PDA

Ver la versión completa : Fotos con Historia 6 (09.05.07) Huynh Cong Ut (Nick Ut), Napalm Girl

Equipo de voluntarios
09/05/2007, 11:26
Seleccionamos en esta ocasión la propuesta de beris, la foto del fotógrafo vietnamita Huynh Cong Ut (Nick Ut). A partir de esta semana, los fotógrafos de las imágenes que seleccionemos para "Fotos que hicieron historia" tendrán todos su artículo ya introducido en ODWiki (gracias, Caiser :) ) El artículo sobre Nick Ut es: http://www.ojodigital.com/wiki/index.php/Nick_Ut

http://www.ojodigital.com/foro/attachment.php?attachmentid=4521&stc=1&d=1178702837

A pesar de que habitualmente no me gustan nada las fotografías sensacionalistas que, desde mi punto de vista, se aprovechan más de las circunstancias dramáticas que del hecho fotográfico, en esta ocasión voy a elegir la fotografía de la niña que corre en la guerra del Vietnam quemada por el napalm. Pienso que en el año en la que fue publicada la fotografía no se estaba tan habituado como actualmente a este tipo de imágenes y parece ser que tuvo mucho impacto en la opinión pública que hizo que se rechazara aún más la barbarie de Vietnam.

Ahora, desde mi punto de vista, vemos imágenes incluso más dramáticas pero estamos tan habituados.... en fin, una pena.

La fotografía fue tomada el 8 de junio de 1972 cuando un avión de Vietnam del Sur bombardeó con napalm la población de Trang Bang.

La niña del centro de la foto se llama Kim Phuc y está escapando junto con sus primos del bombardeo. Va desnuda, porque el napalm le había consumido sus ropas.

El fotógrafo es el vietnamita Nick Ut, de AP y ganador de un Pulitzer. Después de sacar la foto llevó a Kim a un hospital sudvietnamita. Finalmente fue trasladada al Hospital Barsky donde pasó 14 meses recuperándose.

Nadie esperaba que Kim Phuc sobreviviese. Quemaduras de tercer grado cubrían la mitad de su cuerpo y necesitaría muchas operaciones y años de terapia. A los dos años, contra todo pronóstico y con la ayuda de los médicos que se dedicaron a su cuidado, fue capaz de volver a su aldea.

En 1982, a los 10 años de tomarse la famosa fotografía, un fotógrafo alemán encontró a Kim. Mientras tanto, el gobierno la había sometido a interminables entrevistas, funcionarios comunistas la habían llevado a la ciudad de Ho Chi Minh para que apareciese en películas propagandísticas. Había sido obligada a dejar la escuela y volver a su provincia en la que, como "símbolo nacional de la guerra", estaba sometida a una supervisión cotidiana.

En una entrevista para la BBC de Londres, como en tantas otras que le hicieron, Nik Ut recordó ese momento: “Empecé a ver columnas de humo y mucha gente que corría. Vi a una señora que corría y pedía ayuda con un bebé muerto en sus brazos. Entre el humo negro vi a Kim Phuc que corría gritando “nam ua, nam ua” (demasiado caliente) y tomé muchas fotografías”. Después Nik relata que dejó su cámara a un lado, pensando “no quiero que muera”, levantó a la niña y le dio un poco de agua, la cubrió con una manta y la llevó al hospital en su coche. Después fue hasta su oficina y se puso a revelar las fotos. Cuando apareció, nítida, la imagen de Kim Phuc corriendo, llevó las manos a su cabeza y dijo: “¡Dios mío, es una gran foto!”.Cuando se la llevó a su editor, éste pensó que no iba a poder publicarse, ya que en esa época no se permitían fotos con desnudos frontales, pero cuando llegó Horst Faas, el jefe de la oficina, y vio la imagen, les dijo: “Enviemos esta foto inmediatamente, ahora mismo, no me importa lo que digan”. Para Nik Ut, esa foto tuvo un gran impacto, y aún hoy la gente habla de ella, mientras su autor, que va todos los años a Vietnam, comenta que allí la gente le dice: “Nik, tu foto cambió la guerra”.

