OJODIGITAL

Respuesta
  #1 (permalink)  
Antiguo 31-mar-2006, 16:56
¬¬

Blanco y negro. Así lo hago

Bueno, me he llevado bastante trabajo, pero ya lo tengo preparado.
Ahí va.

Yo siempre tiro en RAW, es lo mejor y desde luego es como más partido le puedes sacar a una fotografía.

Después de ajustar los valores a mi gusto y el enfoque compruebo si necesito enderezar la imagen. En este caso no. La he dejado en 8bits para el tutorial, normalmente las paso a 16bits.
Paso a abrirla en PS para editar.

Aquí tenemos la imagen tal cual ha salido del Camera RAW. Hay mucho trabajo por delante. Era un día lluvioso, con poca luz y los tonos, como podéis ver, están algo apagados y sin gracia.

Lo primero que hago con una imagen recien saca del horno es usar la herramienta tampón de clonar para quitar posibles manchas en el sensor o cosas que me sobren, en este caso he quitado una grúa que aparecía en el cielo.

Una vez limpia de estorbos me pongo a observar el cielo y si a este se le puede sacar más jugo. En este caso, aunque no se vea mucho, lo he seleccionado y guardada la selección para después tratarlo y no tener que seleccionar de nuevo.

Invierto la selección para que esté todo seleccionado menos el cielo que lo trataré a parte y corrijo los niveles para ajustarlos.

Paso a usar la capa de ajustes de Mezclador de Canales para conseguir un blanco y negro a mi gusto. He usado esta herramienta en este caso para acentuar texturas y contrastes. Otras veces uso métodos diferentes.

Una vez conseguido un blanco y negro satisfactorio paso la imagen a Escala de Grises. Para poder tratarla con tritonos. Esta vez he elegido tritonos pues creo que le viene bien a la imagen.

Cuando a paso a escala de grises te sale un diálogo en el que te pregunta lo que véis. Yo pincho en acoplar, pues si lo hago en OK, el blanco y negro que he conseguido en Mezclador de Canales lo cambia y anula ese punto.

Como podéis apreciar en la imagen la he pasado a tritono. En este caso he elegido los colores negro (R:0, G:0, B:0), un amarillo claro (R:166, G:170, B:120) y un celeste clarito (R:199, G:201, B:188).
Me ha gustado esa combinación de colores para esta foto.

Ahora viene una de mis herrramientas favoritas. Sombra/iluminación. En ella busco luces, contrastes y texturas. Yo personalmente la uso en casi todos mis blanco y negro o virados, pues creo que se le puede sacar mucho partido.
Esta imagen la he tratado con los valores que véis en la imagen.

Una vez satisfecho con la herramienta sombra/iluminación rescato la selección que hice al principio del trozo de cielo.

...y le toco los niveles para dramatizarlo. Oscurecerlo y darle contraste en definitiva.

Invierto la selección una vez satifescho con el cielo. Y repaso de nuevo los niveles del resto. Un pequeño toque y listo, por ahora.

Podría valer esta foto, un virado más o meno resultón. Pero hay zonas que no me gustan y han de ser tratadas por separado.
Empiezo seleccionando la rampa, tiene un brillo estupendo y lo voy a exprimir al máximo. Además sus texturas merecen la pena.

Le toco los niveles para ponerlo a mi gusto, algo más oscuro y ese brillo aumentarlo un poco.....

...y las curvas, para conseguir contraste, textura brillo.

Seguidamente selecciono el resto de la escalinata. A mi parecer creo que necesitaban tratamientos a parte. Mayormente por el brillo de la rampa. Si las hubiera tratado juntas no hubiera conseguido un resultado satisfactorio. Así que de nuevo niveles y curvas a la escalinata como hice con la rampa.

Seguidamente he seleccionado la parte más baja de la foto, pues también creí que necesitaba un tratamiento a parte. Me gusta la diferencia de luces y creo firmemente que hay que tratar todo a parte. Cada cosa con sus particularidades, tonos luces y contrastes.....

Otra zona. Un punto importante de esta foto. El punto donde se encuentra el 13. Mi idea era resaltar esa zona convenientemente para que el que vea la foto se fije en ese trece y por lo tanto decidí dar luz, para que sea un reclamo fácil.

Después de tocar nives me centro especialmente en el trece. Lo selecciono con la herramienta Lazo.

..resultado después de tocarle los niveles. El trece se ve más claro y ya tengo mi punto de interés. La fuga a la que nos lleva la rampa iluminada: el trece.

Después de esto, noto que algunas zonas, difíciles de seleccionar a parte con las herramientas habituales, han de ser aclaradas u oscurecidas para conseguir el efecto deseado. Uso herramientas Sobreexponer o Subexponer según se tercie. Nunca con exposiciones muy altas, para ser sutil en la aplicación de estas herramientas.

