Registrarse
Resultados 1 al 14 de 14
    ARSANTIAGO no ha iniciado sesión Enganchad@ a los foros
    Ingreso
    08 feb, 09
    Post Thanks / Like

Mitología Asturiana. El Nuberu

El Nuberu es la divinidad de las nubes y las tormentas, se le representa como un hombre con espesa barba y un sombrero de ala ancha…Se me antoja un hombre mayor y amable generalmente, sobre todo cuando deja caer esa lluvia suave que en Asturias llamamos “orbayu”, tan necesaria para la vida. También puede ser dañino cuando se enfada con las personas, creando terribles tormentas, dañando pastos y sembrados. Tambien es temible su capacidad de crear la niebla mas espesa, lo que hace que los pastores se pierdan en el monte y las reses se despeñen.
    La composición del Nuberu, esta realizada sobre una foto del compañero Lujó, una preciosa foto de nubes asturianas en la playa de Bañugues. Gracias Luis, por tu amabilidad.

Gracias por pasar y comentar.

Tsun no ha iniciado sesión Gurú Ojodigitalero
    Ingreso
    31 jul, 04
    Post Thanks / Like
    Excelente trabajo, preciosas esas tonalidades de luces entre las nubes.
    Mi pequeña camara FinePix A303, creo que ya ni la fabrica FujiFilm,

Finepix S3500

Panasonic DMC-FZ50.

avellanos no ha iniciado sesión Vivo en los foros
    Ingreso
    17 ene, 06
    Post Thanks / Like
    Bueno, a mi lo primero que me ha chocado es el contraste entre el cielo y el personajillo que tienen un aire así como a cuento medieval, y el ambiente urbano de la parte inferior de la foto que no ligan demasiado. Realmente lo mas destacable y que me gusta mucho es ese cielo de Lujó y sus tonalidades. Sinceramente y teniendo en cuenta que que la foto principal no es tuya y que la integración del anciano no tiene ningún secreto, mucho mérito no le veo yo a este trabajo. Eso si, gracias por presentarnos a Nuberu, que haber si se anima y nos manda otro diluvio universal.

Saludos:

Avellanos

Ronaldo no ha iniciado sesión Vivo en los foros
    Ingreso
    18 nov, 08
    Post Thanks / Like
    me parese que tenes dos fotos distintas,sin relacion una con la otra
    "La verdad no es la única realidad"
    Olympus E510. 14-54mm 2.8/3.5
    http://rony.netii.net/index.html

xenia no ha iniciado sesión Vivo en los foros
    Ingreso
    31 may, 07
    Post Thanks / Like
    La verdad es que a mí este paisaje no me encaja, a ver si me explico, intentaría buscar otro más representativo de Asturias, no sé, por ejemplo unas montañas bien verdes, algún horreo.... aquí veo una palmera, no sé, más de levante o de las islas... eso sí tiene unas nubes espectaculares que, para tu propósito te vienen de perlas, yo personalmente veo una de las mejor trabajadas de la serie, pero si la hubiera tenido que hacer yo habría colocado al personaje al otro lado , a nuestra derecha, entre esas nubes blancas, más grande, y transformando para darle perspectiva a su figura, veo bien que hayas bajado la opacidad de la capa para hacerlo más etéreo, pero ten cuidado de no dejarlo tan etéreo que pierda peso en la composición, por eso los compis te dicen que ven dos fotos, porque ese ambiente que has querido recrear se "come" un poco al personaje. Yo probaría a hacer lo que te digo, darle menos opacidad a esa capa o bien borrando con pincel suave los bordes para conseguir que queden mas difusos y así una mejor transición con las nubes, y luego eso, situarlo a la derecha, en esa franja más clara de las nubes, y dándole pa perspectiva igual que ellas, como te lo piden las nubes, creo que ganaría...
    Un abrazo y sigue dándole que vas muy bien.

Ingreso
    08 feb, 09
    Post Thanks / Like
    Gracias por los comentarios.

En especial a ti Xenia..........tu comentario es el mejor ejemplo de lo que tiene que ser un comentario constructivo, del que un novato como yo, puede realmente aprender y mejorar.......
    Soy consciente de lo mucho que me queda por aprender y lo mucho que seguiré metiendo la pata, pero decirme que mi trabajo no tiene mucho mérito (aunque sea cierto), sin explicarte como se mejoraría la composición, la verdad es que no te ayuda mucho......mas bien puede llevarte al desanimo y dejar de intentar mejorar.
    Se que nadie tiene obligación de enseñarme y algunos pensaran que si quiero aprender, que me vaya a dar clases particulares........por eso Xenia, tu comentario lo agradezco de corazón....gracias y no dudes que lo seguiré intentando.......

avellanos no ha iniciado sesión Vivo en los foros
    Ingreso
    17 ene, 06
    Post Thanks / Like
    Cita Iniciado por ARSANTIAGO Ver mensaje
    Soy consciente de lo mucho que me queda por aprender y lo mucho que seguiré metiendo la pata, pero decirme que mi trabajo no tiene mucho mérito (aunque sea cierto), sin explicarte como se mejoraría la composición, la verdad es que no te ayuda mucho......mas bien puede llevarte al desanimo y dejar de intentar mejorar.
    Bueno chico, como me doy por aludido solo decirte que no se que esperas mas ,si te dicen que las dos fotos no encajan y el porque, pues no hay mucho mas que contar, lo que no voy a decirte es que fotos tienes que poner, eso lo dejo a tu criterio que para eso tienes una cabeza y unos ojos.

