Iniciado por
ariznaf
Pues sí, espectacular nuevamente.
Mira que yo lo IR (claro que eran en BN) no les prestaba mucha atención.
Pero tú has sabido ver motivos a los que les sienta muy bien, y esos colores irreales la hacen muy llamativa.
La edición perfecta, a ver si poco a poco vamos aprendiendo de vosotros.
Por cierto... ¿esos colores salen ya así del negativo IR o los consigues a base de tratar el RAW?
Yo creía que el IR era esencialmente en BN.
¿te importaría poner el jpeg directo de la cámara para hacernos una idea del punto de partida?
Y si pones un mini tuturial (tanto de cómo se toma una foto IR de estas como de su procesado) pues ya... ¡quedamos a tus pies!
Bueno, pues primero de todo, agradeceros la acogida a este tipo de fotografía que a mí cada vez me apasiona más por todas las posibilidades que ofrece.
En internet hay tutoriales muy básicos y sencillos para realizar el primer procesado de la fotografía infrarroja, con mirar un poquillo se encuentra fácil, tan sólo decir que los pasos básicos son abrir la foto en camera raw y con el cuentagotas pinchar en una zona de verdes con lo cual la foto ya comienza a cambiar (según qué zona de verdes se pinche, cambia ligeramente el color general de la foto, así que hay para muchos gustos). Una vez hecho esto y de ajustar un poco los niveles (hacia la baja preferentemente) abrimos la foto en ps y allí aplicamos una capa de niveles automática y otra en la que invertimos los rojos y azules del canal rojo y lo mismo pero a la inversa del canal azul. De esta manera recuperamos el azul del cielo y los colores más o menos "reales" Una vez hecho esto ya tenemos la foto con una apariencia infrarroja y a partir de aquí procesamos la foto según creamos conveniente. Es cuestión de ir probando diferentes cosas en capas de ajuste: curvas, desaturar o saturar por zonas, contrastar por zonas... etc
Sí os diré que se puede optar por hacer varios ir de una foto, por ejemplo:
Un IR normal:
En la laguna de Lor hacia las 11 de la mañana. ¿os suena el sitio?
El mismo en b&w:
Y una versión mixta, con IR original en el cielo y el procesado normal en la tierra (también puede ser al revés):
Aquí la original:
aquí la procesada:

estas fotos pensaba ponerlas en paisajes para que las comentaseis pero bueno...
Yo uso una cámara ya preparada en el servicio técnico (Mi K10D, que yo antes me llamaba en el foro pentaxK, ¿recordáis?)
Cada cámara es un mundo y capta el infrarrojo de distinta manera. Con la mía hago las fotos como una normal (medición, velocidad, enfoque encuadre, etc) ya que no tengo que poner en el objetivo un filtro casi negro (el infrarrojo) y puedo hacer fotografía infrarroja a cualquier hora del día. Pero es mejor si hay sol.
Los motivos que más les va a este tipo de tomas son aquellos en los que hay masas verdes y ríos o estanques en donde se reflejen (bueno, en las ir más clásicas) He visto retratos infrarrojos muy interesantes.También son muy interesantes las fotografías urbanas.
Bueno, creo que es cuestión de empeñarse en tener una cámara con la que poder hacer fotografía infrarroja y después a partir del procesado básico, ir experimentando.
Si queréis preguntar más cosas, ponéis aquí y os voy comentado lo que sepa. Hay unos cuantos truquillos pero ya es muy largo de explicar, así que si os ponéis con ellas y tenéis dudas, me preguntáis.
A veces las IR no salen con colores bonitos o los contrastes no resultan satisfactorios y se prueba a hacer versión en b&w. En las fotos de arriba, véis que las dos posibilidades pueden servir (bueno, a mí me lo parece)
A ver si os sirve de algo. Animaos, que es muy divertido y sobre todo, creativo. La realidad ya la vemos a diario como es y le hacemos muchas fotos, ¿no os parece?
saludos!
Marcadores