La niña de la fotografía, Kim Phuc, actualmente vive en Toronto (Canada) y además de ser embajadora de la UNESCO, preside la “Fundación Kim Phuc”, dedicada a ayudar en todo el mundo a niños víctimas de la guerra.

Ella comenta: “Cualquiera que vea esa fotografía puede ver la profundidad del sufrimiento, la desesperanza, el dolor humano de la guerra, especialmente para los niños. Cuando veo esa imagen una y otra vez, agradezco a Dios que el tío Nik congeló ese momento de la historia con su fotografía, y permitió que las próximas generaciones vieran lo que puede ser el horror de la guerra”.

En realidad, parece ser que ni esta ni otras imágenes, a pesar de habernos mostrado lo más cruel de las guerras han evitado que la historia se repita.

icemandino
09/05/2007, 13:50
Buff, que dificil. Esta foto siempre me ha puesto los pelos de punta y hace que me encienda y revele contra las dictaduras de todo tipo que inician guerras por causas "humanitarias" y causan mucha mas miseria, penuria, muerte y caos que la que se podría imaginar, vease Irak.
Aunque a mi modo de ver, y nos centramos en la fotografía, tiene mucho ruido y poco contraste, es un FOTÓN, por su encuadre, con las líneas de la carretera que te acercan a las nubes de humo, y sobre todo por las expesiones de los niños, que son los que más sufren de "nuestras acertadas decisiones".
Si esta foto hace que algún político se replantee decisiones tan "triviales" como la guerra, las intervenciones humanitarias, la salvaguarda de la democracia mundial.... estaré orgulloso de ser miembro de la raza humana, sino.... que paren el mundo que me bajo.
Adolfo.
P.D. perdón, pero a veces me exalto

JalloMán
09/05/2007, 13:50
Las fotografías tomadas en zonas en guerra, revueltas sociales con alto contenido de violencia o similares siempre despiertan en los ojos de quien las ve un sentimiento difícil de esplicar. Es en estos casos cuando una imagen no solo te transporta al lugar donde se hizo, si no que además tu cuerpo reacciona de manera que te hece sentir pánico, horror y dolor..

Esta foto, mil veces vista por todos no se ha añadido al saco del olvido como otras tantas que ahora abundan. Los medios de comunicación se encargan de enviar reporteros a los conflictos, como al campo de fútbol o a un concierto, pasando así por nuestra retina cada vez más instantaneas con esta temática.

Siempre que mis ojos se encuentran con esta, la misma sensación de horror me asalta. No soy capaz de comentar cuestiones técnicas de la foto, quizás por no saber, o quizás porque el cuerpo no me da para eso.

La convivencia de la guerra con las imágenes de niños es algo que me supera en todos los sentidos. Una niña horrorizada..otros absolutamente perdidos, mirando atrás buscando quien Dios sabe que..un padre, un hemano, alejarse del horror....lo que yo busco al mirar atras, al volver a ver esta imagen no es nada más que una explicación.

Bandini
09/05/2007, 14:03
Esa versión de la foto parece que es la más popular aunque realmente es un reencuadre de la versión completa. No estoy seguro de cual es la que le gustará a su autor o si este es el que originalmente la recortó.

http://www.speignerphoto.com/weblog/Napalm_girl.jpg

Como curiosidad he encontrado otra foto tomada unos instantes más tarde. A la derecha se puede ver a Nick Ut. La foto pertenece a la agencia Corbis, pero no se sabe quien es el autor. Se puede ver también al equipo de TV que filmó la histórica secuencia y que se puede ver en algunos documentales sobre la contienda.

http://www.zeithistorische-forschungen.de/_ZF/images/default/paul4.jpg

Venaslarguisima
09/05/2007, 22:06
Esta foto siempre me espeluzna. Cada vez que la veo es como si me quedara palarizada, imnotizada.

