Si te dan una hoja pautada, escribe por la otra cara
(Juan Ramón Jiménez)
Me gusta mucho tanto la composicion como los colores que has conseguido en esta foto. Enhorabuena.
Saludos
Ana
Madre mía....abro "un Rasec" y es como abrir la página de un clásico....abro "un Picasso" Yo tambien soy un convencido: el que inventó la foto-color lo hizo para mostrar colores. Y tu nos lo zampas estrepitósamente. Genial !
Otro "Rasec" más. Preciosa amigo. Gracias por inundarnos con "tu" estilo que cada vez me gusta más.
Un abrazo
Mi BLOG (Todas mis fotos)
Me llamo Sbud, Clin Sbud
Hablare de esta foto en otro momento...
Lo digo para marcar el hilo y encontrarlo, o no olvidarme, despues...
javierOO
Una de esas imagénes que creo siempre vamos a tener asociadas contigo. Pensaba que la había visto, pero debe ser por la similitud con tu avatar... hasta diría que están en la misma fachada.
"No soy lo suficientemente joven para saberlo todo." (Oscar Wilde)
como siempre... en tu línea... colores saturados y texturas que se pueden palpar...
minimalismo en estado puro con el máximo resultado...
saludos
The hardest thing in photography is to create a simple image. (Anne Geddes)
Mi página web: www.manuelvazquez.es
Mi blog: http://manuelvazquezmunoz.blogspot.com
Gracias. La fotografía esta sacada en Alcala del Júcar, los colores,<por supuesto están "trucados". No tiene nada que ver con mi avatar, se trata de un trozo de parque infantil, lo que las une es la armonía azul-amarillo anaranjado, la que más me gusta. Como sabeis casi todos, el color es algo que me encanta, soy consciente de que no son reales, pero yo veo las escenas así.
(Juan Ramón Jiménez)
Como siempre en tu linea....
colorido luz y composición, genial !
saludos
my web : http://montserratjose.com
Rasec:
Son tus imagenes, aparentemente minimalistas, las que tienden a complicarnos nuestras placenteras tardes fortograficas...![]()
En este caso, planteas un detalle arquitectonico, potenciando texturas y colores del mismo, en una composicion sugerente pero, me atrevo a asegurarlo, inconclusa, superficial y falta de experimentacion..
Son los maestros del color, los que nos guian en su utilizacion y experimentacion y, me inspirare en Johannes Itten (Bauhaus-1919/1933) y su conocida obra "el arte del color" (1961, reedicion 1973) para realizar este pequeño "estudio" de tu imagen.
Todos conocemos lo que es un color y su complementario (aquellos que al mezclarlos se anulan, formando un gris) y, con independencia de la sintesis manejada, utilizaremos para anular o potenciar, otros.
Dos complementarios se anulan, formando gris pero y ¿si se ponen uno junto al otro? En este caso, no solo no se anulan sino que, se potencian mutuamente llegando, incluso a, "repelerse" pudiendo utilizar esta propiedad para dar volumen a una imagen (puede llegar, incluso, a dar la impresion de "salir" del cuadro (plano de la foto)).
Los colores no son materia estatica; se mueven. Ese movimiento, es mas estatico, cuanto mas rodeado de los colores de su grupo y mas dinamico cuando, lo que le rodea, pertenece al grupo de sus complementarios.
De una forma muy general tenemos dos grupos de colores:
Calientes: Rojos y amarillos---Magentas
Frios : Cianes y azules---Verdes
y, resulta que ambos grupos son complementarios (insisto: Al mezclarse se anulan. Al "pegarlos" se repelen)
Analicemos el color de tu imagen.
Esta formada por los dos grupos mencionados (calientes-rojo,amarillo y frios-azules) de tal manera que se repelen. Es el azul el que flota de una forma "extraña" encima del amarillo (se sale, en cierto sentido, del cuadro)
Es conocido, en Psicologia del color, que los "frios", pesan menos que los "calientes" (cielo y tierra--agua y fuego)....Los rojos y amarillos tienen tendencia a "bajar" en el formato, mientras que los azules lo tienen a "subir"..
