PDA

Ver la versión completa : ayudita porfi

PINGARRA
08/05/2004, 01:48
hola soy chico nuevo en esto de la fotografia y viendo vuestros conocimientos del tema pos me gustaria que me alludarais.
Os explico: resulta que tengo q hacer fotos de la comunion de una primita mia y tengo miedo de no hacer las fotos bien ,pues el unico que le va hacer las fotos soy yo.Porfi dadme consejos para no chafar las fotos del salon del convite .

equipo : canon 300d + 18-55 + sigma 28-200 + flash metz 440c

gracias.
un saludo.

Josevibaeza
08/05/2004, 02:56
Creo que en este tipo de celebraciones hay un par de reglas básicas...
Tú eres el fotógrafo y (sin faltar el respeto a la celebración) puedes estar en cualquier sitio, pero lleva cuidado de no faltar el respeto a la celebración y a los concelebrantes... es SU fiesta, no la tuya
y dos, excepto las fotos "ocficiales" las mejores son aquellas en las que la gente no posa. Y ¡¡A tirar fotos!! luego ya harás una criba.
Luego mis compañeros más experimentados te dirán consejos técnicos.

Laje
08/05/2004, 16:11
Buenas! Así que de comuniones, eh? mi primer trabajo también fue una comunión y quedó muy bién, jeje, lástima que pude haber ganado mucho más dinero pero al ser un novato entonces... pués cobre muy justo. En fin, que ahora voy más bién y que espero que a ti no te sepa mal ganar unos durillos de más aunque sean parientes! Que los carretes no se compran solos! :-)
Yo trabajo en analógico, y para que las fotos me saliesen bién usaba un carrete de 400ASA disparando a f5,6/30 (o f5,6/25, segun el pulso que tenga uno y la situación que viva). Ten en cuenta que los protagonistas son los crios, así que, no te pierdas detalle de sus expresiones, sus gestos... y procura tener una charla con el cura (puesto que algunos se mosquean cuando disparas fotos, aunque otros se mosquean por nada).
A la gente le gusta verse como van vestidos y como va vestido/a el que hace la comunión. Ten en cuenta cuando hagan los regalos (debes estar allí) y, como dice Josevibaeza, haz muchas fotos, capta el ambiente que se respira, intégrate en la fiesta y disfruta con la gente. En la iglésia (o donde hagan la comunión) procura estar atento, si el cura se enrolla un poco procurará ir más despacio para que pilles los instantes.
No sé qué más decirte, bueno, sí sé más pero ya sería entrar en detalles y puede que aun fuese lioso y/o innecesario. Procura, eso sí, hacerle algunas fotos en casa o en algun jardín, así si los padres quieren alguna foto a tamaño mayor esas seran las escogidas. Y cúrrate el álbum, porqué hoy en día... no tengo la satisfacción de ver algo interesante. Espero serte de ayuda. A disfrutar!

Nina
08/05/2004, 16:25
Buenpo ademas te diria que fueras unos dias antes al lugar donde haran la ceremonia para ver la iluminacion que habra, asi sabras donde ponerte . Revisa la camara, y el flash, se que muchos piensan que esta todo bien y , pero mas de una vez me quede con sin baterias o algo. Todas las precauciones que puedas tomar son pocas.
Y ten tranquilidad, todo te saldra bien suerte!

AlfonsoC
09/05/2004, 12:42
Pingarra:

Hola, antes que nada, decirte que las comuniones junto a las bodas son los 'trabajitos' de los que suelo huir, por una sencilla razón (y que me perdonen si aqui hay alguno de ellos): Suelen ser 'raza aparte' y estar hechos de otra pasta.

Son una mezcla de retratistas, glamour y fotografos de acción... diría que a un 50, 20 y 30%. Aunque se rigen por unas reglas muy muy estrictas y no suelen improvisar 'van a lo que saben hacer y no se la juegan'. Son eventos muy muy importantes (no se pueden volver a repetir y si fallas....).

