OJODIGITAL |
|
|
|
![]() |
|
||||
|
Tutorial Breve sobre Corrección de Perspectivas Cenitales
Esta breve explicación tiene relación con mi ofrecimiento al compañero Ktana quien subiera una atractiva foto de la Plaza María Pita de A Coruña... AQUÍ y que tan gentilmente, me permitiera utilizarla para el ejemplo. Este proceso tiene que ver con las Correcciones de Perspectivas a veces necesarias... en Fugas Cenitales, resultantes de tomas Contra-picadas... o sea, enfocando la cámara, más o menos, hacia arriba. Pero bien puede tenerse en cuenta igualmente, con los cambios lógicos de sentido... para las Fugas Terrestres, que es la convergencia de verticales hacia la parte inferior de la imagen... y que se producen en las tomas Picadas de edificaciones, enfocando la cámara hacia abajo. Debo remarcar que este tipo de correcciones siempre es conveniente realizarlas en la imagen cruda, es decir como ha salido de cámara, sin ecualizaciones, a efecto de contar con la mayor información posible en el archivo. Hacerlo como lo hice yo, desde una imagen en Baja Resolución... representa una pérdida de píxeles muy importante, yendo en perjuicio del resultado final. Pero creo que como ejemplo es válido. La imagen a tratar es ésta... ![]() 1 Lo primero sería colocar una línea Guía vertical en el centro del cuadro. La que se ve en azul, y que se obtiene “arrastrado el cursor” luego de clickear en la regla de la izquierda, para ubicarla donde uno quiere. En este caso en el centro de la imagen. Hay que recordar siempre, que en todas las imágenes de arquitectura, y me refiero a las fotos de estilo documental y no creativas... la vertical del edificio que pasa por el “centro del cuadro” Debe ser vertical. Cuando ello no es así...el edificio siempre se caerá...o estará torcido. Cabe destacar que la foto original esta apenas torcida, aunque si tiene muy acentuadas las fugas cenitales. Con la función Rotar, que encontramos en Transformar en el menú Edición, rotamos para que dicha línea, la central de la imagen y que en este caso coincide casi con la central de la fachada, quede vertical respecto a la línea guía. 1 ![]() 2 Luego con la función Perspectivas que se encuentra en Edición / Transformar... estiramos de una de las puntas superiores... pues lo que queremos emparejar son las fugas cenitales (que convergen hacia el cenit ) hasta que las verticales laterales del edificio queden lo más paralelas a las líneas guías de cada lado. Se observa al realizar esto, que a la vez que se logra ensanchar la imagen por arriba.. toda ella se achata...en sentido vertical... 2 ![]() 3 Eso se corrige luego, alternando a la función Edición / Transformar / Escala...y devolviendo su proporcionalidad... como se ve en el esquema 3... Para ello no es difícil poner la imagen original en paralelo en la pantalla... y chequear sus proporciones, entre largo y alto...ej.: 1:1 - 1:1,5 - 1:2 - etc. 3 ![]() 4 Luego y si fuera necesario, podemos volver a la función Perspectiva corrigiendo nuevamente la amplitud de las puntas superiores... hasta lograr el mayor paralelismo entre las verticales laterales del edificio y las líneas guía... no sin chequear a la vez, la vertical del centro de la imagen con la del centro del edificio... como se ve en el esquema 4... De ser necesario se desplazará el nodo superior central hacia la derecha o izq...como se hizo, para corregir. Las zonas vacías de imagen producto de la tarea...se clonan y/o pintan con pincel y con los colores locales. Estas zonas resultan de la falta de “Aire” en la Imagen Original... Es sumamente “importante” en una toma que se sabe de antemano que se corregirán su perspectivas... dejar Aire, o sea retroceder, o abrir el zoom, un poco...para tener paño y no tener que clonar luego. 4 ![]() 5 A posteriori mediante la herramienta Aclarar en la opción Iluminaciones con un Flujo muy bajo (10 %), pincel “chico y blando” en modo Aerógrafo, se pueden aclarar las zonas densas y duras de las sombras, para aflojarlas e iluminarlas un poco... que nunca es igual a corregir los niveles generales de la imagen... esto es más selectivo y requiere de alguna práctica ( luego habilidad ), pero querer es poder... Obviamente esto se puede realizar a lo último de todo. 5 ![]() 6 A continuación y porque consideré que en este caso se acentuó un poco... la Fuga Terrestre Horizontal hacia la izquierda... y aunque ya había colocado la imagen sobre el Marco-Cuadro original... posicionado en la capa de la imagen principal... vuelvo a la función Perspectiva y en este caso estiro el “nodo superior izquierdo” hacia arriba... y luego...también del ubicado en el centro del mismo lado, hacia arriba... para mantener la horizontalidad del piso... Con esto se logra poner el edificio más de frente y no tan fugado hacia la izquierda... 6 ![]() 7 De vuelta se acható la imagen...pero ahora Horizontalmente... como se ve en la imagen 7... lo corregimos cambiando a Escala con el botón derecho del ratón y estiramos horizontalmente para devolver la proporcionalidad... 7 ![]() 8 Finalmente...seleccionamos en forma de rectángulo según las líneas guía... invertimos esa selección...( Control+Mayusc+ i ) y si estamos en una capa flotante, es decir por arriba del Fondo... procedemos a eliminar el excedente de imagen con Supr o Delete. 8 ![]() La imagen resultante más allá de quedar un poco más apretada, por la falta de paño original y lo que se “come” la tarea, ha ganado para mí en presencia. Se realizó por último una pequeñisima corrección de Curvas corrigiendo apenas la Temperatura de Color, llevándola a un tono más cálido. Aquí...el antes y después... ![]() Bueno, espero haber sido claro en mi explicación. Si alguien ha quedado con dudas, no tiene más que preguntar. Un Abrazo para Todos...y en especial a Ktana.