Es, en ese sentido, donde tu composicion es un acierto; colocas el azul en la parte superior, mientras el amarillo-rojo inunda todo pero, una mayor proporcion, en la parte inferior. Todo un acierto, pero...
No has llevado al limite esta propiedad, que es lo que, esta imagen minimalista, esta pidiendo a gritos; potenciar el movimiento del color
¿porque rodeas el azul por rojos-amarillos? Has truncado un movimiento, haciendolo imposible y resultando, por ello, una extraña sensacion (de querer y no pòder...)
¿que hubiera pasado si dejas al azul en el limite superior del formato?
Pues que apareceria un movimiento, potenciadisimo, por tu composicion basica (arriba azules, abajo rojos) y por la falta de limites superiores (en este caso el azul no queda limitado, de la forma tan exagerada que propones, en la parte superior por los rojos).
Solo, en este unico caso, entenderia la interesante propuesta que has realizado...
y, ¿el marco? ¿No nos estara limitando, tambien, ese movimiento...?
Pues, de igual forma, no es el marco apropiado, pues limita psicologicamente, el movimiento de los colores de tu imagen.
Entonces ¿que colocar?
Hemos visto que la mezcla de dos colores se anula formando un gris, que, en principio, no tiene tendencia al movimiento....
¿Que tal buscar un marco gris? (*)
¿Que tal dejar la parte superior sin marco o muy estrecho?
De nuevo, los maestros tienen la respuesta y Piet Mondrian (1872/1944) es un experto que supo experimentar y proponer soluciones, a lo que tu nos propones (y que te ruego, con insistencia, que observes).
Podriamos analizar otro tipo de temas que, junto a los errores cometidos, no tiene mucho sentido comentar...
El interes de tus imagenes se basa, fundamentalmente, en las propuestas atractivas que presentas y es, en ese sentido, donde aciertas con una continuidad digna de mencion.
Solo te queda el estudio sosegado y paciente....
Animo y,...¡al toro!...Sin asesinatos pf.![]()
Un saludo
javierOO
P.D. Las propuestas que aqui te realizo, no son unicas, ni definitivas.... Son, solo, una base sobre la que experimentar, y desarrollar sobre esta, u otras futuras imagenes....
(*) Yo he experimentado con tu imagen ,dejandola en la parte superior (la ventana azul) y descentrada a la derecha
dejando un filete amarillo (de pared) muy delgado arriba y delgado a la derecha.
El marco, con un gris medio (130,128,129), ligeramente caliente de, algo menos del doble de ancho, que el margen amarillo izquierdo.
Funciona muy bien...
Última edición por javierOO; 19/02/2007 a las 10:51 Razón: lo de siempre: ortografia rapida (seguro, dejo algo mal...¡tope, soy!)
¡Menudo filón para el fotógrafo que es Alcalá del Jucar! Yo tengo varias fotos de ese pueblo en el foro, aunque no llegan a la calidad de la tuya (culpa mía, no de Alcalá![]()
).
Me gusta mucho cómo has visto la ventana. QUizá con un pelín menos de pared por arriba, incluso quedaría un poco mejor.
Saludos
Mi cámara: Canon EOS300D + EFS 18-55 + EF 70-200 f4 L + Tamron SP AF24-135 Macro
Mi laboratorio: The Gimp 2.2
Mi galería: aquí
Me gusta el contraste de colores, por lo visto durante estos meses que llevo por aqui toda una tendencia.
Despues de disfrutar de la foto me tomo unos minutos para leer el post del compañero javier pues lo veo "inspirado".
Saludos.
el jamón, de pata negra.
He mandado a Rasec, una maqueta "experimental" de esta fotografia con los postulados y propuestas que he mencionado en la critica y que, espero, coloque en el hilo para su discusion...
Un saludo
javierOO
Bonita composición, texturas y colores. Una foto sencilla pero muy bien resuelta. Enhorabuena. Un saludo
Gracias por vuestros comentarios!
Rasec: Me gustaria seguir comentando la imagen, pero mientras no coloques la maqueta, en este hilo, no tendran sentido mas comentarios....
Con tu imagen, se pueden tratar temas que resulta muy dificil tratar con otras....
Un saludo
javierOO
Me gusta mucho, la encuentro de tu estilo personal. Enhorabuena.
Saludos.