Y sobre la composición y la ejecución, si no te he comentado nada es porque yo ya las veo bien, es un trabajo sencillo y bien echo pero sin demasiada historia mas.....

Saludos:

Avellanos

Ingreso
    08 feb, 09
    Post Thanks / Like
    Hola Xenia, he seguido tus indicaciones hasta donde mis conocimientos técnicos me lo han permitido......Creo que me ha quedado mejor el Nuberu en B&N......al menos ha mi me gusta mas......
    (He quitado la palmera.......pero te aseguro que la playa de Bañugues "ye asturiana"..con palmera y todo...)

Espero haber mejorado un poco, pero no dudes en decirme cualquier otra mejora que se te ocurra.
    Muchas gracias.

gustigolf no ha iniciado sesión Enganchad@ a los foros
    Ingreso
    19 ene, 07
    Post Thanks / Like
    metiendonos en la historia que nos cuentas y con los consejos de Xenia, el Blanco y negro te ha quedado muy bien, solo la barba un pco pasadita de luces.

Un abrazo

Kanonk no ha iniciado sesión Gurú Ojodigitalero
    Ingreso
    16 feb, 08
    Post Thanks / Like
    Pues la verdad que el retoque mejora bastante la foto. La colocación del personaje mejora sustancialmente la foto. Respecto al resultado último, yo aún retocaría en el cielo los negros y neutros en corrección selectiva y subexpondría la barba un poco. En una capa nueva en modo superponer y con pincel blanco, iría levantando zonas de sombra en la parte de tierra. Prueba, ya verás cómo gana...
    saludos

xenia no ha iniciado sesión Vivo en los foros
    Ingreso
    31 may, 07
    Post Thanks / Like
    Yo la veo así, con el Nuberu a la derecha de la imagen, con la perspectiva de las nubes y fundiendose entre ellas, fusionado en modo superponer y suavizando bordes con desenfoque, espero que te guste mi versión.
    Besos

Última edición por xenia; 05/07/2009 a las 23:48

Ingreso
    08 feb, 09
    Post Thanks / Like
    Joder....Xenia.............esto si que es una buena explicación....con todo lujo de detalles...(y mucho mérito, pues no me esperaba verla hoy).

Me gusta mucho tu compo, la veo mucho mas integrada en la nube y con un acabado mucho mas profesional que mi compo......MUCHAS GRACIAS....por todo.....sobretodo, por ser tan generosa como eres.

Un abrazo muy fuerte.

Lujó no ha iniciado sesión Gurú Ojodigitalero
    Ingreso
    19 sep, 08
    Post Thanks / Like
    Bueno por alusiones.....Gracias a todos por ayudar a Alex, que se lo merece y no os arrepentiréis, es una inversión de futuro, ya veréis.
    A ver, a veces es dificil explicarlo todo en un foro. El Nuberu es el señor de las nubes, pero habitualmente no está sobre ellas, sino tras ellas. El sopla y con su soplido las lleva a donde quiere. Reconociendo que los consejos de posición de Xenia mejoran tremendamente la compo, la 1ª posición sería la "más correcta in sensus extrictus" pues de haber un nuberu tendría que haber estado ahí.

La segunda la palmera, quizás no lo sepáis lo que no conocéis esta tierra, pero la palmera es tan a Asturias como los castaños o los acebos. Los castaños foráneos y procedentes de la India, los trajeron los romanos para alimentar a su población de esclavos astures ( de ahí la profunda variedad de presentaciones aún presente en nuestros días, y que hasta mediados del siglo XX fuese un alimento básico, más incluso que la patata que nuestras pobres tierras no dan en la abundancia deseada) y ahora ya se considera autóctono. Las palmeras son consecuencia de las inmigraciones masivas de los siglos XVIII y XIX y principios del XX . Cuando regresaron los emigrantes , indianos, las trajeron consigo. Ya existen una buena cantidad, consideradas monumentales. Se adaptaron perfectamente a nuestras costas, y prácticamente no existe una villa donde no las veamos, especialmente en la costa y zona centro. El Parque García Lago de la Felguera, es un ejemplo donde se han recuperado algunos ejemplares bicentenarios, con gran coste económico para evitar que la presión de la piqueta acabase con ellas. Por tanto no sobran en la foto

Respecto a la iluminación de la zona de suelo, ya se discutió en su día en paisajes, pero el autor expresó que tenía poca luz porque a su criterio el protagonista era el cielo, y equivocado o no, creo que debe ser respetado

Por cierto ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡ enhorabuena por la preselección!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
    Última edición por Lujó; 12/07/2009 a las 12:13

a veces un silencio dice más que 13000 mensajes

Embrujada no ha iniciado sesión Habitual
    Ingreso
    19 jun, 09
    Post Thanks / Like
    ...complicado el tema,
    a mi me gusta mas la primera foto de todas.
    entiendo la aportacion de Xenia como mas dinámica, pero si tenemos en cuenta la explicacion de Lujó, no cabe duda que la primera es la que mejor representa lo que se quiso contar.
    Las opiniones dadas sobre que se ven dos fotos diferentes... si, tienen razón, pero precisamente esa es la representación de la mitologia: La realidad y por encima de ella, la ficción.

Etiquetas para este tema