OJODIGITAL

Respuesta
  #1 (permalink)  
Antiguo 27-ene-2004, 17:24
Hogar, dulce hogar...

Enviar un mensaje por MSN a Iker
Tutorial - Enfocar fotos de gran tamaño

Bueno, a estas alturas todos (o casi) sabemos las bondades y defectos de la maravillosa máscara de enfoque del Photoshop ¿verdad? Pues bien, a mi me gusta mucho, pero le veo un pequeño inconveniente que me ha traido de cabeza bastante tiempo; para fotos de pequeño tamaño es milagroso, pero cuando las fotos son más grandes (por ejemplo las que saca mi 10D, de 6 Mpix) muy pocas veces conseguía lo que buscaba (y cuando lo he conseguido he ganado más ruido que enfoque).
Pues hace poco interneteando un poco vi que alguien en unos foros extranjeros "dejaba caer" que él enfocaba "aplicando el filtro paso alto a una capa duplicada" y que le daba muy buenos resultados. Nada más. Pero me puse a investigar, a hacer pruebas, y... algo he conseguido. Y aquí lo tenéis

- - - - - - - - - - - - - - - - -

Lo primero es partir de una foto que queramos enfocar. En mi caso he elegido una en la que hay rocas, donde se puede apreciar bien el enfoque. Está sacada con el Capture ONE desde un RAW, y es la siguiente:

Para podder ver bien el enfoque que realizamos, voy a coger solo una parte de la foto. Si cogía un recorte al 100% de su tamaño no veía nada, así que el recorte está al 50% de tamaño (vamos, reducido a la mitad). No se ve mucho desenfoque, pero sí cierta falta de nitidez:

Partiendo de nuestra foto, duplicamos la capa para tener otra sobre la que trabajar (yo tengo el PS en Inglés, y es la versión CS; cada uno que lo aplique a su versión):

Sobre la capa duplicada, lo que vamos a hacer es aplicar el filtro de "PASO ALTO" que se encuentra dentro de la persiana filtros, bajo la categoría "OTROS" (en mi caso "High Pass"):

Con este fltro lo que vamos a hacer es "perfilar" los bordes de nuestra foto. En la cantidad de "radio" pondremos el radio que mejor "perfile" nuestra foto. Yo suelo utilizar valores de entre 1 y 5, aunque ésto depende de la foto. Simplemente buscad el valor en el que mejor podéis ver los bordes de la foto sobre fondo gris:

Ahora lo que vamos a hacer es fusionar la capa a la que hemos aplicado el filtro sobre la original. Para fusionarla pondremos valores del 25% de opacidad (aproximadamente) y como métido de fusionado utilizaremos CUALQUIERA de los que aparecen en la lista que van desde "SUPERPONER" (overlay) hasta "MEZCLA DURA" (hard mix). Yo personalmente suelo utilizar "LUZ LINEAL" (linear light), pero probando con los diferentes modos veréis que el resultado pese a ser parecido no es el mismo, así como variando la opacidad de la capa. Probad a vuestro antojo y decidid por vosotros mismos...

Por último, y una vez fusionadas las capas para tener nuestra imagen final, el resultado sería el siguiente:

Pero como a estos tamaños no podemos apreciar bien la calidad del enfoque, os hago un recorte al 100% del tamaño real de la foto, y os pongo las dos juntas (antes y después del enfoque):

Como podéis ver, el resultado habla por sí solo. A veces, aunque el cambio parezca minimo, por las pruebas que he hecho sobre papel, merece mucho la pena. Y de todos los métodos y/o plugins que he probado, es el que menos ruido me ha sacado en relación al enfoque conseguido.