Visita mi página web. ( http://vibasan.ojodigital.net ).
La tengo en perpetua construcción !!.
Ante todo gracias a todos por comentarme.
Siento no haberte podido contestar antes, no dispongo de mucho tiempo, sobre todo los fines de semana. Lo de mandarme cosas por correo es muy problemático, leo el correo en un ordenador diferente desde donde trabajo con las fotografias y los foros, y, además me llegan centenares de mail al día (muchos span). En tu correo he recibido dos imagenes tif, una pequeña que me da error al leerla y una grande que es mi fotografía.
Me duelen tus palabras en este comentario, me temo que es un descalificación basada en suposiciones tuyas sin base ninguna, lo que vulgarmente se llama un prejuicio. Yo creo que son unas afirmaciones arriesgadas para quien no conoce el modelo fotografiado, el tiempo que le dedique y lo que yo sentia y pretendía transmitir.Iniciado por javierOO
Del resto de tu escrito, poco puedo decir, es lo que puedes encontrar en cualquier manual donde te explique la teoría de los colores y que puedes confirmar con multitud de obras de la pintura del siglo XX (fundamentalmente) y ejemplarizado a las mil maravillas por el expresionismo abstracto.
Pienso que tu idea proviene de esta afirmación que haces:
A ti la imagen te pide a gritos que se potencie el movimiento del color, quizá por que te resulte cerrada, claustrofobica, como sugieres, falta de movimiento. Pero eso es lo que quería, por eso empleo un ventanuco muy profundo, empleo una armonía de complementarios y lo enmarco en negro (suelo usar blanco). Lo mismo, con otro juego de colores, puede apreciarse en la última foto que he puesto "Oculo enclaustrado", o también en esta otra foto ya puesta y que lleve a la exposición de GalvesIniciado por javierOO
En los momentos que confeccione la fotografia me sentia así, encerrado, sin salida, angustiado y yo quería expresar esos sentimientos. Que lo hiciera con más o menos fortuna, es otra cosa, pero puedo asegurarte que, con su hermana, lleva unas cuantas horas y varias pruebas.
(Juan Ramón Jiménez)
Preciosos e impactantes esos colores y esas texturas. A la foto creo que le venía bien otra orientación (habría que probar en horizontal) y una posición más esquinada de la ventana, como en la versión que se ofrece en el comentario que justo antes de éste. Un saludo.
Todas las imágenes son mentiras. La ausencia de imagen también lo es.
Gao Xingjian
Ser es ser fotografiado.
Jorge Luis Borges
Como te he dicho en privado, siento mucho que te molestes por una critica que, al fin y al cabo, nada tiene que ver con ninguno de los dos. Tu foto, al hacerla (y publica) tiene vida propia y lo que tu, o incluso yo, opinemos carece de importancia...
Si son importantes (para todos) los argumentos que los dos, mencionamos (incluso si son erroneos como, segun afirmas, son los mios...) pero,
en ningun caso, ha de entenderse como una critica personal (no nos conocemos...) y si, como una polemica que puede ser enriquecedora para todos (incluso para ti).
Lo de los manuales de color e historia de arte etc, efectivamente, dicen muchas cosas.... Segun eso, nos vamos y "ya esta". Todo esta dicho, ya.....
¿Para que hablar? ¿Para que estudiar? ¿Para que investigar?
No hay nada dicho. No hay nada escrito. No hay nada terminado
No todo esta explicado.
Seamos originales y regresemos al origen...
Nuevamente,.... esta casi todo por descubrir....
Un saludo
javierOO
P.D. La imagen nueva que colocas, nada tiene que ver con la primera. Aqui el color, no es tan importante; son las "masas" las que ordenan pero eso, es otro cantar y que estoy seguro lo conoces perfectamente, por lo que sobran mas (y mis)comentarios...
Cuanto me decida a subir fotos, pondre alguna maqueta de las cientos que realizo con vuestras fotos, antes de ponerme a criticar de forma estupida (incomprensible, me insinuas o, asi lo entiendo...)