Pero debido a que vas a ser el 'fotografo oficial', más allá de las reglas de composición te voy a dar unos consejos y trucos para ser usados que a mi las veces que los he tenido que usar, me han funcionado bien (antes en pelicula y ultimamente en digital), espero que a ti, te sirva como 'curso de supervivencia'.

1. Por muy iluminada que esté la iglesia, te va a faltar luz por todos lados. Carga bien las baterias del flash y llevate un par de juegos de baterias de recambio. Entre la luz filtrada de las vidrieras, las lamparas usadas y su potencia, no esperes mucha ayuda de ellas.
2. Ya que el flash va a ser tu fuente de luz 'principal', el balance de blancos automatico (AWB) funciona muy bien. Usálo y luego verás el porqué de ello.
3. No uses el modo automatico, usa el 'P' (Program AE) y M de tu 300D. Luego te explico el porqué de querer usar el modo M con flash.
4. En el interior de la iglesia, intenta mantener una cierta distancia entre tu el parroco y los niños, intenta estar por los laterales, cuando vayas a hacer algun disparo, adelantate un par de metros o tres y luego retirate, habrán otros fotografos que tambien quieren trabajar.
5. Algunas ideas de disparos en la iglesia pueden ser:
- Toma de perfil encuadrando al parroco y tu prima al recibir la primera comunión (tipica y que no falte).
- Plano corto, ligeramente elevado de tu prima (corta a la altura del pecho y deja un poco de aire para un posterior reencuadre). Puedes intentar con planos algo más abiertos, que cubran hasta la cintura por ejemplo.
No dejes mucho aire por que si no, al recortar te quedas sin foto. El visor de la 300D y la 10D no te muestran el 100% del cuadro, asi que hay parte del encuadre que no vés y que está ahi.
Tu prima será más baja que tu, dispara a la altura de sus ojos, agachate un poco si es necesario.
Enfoca a los ojos, selecciona cualquier punto de enfoque que caiga en los ojos. Si están enfocados, a aberturas de 4.5, 5.0 y 5.6, todo te quedará perfectamente enfocado y tendrás una profundidad de campo adecuada. NO dejes que sea la camara la que elija el punto de enfoque ó los resultados son imprevisibles.
6. Me huelo que vas a usar mucho más el 28/200 que el 18/55, llevalo montado ya. El Metz que tienes es suficientemente potente como para iluminar sujetos a distancias prudentes, pero no te confies y si es posible, intenta disparar a una distancia de 2.5 ó 3 metros de distancia a lo sumo, el zoom, esa distancia/aperturas y esperando que el fondo quede suficiente lejos, va a difuminar el fondo casi completamente.
7. Usa RAW. Ya se que es 'un dolor de barriga' usar y procesar esos archivos, pero te dan una segunda oportunidad que casi seguro necesitarás para corregir (ya sea exposición, iluminación ó dominantes de color). En JPEG puedes variar algo la imagen, pero no en la cantidad y flexibilidad que te permite RAW.
- En caso de duda... subexpon ligeramente la fotografia, luego con el programa de tratamiento de RAW, podrás variar la exposición.
8. Por que usar Program AE? Por varias razones:
- Te va a permitir usar formatos RAW.
- En caso necesario, el flash disparará luz de relleno.
- El botón de FEL es tu amigo, usalo sin 'verguenza' por el predestello de medición. Incluso muchos 'profesionales' de esos eventos lo usan para medir la exposición del flash antes de hacer el disparo. Atención al posible parpadeo del sujeto por el predestello.
9. Por que usar M y no totalmente automático? Facil. Si tu flash permite E-TTL (creo que si, confirmalo con tu manual de instrucciones) con los parametros de velocidad de obturación y abertura, el flash compensará la cantidad de luz a emitir para que salga perfectamente expuesta. Yo con la 10D y un 550EX lo he comprobado, y disparando con ISO 100, a 1/125 y f5.6 la fotografia salia perfectamente expuesta.