|
||||
|
gracias por el tutoral Paco, yo esto lo suelo ahcer con la herramienta de "distorsionar"
![]() gracias
|
La mejor explicación sobre corrección de perspectivas que he visto, a partir de ahora el que no sepa es porque no quiere, muy bueno Paco, gracias.
Saludos. |
|
||||
|
Gabu... Celebro que te interese Gaby...Gracias a Vos por leerlo. Un Cariño. Bisón... Me alegra que haya sido claro...Gracias a Vos... De paso...disculpame por mi falta de respuesta a tu privado... y decirte que ha sido un placer enorme leer lo que me comentás...Mil Gracias por ello. Un Gran Abrazo a ambos. MelenaVerde...Gracias por tu comentario. Un Saludo. Mauro... Gracias por tu mensaje...es verdad que se puede hacer con Distorsionar... que viene a ser una función abierta...es decir te permite realizar todas las maniobras a través de los nodos...a un mismo tiempo... Escalar – Rotar – Sesgar y Perspectivar... aunque a veces para el que no esté acostumbrado...y aún así... suele ser inmanejable y producirse pequeñas distorsiones indeseadas... Como decía el Sr. Jack...Mejor es ir por partes... También está la posibilidad de hacerlo con cámaras de banco óptico... con lentes de gran círculo de imagen (costosísimos)...en película plana o respaldo digital... pero la diferencia son muchísimos miles de Euros... ![]() Un Gran Abrazo Mauro. kiko... Bueno...es muy sintética y no es para tanto...es lo básico, y si le sirve a alguien para perderle el miedo a estas cosas...Mejor. Gracias por tu mensaje. Un Abrazo Kiko.
||||
|
Por lo básico se empieza Paco.
Muchas gracias por el tutorial, es genial!! |
|
||||
|
Muchas gracias por el tutorial, habrá que empezar a corregir como locos. EL CS2 tiene también una herramienta que lo hace, bajo filtros/distrosionar, pero no queda tan bien como el ejemplo que nos has puesto.
Salu2 |
|
|||
|
Muy muy claro. Gracias!
|
|
||||
|
Perfecto Paco, está clarísimamente explicado. A pesar de todos lo detallado del tuto no es un proceso complejo por lo que nos será muy útil para enderezar esas fotos contrapicadas que todos tenemos en nuestros equipos.
Saludos Maestro. |
|
||||
|
Me has dejado de piedra, tanto por la explicacion a todo detalle como con el resultado final de la foto, muchas gracias, del tirón a favoritos.
NIKON D300 ( espero sacarle el maximo partido ) Nikon 18-200 VR; Nikon 17-55 2.8; Nikon 80-200 2.8 SB-900; Disco duro epson P-2000; Manfrotto 075 (un muerto), 055 pro y accesorios varios. [/color] [/color]"No hay obstaculos para el que quiere llegar hasta el final"
|
|
||||
|
Fantastico tutorial, muchisimas gracias Paco, habra que intenar llevarlo a la practica.
Saludos. |
|
||||
|
Lo que no comparto... es que todavía utilices el explorer como navegador
con las bondades que ofrece firefox.Respecto al curro, siempre son de agradecer tutoriales tan explícitos como este. Saludos |
|
||||
|
Estupendo tutorial, Paco
Como siempre, gracias Maestro Besazos ![]()
|
Blanco y en botella....
Muchas gracias Don Francisco por esta clase magistral ![]() |
|
||||
|
fabuloso tutorial que nos ayudará a muchos a poner bien las perspectivas de nuestras fotos
un saludo
|
Impresionante...muy fino trabajo...!
Me ha encantado, creo que es un tutorial imprescindible...! Mil gracias, Fernando |
|
||||
|
Apuntado y a practicar.
Muchas gracias!! |
|
||||
|
genial Paco
lo que no sé es si yo seré capaz
----------------------------------------------------------------------------------------------------- Realmente creo que hay cosas que nadie vería si nadie las fotografiara (Diane Arbus) Nikon F-80 / Nikon D-100 / D-200 / Nikon Coolscan IV ED GALERÍA |
![]() |
| Marcadores |
| Herramientas | |
| Desplegado | Califica este Tema |
|
|