Resultados 1 al 3 de 3
    trevor no ha iniciado sesión Lleva poco por aquí

Tutorial: Especial Navidad. Retratos junto al árbol y sujetos con luz propia

Ahora que estamos en vísperas de Navidades nos surgirá la posibilidad de hacernos fotos junto al árbol y por supuesto queremos que el árbol salga bien iluminado pero el retratado también. ¿Os ha pasado alguna vez que haceis la foto y o bien salen las luces pero el resto oscuro o bien sale el sujeto pero las luces parecen apagadas?

Cuando el motivo o el fondo que vamos a fotografiar emite luz propia como el árbol de navidad, un letrero luminoso o cualquier elemento que posea su propia luz, puede ocurrir que o bien no conseguimos que salga esa luz o bien que salga a cambio de que el resto de la foto quede muy oscura.
    La solución pasa por emplear un flash, de estudio o de mano, montado en la cámara o fuera de ella. En este caso yo he empleado uno fuera de la cámara con paraguas.

Como ejemplo voy a usar unas luces navideñas, y a mi modelo D. Pingüino.

Vel. 1-8 f4.5

Vel. 1-500 f 4.5

(El foco está en la luz roja del centro de la foto)

Hay que saber un par de cosas:
    En la 1ª foto las luces han salido suficientemente iluminadas pero al no haber flash el resto de la foto ha quedado demasiado subexpuesta. Si se tratara de algo con más luz como una hoguera y además el motivo estuviera inmóvil, como D. Pingüino, sería suficiente, pero si se trata de un retrato la cosa cambia porque una velocidad demasiado baja para toda la foto hará que el sujeto salga movido. Por tanto se trata de poder controlar las dos luces por separado, al sujeto le congelaré con el flash, que no deja de ser un obturador rapidísimo y la luz ambiente la congelaré con la cámara.
    Lo 2º que debemos saber es que cuando empleamos un flash y dentro de la velocidad de sincronía:
    • la abertura afecta a la parte con luz y al resto
    • la velocidad solo afecta a la parte con luz
    • el ISO afecta también a ambos, como la abertura

Bueno, pues con todo esto en la mente elijo mi motivo y:
    • Elijo la abertura en función de la profundidad de campo deseada, por ser la que me afecta a ambos.
    • Procuro que la luz de la habitación sea lo más escasa posible para que no influya en la iluminación.
    • Mido SIN FLASH la las condiciones de luz para la parte iluminada.
    • Conecto el flash y bien por la medición de un fotómetro si lo tenemos, manipulando los parámetros del flash y viendo su escala de distancias, o por ensayo y error ajustamos el flash de manera que la luz aportada de la atmósfera deseada.

Y ya está. Ahora ya tenemos lo mejor de las dos fotos anteriores:

Vel. 1/8 f 4.5

Si os fijáis, en esta foto con respecto de la anterior, nuestro pequeño amigo está igual de iluminado pero las luces aparecen como debe ser porque la velocidad de obturación es la adecuada para que salgan. La cámara ha congelado las luces y el flash ha congelado al motivo. Y no hay que temer que el motivo quede movido pues el flash es más rápido que la baja velocidad de obturación seleccionada, aunque con esta velocidad de obturación de la cámara sí conviene emplear trípode para que no salga movida la parte que congela la cámara, en este caso las luces de navidad.

Bueno, pues este es mi aporte navideño. Espero que os sea útil.

Felices Fiestas
    Última edición por trevor; 26/12/2011 a las 09:20 Razón: fotos

pemarbal no ha iniciado sesión Habitual
    Estaría mejor si se vieran las fotos.

trevor no ha iniciado sesión Lleva poco por aquí
    Sí, con fotos mejor. Cuando las colgúe ayer se veían. Bueno, creo que ya está arreglado. Thanks.

Saludos