Bueno la foto ya está casi terminada.
Ahora toca darle algo más de contraste y como a mi me gustan oscurecer un pelín.
Uso otra de mis herramientas favoritas: Mapa de Degradado.

En capa de ajustes le manipulo la opaciadad al degradado para dejarla al 50% más o menos.

Bueno, sólo queda rematar la foto. Como siempre, la máscara de enfoque.
Uso la herramienta Smart Sharpen. Este tipo de enfoque para mi es el mejor. Y le aplico los valores que véis en la imagen.

Como han quedado zonas que me gustaría ver mejor enfocadas. Uso la herramieta Enfocar. Siempre de forma sutil y teniendo cuidado pues no es aconsejable abusar de ella.

Después de todo esto, sólo queda recortar un poco por arriba.
Y este es el resultado final. Una foto que os mostré en Urbanas y rurales con el título de "12+1".
Guardo en Tiff y colorín colorado....

Moraleja

He mostrado como trato mis fotos para blancos y negros o virados. Este método es usado generalemente en casi todas mis fotos, variando según proceda pues todas las fotos no son iguales.
Simplemente es mi forma de trabajar, cada cual ha de tener la suya, su estilo y su forma de ver la realidad.
Por nuestro estilo seremos reconocidos. Mal o bien hemos de tener un estilo propio al que ir limando y trabajando día a día, si alguna vez, como yo aspiro, queremos ser algo en este mundo de la fotografía.

Con todo cariño y dedicación os muestro este trabajo. Si os gusta bien y si no, también.
Saludos.

Jesús

Última edición por Jesús; 31-mar-2006 a las 17:31.
Publicidad
  #2 (permalink)  
Antiguo 31-mar-2006, 17:14
En Standby

Enviar un mensaje por Skype™ a fantasmilla
Te lo has currao muy bien Jesús. Se agradece que lo compartas.

Lo que me gusta es que tienes una buena visión para intuir hasta donde se puede exprimir una foto y cómo llegar hasta lo que tu deseas obtener.

Saludos

#3 (permalink)  
Antiguo 31-mar-2006, 17:17
IAN IAN no ha iniciado sesión
Vivo en los foros

Enhorabuena y gracias por el tutorial que me parece muy bueno, util y facil de aplicar...
Un saludo.

Si quieres ver mas fotos mias....
  #4 (permalink)  
Antiguo 31-mar-2006, 17:17
epoca de cambios

bravo jesus !!!! la espera valia la pena.....

ya lo guarde y lo voy a leer detenidamente en cuanto tenga un rato.

muchas gracias por compartirlo.

un beso
  #5 (permalink)  
Antiguo 31-mar-2006, 17:20
supercalifragilístico

Enviar un mensaje por MSN a jadiezlo Enviar un mensaje por Skype™ a jadiezlo
Simplemente sensacional!
La foto en color no era ninguna maravilla, pero una vez la has pasado a bn y le has hecho todas esas movidas... ha quedado genial!
Ya verás cómo a partir de ahora empiezan a abundar fotos con esa estética por el foro

#6 (permalink)  
Antiguo 31-mar-2006, 17:29
Habitual

Muchas gracias jesus, ese trabajo merece el reconocimiento de todos, , vaya curro que tenia eso.

Un saludo y de nuevo gracias por desvelar tus secretos
  #7 (permalink)  
Antiguo 31-mar-2006, 17:46
Los Yodas existen asín...

Enviar un mensaje por MSN a Crsarm

Gracias Jesús.............. un tutorial muy completo y explicado pasito a pasito, como debe ser. Cómo ya han dicho.......... a partir de ahor van a abundar las fotos en ByN de este estilo

Y especialmente me quedo con esto:

Cita:
Iniciado por Jesusfire
...Simplemente es mi forma de trabajar, cada cual ha de tener la suya, su estilo y su forma de ver la realidad.
Por nuestro estilo seremos reconocidos. Mal o bien hemos de tener un estilo propio al que ir limando y trabajando día a día, si alguna vez, como yo aspiro, queremos ser algo en este mundo de la fotografía.
Saludos

Avatar by Thailandia, aquí en grande

"Sólo porque alguien no te ame como tú quieres, no significa que no te ame con todo su ser" Gabriel García Marquez
  #8 (permalink)  
Antiguo 31-mar-2006, 17:49
Habitual

Vaya pasada de curro, buen tutorial, gracias. Un saludo.
  #9 (permalink)  
Antiguo 31-mar-2006, 17:56
Gurú Ojodigitalero

Ubicación: Düsseldorf, Alemania (y cuando puedo en Laredo, Cantabria)
GRACIAS
Ahora habrá que ponerse a trabajar e ver que conseguimos.
Salu2

#10 (permalink)  
Antiguo 31-mar-2006, 18:06
Atrapando instantes

Ole, Ole, y ole....

