afectan errores de exposicion de 1/2 punto. En digital , fuera de los margenes de 50-200 ASA que se considera que el ruido es inapreciable, la calidad del sensor va a determinar la sensibilidad maxima que ofrece, entre otros factores, y cuanta mas sensibilidad mas importancia cobra la precision de esta, cosa que por ponerte un ejemplo extremado, es precisamente uno de los pricipales problemas de la astrofotografia con CCD, que necesitan de acudir a la refrigeracion del mismo para paliar el ruido. Para fotos normales , lo mismo que para mirar la hora, es claro que la precision extremada nos sobra

En cuanto a los tediosos y desados controles en las camaras digitales el problema no es que los fabricantes no se hayan enterado, lo saben perfectamente, porque las cuestiones son 2: la primera es de tipo economico, puesto que si lo que mas caro es de una digital es su sensor, intentan reducir costos simplificando, entre otras cosas, los controles al maximo; lo segundo es que los objetivos zoom digitales se han diseñado para minimizar distorsiones al acoplarlos al tamaño del CCD y esto genera problemas con la disponibilidad manual de diafragmas al ser zoom de mucho recorrido, de manera que es habitual encontrar 2 diafragmas manuales para un minimo control de profundidad de campo sin contar con los intermedios y dar mas margen de maniobra en los controles de velocidad.Logicamente no hay nada como una reflex digital o una compacta de alta gama de prestaciones equivalentes

luis.b
15/07/2004, 20:52
si te fijas no he dicho que hablar o precisar del iso sea inutil sino que una discusion sobre los limites de tolerancia de fabricacion, y la precision de la calibracion iso por los organismos reguladores tiene una utilidad practica de casi 0(lo que no quiere decir que no sea interesante) , pq sea un lote diferente al siguiente sea menos precisa la fabricacion o no , no sabes si es mas o menos iso, al final iso 100 y 100 en la maquina( es decir lo que hacias),

seria lo mismo que hablar de la obturacion y conversar sobre los limites de tolerancia de la fabricacion de las piezas de los obturadores y las del montaje para ver que tambien un obturador es diferente al fabricado al lado , seran mas diferentes cuanto mas alta sea la velocidad de obturacion y reaccionara un mismo obturador de forma diferente a diferentes temperaturas.......pero saber esto es de una utilidad practica de casi 0 tambien

la pelicula aguanta perfectamente mas diferencia con la exposicion perfecta que el minimo error al que nos referimos , el mayor error de exposicion se da siempre cuando tomas la foto y suele ser culpa nuestra.......:P

y respecto a todo lo de los costes de fabricacion , pues lamento no estar en absoluto de acuerdo ,dudo mucho que una camara profesional que cuesta un ojo de la cara el diseñador piense huy me ahorro un boton.....ya son 3 centimos mas que ganamos....la explicacion viene en el "mas de lo mismo" la misma camara que en analogico pero con ccd y con exactamente el mismo sistema para cambiar el iso ....que es el que el profesional conoce...........

salu2

antidigital
16/07/2004, 01:14
tienes toda la razon en que para este foro y en general para cualquier aficionado y trasladandolo a por ejemplo un ciudadano de a pie, nadie se va a poner a discutir la precision de los fabricantes de relojes en dar los segundos, sobran las precisiones hoy dia porque al cabo de 1 mes puede suponer 1, 2 o 3 segundos de mas o de menos en relojes de quarzo baratos; nosotros no nos vamos a enzarzar a discutir tolerancias de fabricacion que no nos afectan, mis intervenciones se han limitado a decir que existen y en que situaciones afectan y punto.

respesto a las camaras digitales no me has captado, porque yo no he hecho mencion expresa de las camaras profesionales sino que he hablado en terminos generales. Se sobreentiende que las profesionales deben de facilitar al maximo el trabajo al profesional en todos los sentidos, sin escatimar money :si:, Saludos