Tal como decía el comentario anterior ahora estamos mucho más acostumbrados a ver imágenes de violencia y sufrimiento. Muchas de ellas incluso en movimiento. Pero no tienen la fuerza de esta imágen. ¿Será la fuerza del blanco y negro?

Lo único que soy capaz de ver es sufrimiento. Tal vez sea eso, no es realmente la imágen de la niña lo que veo, sino que veo fotografiado el concepto neto y rotundo de El Sufrimiento.

Quizá por eso me parezca más rotunda que muchas otras.

electron
09/05/2007, 23:09
Fotografía mítica, sin duda, y documento para ser hito de la historia.

A mi casi me impacta más la (también muy vista) fotografía de Kim Phuc en la actualidad, con un bebe en brazos.

http://www.annebayin.com/kim%204%20web.jpg

jesrodmar
09/05/2007, 23:20
Creo que no añadiré más en cuanto a los sentimientos que esta foto me transmite porque ya han sido comentados por todos.

Fotográficamente hablando simplemente decir que me gusta más la imagen original, con el motivo descentrado. Creo que la composición es mucho mejor.

Fotografía mítica, sin duda, y documento para ser hito de la historia.

A mi casi me impacta más la (también muy vista) fotografía de Kim Phuc en la actualidad, con un bebe en brazos.

http://www.annebayin.com/kim%204%20web.jpg

Ésta última al menos transmite esperanza, aunque no deja de ser sobrecogedora.

helden
09/05/2007, 23:26
Hay pocas fotos que puedan resumir la triste historia de la humanidad y de sus inútiles guerras. Esta, sin duda, es una de ellas. Muestra claramente quienes son los verdaderos perdedores. La pena, es que, a día de hoy, no hemos aprendido nada y esto se sigue repitiendo......día tras día.

RRFOTO
10/05/2007, 01:24
Escalofriante ver las imagenes de la catastrofe y como de quemada tenian la piel los niños. Es un video muy corto, no es necesario recrearse:

http://www.youtube.com/watch?v=5oJDaIebZJk

Algunos otros enlaces interesantes sobre Kim Phuc:

http://portal.unesco.org/es/ev.php-URL_ID=4782&URL_DO=DO_PRINTPAGE&URL_SECTION=201.html

http://www.nodo50.org/elotropais/n6/vietnam.htm

Viendo esta foto me planteo la cantidad de horror y sufrimiento de gente inocente que han provocado las guerras. Inevitablemente me vienen a la cabeza las palabras de Julio Anguita despues de conocer la muerte de su hijo Julio A. Parrado, periodista en Irak:

"Malditas sean las guerras y los canallas que las apoyan"

Un saludo (con el corazon encogido).

Bandini
10/05/2007, 01:48
Otro video más con fragmentos del momento:

http://www.youtube.com/watch?v=chYQIj39U0E

Parrot
10/05/2007, 10:05
National Geographic produjo hace poco un documental, con títlulo "Vietnam: la guerra nunca vista" (Vietnam's unseen war) en el que trata el tema de la fotografía en Vietnam del Norte durante la guerra. En concreto, revisa el trabajo desde el punto de vista de algunos fotógrafos norvietnamitas. Presenta, también, un encuentro entre un fotógrafo norvietnamita y un fotógrafo británico herido en una ofensiva vietcong.
El documental está bien equilibrado y muestra bastantes de las atrocidades llevadas a cabo por el ejército norteamericano. Resulta muy interesante que treinta años después han buscado a protagonistas de algunas fotos hechas por los mejores fotógrafos norvietnamitas y los han reunido, explicando las historias de las fotos.
Ví el documental hace unos días y me resultó muy, muy interesante. Os lo recomiendo. Proporciona bastante información que pone en contexto la foto que estamos comentando.

amediodia
10/05/2007, 16:05
Pone la piel de gallina. Espero que algún dia aprendamos del pasado. Aunque a veces parece como si no lo hiciéramos.

