OJODIGITAL |
|
|
|
![]() |
|
||||
|
Evitar halos claros al enfocar
Hola. Ahí va una aplicación del modo de fusión Oscurecer.
Se puede compensar un desenfoque o reforzar un poco la nitidez de una imagen digital mediante filtros que acentúan el contraste local dando la sensación de un aumento del enfoque. Los métodos de enfoque de imágenes más avanzados actúan de forma diferente en las zonas oscuras y claras. Pero muchas veces no disponemos de tiempo o de las acciones necesarias, y tenemos que conformarnos con la aplicación rápida de la máscara de enfoque Para estas situaciones, conviene recordar que los halos que aparecen cuando nos excedemos con la máscara, son mucho más visibles en las partes claras que en las oscuras de los bordes y siluetas. Por eso el modo oscurecer puede servir para apurar más un enfoque aceptable. ![]() Los halos se ven sobre todo donde hay formas geométricas, como es el caso de la fotografía arquitectónica. A esta le aplicamos una máscara de enfoque de valores 120-1-3, para definir mejor los bordes, pero ya produce halos: ![]() Si a continuación utilizamos la opción Transición en modo oscurecer, el efecto es mucho menos molesto: ![]() ![]() ¿Cuándo es recomendable? Esta técnica es muy aconsejable en situaciones como las siguientes: - Se ha aplicado la máscara de enfoque, pero la imagen pide un segundo filtro para lograr un punto más de nitidez. - Hay que enfocar una imagen de pocos píxeles. - Se ha perdido algo de nitidez al reducir el tamaño de la imagen. Este ejemplo se guardará a vuestra disposición en mi página: http://www.pauloporta.com/Fotografia...oscurecer2.htm Saludos.
||||
|
Muy interesante!!
Gracias Eternauta!! Un saludo!!
|
Gracias, muy didáctico y además muy útil.
|
|
||||
|
Muchisima gracias por tus consejos, son muy buenos. y didacticos.
Salu2
||||
|
Muchas gracias lo probaré
|
Muchas gracias Paulo.
A mi personalmente me viene de maravilla. Un abrazo. |
|
||||
|
Me alegro de que sea útil. Saludos
|
muy bueno, como siempre. Saludos
|
|
||||
|
Muchas gracias Paulo. No sabes como te agradezco todo el trabajo que te tomas.
Un saludo
|
Muy interesante, como siempre.
Pd: Esto no se puede hacer con ACR, otra razón para enfocar en PS.
|
Pues no, y las técnicas avanzadas de enfoque, que actúan de manera diferente en luces y en sombras, tampoco se pueden hacer de momento con los conversores RAW
De todas formas a mi me facilita el trabajo enfocar ya un poco en el conversor.
|
Muy interesante, gracias por el tutorial. saludos
|
qué bueno, paulo, muchas gracias.
saludos
|
Muchas gracias y tomo buena nota de todo.
Un saludo.
|
Cita:
Saludos.
|
Hola, Ktana.
Pues no es abusar. Pero lo lógico en este caso es leer este artículo: Mejorar el enfoque Aunque el tema no tiene por qué acabar ahí. Si interesa se abre un post y hablamos del enfoque. Saludos
|
Gracias Eternauta, me han sido de gran ayuda tus consejos.
Te mando una fectuoso saludo. |
|
|||
|
Como siempre, invaluables tus aportes, muy claro y entendible, mira que hasta yo lo capté.
|
![]() |
| Marcadores |
| Herramientas | |
| Desplegado | Califica este Tema |
|
|