PDA

Ver la versión completa : Tutorial.-Desenfoque progresivo de lente con Photoshop.-

Juan Vazquez
28/03/2007, 13:26
Como bien sabemos, en Photoshop CS2, existe un filtro llamado "Desenfoque de lente"; para sacar un buen partido de este filtro yo sigo los siguientes pasos.

1º.- Duplicar capa.-

2º.- En la capa "Fondo copia", seleccionar el sujeto principal; lo que NO queremos desenfocar, luego "Selección > Invertir".-

3º.- Abrir la paleta canales; "Ventana > Canales". En la paleta emergente hacemos click en la flechita encerrada en un círculo existente en el lateral superior derecho de dicha paleta y a continuación en "Nuevo Canal" para crear un canal "Alfa".

4º.- Vamos a la paleta de herramientas y seleccionamos la de "Degradado". En el Editor de Degradado elegimos el "blanco y negro". En el canal "Alfa 1" arrastramos el puntero del degradado desde abajo hacia arriba. La zona negra será la enfocada y la blanca la desenfocada, la zona intermedia será la transición entre lo enfocado y desenfocado.

5º.- En la paleta de canales pinchamos en el canal "RGB", vamos a "Filtro > Desenfocar > Desenfoque de lente". En la paleta que se nos muestra marcamos como "Origen" "Alfa 1".
"Distancia focal de desenfoque", "0". En "Forma" lo dejamos en "Hexagono". En "Radio" le damos el valor que creamos conveniente según vayamos viendo en la foto de muestra que tenemos a la vista. Puede ser un valor entre 40 y 60 para ir probando. El resto de valores puede quedar tal cual.
Pulsamos OK. y ya está.

Ahora ya podemos quitar el canal "alfa 1" y la selección hecha anteriormente. Acoplamos imagen y el trabajo queda terminado.

Espero que os guste y os sirva de algo este pequeño tutorial.

Saludos.-

Mac9395
28/03/2007, 13:52
Muchas gracias. Interesantísimo. Me lo copio

Carcamal
28/03/2007, 13:58
Nunca he usado la herramienta Desenfoque de Lente, pero después de este buen tutorial habrá que probarla.
Gracias.

ximo
28/03/2007, 14:04
copio y pego....
Gracias por compartirlo, Un saludo

Bertux
28/03/2007, 15:30
Me ha gustado..... apuntado....y gracias.

osfdez
30/03/2007, 15:40
Muy interesante. Muchas gracias!!!

añoño
30/03/2007, 15:44
Muy interesante, Juan.
Nos podria poner unas fotos del "antes/despues"

Saludos.

Carcamal
30/03/2007, 19:49
Hola a todos de nuevo.
He estado probando el interesante tutorial de Juan (un poco a lo loco) para ver el resultado, y la cosa promete :).
Me voy a atrever a hacer una sugerencia :o, a ver que os parece. Se trataría de aprovechar la versatilidad de las máscaras de capa:

- Al final del cuarto paso, en lugar de ir directamente al filtro "Desenfoque de lente", sugiero cargar el canal Alfa recién creado como selección (Ctrl + clic en su miniatura), clic en el canal RGB para seleccionarlo, y ya en la paleta de capas seleccionamos la capa "Fondo copia" si no lo estaba, y aplicamos la selección actual como máscara de capa (2º botón por la izquierda en el fondo de la paleta capas).

- Continuar con el 5º paso tal como figura en el tutorial original.

La ventaja, obviamente, es que ahora podemos corregir pequeños defectos en el desenfoque pintando sobre la máscara de la capa con color blanco para añadir zonas, o con color negro para restarlas. Esto ayuda si la selección inicial del objeto principal no fue muy precisa.

Perdón por el rollo :hmm:, y espero que sirva de algo.

Saludos.

Juan Vazquez
31/03/2007, 01:56
Originalmente publicado por Carcamal.-

- Al final del cuarto paso, en lugar de ir directamente al filtro "Desenfoque de lente", sugiero cargar el canal Alfa recién creado como selección (Ctrl + clic en su miniatura), clic en el canal RGB para seleccionarlo, y ya en la paleta de capas seleccionamos la capa "Fondo copia" si no lo estaba, y aplicamos la selección actual como máscara de capa (2º botón por la izquierda en el fondo de la paleta capas).

Probaré lo que me comentas, a ver si tengo un poquitín de tiempo.- Seguro que tu consejo es válido.-

Saludos.

meiker10
02/04/2007, 14:05
Gracias por el tutorial, muy interesante y sencillo

salu2

Juan Vazquez
04/04/2007, 13:27
Gracias a vosotros por haber entrado. Pues mucho son los invitados y pocos los elegidos.

Saludos.

kpsmistake
04/10/2007, 20:03
muy bueno este tutorial

auster
30/10/2007, 01:13
Gracia a los 2: Juan y Carcamal, interesantísimo. Salu2

Carcamal
31/10/2007, 14:09
Auster, todo el mérito es de Juan. Yo ni siquiera había utilizado nunca esta herramienta :no: .
Lo que más me gusta del método de Juan es la gradación del desenfoque que nos da el uso del degradado.