Aqui empiezas a jugar con 'cuanto lejos quieres iluminar' además de la profundidad de campo, en caso de que te sea posible, haz unas pruebas antes y verás a lo que me refiero, se valiente, pon tu camara en M, tu flash en modo E-TTL, selecciona una apertura de 5.6 y varia las velocidades para ver el efecto. Hazlo en una habitación totalmente a oscuras y que sea lo suficientemente grande para ello (ó en la calle de noche sin farolas alrededor).

10. Para fotos en el exterior, ojo a los reflejos y sobretodo, si es un dia muy soleado, a lo mejor te interesa usar un polarizador que los eliminará y te dará mas contraste y saturación de color.
11. Para las fotos de 'interior', sobretodo retratos de ella, refleja el flash en el techo (que sea blanco porfavor...) en una habitación bien iluminada, que sea lo más constante con multiples puntos de luz. Si puedes, separala unos 50cm de la pared y usa el 18/55 para intentar difuminar lo más posible la pared.

- En caso de que el flash rebotado no sea 'posible', intenta suavizar el golpe de flash. Prueba con lo siguiente colocandolo justo delante de la lampara, cubriendola: Un trozo de papel de WC (prueba con 1 capa y con dos capas - que sea blanco...), un filtro de una cafetera. O si tienes posibilidades, comprate un difusor de luz portatil, se colocan en el flash y no son tan caros, pero mientras tanto el truco del papel de WC suele sacarte del apuro.

No se... supongo que se me ocurrirán mas cosas segun envie este mensaje, pero creo que junto a lo que te han dicho, lo unes con esto y las ideas de alguien mas, junto a unas pruebas previas aplicando los trucos, saldrás del compromiso mucho mejor parado.

Ya nos contarás que tal...

AlfonsoC
09/05/2004, 12:45
Lo sabia.... se me olvidaba algo y lo más importante...

Usa la función FEL y apunta cuando lo hagas al traje de ella, para evitar 'quemazos'. Sino... lo más seguro es que el traje de ella salga tremendamente sobreexpuesto y lo borres completamente.

PINGARRA
09/05/2004, 23:50
:xxlmas: jo sois geniales ,ya sabia yo que podria contar con todos vosotros.Vaya recibimiento me habeis dado .
muchas gracias a todos. :xxlmas:

Batman 2000
10/05/2004, 06:02
Alfonso C, pues me quito el sombrero. Solamente agregar que ten a mano algún programa para quitar ruido a las fotos, pues seguramente tendrán ruido por la iluminación (Neat es el que uso y hace magia). Saludos.

Zarco
10/05/2004, 14:06
Yo también soy novato en este foro (de hecho éste es mi primer mensaje,no he podido resistirme:saludos a todos), y visto lo visto, jamás de los jamases temeré preguntaros alguna duda por pueril que sea.....¡¡que despiliege!! AlfonsoC....de novat@ no tienes "na de na" ,se te nota curtido en duras batallas...
PINGARRA, solo añadiría que,aunque lo hagas,no dejes demasiado claro a tus parientes que puedes elimiar granos,pulir cutis,aligerar kilos,etc...con el ps,o te veras retocando hasta el día del juicio final(jejejej)...te lo digo por experiencia

sympsodon
10/05/2004, 14:58
la verdad es que ha sido una clase magistral...pero qué es el boton FEL?
Gracias.
Sypso.

AlfonsoC
10/05/2004, 22:38
Zarco:

No es que me considere un experto, es más, técnicamente, mis fotografias no son fotografias, son 'atentados multimedia' algunas veces (novia sic), pero de tanto en tanto, tambien hago disparos realmente interesantes, supongo que si tuviera más tiempo de rodaje entre 'sesiones' acabaría siendo mejor de lo que soy ahora mismo.

Sympsodon:

Oops! disculpa, hay veces que presupongo que la gente sabe ciertas cosas y no es asi. FEL es el acronimo de 'Flash Exposure Lock' ó dicho en cristiano... Bloqueo de la exposición de flash. Casi todas las EOS lo llevan, es un botón que lleva la inscripción de un asterisco (*) y dependiendo de como tengas configurada tu camara y las 'Custom Functions' funciona de forma ligeramente distinta.