Si señor.....

Muchas, muchas, muchas gracias....

Con tu permiso... me lo voy a guardar.

Un besito

MARIAN

Puedes ver todas las fotos que he publicado en OD en el 2008 AQUI
  #11 (permalink)  
Antiguo 31-mar-2006, 18:27
Vivo en los foros

Enviar un mensaje por MSN a GMAN
Te has lucido,no se por que pero ultimamente me ayuda mas que nunca este foro (Y mira qeu desde que estoy me encanta) pero ahora aun mas !!!!!

#12 (permalink)  
Antiguo 31-mar-2006, 18:32
epoca de cambios

y este es el que hace poco queria dejar la fotografia.......

seria imperdonable, por suerte las neuronas han vuelto a su lugar y no nos abandono
  #13 (permalink)  
Antiguo 31-mar-2006, 18:34
Habitual

uffff menudo trabajo!!
te ha quedado genial y muy muy bien explicado, tambien yo resalto tu ccomentario:

Simplemente es mi forma de trabajar, cada cual ha de tener la suya, su estilo y su forma de ver la realidad.

#14 (permalink)  
Antiguo 31-mar-2006, 18:40
Jolín como está el patio.

Muchísimas gracias por mostrarnos este magnífico trabajo .
  #15 (permalink)  
Antiguo 31-mar-2006, 18:45
Vivo en los foros

Enviar un mensaje por Yahoo  a joe di castro
Era logico que el metodo no fuera algo mecanico, que llevara su trabajo y fuera muy dependiente de cada imagen. A cada parte aplicas lo que tu consideras necesario, lo cual veo muy bien.

Al final con lo que me quedo es con el ultimo parrafo con el que estamos de acuerdo al 100%.

Esta claro que no se trata de aprender metodos y ejecutarlos de forma mecanica. La base de todo esta en conocer las herramientas y saber manejarlas, el metodo acaba saliendo solo. Y lo mejor, cada uno con el suyo.
Por eso odio los plug-ins, no enseñan nada, de ellos nada se aprende, solo a depender de ellos.

Te felicito por el curro que te has pegado para hacer el tutorial.

Saludos
...Desprecia a aquel que no ama la belleza... Repugnante es el ser carente de pasiones... Indigno es él del sol que alumbra, y de ese beso... con que suele aplacar nuestras penas la Luna... Omar Khayyam.

...anteriormente conocido como

enxebree
  #16 (permalink)  
Antiguo 31-mar-2006, 18:51
Vivo en los foros

Enviar un mensaje por MSN a MelenaVerde
Gracias, gracias y mil veces mas gracias.
Al final a merecido la pena la espera ya que has echo un trabajo inmejorable, ahora lo pondremos en practica.

Saludos.
  #17 (permalink)  
Antiguo 31-mar-2006, 19:05
Vivo en los foros

Ante todo, muchas gracias por el tutorial y por tu tiempo al hacerlo.

Enhorabuena por el trabajo.

Ahora lo leeré en profundidad y luego ya te consultaré las dudas.

Saludos.

ktana en FLICKR

VISITA LA GALERIA DE KTANA
  #18 (permalink)  
Antiguo 31-mar-2006, 19:23
Noble escudero.

Enviar un mensaje por MSN a Marc EOS
Excelente trabajo, Jesus.
De verdad felicitaciones. Lamentablemente no se nos puede enseñar estética tan facilmente a los menos dotados del hemisferio izquierdo... Pero al menos la técnica nos va a ayudar a compensar falencias innatas

Un cordial abrazo, y gracias por compartir tus conocimientos.
  #19 (permalink)  
Antiguo 31-mar-2006, 19:41
Vivo en los foros

Jusus, eres mi heroe!!!

Canon EOS 400D - Sigma 10-20 f/4-5.6 EX DC HSM - Canon EF 17-40 f/4 L USM - Canon EF 50 f/1,4 USM - Lensbaby Composer - Canon EF 70-200 f/4 L IS USM - Tamron 1,4X C-AF1 - Canon Speedlite 430EX - Canon Powershot G7

Última edición por CarlosM; 31-mar-2006 a las 19:43.
  #20 (permalink)  
Antiguo 31-mar-2006, 19:59
vialactea
Guest

Es la primera vez que entro en éste espacio. He seguido paso a paso lo que nos has mostrado. ¡Joder!,¿ y para eso me gasté yo 60€ en una bírria de libro que no es nada pedagógico, cuando te tenemos a ti estimado Jesús?. Chiquillo, dedícate a la foto, pero también a la pedagogía fotográfica, que nosotros tus alumnos desconocidos te lo agradeceremos de todo corazón. Así se enseñaba antes fotografía, llevando al personal de la mano, como tú nos has llevado.
Muchas gracias Jesús
Respuesta

Marcadores