Resultados 1 al 12 de 12

Tema: Urbanismo ilustrado: La Carolina

Antonio Somoza no ha iniciado sesión Vivo en los foros

Urbanismo ilustrado: La Carolina

Imagen tomada desde la plaza de la Iglesia de La Carolina hacia la Calle Jardines (en primer término) y el Parque al fondo. La Carolina es la capital de la comarca de Las Nuevas poblaciones en el norte de Jaén (La Carolina, Santa Elena, Aldeaquemada, Navas de Tolosa...) , construidas en tiempos de Carlos III, bajo la dirección de Pablo de Olavide con los criterios racionalistas de la Ilustración.
    Se trataba de crear núcleos de población que asegurara el paso por la zona de Despeñaperros/Sierra Morena y evitar asaltos.... La Carolina es uno de los mejores ejemplos de este tipo de urbanismo con calles rectilíneas y plazas amplias. La calle del primer término, la Calle Jardines, fue la primera que se construyó... une la plaza de la Iglesia con la del Ayuntamiento, tiene una longitud de unos 600 metros y posteriormente fue prolongada por el parque con más de dos kilómetros de alameda. A ambos lados de la calle Jardines se construyeron las viviendas de los administradores de la Población. Eran casa amplias con jardín delantero y bastante austeras.
    En el s. XIX estas casas fueron ocupadas por ingleses ingenieros en las explotaciones mineras de la comarca y muchas de las casas fueron mejoradas y convertidas en casonas de gran rango. Hoy en día, unas se encuentran en perfecto estado y otras un poco abandonadas...
    Nos pilló un día de lluvia que hace unos reflejos interesantes en la acera... Espero que os guste.
    La música... pues por una vez y sin que sirva de precedente va sin música... a palo seco.
    Un abrazo
    Salú
    Antonio
    CALLE JARDINES
    Nombre:  LA-CAROLINA1286.jpg
Visitas: 245
Tamaño: 245.7 KB

GRACIAS POR ENTRAR... Y POR OPINAR
    “En la amplia difusión de los principios de ayuda mutua, aún en la época presente, vemos también la mejor garantía de una evolución aún más elevada del género humano” Kropotkin: “El apoyo mutuo”
    Mi FDLS (Frase de la Semana) ¿Quieres cultura, libertad, igualdad, justicia? Pues ve y conquístalas, no quieras que otros vengan a dártelas.Ricardo Mella en su artículo "Vota, pero escucha"

Jaco no ha iniciado sesión Vivo en los foros
    Te ha queqado muy nítida y con muy buena PDC. El formato cuadrado me resulta un poco extraño. Quizás el balance de blancos lo podías ajustar a nublado o bajar un poco la temperatura del color para conseguir tonos algo más naturales.

Saludos,
    Nikon D700, Nikon D90, Nikon AF-S 14-24 f2.8G ED, Nikon AF-S 24-70 f2.8G ED, Nikon AF-S 70-200 f2.8G ED VRII, Nikon 35 f2D, Nikon 50 f1.8D, Nikon Speedlight SB-900, Sigma 105mm f2.8 DG EX Macro, Sigma 135-400mm f4.5-5.6 APO DG, Manfrotto 190XPROB + 486RC2, Manfrotto 681B + 494RC2.

Antonio Somoza no ha iniciado sesión Vivo en los foros
    Hola Jaco..., muchas gracias por tu comentario y tus sugerencias. El formato cuadrado es, ciertamente poco habitual, pero creo que en esta toma funciona bastante bien... no tanto así el tema del balance de color que también fue buscado (para incidir en el carácter antiguo del trazado urbano y en el ambiente tormentoso de la tarde), pero posiblemente el resultado no haya sido todo lo brillante que pretendía... Así que ahí va la nueva versión... cuadrada, pero un poco más real de tono, color y balance de blanco...
    Un abrazo
    Salú
    Antonio

Nombre:  LA-CAROLINAB1286.jpg
Visitas: 115
Tamaño: 246.5 KB
    “En la amplia difusión de los principios de ayuda mutua, aún en la época presente, vemos también la mejor garantía de una evolución aún más elevada del género humano” Kropotkin: “El apoyo mutuo”
    Mi FDLS (Frase de la Semana) ¿Quieres cultura, libertad, igualdad, justicia? Pues ve y conquístalas, no quieras que otros vengan a dártelas.Ricardo Mella en su artículo "Vota, pero escucha"

seudo no ha iniciado sesión Vivo en los foros
    jejeje...otra vez está aquí el profesor Somoza...Gracias Antonio por tus introducciones, siempre interesantes e instructivas...