NOTAS:

- Esta es SOLO una forma que utilizo yo, pero que no tiene por qué ser perfecta ni efectiva al 100%. Simplemente os la muestro para que la probéis, y opinéis por vosotros mismos.
- Esta forma de enfoque es principalmente válida para imagenes más o menos grandes, y personalmente yo sólo la aplico cuando voy a llevar alguna foto a revelar (para fotos pequeñas como las que colgamos en la web o los foros lo mejor sigue siendo la máscara de enfoque).
- Haciendo pruebas con la forma más sencilla de mejora que es la máscara de enfoque, a mi me parece que podemos conseguir incluso algo más de enfoque de esta manera sin que obtengamos tanto ruido.
- Si nos pasamos con el radio a la hora de aplicar el filtro "Paso Alto", en el resultado final se pueden apreciar "halos" alrededor de los objetos de la foto. En realidad estos halos aparecen prácticamente siempre que se hace de esta forma, pero en una foto pasada a papel no se notan; simplemente da más sensación de nitidez o enfoque en la foto (siempre y cuando sean "moderados").
- Una forma de aumentar incluso algo más el enfecto de enfoque es aplicando a la capa duplicada, después del filtro "Paso Alto", un filtro de enfoque (un enfoque sencillo, o una máscara de enfoque, para perfilar aun más los bordes); el problema es que de esa forma sí que se suele obtener más ruido...

Si alguien tiene alguna duda... que pregunte, que aquí estoy
Que lo disfrutéis!!!

Salu2,
Iker

P.D. Ya siento haberte utilizado Josu, pero... es que era una foto muy buena para demostrar la efectividad de este método

¡¡¡Si te gusta el 3D, pásate por mi web!!!
www.factoriad3d.com
Publicidad
  #2 (permalink)  
Antiguo 27-ene-2004, 17:36
MOMENTÓGRAFO...

Bueeeeeno... todo sea en pro de la ciencia y la sabiduria.....

Je je
  #3 (permalink)  
Antiguo 27-ene-2004, 18:16
Vivo en los foros

Enviar un mensaje por MSN a fernandoj
Tanto ruido y al final por fin el fin.
Joaquín Sabina
  #4 (permalink)  
Antiguo 27-ene-2004, 18:18
Poco a poco y buena letra

Enviar un mensaje por MSN a michaval
Hombre Iker, podías haber utilizado a Josu en una postura más digna, .
Fuera de coñas marineras, gracias por el tutorial pues es verdad que en las fotos grandes la máscara de enfoque que le aplico normalmente no se nota ni flores.
Un saludo
  #5 (permalink)  
Antiguo 27-ene-2004, 18:27
persiguiendo una luz...

Enviar un mensaje por MSN a elbé
Muy buen tutorial, ya había leído en algún sitio que se podía enfocar con ese filtro, pero no había llegado a averiguar el método correcto.
Gracias.

...la mala no es

mis fotos en www.pbase.com/elbe

Avatar: © Maribel (Mi retratista oficial)
  #6 (permalink)  
Antiguo 27-ene-2004, 19:10
Enganchad@ a los foros

Gracias Ikerrrrrrrrrrrrrrrr muchas gracias por dedicarnos tu tiempo y tus indagaciones...

Un abrazo y ... habrá q ponerlo en práctica

#7 (permalink)  
Antiguo 27-ene-2004, 20:44
Lleva poco por aquí

Cita:
Esta es SOLO una forma que utilizo yo, pero que no tiene por qué ser perfecta ni efectiva al 100%. Simplemente os la muestro para que la probéis, y opinéis por vosotros mismos.
Perfecta al 100% no!! al 110% !!!!! muy buena!
Minolta 5D - Tamron 17-50mm f/2.8 + 18-70mm f/3.5-5.6 + 50mm f/1.7 + Tamron SP AF90mm f/2.8 macro 1:1 + Minolta 70-210 f/3.5-4.5 + Sigma 10-20mm f/4-5.6 + 28-90mm f/3.5-5.6 Macro
Sandisk 2GB Extreme III + 1GB UltraII + 512MB Ultra II + Flash Sony hvl-f56am // Próximo: Sony a700
  #8 (permalink)  
Antiguo 27-ene-2004, 20:55
Lleva poco por aquí

Enviar un mensaje por MSN a artimusic
Gracias y Saludos.
Sigma 70-300 apo II
Canon 18-55
  #9 (permalink)  
Antiguo 27-ene-2004, 21:45
Afotando la ciudad...

todo un lujo de explicación, Iker.

2 mas como este, y nos hacemos profesionales a tu costa

Fanclub: anju@ojodital.net

"Inventas Vitam Iuvat Excoluisse Per Artes"
"Los inventos mejoran la vida, y esta embellece gracias al arte"

Cargando por el mundo con una Nikon D70
  #10 (permalink)  
Antiguo 27-ene-2004, 21:45
El Jedi de las nenas...

