OJODIGITAL |
|
|
|
![]() |
|
||||
|
Realzar retratos pintando en modo Sobreexponer
A diferencia del modo Trama, Sobreexponer tiene un comportamiento más selectivo. Esto no es teóricamente cierto porque ambos modifican cualquier valor de la capa inferior, pero Sobreexponer afecta mucho más a las zonas claras que a las oscuras, mientras que Trama lo hace de un modo más lineal, y aclara más las sombras que las luces de la base.
La conclusión es que ambos aumentan a claridad global, pero Trama reduce el contraste mientras que Sobreexponer lo aumenta. Esta característica lo hace ideal para los retoques "manuales" en todos aquellos elementos donde interesa destacar brillos o dar sensación de superficie húmeda: Ojos, pelo, agua o cristal son los casos más típicos. Estos retoques suelen ser muy visibles y rápidos, por lo que hay que procurar aplicarlos discretamente, si queremos que el resultado siga siendo natural. Pintar con un tono claro en modo Sobreexponer al 100% de opacidad es, literalmente, quemar la fotografía. Debemos moderar por tanto la acción del pincel, bajando la opacidad del pincel o pintando con un gris oscuro. Normalmente hacemos una combinación de ambas cosas, aunque son indistintas. Esto es algo personal. Yo me he acostumbrado a pintar siempre de gris k75% y jugar con la opacidad. Por otra parte se pueden aplicar localmente pinceladas o jugar con una capa de gris superpuesta, que puede llevar una máscara de capa. En el siguiente ejemplo vamos a combinar las dos cosas. La fotografía ha sido cedida por Manel: http://www.canalfotografico.com/view...ghlight=africa ![]() En primer lugar se creó una capa nueva, se rellenó de gris oscuro (75% de negro) y se puso en modo de fusión Sobreexponer, para realzar toda la fotografía. ![]() Se bajó la opacidad al 50% para moderar el efecto y se hizo una máscara de capa (ver paleta), que se pintó con grises porque en unas zonas el efecto interesaba pero en otras como el fondo, no: ![]() En una segunda fase, se reforzaron zonas concretas con el pincel, en modo Sobreexponer, dureza 40% y opacidad 35%. Por ejemplo, las córneas de los ojos suelen requerir dos o tres toques puntuales, con el diámetro de pincel adecuado: ![]() El resto puede ir con pinceladas rápidas. Aquí se indica por dónde se trazaron en este caso: ![]() Veamos otra vez el original, y el resultado: ![]() Este ejemplo, como los demás, queda a vuestra disposición en mi web: http://www.pauloporta.com/Fotografia/modos/exsobre1.htm donde se compara fácilmente el original y el resultado con un efecto rollover. Saludos.
__________________
www.pauloporta.com |
| Publicidad |
|
||||
|
Hola Paulo, muchas gracias por enriquecer este foro, deberías plantearte impartir cursos de PS, seguro que mucha gente se apuntaría.
Bye.
__________________
NIKON D300 ( espero sacarle el maximo partido ) Nikon 18-200 VR; Nikon 17-55 2.8; Nikon 80-200 2.8 SB-900; Disco duro epson P-2000; Manfrotto 075 (un muerto), 055 pro y accesorios varios. [/color] [/color]"No hay obstaculos para el que quiere llegar hasta el final"
|
|
||||
|
Cita:
También he dado charlas y demostraciones en congresos o jornadas fotográficas. En estas ocasiones, cuando hay detrás una institución patrocinadora (que pone los cuartos), cobro, pero si se trata de otras cosas como asociaciones culturales, foros, etc. me apunto simplemente con cubrir mi desplazamiento y pasarlo bien.
__________________
www.pauloporta.com |
![]() |
| Marcadores |
| Herramientas | |
| Desplegado | Califica este Tema |
|
|