Rasec
10/05/2007, 20:59
Creo que ya comente en otra ocasión esta foto. Para mi tiene un concepto más cinematográfico que fotográfico, además, al ver la foto original, me reafirma en la idea. La escena se desarrolla en el centro, es una foto absolutamente centrada. Para mi tiene tres planos que desarrollas la historia, en un primer plano las victimas, los niños, en un segundo plano los "verdugos" la otra parte del drama, los soldados, los ejercitos enfrentados, y, como fondo la escena misma de la guerra, el humo, las explosiones, el fuego. La mirada se me va de uno a otro, siempre pasando por esa figura central desnuda, esencia del dolor, que como una obsesión te grita, te pone de manifiesto lo inutil de ese macabro juego que desarrollan unos señores sentados a muchos kilometros sentados en sus poltronas.

Jose Horna
10/05/2007, 21:09
Sobre Vietnam y las guerras ya está casi todo dicho. Esta imagen me trae siempre a la memoria la frase del Coronel Kilgore (inmenso Robert Duvall) en Apocalypse Now: "Me gusta el olor del napalm por la mañana. Huele... a Victoria!".

Yo también prefiero la toma original, con todo el negativo conseguido por la Leica M2 y el 35mm de Nick Ut: el horror se te echa encima dirigido por las líneas de la carretera y el absurdo te golpea al contrastar los niños con el soldado que rebobina tranquilamente el carrete de su cámara. El recorte que más conocemos parece la típica interpretación de "redactor jefe": imagen-sensación (o sensacionalista) y a Primera Plana!

Otro tema interesante es el equipo de este fotógrafo y de otros muchos (Don McCullin entre ellos) durante esta guerra: cámaras telemétricas, sin fotómetro TTL, o reflex de medición básica, objetivos de focal fija y enfoque manual. Repasando todas las imágenes, su precisión y fuerza, cabría preguntarse muchas cosas referentes a prestaciones técnicas que hoy en día aparecen como "imprescindibles"...

Se dirá que las cosas han cambiado, que las guerras en la actualidad son distintas, pero en buena medida los mayores cambios quizá no sean un riesgo de diferente magnitud, sino la dificultad de acercarse al "horror" en cuanto que los ejércitos enfrentados (sobre todo el de EEUU) aprendieron una buena lección en Vietnam: la cámara sí es un arma a controlar. Y en la primera Guerra del Golfo, con el férreo control del los pools de prensa, tuvieron oportunidad de poner en práctica esas enseñanzas. Para ellos y sus intereses las cámaras sólo tienen una cosa que decir: "Señor, sí Señor!".

alexia
10/05/2007, 21:12
Se ha dicho casi todo sobre esta foto, solo decir por mi parte que a mi tambien me produce sufrimiento y dolor cuando miro las imagenes, e impotencia porque no veo que la raza humana cambie, siguen sucediendo guerras muy crueles, y muertes muy injustas, es verdad que hay muchas fotos sensacionalistas pero tambien muchos fotografos que dieron su vida por mostrarnos imagenes como estas y otras muy parecidas, por ellos, saludos.

Caiser
10/05/2007, 23:00
Yo también prefiero la toma original, con todo el negativo conseguido por la Leica M2 y el 35mm de Nick Ut:

Dudo mucho que la foto esté hecha con una Leica M2 y un 35 mm fijo. Según cuenta, creo que en la entrevista de BBC Mundo, en ODWiki está el enlace, en sus tiempo de analógico iba con cuatro cámaras, explica que gracias a eso pudo realizar esta foto, dice que el resto de fotógrafos se encontraban rebobinando películas porque acababan de fotografiar el bombardeo, pero el pudo sacar las instantáneas gracias a que llevaba esa cuarta cámara. Así que me extrañaría que fuese encima con 4 Leicas y que si llevase alguna esta fuese la última.