Última edición por javierOO; 13/02/2007 a las 17:18
Javier, a mi no me molestan las críticas, es algo que he dejado archiprobado en miles de ocasiones, pero tu frase:
, así, con negrillas y todo, empleando "me atrevo a asegurarlo" (no pienso que, creo que,....) esta prejuzgando mi actitud a la hora de elaborar la foto y no el resultado, y bajo ningún concepto puedes demostrar que era así.Iniciado por javierOO
Cualquiera puede hacer la prueba: que coja la imagen e invierta los colores, vera, en primer lugar, la complementariedad, casí exacta, de los colores (algo premeditado) y como lo que parecía algo que penetraba en el plano, parece algo que sobresale del plano. Nada nuevo, tu lo cuentas en tu texto, los colores cálidos "acercan", los frios "alejan", sensación que proviene de que el vapor de agua de nuestra atmosfera haga que cuanto más capa de aire atraviese una luz, más azul es (por eso el cielo es azul).
Por eso, según quieras, si quieres cerrar o abrir una imagen puedes emplear los colores frios y calidos. Si ponemos un circulo amarillo sobre azul, dara la impresión de ser un boton superpuesto y si ponemos un círculo azul soble amarillo, parecera un orificio.
Por eso, al intentar dar sensación de cerrado, sensación de "agobio", opto por emplear el frio sobre el cálido, le pongo un marco negro que me lo cierra más y un pequeño "hilo" calido que remarque aun más la figura. ¿Me pude equivocar?, desde luego, ¿podría ser más bella adoptando otras opciones?, muy posible, pero lo cierto es que no me representaría a mi, no transmitiría la depresión de aquel momento, y, como he dicho en un debate reciente, yo fotografio más con el corazón que con la cabeza.
Por cierto, si vaís a Álcala del Júcar no busqueis el ventanuco tal como se ve, no tenía ese azul y la pared era blanca.
(Juan Ramón Jiménez)
Bueno, bueno, bueno.... Esto es otra cosa...y no me refiero a tu contestacion, si no a la razon de esta: la negrita.
Buena sea "la negrita" si ha conseguido que, con ella, se diera una explicacion razonable del proceso e intencion del autor. ¿cuantas de estas, vemos en algun foro?
Pues en Ojo Digital se ha producido de una forma muy clara, relativamente extensa y clarificadora, por primera vez desde que yo lo visito...
Tengo la costubre (que alguno en otros foros han interpretado de "mala forma") de irme a los extremos, cuando las cosas no estan claras o cuando quiero clarificarlas (como este caso)....Ahora no hay confusion posible.
Habia realizado una de mis maquetas con tu foto, introduciendo los complementarios exactos de los que tu has puesto (que se corresponden con bastante exactitud) y resulto ser la negacion casi perfecta del planteamiento inicial....¿casualidad?
Ahora, me ha quedado claro que no lo era... y, de verdad, que me has dado una gran alegria
¿Y si "la negrita" no te hubiera provocado?...
Un saludo
javierOO
P.D. Si sigues colocando fotos (si te parece bien y te interesa)(*), te seguire dando caña pero, a partir de ahora, bastante mas dura (ya que quieres "el liston", a mas altura). Todo ello con animo de profundizar en el fondo de tu imagen y su contenido.
(*) No me gustaria trabajarlas, para despues obtener solo un "se ha molestado", sin que saquemos (todos) algo mas positivo. Mis criticas y comentarios van siempre con esa intencion. No vivo de esto y no quiero que nadie vea otra cosa que lo mencionado.
Última edición por javierOO; 13/02/2007 a las 22:54
Las negritas no han conseguido nada, con preguntar es suficiente, a mi me gusta hacer experimentos con el color, puedes ver Esta foto, no es de arquitectura pero es bastante arriesgada en su cromatismo.
Por otra parte, para mi la composición, la teoria de colores,... no son como los objetivos, la luz,... herramientas que tienes ahí. Pero la fotografía, para mi, no es un proceso intelectual, un proceso analítico y de estudio que te lleva a buscar unos resultados determinados y prefijados por nosotros, para mi es una expresión, una forma de liberar sentimientos y sensaciones que mi vida me hace que tenga que tragarme, es un escape de la presión diaria, simple y llanamente, disparo con el corazón, aunque despues tenga razones para explicar lo que quería.