Nada más abrir la toma se me ha hecho raro el balance de blancos, aún con la explicación que nos das me quedo con la segunda versión...más natural. La compo me parece interesante, con esas líneas en el suelo bien aprovechadas para dirigir la mirada al resto de la imagen...Un abrazo...

Jaco no ha iniciado sesión Vivo en los foros
    Me gusta más la segunda. Y estoy de acuerdo en que el formato, pese a que me resulta raro, le queda bien

Saludos,
    Nikon D700, Nikon D90, Nikon AF-S 14-24 f2.8G ED, Nikon AF-S 24-70 f2.8G ED, Nikon AF-S 70-200 f2.8G ED VRII, Nikon 35 f2D, Nikon 50 f1.8D, Nikon Speedlight SB-900, Sigma 105mm f2.8 DG EX Macro, Sigma 135-400mm f4.5-5.6 APO DG, Manfrotto 190XPROB + 486RC2, Manfrotto 681B + 494RC2.

isidoro m no ha iniciado sesión Vivo en los foros
    me gusta mas la segunda se ve bastante mas natural y sin la dominante el juego de lineas muy bueno

jmvaldivia no ha iniciado sesión Vivo en los foros
    me quedo con la segunda versión...
    menuda clase de urbanismo Antonio...
    la composicion la clava esas V invertida que parte de los ángulos inferiores, y la continua el paseo central, y para mi lo equilibra todo la palmera con su altura, que rompe con toda esa armonía...
    saludos
    EL OJO VE...EL DEDO DECIDE...PERO LO QUE SALE ES PARTE DE LO QUE SIENTES....

pedrofcs está en línea En busca del fuego
    Creo que la compo es acertada y una buena opción. Me tengo que quedar con la segunda versión ya que aunque la intención en la primera la has explicado, sin leerla la primera impresión se te va al balance...
    Te perdono lo de la música por la clase de urbanismo; pero por una vez, ¿eh?
    Un abrazo
    Es todo un lujo y un orgullo que hayan pensado en mí para una de las entrevistas

http://www.ojodigital.com/foro/content/pedrofcs-959/

Tete no ha iniciado sesión Perdiendo terreno
    Sin duda me quedo con la segunda versión.

Saludos
    La función del maestro no es explicar (pues en última instancia, no es posible explicación alguna), sino conducir al alumno a un estado en que pueda comprender por si mismo.
    (Ricardo Ledesma.)

JavierLt no ha iniciado sesión Capturando la Luz
    Hola Antonio,

Yo tambien me quedo con la segunda. Ese balance de color en la original, parece que no consigue transmitir lo que buscabas. El juego de lineas es genial, le da gran profundidad a la toma. El borde de la escalera, tiene una ligera caida a la derecha, muy sencillo de corregir ...

Un abrazo

dariosastre no ha iniciado sesión www.lifeislight.es
    Yo también me quedo con la segunda Antonio y con ese relato fantástico. A destacar la pdc y la nitidez.
    Un abrazo compi,

hartza no ha iniciado sesión Postalerillo
    Por favor, Antonio, no hay color...y nunca mejor dicho, la segunda está en su punto y refleja el ambiente del día mucho mejor...y gracias por esas siempre interesantes introducciones. Un abrazo .
    "Hemos llegado, al fin estamos en casa, pues la casa no es otro lugar que aquel al que pertenece tu corazón, y a estas alturas el nuestro ya tiene dueño: estas montañas" (Iñaki Ochoa de Olza).
    http://www.ojodigital.com/foro/content/hartza-804/
    Mi galería en Flickr:
    http://flickeflu.com/photos/37983397@N08