Saludos

Bandini
10/05/2007, 23:35
Dudo mucho que la foto esté hecha con una Leica M2 y un 35 mm fijo. Según cuenta, creo que en la entrevista de BBC Mundo, en ODWiki está el enlace, en sus tiempo de analógico iba con cuatro cámaras, explica que gracias a eso pudo realizar esta foto, dice que el resto de fotógrafos se encontraban rebobinando películas porque acababan de fotografiar el bombardeo, pero el pudo sacar las instantáneas gracias a que llevaba esa cuarta cámara. Así que me extrañaría que fuese encima con 4 Leicas y que si llevase alguna esta fuese la última.

Saludos

No sé por qué tienes qué dudar, el material que utilizó está perfectamente documentado: Leica M2, con un Summicron 35/2 y película Kodak 400 ASA. AP tiene el negativo identificado y ya lo ha explicado Nick Ut, no hay ningún misterio en todo ese asunto. Lo de José Horna no es una suposición, es lo que ya se sabe.

Efectivamente llevaba varias cámaras y una sola Leica, pero no veo yo qué hay de raro que fuese precisamente la Leica la que utilizase en ese momento. :foto:

Esta cámara de la foto que pongo es precisamente la Leica M2 de Nick Ut:

http://patrickcollings.blogs.com/photos/uncategorized/uts_leica_m2.jpg

Otra toma del expositor en el Museo de las Ciencias de Londres, con ambos protagonistas, Nick Ut y la niña, ya adulta, Kim Phuc:

http://www.digitaljournalist.org/issue0008/Exported%20GIF/NG52b.jpg

Caiser
10/05/2007, 23:37
Pues nada, mi duda era equivocada, pero es algo que me extrañaba. Gracias por aclararla.

Bandini
10/05/2007, 23:51
Para completar, un bonito artículo con las peripecias de la foto antes de ser publicada: How the Picture Reached the World (http://www.digitaljournalist.org/issue0008/ng4.htm)

Hay que resaltar que inicialmente el editor de AP en aquel momento rechazó la foto a causa de la desnudez de la niña. Las imágenes de desnudos de cualquier sexo o edad estaban terminantemente prohibidos en AP en el año 1972.

Finalmente, y con el acuerdo de que no se publicara un primer plano de la niña, los editores de AP consintieron su publicación admitiendo el extraordinario valor de aquel documento gráfico.

Jose Horna
11/05/2007, 12:04
No tengo "bola de cristal". La referencia a la M2 y el 35 mm aparece en la red. Por ejemplo:
http://finaconfitura.blogalia.com/historias/48348
O, con más detalles:
http://www.digitaljournalist.org/issue0008/ng4.htm.
Además, me cuadra un 35mm en una M2. La M3 no tiene frames para el 35. Se puede utilizar este objetivo, pero el visor no abarca todo su campo (y esto último sí lo digo por experiencia personal. Como mera anécdota: hace dos años conocí en una reunión de la revista Jazz Hot a un fotógrafo francés de origen indochino. Se quedó mirando la M3 que yo tenía entonces y me dijo que le traía muchos recuerdos de Vietnam. Me enseñó, además, cómo llevar una Leica M cuando las cosas se ponían "feas" y había que correr: correa corta al hombro, cámara pegada al cuerpo y con el objetivo hacia dentro, protegiéndolo bajo el sobaco, ya que las lentes Leica son bastante delicadas. Os podréis imaginar cómo se me ponían los pelos de punta mientras le escuchaba...).

Un saludo!

Sombre
11/05/2007, 12:29
Increible historia...

