PDA

Ver la versión completa : Facturas compra-venta

judialex
26/10/2006, 16:55
Cuando comprais algo de segunda mano pedis algun tipo de comprobante? (en tiendas y particulares) algun tipo de contrato privado o algo... mas que nada para temas de garantia y que posteriormente el vendedor no diga que se le ha robado o algo asi...

Saludos.

manelic
26/10/2006, 17:01
Fiscalmente, en una tienda estan obligados a extender una factura, eso siempre si la pides, ya que los establecimientos tienen que tener un control fiscal de sus ventas (o en teoria deberian tenerlo). En el caso de la compra a un particular, ya se trata de una venta privada, entre dos particulares, y por lo tanto si no te fias de el, le puedes pedir un justificante de venta, pero debe constar su DNI y su fitma, porque en caso de problemas, un juez lo considera contrato privado, y eso te daria la razon a ti.

judialex
26/10/2006, 17:13
Ok, o sea que con particulares por si acaso mejor pedir un papelito donde me ponga que me vende la camara, con su dni y la firma por si acaso.
Supongo que no hace falta indicar el precio de la venta ni nada de eso no?

argos
26/10/2006, 17:18
La leyes de la Comunidad Europea dicen que garantia entre particulares no existe.
o sea, una vez realizada la compra-venta, no se puede reclamar ningun tipo de garantia (no me refiero a las garantias o las extensiones de garantia que tienen los articulos).

judialex
26/10/2006, 17:49
En cuanto a garantia no me refiero a pedirle garantias al vendedor, sinó que por ejemplo el la compró en la tienda X. Pues saber si yo podria ir a esa tienda con la garantia o ya no me serviria la garantia.
Supongo que la garantia de la marca si que se mantiene.

joaquinss
26/10/2006, 20:00
Pues hay marcas que la garantia es al primer comprador, desde luego en la tienda donde yo compro habitualmente directamente me dan la factura sin pedirla

PCristobal
26/10/2006, 21:01
Hola,

La garantía extendida por un fabricante/Vendedor, es valida durante su tiempo de duración, aunque en el intervalo se realice la reventa del articulo.

Si un particular te vende un articulo, y ya no está bajo el periodo de garantía del fabricante o vendedor, solo tiene obligación de resarcirte por lo vicios ocultos, es decir, aquellos defectos que sean preexistentes a la venta y el vendedor conocía.

Pide siempre, como bien te han indicado, un documento que te justifique el vendedor y precio.

Saludos,

Jmanel
26/10/2006, 21:48
En todo caso si no tienes el papel del vendedor "particular" guardate una copia de latransferencia que le hagas por si acaso como dices, luego va y pone una denuncia por robo, es muy rebuscado pero no imposible, quien te dice a ti que lo que te venden por ebay no es sustraido.(Ojo no me refiero a todo lo que venden por ebay, si no a cosas concretas)

saludos

manelic
26/10/2006, 22:12
Un sistema infalible seria que con la excusa de probar la camara, os hagais una foto los dos estrechandoos las manos....eso es prueba de que de robar, nada, jeje

NachoG
27/10/2006, 00:58
Judiales, en casi todas mis compras en fotografía nueva en tienda me entregan una factura y casi nunca bienen mis datos, con lo que si las vendo y entrego esa factura al comprador le servirá.
Pregunta al posible vendedor si la factura esta personalizada y si no es así, ningún problema.
Saludos.

JeMar
27/10/2006, 02:43
Es importante tener la factura original si viajas a otros paises, para justificar que no la has comprado en la visita.

Por otro lado, el tener un documento privado entre comprador y vendedor, sobre todo cuando no hay factura original, puede venir bien, para evitar sorpresas con material vendido por amigos le lo ajeno.
El problema sería que el que recibe el artículo paga primero y después no tienes fuerza para reclamar los "papeles", a no ser en foros con usuarios "fieles".

Saludos.

culman
27/10/2006, 09:42
es bastante normal que en gente que vende objetivos sin garantia y que lo tienen desde hace tiempo, no encuentren ni la boleta de la grantia ni la factura de compra, a mi me pasa tambien, esto es muy normal y no precisa de malos pensamientos, uno tiene tantos papeles que al final siempre se pierden los importantes.

por eso yo particularmente siempre pido una "declaracion de buena fe" donde consta que "vendedor" vende a "comprador" tal "articulo" por tanto dinero y que el articulo lleva tal "numero de serie"
esto si el producto lleva los papeles de garantia obviamente no lo considero necesario.
sera una chorrada pero yo me quedo mas tranquilo.
saludos

manelic
27/10/2006, 09:45
Cuando se entrega un documento pero sin os datos del comprador, no es una factura. Una factura consta de la informacion del vendedor y del comprador, sobretodo datos fiscales de los dos. Si esa factura no tiene los datos del comprador, es simplemente un justificante de compra.

Clifor
27/10/2006, 09:49
Si la compra es de una cuantía "elevada", un simple contrato de compra-venta como el que utilizarías para comprar un coche o una moto de segunda mano...

gony
27/10/2006, 10:21
Si lo vendes por los foros, con solo guardar los MP y los datos de transferencia, etc. Es suficiente. Para pagar lo mejor es Paypal, tienes una constancia mucho mas segura.

Lo del documento de compra-venta es muy relativo, ya que puedo poner el DNI de un amigo y usar el nombre de otro. En el 95% de los casos de compra-venta no nos vemos las caras.

De ahi la importancia de comprar a gente de los foros que lleva tiempo en estos.

Y lo de los vicios ocultos, es muy relativo.

Un saludo

forpus
27/10/2006, 13:13
Así es Gony, como muchas de las compras-ventas en los tiempos que corren las realizamos a través de foros y páginas web, el guardar los correos, la página donde se anuncie el artículo, el justificante de la transferencia, etc, nos será de gran ayuda. También podemos poner en el concepto de la transferencia por ejemplo (pago objetivo 100-400), y le podemos pedir al vendedor un teléfono fijo y su dirección. Como casi seguro que le llamamos por teléfono, tendremos el justificante de que el día tal a la hora tal llamamos al número tal, correspondiente al vendedor. Con todo lo anterior tenemos una suma de "pruebas" que sin entrar en el caso de las garantías, podremos sobradamente justificar la compra. Hay casos en los que el vendedor es receptivo a estos datos. Como el comprador se los tiene que facilitar al vendedor para que pueda recibir el artículo, no tiene ninguna lógica que el vendedor se niegue a facilitarnos los suyos. Como ya es un asunto de confianza, si se da este último caso prefiero no comprarlo, pues lo normal es que si un vendedor actua de buena fé, no tenga ningún inconveniente en lo anterior. En cuanto a la compra en mano, como dice manelic con una foto en el momento de la compra solucionaríamos el problema, pues está es casi siempre la forma elegida por quienes quieren deshacerse de material procedente de dudosa procedencia.
Un saludo y suerte con las compras.