Enviar un mensaje por AIM a Aitor Enviar un mensaje por Yahoo  a Aitor
tirón de orejas para el señor Iker

jur jur, mira que irte a otros foros para conseguir lo que hace ya hace muuuucho tiempo se colgó en esta wé!!
anda que....

si hombre si, el foro la escuela, tutoriales y manuales y por último recopilación de manuales en pdf por Paty, ainss!!

por cierto, que en esa recopilación de trucos faltan dos míos y uno de ellos era como enfocar con la mascara de enfoque que para mí sigue siendo bueno tanto para fotos pequeñas como para grandes, como todo cuestión de gustos.

esa cabecita...

Saludos.

más fotos!!

Sony A700 + VG-C70AM

500/8 - 135/2.8 - 80-200/2.8 - 28-70/2.8 - 17-35/2.8-4 - 50/3.5 Macro - 50/1.7 - 24-105/3.5-5.6 - HVL-F58AM
  #11 (permalink)  
Antiguo 27-ene-2004, 22:45
Lleva poco por aquí

La he probado y funciona. Muchas muchas Gracias.
Sympso.
  #12 (permalink)  
Antiguo 27-ene-2004, 22:45
--__--

Muy bueno...

Además creo que se puede experimentar mucho con esta base...

Saludos
  #13 (permalink)  
Antiguo 28-ene-2004, 00:03
Vivo en los foros

Enviar un mensaje por MSN a fernandoj
IKER se me olvidó arriba: gracias.

Última edición por fernandoj; 28-ene-2004 a las 00:05.
  #14 (permalink)  
Antiguo 28-ene-2004, 00:08
I'm back, mec mec!!!

me quedo con la conclusion de Sabina, digo de Darman

gracias Iker, las diferencias como diria alguien son "ostentorias"

salu2
igor
  #15 (permalink)  
Antiguo 28-ene-2004, 00:09
Hogar, dulce hogar...

Enviar un mensaje por MSN a Iker
Cita:
Iniciado por Aitor
jur jur, mira que irte a otros foros para conseguir lo que hace ya hace muuuucho tiempo se colgó en esta wé!!
anda que....

si hombre si, el foro la escuela, tutoriales y manuales y por último recopilación de manuales en pdf por Paty, ainss!!
Jooooder qué tonto soy. Pues este ni lo había visto, y eso que es la leche... y encima me ha cosstado un buen rato hacerlo
Bueno, solo espero que la gente lo aproveche...

Salu2,
Iker

¡¡¡Si te gusta el 3D, pásate por mi web!!!
www.factoriad3d.com
  #16 (permalink)  
Antiguo 28-ene-2004, 00:55
a partir de hoy : Juan

.

absolutamente Genial ! acabas de entrar en el Olimpus del PS ( aunque tengas una Canon...lo pillas ??? je,je,je, ).
saludos.
Juan
  #17 (permalink)  
Antiguo 28-ene-2004, 01:31
ojodigitalero despistao

Impresionante, muy impresionante... tremendamente impresionante!

Recuerdo que se había comentado en el foro hace tiempo pero tus imágenes lo dicen todo. No pasaré más por alto el paso alto....

Y apuntad otro al carro Sabinero

Saludos,

photoBlues
  #18 (permalink)  
Antiguo 28-ene-2004, 19:55
don't worry, be happy

Muy bueno y muy clarito, tío. A este paso, no vamos a tener excusas para publicar fotos malas

Ninguna crítica es demasiado dura si es educada y es sincera. No os cortéis con mis fotos
  #19 (permalink)  
Antiguo 28-ene-2004, 21:11
Enganchad@ a los foros

Enviar un mensaje por MSN a txirloro
Magnífico tutorial, ahora a practicar.
Saludos:

Mis fotos y otras cosas mas en mi recien remodelada --->web (en permanente construcción).
  #20 (permalink)  
Antiguo 29-ene-2004, 02:22
Habitual

Pues aunque ya estuviese duplicado,,, muchas gracias Iker. Esto significa un refresco, y mucha gente seguro que lo conocemos por primera vez.
Respuesta

Marcadores

Herramientas
Desplegado Califica este Tema
Califica este Tema:

Normas de Publicación