Caiser
11/05/2007, 12:54
No tengo "bola de cristal". La referencia a la M2 y el 35 mm aparece en la red. Por ejemplo:
http://finaconfitura.blogalia.com/historias/48348
O, con más detalles:
http://www.digitaljournalist.org/issue0008/ng4.htm.
Además, me cuadra un 35mm en una M2. La M3 no tiene frames para el 35. Se puede utilizar este objetivo, pero el visor no abarca todo su campo (y esto último sí lo digo por experiencia personal. Como mera anécdota: hace dos años conocí en una reunión de la revista Jazz Hot a un fotógrafo francés de origen indochino. Se quedó mirando la M3 que yo tenía entonces y me dijo que le traía muchos recuerdos de Vietnam. Me enseñó, además, cómo llevar una Leica M cuando las cosas se ponían "feas" y había que correr: correa corta al hombro, cámara pegada al cuerpo y con el objetivo hacia dentro, protegiéndolo bajo el sobaco, ya que las lentes Leica son bastante delicadas. Os podréis imaginar cómo se me ponían los pelos de punta mientras le escuchaba...).

Un saludo!

He seguido buscando información. Las máquinas utilizadas por los fotógrafos que empezaban en AP (Nick ut era uno de ellos) eran Nikon, sin embargo la mayoría tenían Leicas propias que usaban en ocasiones. En el caso de Nick Ut, llevaba cuatro cámaras cargadas encima, una de ellas era la Leica que solía llevar en la bolsa guardada como último recurso y en este caso lo fue, gasto los carretes de las anteriores, saco su Leica he hizo la foto.

Saludos.

Jose Horna
11/05/2007, 15:59
La imagen del fotógrafo cargado de cámaras quedó inmortalizada en Apocalypse Now: ¿habéis contado alguna vez cuántas Nikon llevaba colgadas Dennis Hopper en las escenas del "santuario" del Coronel Kurtz? Del mismo modo, combinar réflex y Leica es otro de los "clásicos" ( y a veces "tópicos") looks que, incluso ahora, se siguen manteniendo: color con las réflex y B&N en la Leica (habitualmente colgada en corto sobre el pecho). Se puede ver claramente en "Spy Game", donde Brad Pitt demuestra que se tomó la molestia de aprender bien cómo se coge y maneja una cámara. Porque lo que es en otras películas...

Un saludo!

Marc EOS
11/05/2007, 21:18
No puedo evitar que se me humedezcan los ojos cada vez que veo la foto de estos niños corriendo... :( La recuerdo desde que la vi en los periódicos de la época, siendo yo un niño como ellos.

Y recuerdo que sentí mucha alegría y emoción cuando supe hace algunos años que la niña -hoy ya una señora- no sólo habia sido rescatada sino que lideraba una organización pro-humanitaria :xxlmas:

Muy emotivo el documental de Discovery cuando se re-encuentran Ut y la Sra. Kim Phuc...

dgmaga
12/05/2007, 15:33
Con todo lo impresionante que es esta foto, me quedo con lo que tiene de esperanza.

Gracias a esta foto y otras como esta muchos salieron a la calle para protestar contra la guerra de Viet-Nam y muchos han salido años después para luchar contra otras guerras.

Esta foto nos muestra, en fin, que con la fotografía se puede hacer el mundo un poco mejor.

Daniel

Parrot
15/05/2007, 09:01
Aparte del napalm, que "incineraba", los norteamericanos utilizaron en la Guerra de Vietnam una serie de productos defoliantes. Al lanzarlos desde aviones, se tenía un doble objetivo:

- reducir la masa vegetal para dificultar que se ocultaran los vietcong.
- reducir la zona apta para cultivos para evitar que el enemigo se alimentase.

Estos productos defoliantes eran producidos en Estados Unidos y enviados a Vietnam en bidones identificados con unas bandas de colores, un color diferente para cada tipo de producto. Entre ellos destacó el "agente naranja" (banda naranja), uno de los más usados. Y, también, uno de los más tóxicos. La degradación del "agente naranja" produce dioxinas. Los vietnamitas han acusado repetidamente al gobierno de Estados Unidos y a los fabricantes del agente naranja de un número elevadísimo de enfermedades crónicas, muertes y malformaciones en los fetos causados por ese producto. Incluso se llegó a formalizar una acusación, en Estados Unidos, contra los fabricantes del agente naranja, que fueron absueltos en el caso.

