PDA

Ver la versión completa : El Proceso Cruzado

Newjersey
10/06/2004, 16:06
Siguiendo con las cosas raras para los románticos de la película, tras los virados me gustaría comentar algo sobre los procesos cruzados por si alguien quiere probar cosas un poco originales.

El proceso cruzado consiste simplemente en revelar como si fuera negativo color una diapositiva. ESto es, aplicar proceso C 41 cuando debía aplicarse E-6 o, aunque no es tan habitual, viceversa.

Así pues, a pesar de que el carrete era de diapo dispondremos de un negativo.

Dicen que el origen del proceso cruzado fue un error de un dependiente que puso en la cubeta de los negativos color un carrete de diapositiva. En todo caso les recomiendo usar esta técnica pues da unos resultados espectaculares con unos colores muy saturados y poco naturales. Y es que es lógico pues aplciamos un proceso químico a una emulsión que no está preparada para recibir este proceso concreto.

Todavía hoy se usa la técnica en retrato de moda.

Como ya comenté cuando escribí sobre los virados, hoy en día el photoshop permite resultados similares con la ventaja de un control desde la pantalla, pero siempre quedan excéntricos que prefieren seguir con el negativo y, además, el que el resultado sea bastante imprevisible a veces añade emoción al bello arte de la fotografía.

Así pues, daré unos cuantos consejos:

1.- En primer lugar, y aunque parezca obvio, hay que llevar a revelar el carrete en un laboratorio que sepan de que va el tema. Pocas tiendas saben lo que es un proceso cruzado y si en una tienda poco profesional entregais un carrete de diapo pidiendo que lo revelen "como si fuera un negativo color" lo mínimo que va a pasar es que os mirarán con asombro y os dirán que esto es imposible.

2.- PAra el experimento es recomendable carrete de diapositiva poco saturada. Yo lo hago con Sensia. Si se hace con Velvia el resultado puede ser excesivamente contrastado y perderse demasiada información en las sombras.

3.- Ojo con las sombras. Evitar fotografías con luz de sol o con mucho contraste pues las sombras quedarán sin detalle.

4.- Sobrexponer 1 o incluso 2 puntos. El resultado será mas espectacular y ya que jugamos a buscar colores raros, mas vale exagerar a tope.

5.- Buscar temáticas que puedan quedar bien con colores raros. Por ejemplo, es absurdo hacerlo con fotos en los que el color era lo mas bello de la foto pues precisamente el color es lo que quedará cambiado. REcomiendo probar en retratos de estudio (con la modelo vestida de colores), ambientes underground (tren, metro, interiores de oficina, etc.).

Pues nada, agradeceré mas comentarios y a probarlo...

HAsta luego

Rafi.

expoliator
10/06/2004, 16:13
Un par de comentarios:

siempre quedan excéntricos que prefieren seguir con el negativo

Imagino que la frase es en plan broma :)

Así pues, daré unos cuantos consejos:

Bueno, el consejo que quería añadir yo es que si en un revelado de negativos es importante donde/quién te los positiven, en un virado es FUNDAMENTAL. Un procesado automático si que puede provocar resultados aleatorios (ya lo hace algunas veces, incluso sin haber virado :D)

Newjersey
10/06/2004, 16:59
Gracias por las precisiones caballero Expoliator.
Efectivamente, en algunos laboratorios revelar es ya toda una aventura.

En cuanto a lo de los "excéntricos" lo digo en broma por supuesto. Supongo que me irás conociendo, los que ya me conocen de fotoplaneta me llamaban cosas como "el alquimista", el quimico, troglodita, romátinco decimonónico, que las manos me olían a selenio...y un sinfín de divertidos motes.

HASta luego.

Silver Surfer
10/06/2004, 18:12
Hola Newjersey. Podrias poner algun resultado de dicha tecnica? Es por saber cuales son los resultado, ya que yo e empezado en esto con digital y no creo que me pase a anologico.A la gente de por aqui supongo que tambien le picara la curiosidad.

De todos modos gracias por la informacion.

Bel
10/06/2004, 18:14
:splash:
Hola "troglodita decimonónico" ;)
!Como me alegro de verte de una vez por estas tierras!!!
Ya estoy deseando ver tus fotos.
Petonets

P.D. ¿quedem un dia per dinar?

Joan Mateu
10/06/2004, 19:47
El proceso cruzado lo he usado a menudo en bodegones, tanto diapo c41 como negativo e6. Cuesta un poco dar con la exposicion y hay que gastar algo mas de pelicula, pero los resultados valen la pena.
No soy ningun artista del ps y supongo que por eso no he conseguido los mismos resultados. Sigo prefiriendo los cruzados, son mágicos

Olezza
27/06/2004, 14:49
Gracias por las precisiones caballero Expoliator.
Efectivamente, en algunos laboratorios revelar es ya toda una aventura.

En cuanto a lo de los "excéntricos" lo digo en broma por supuesto. Supongo que me irás conociendo, los que ya me conocen de fotoplaneta me llamaban cosas como "el alquimista", el quimico, troglodita, romátinco decimonónico, que las manos me olían a selenio...y un sinfín de divertidos motes.

HASta luego.
¡No jodas! ¿Quién te llamaba así? :P Un saludo, Cromagnon man