Hola a Todos, mis padres son naturales de Nava del Rey una Ciudad, (tiene título de Ciudad aunque micha gente se empeñe en llamarla Pueblo), de Valladolid, pues bien, tiene una Iglesia Catedralícea "Los Santos Juanes" con una torre de la cual hace años se a ser apodada la Giralda de Castilla.
Un poco de Historia.... El templo es el resultado de diversas intervenciones que van desde comienzos del s. XVI hasta el s. XVIII. La parte más antigua del edificio se corresponde con la cabecera y las capillas laterales, fundadas por Juan Gil y Pedro González así como lo que hoy se conoce como antesacristía. Esta parte gótico-tardía hay que atribuirla a algunos maestros del primer tercio del siglo XVI, entre ellos Juan Campero. De esta época es la ornamentación de medias bolas hispano-flamencas y los pináculos que se aprecian en los contrafuertes de la cabecera.
A mediados del siglo XVI se decide proseguir la construcción y tras un largo pleito entre Pedro de Lanestosa y Rodrigo Gil de Hontañón se le encomienda a éste en 1560 la continuación de las obras, quien dará a la Iglesia la forma característica que hoy tiene.
La planta del Templo presenta tres naves a la misma altura de cinco tramos y una gran planta de salón rectangular. La cabecera es poligonal y está flanqueada por pilares adornados hasta la mitad con rosetas de sesgo goticista.
Hontañón y sus aparejadores (Juan de Casares y Ruiz de Chartudi) serán los encargados de acabar la obra, siendo Felipe de la Cajiga quien hará los cerramientos en las bóvedas al estilo clasicista o romano distanciándose de los planteamientos goticistas de Gil de Hontañón, ya muerto. La construcción se da por finalizada en los primeros años del siglo XVII.
El 6 de abril de 1663 se cayó la torre hundiendo con ella la parte posterior de la Iglesia así como el coro, archivo y órgano existentes. Se reconstruye la parte caída y en 1702 Juan de Revilla acaba la torre que actualmente vemos.
tengo alguna foto que me gusta mucho más que estas, pero en este momento no lo encuentro, así q mas tarde ampliare un poco el reportaje con contrapicados de la torre y alguna prespectiva chula de la Iglesia en su conjunto.![]()
![]()
![]()

LinkBack URL
About LinkBacks

Marcadores