Como véis, el napalm no era lo único. Se trató de una guerra imaginativa, en el peor sentido de la palabra.

Mikel Martinez
17/05/2007, 16:15
Una burrada como otras muchas, no aprenderemos nunca, le hemos dado el mundo a un puñado de tuercebotas que no estan nada contentos con el pene que les ha tocado, y este es el resultado.

Eso es lo que yo veo en la foto, siempre el mismo lado de la balanza.

Un saludo.

Parrot
17/05/2007, 23:35
Esta imagen es pura emoción. Los números tienen poco que ver aquí, pero pongo algunos cuantos por si se pueden traducir a emociones. Están sacados de The Girl in the Picture, de Denise Chong:

- 2 hermanos de la niña, bebés, murieron en el ataque con napalm que recoge la foto.

- 800-1.200 grados. El napalm arde a esa temperatura, y no deja de arder durante un buen rato.

- 17. El número de intervenciones que tuvo que sufrir la niña. Obviamente, recibió ese tratamiento porque le hicieron la foto y se convirtió en un símbolo.

Caiser
17/05/2007, 23:55
- 17. El número de intervenciones que tuvo que sufrir la niña. Obviamente, recibió ese tratamiento porque le hicieron la foto y se convirtió en un símbolo.

Es más, Nick Ut lo supo nada más hacer la foto, al igual que uno de los periodistas que tenía al lado, Nick disparó y el compañero le dijo, esa que has captado es muy grande.

Cuando Nick llevó a la niña al hospital les dijo, por favor haced todo lo posible para que se salve, esta niña va a tener una gran repercusión en los medios.

RRFOTO
06/06/2007, 20:11
Hace muy pocos dias Kim Phuc estubo en España. El proximo viernes 8 de Junio se cumpliran 35 años de esta foto. Como curiosidad, he de decir que me sorprendio cuando vi en televisión que la sra. Phuc hablaba un mas que correcto castellano (es logico, ya que no recordaba qe vivió en Cuba).

Aporto unos links con una muy reciente entrevista (esta semana pasada) a la niña de la foto de Nick Ut. Es emocionante leer como aun mantiene una relación muy estrecha con el fotografo (el tio Ut, le llama) y como ha llegado a perdonar a los que cometieron la barbarie.

http://www.diariometro.es/es/article/2007/06/06/13/1659-53/index.xml

http://www.elmundo.es/elmundo/2007/05/31/solidaridad/1180612712.html

http://www.savethechildren.es/interior.asp?IdItem=1682

Sin duda esta mujer es un ejemplo para todos nosotros.

manix
06/06/2007, 20:14
Esta foto la vi siendo muy niño, y no sabria decir que sentí, pero seguro fue una sensacion muy extraña.

Un saludo a todos.

fewibef
02/10/2007, 22:40
Hola a todos.
Aunque un poco tarde, he descubierto este hilo a través del foro de Mauro (http://www.fotomaf.com/blog/02/10/2007/napalm-girl-huynh-cong-ut-nick-ut/).

Quisiera añadir como comentario lateral que se ha desarrollado en una muestra y un libro con el título de este comentario. El libro está inspirado en el sentimiento del amor.

El prólogo está escrito por la protagonista de la foto y no tiene desperdicio. Cuanto que aprender en tan pocas palabras. Sacaré esta referencia de la solapa:
"La tragedia de Vietnam y una fotografía me convirtieron en un símbolo de la guerra. Pero mi verdadera historia, como las de estas páginas, es una historia de amor. Es la historia del poder de una imagen para cambiar el corazón de las personas. [...] Recuerda lo poderosa que puede ser una fotografía. Más poderosa que ninguna bomba. Tan poderosa como el amor". Kim Phuc.