(Juan Ramón Jiménez)
En algun otro post, he comentado que lo racional es, en mi opinion, siempre "a posteriori"
La gracia de la foto es que es una reaccion intuitiva y rapida...Pretender otra cosa es absurdo...
Provocar (motivar), con una afirmacion como la mia, no da los mismos resultados que preguntar, cuando el autor (creo que es tu caso) no nos cuenta una idea claramente expuesta (pocas veces ocurre). Tengo bastante experiencia en ello.
El problema de las provocaciones, son las reacciones descontroladas que pueden resultar en gente poco formada y/o poco madura (es evidente que este no es tu caso y, al menos para mi, ha merecido la pena el riesgo).
Bueno en todo caso, creo que todos tenemos que estar contentos de que podamos leer tus explicaciones (tambien ocurre poco)
Un saludo y gracias
javierOO
P.D. Despues de releer otra vez tu contestacion creo que no he marcado suficientemente algo que tu mencionas. Haces fotos con el corazon y ¿que es eso?
La intuicion (tu corazon) es una fuerza (un conocimiento), que no controlamos, pero que tiene una influencia decisiva en "el instante" "Alinear ojo, corazon y razon" decia el maestro y ¿como se hace eso?
Pues tras treinta y cinco años de disparar, he llegado a la conclusion que la unica forma es, trabajar con la intuicion y pensar con el trabajo (ya realizado).... Al dia siguiente, no se como, ni de que forma, mi intuicion esta mas cerca de la razon (o esta de la intuicion ).
Cada dia que pasa tras este proceso, veo mas cerca el dia en que, mi intuicion hablara a mi razon (o mi razon, a mi corazon)
Supongo que tu, has vivido ya, esa misma certeza ¿verdad?
Última edición por javierOO; 14/02/2007 a las 09:29
Buena coleccióin de ventanas, te estas saliendo, ja ja ja, muy buenos colrores
Dentro de Ti está la cámara que tienes, los ojos y el corazón.Mis Webs:
Galeria de Raúl González Coto
Otra Galeria
No creo que merezca discutir la atribución de las cualidades humanas a las diversas visceras realizadas por la cultura clásica, no deja de ser una forma coloquial de hablar que suele entenderse. Para precisar más lo que quiero decir, diría que a la hora de hacer la fotografía me dejo llevar por la esfera afectiva (emeciones, sentimientos...) que por la cognitiva (sensaciones, conocimientos, pensamientos...), el empleo que hago de estos últimos elementos es meramente instrumental.
(Juan Ramón Jiménez)
Amigo Rasec:
Me da la sensacion que lees a trozos y muy rapido...
Es la misma sensacion que el entrevistado cuando le entresacan cosas de lo dicho y, solas, dicen lo contrario;.... naturalmente, se enfada (no es mi caso)
Mi pregunta era simbolica pues, la respuesta, esta inmediatamente despues de la pregunta pero, segun parece, no lo has leido...
Bueno pues, me has dejado chafado...al final ¿que piensas de lo que te he mencionado?
Si, creo que es cierto. Me estoy pasando de darle vueltas a una simple foto...
Pero, de verdad, que crei ver algo mas... Tonterias, pretendo... Esto no ha cambiado casi nada....
¡¡ toi confusso !!![]()
![]()
![]()
javierOO
Última edición por javierOO; 15/02/2007 a las 00:43
Hay que culturizarse, leer a los clásicos, leer a los modernos y a los más sabios, y quizá a los ignorantes... todo se ve, se absorbe... y cuando todo el conocimiento del Universo lo hayamos asimilado, y hayamos hecho miles de imágenes que se adapten perfectamente a lo que nuestra cultura busca de nosotros, a lo que yo me exijo a través de lo que sé... será entonces y solo entonces...
... cuando lo olvidemos y empiece a fotografiar como el que coge la cámara por primera vez... y quizá sea fotógrafa entonces.
La intencionalidad en la foto arquitectónica es una cualidad vital en tanto que la Arquitectura es intencional... pero no siempre se busca. De hecho, en muchas ocasiones hay que "olvidar" todo lo absorbido para que salga ello solito, a su ritmo, autoexplicándose, sugiriendo... La intencionalidad del que hace la fotografía no siempre importa, sino la capacidad de la fotografía de sugerencia de cualidades maestras comunes a un Arte que los combina todos, como puede ser la Arquitectura.