En la EOS 10D y en la EOS 3 (supongo que la 300D y otros cuerpos la tienen en el mismo sitio - sólo se donde está en los cuerpos que he manejado), en la función numero 4 y especifica que función es la que tienes asignada a este botón y a la primera presión del disparador (Bloqueo de exposición para el * y autofoco para el disparador), asi es como vienen de serie todas las EOS.

El 'problemilla' es que la función de bloqueo de la exposición del flash, se coloca de forma automática ahi en el momento que lo conectas al cuerpo y es algo en la que poca gente cae en el modo de funcionamiento, induce a errores y es la causa que muuuucha gente se queje de comportamientos extraños en la exposición con flash en las EOS (o te las sobreexpone ó te las subexpone como no andes con cuidado).

El truco está en si vas a usar esta función, debes de tener muy muy claro lo que va a hacer y como reacciona.

1. El Bloqueo de Exposición (Bloqueo AE) ó de flash (Bloqueo FE), se circunscribe al punto de enfoque activo que tengas ó que hayas seleccionado (osea, al loro donde enfocas). Recomiendo leerse y entender PERFECTAMENTE estas paginas del manual, independientemente de que sigas leyendo estas lineas:

- Página 92 del manual de la EOS10 ó buscar en el manual correspondiente el epigrafe 'Bloqueo AE'.
- Pagina 100 del manual de la EOS10 ó buscar en tu manual el epigrafe 'Bloqueo FE'

2. Tanto el Bloqueo AE como el FE, miden y calculan la exposición al respecto de lo que tienen en el punto de enfoque activo, por lo tanto, la exposición ó la cantidad de flas va en función de lo luminoso u oscuro que haya sobre ese punto.

Truco: El punto central suele ser el más sensible y por lo tanto será más facil enfocar con el, en condiciones oscuras y que no consigas un enfoque correcto, cambia al central y sigue los pasos que digo más adelante.

Como enfocar y encuadrar usando Bloqueo AE/FE

Generalmente, en los programas automáticos, tu encuadras, presionas y dejas que la máquina haga el resto, por hacer, incluso elige los puntos de enfoque (maaaal! la camara no sabe lo que quieres enfocar y va a 'bulto').

En los modos 'creativos', el modo de uso de estas camaras y otras (Nikonianos... podeis confirmar esto ó explicarnos como va en las camaras del 'otro lado'? :lol: ) tu eliges el punto de enfoque entre los disponibles del visor y en función de los muchos que tenga ó cuanto bien coincida el sujeto sobre ellos, para lo que esta fotografiando. Este es el modo 'basico'.

En este el método es el siguiente: Encuadras, enfocas (rezas para que lo que quieres te caiga en un punto de enfoque) y disparas.

Hay otro modo y es con el que la gente se arma lios y salen cosas raras en las fotografias. Que es el modo 'avanzado' que es donde usas los bloqueos de exposición y/o de flash.

En este el método es: Enfocas con el punto deseado, mides (bloqueas AE) , bloqueas la exposición (le das al botón (*) ), reencuadras y disparas. Una cosa vitalmente necesaria si usas este metodo es buscar que es lo que se va a quemar en la foto como dispares flash (osea que ojo a los blancos de la ropa, pieles muy claras y superficies reflectantes es ahi donde tienes que medir el flash, no la exposición), reencuadras y disparas.

La fotografia se expondrá e iluminará en función de los dos bloqueos (ojo... el sistema tiene unos limites asi que no pidaís imposibles).

Es importante conocer como funcionan y como se usan para obtener fotografias bien iluminadas, aqui solo te puedo decir que practiques, anotes los parametros que usas y procures entender que es lo que esta pasando y porque no te salen como tu quieres.