El libro tiene unas fotografías espectaculares no sobre la guerra, sino sobre el amor.
El ISBN es 84-406-9960-3 y en España lo distribuyó ediciones B, pero creo que ya está agotado. Es de la serie MILK Photos (http://www.milkphotos.com/index.htm) aunque ahora no encuentro un enlace que lleve a ese libro.

Saludos.

megarene
22/10/2007, 10:12
no sabia todo eso de la foto estoy impresionado siempre pense que fue una toma solo para tener una imagen fuerte...y sin embargo se logro muchas cosas buenas con un disparo...saludos

DrPastor
08/11/2007, 14:02
Es curioso, pero hoy mismo con un conocido comentaba esta foto.

La fuerza que tiene la imagen y las consecuencias de la misma.

Zappa
06/08/2009, 17:17
Otro clásico del la fotografía documental. El recorte la mejora, sin duda.

Hayrichu
14/08/2009, 20:13
Creo que está foto es la foto famosa que primero recuerdo, creo que la vi con 7 o 8 años en una revista de mis padres, supongo en algún articulo conmemorando el fin de vietnam o sobre vietnam o algo así, y sinceramente se me quedo marcada en el recuerdo, tanto es así que cuando dicen guerra me viene esta imagen y me entra una mala leche de la ostia... Ya que al final la gente que acaba muriendo son los pringaos del pueblo llano, mientras los jerifaltes siguen contando sus dolares ganados vendiendo bombas...

JL Bravo
14/08/2009, 20:40
Buenas, esta foto es lbuenisima,como tambien la primera que se me pasa por la cabeza cuando sale un tema de este tipo, nose cuando la vi por primera vez, pero fue hace bastantes años, y se me quedo grabada, junto a estas dos, "La fotografía de Robert Capa, del miliciano de la guerra civil española" y la del retrato de Sharbat Gula" en la portada del National.

Un saludo.

kiraij
18/12/2009, 16:38
Una foto con muchas muertes detrás de esta historia.

GOLISMERO
28/02/2012, 17:21
Aqui empezó a verse el poder de la prensa al denunciar las barbaries y exportarlas al extajero para que viera la opinion publica en que se gastaban los impuestos norteamericanos y lanzar protestas a las calles al tomar conciencia de lo que pasa en las guerras, cuando muchas veces los reporteros de guerra son los unicos con acceso a primera linea y su trabajo censurado.

julian40
20/06/2012, 12:27
¿Alguien puede decir el significado de Guerra?
¿Alguien puede decir "esa guerra no es la mia"?
Las guerras empiezan de la forma mas tonta. Lo dificil es terminarlas. En medio... destruccion.
Fotografia de guerra = propaganda (del lado que sea).

coque
20/06/2012, 12:32
Guerra = fracaso de la política + intereses económicos.
Podéis ver la desgarradora historia de esta fotografía aquí (http://www.youtube.com/watch?v=D5mCURnS5ak)

Un saludo.
Jorge

Rasec
20/06/2012, 12:52
La guerra da a unos pocos mucho dinero y a la mayoría muchos sufrimientos.

Jampol Estevez
21/06/2012, 01:21
Que interesante el hilo , me uno a vosotros y quedo muy agradecido por tan grandioso aporte, sea cual fuese el tema a tratar en el hilo creo que definitivamente es un gran ejercicio para los que nos dedicamos a la fotografia, aun mas de un aporte a cada uno de nosotros el tener tan grandes referencias del arte fotográfico, claro esta que las imágenes que sea en uno u otro momento se capten tengan un fuerte contenido de violencia u otro mensaje hay que rescatar lo bello que es este quehacer.

paulasb
09/09/2013, 18:28
Esta foto es terrible, emblemática y la vea las veces que la vea siempre me emociona