Abstraigámonos, y en lugar de entrar a discusiones de "por qué él" (que ta,bién son importantes, cómo no), miremos la foto tal cual es... veamos qué nos trae, con qué nos enriquece. Veamos los porqués a través de sí misma.
Ese es el fin que debiera tener una foto arquitectónica, ¿no? Al final... que nos conmueva y cree espacios (y no voy a poner más negritas, porque es la única idea que pienso defender). Que cree espacios, y en esta foto, aunque a lo mejor mejorable (no lo sé, no he podido juzgar las maquetas de Javier), los crea.
La foto está bien, bajo mi punto de vista. Quizá tengamos que empezar a "limpiar" a los fotógrafos y dejar que este tipo de fotografías hable. En mi ignorancia, pretendo que quizá lo importante no sea lo que se podría haber hecho sino lo que se ha hecho.
No sé.
PD: Y... que conste que no es una crítica contra ninguno de los que ha hablado, ¿eh? Es sencillamente una opinión más al debate que os traéis,![]()
Repito mis comentarios porque, entiendo, que no se han leido o no se han entendido:
Despues de releer otra vez tu contestacion creo que no he marcado suficientemente algo que tu mencionas. Haces fotos con el corazon y ¿que es eso?
La intuicion (tu corazon) es una fuerza (un conocimiento), que no controlamos, pero que tiene una influencia decisiva en "el instante". "Alinear ojo, corazon y razon" decia el maestro y ¿como se hace eso?
Pues tras treinta y cinco años de mirar, haciendo fotos, he llegado a la conclusion que la unica forma es, trabajar con la intuicion y pensar con el trabajo (ya realizado).... Al dia siguiente, no se como, ni de que forma, mi intuicion esta mas cerca de la razon (o esta de la intuicion ).
Cada dia que pasa tras este proceso, veo mas cerca el dia en que, mi intuicion hablara a mi razon (o mi razon, a mi corazon)
Supongo que tu, has vivido ya, esa misma certeza ¿verdad?
¿se me ha escuchado?![]()
Un saludo
javierOO
Muy buen ojo para capturar este encuadre tan colorido y bien compuesto. Parece un cuadro. Excelente.
Saludos.
JavierOO, te he entendido, lo que pasa es que lo que lo que me lleva a fotografiar no lo llamaría intuición, no es algo inconsciente, es algo plenamente conciente.
Te explico mi forma de trabajo, por ejemplo en Marrakech. Primero, una vez decidido a ir me procuro enterar lo máximo del destino, conozco los monumentos, procuro conocer la cultura, la forma de ser, ... Pero, una vez recopilada esa información, no me planteo, voy a sacar fotos de ese tipo de ventanas, voy a ir a ese monumento tan bonito, he de sacar a los curtidores o a los encantadores de serpiente,... no planifico lo que voy a hacer, lo que voy a querer transmitir, el como conseguir reflejar la ciudad... Una vez sobre el terreno procuro sumergirme lo más posible en mi entorno, paseo placidamente (si las condiciones lo permiten) y voy mirando aquí alla, encuentro un detalle que me llama la atención, una escena que me atrae... yo soy conciente de lo que me esta llamando la atención (eso juego de colores, ese contraste entre los elementos,...) a actuado la sensación, una parte racional, esa sensación me causa un sentimiento, una emoción, me sugiere algo, esta actuando mi psiqué emotiva, entonces tomo mi camara, aplico mis conocimientos (psique racional) de encuadre y composición (si tengo tiempo) y disparo.
Después, en casa, en otra situación, con tranquilidad, la imagen que hice la veo de nuevo y me evoca las sensaciones, las emociones, los sentimientos que senti u otros diferentes (en momentos diferentes, las emociones son diferentes), entonces realizo el procesado, cambio encuadres, colores, formas,... retoco con cuidado y voy buscando que la imagen de la pantalla me transmita a mi sensaciones, emociones... que pueda decir, tiene algo mio, y asi termino la fotografía.