Si hay algo complicado de entender en las EOS es el saber como funcionan los modos de exposición con flash, pero que al instante que lo comprendas y sepas como responden, dominarás la iluminación con flash y los flash de relleno a pleno dia no te quemarán nada y saldrán totalmente naturales, que es algo que se nos ha resistido a todos al principio.

No se si ha sido demasiado ladrillo ó si todo está claro y bien explicado, en caso de que no... decidlo e intento explicarme algo mejor.

Zarco
11/05/2004, 11:52
No se qué tal fotógrafo serás, AlfonsoC; excelente si te acercas a tus dotes de pedagogo.....

muchas zenkius,ahora entiendo mejor mi cuerpo....el de la E10, quiero decir..

padovano
12/05/2004, 15:31
:fiestuki: :fiestuki: :fiestuki:
madre mia del amor hermoso y de todos los sagrados corazones de todos los jesuses... aun estoi alucinandoooooooo :hipnotic: :hipnotic: :hipnotic: :hipnotic:

Sergio de la Torre
12/05/2004, 19:42
Dicen que en bodas , bautizos y comuniones si no te ves capacitado o dudas, no lo hagas...

Yo no me atrevería.
Salu2

AlfonsoC
12/05/2004, 21:07
Hola Tower:

Yo, tambien soy de tu opinión, pero parece que se ha metido el sólo en ese 'fregao', yo la verdad es que en su pellejo hubiera preferido que hubiera otro 'fotografo oficial' y que el fuera a su aire y ritmo, luego comparar y quizás ofrecer otros puntos de vista, pero...

En vista de que el mundo es de todo menos perfecto y le va a tocar lidiar y SUDAR (no nos olvidemos de eso...), que menos que poder ofrecerle cualquier tipo de ayuda, información y/o ánimo para que lo haga (bien ó mal) pero que al menos intente que haya algun tipo de foto de ese dia tan especial para su prima?

Como dicen los gringos, mi 0.02...

Sergio de la Torre
14/05/2004, 19:08
De todas las maneras, lo más importante es tener las cosas claras (que lo demás no noten que te ves pillao), hacerse oir y manejar a la gente... Que tengan confianza es fundamental, que te vean como pez en el agua, como un prefesional.

Salu2

Theo
03/06/2004, 19:39
Una clase magistral...sí señor! :xxlmas:
Yo, me inicié en una boda, con la de un primo mío...y una Canon Eos 300. Claro...había un fotógrafo oficial, pero yo como soy tan lanzao y no tengo miedo a nada, me arriesgué y estuve haciendo fotos en la iglesia, en la calle, y en el banquete...jejeje. Quiero decir que el fotógrafo oficial se enrolló bastante conmigo, pq otro me hubiese mandado a tomar por c..... :D
Bueno, la cosa fue que después de que el fotógrafo oficial les entregó las fotos...aparecí yo con mi album de fotos (que era mi regalo para mi primo y su novia), y resulta que mis fotos gustaron mucho más que las de el fotógrafo oficial... :eek:
Pues si...lo que más gustó es que mis fotos fueron más arriesgadas...más de detalles y situaciones, y como era la primera vez tenía que dejar el listón muy alto... :punk:
Así, que esta es mi historia...lástima que no la he vuelto a repetir, pq sino lo haría mejor y con más soltura.
Saludos,

Theo

FaLuKi
17/07/2004, 16:15
Muy bueno el tutorial, veré que puedo hacer esta tarde.. si sale algo decente os lo muestro :) saludos a todos!

fernandoj
17/07/2004, 16:29
ALFONSOC que bien juntas las letras, hasta yo lo entiendo

(Nikonianos... podeis confirmar esto ó explicarnos como va en las camaras del 'otro lado'? )

en la d100 el botón que bloquea el flash no existe (o yo no lo he visto aun). existe un botón (unico) que bloquea el enfoque y la exposición (juntos o por separado).

respecto al enfoque, tienes cinco zonas (superior, inferior, izquierda, derecha y central) que puedes cambiar rapidamente con el botón trasero.