En todo el ciclo he sido plenamente consciente, intelectual o emotivamente, de lo que hacía, no era la intuición, noi nada incosciente, lo que me guiaba, como mucho, lo incosciente, lo intuitivo esta en el instante en que mi mirada se dirigío hacía el objetivo, si no es por pura casualidad.
Evidentemente, puedo actuar así porque para mi la fotografía es pura afición, actuo por puro placer, si recibiera un encargo (reportaje, book, boda, documental...) no podría actuar así, tendría que planificar el trabajo, buscar los mejores momentos de luz para las tomas, meditar su significado, ... no podría fiarme de mis emociones, tendría que ser profesional. Por lo que entiendo, tu eres profesional y, por tanto, necesitaras tener bajo control el proceso fotográfico.
Pero asi, entre nosotros, no crees que sería más facil entender tus textos si conocieramos tu obra, tus fotografías. Es un poco raro discutir de algo con alguien del que desconoces su postura en el tema.
Lo gordo es que esto mismo lo discurtía hace una semana con Donrojas, quiza por eso no tenía muchas ganas de tratarlo.
(Juan Ramón Jiménez)
Bueno Rasec, de verdad que estamos hablando de lo mismo y, curiosamente con el mismo proceso. Pero lo mas curioso del tema es que tambien los cientificos trabajan asi, Es de suponer que el proceso cientifico, ha de ser distinto y no ¿recuerdas el caso de nuestro amigo Alex? (hilo de la foto de Amador por titulo "ire de nego y...")
Parece que no tiene nada que ver pero veras: ¿Porque razon te llama la atencion algo determinado cuando vas a fotografiar? ¿no te ha sucedido que, con posterioridad descubres que tiene mucha relacion con lo que hiciste despues (incluso dias despues)? ¿que elemento casual se ha dado para esa "casualidad" ,cuando menos, sorprendente?
¿porque a Alex se le contamina esas placas (y no otras)? ¿que misteriosa razon hace que se fije en ello?
Pues yo, desde que lo descubri, juego y cuento con ello, como un elemento muy importante de mi trabajo y de mi vida....
Es el subconciente (llamese intuicion o como se quiera) que ya ha trabajado por ti antes de que tu emprezaras a trabajar.
Yo tambien estudio y visito el lugar antes del trabajo,.....y lo dejo reposar,....sin pensar en ello. Incluso, varios dias antes....sin preocuparme de ello (las vacaciones de Alex).
Al regresar para trabajar, ha cambiado la historia de una manera que a veces me impresiono. Es como si supiera el final...
Un compañero, ya fallecido, que conocereis (Roberto Villagraz), me comento en cierta ocasion que verme trabajar era como ver el final, estando al principio....(¡bendita intuicion la de los genios!...)
No se la experiencia personal que tu tienes (no hablo de fotografia) pero estoy por asegurar que, algun "mosqueo" tienes ya con esto o algo parecido.... De hecho lo provocas, con tus paseos relajados.
Esto que comento, alguien puede pensar que no tiene interes para los demas y resulta que puede ser importantisimo, ver o conocer el proceso que tienen los otros.
Uno, aunque sigue sorprendiendose de este y otros temas, se siente mas acompañado al saber que a otros tambien les sucede. Al que no se hubiera percatado pues, que pruebe....
Con tus presupuestos, con la imagen de la ventana, sigo pensando que no acaba de estar bien compuesta. Siendo el azul frio, y teniendo un calido como base) ¿no produciria mas tension en la parte baja del formato? y, si ademas de eso, ¿fuera asimetrica su posicion?
¿que pasaria si el marco, pertenece a los colores mixtos (magenta, por ejemplo. Verde)?
Lo siento, hay algo en mi intuicion, que me pide que siga...
Un saludo
javierOO
P.D. ¿con quien discutias algo parecido decias? ¿Donrojas? Pero, ¿el final o el principio de esta o parecida conversacion?...
Seria muy gratificante, ver alguna maqueta que realices para trabajar (si tienes alguna de esta imagen, mejor)
Última edición por javierOO; 16/02/2007 a las 11:54
Despues del tiempo que ha pasado...
Bueno pero, por ahora, no se ha inventado el intercambio de ideas con uno mismo.
Si acaso, el cambio.... Eso, si me lo conozco....![]()
Saludos
javierOO
Marcadores