Registrarse
Resultados 1 al 4 de 4
    campe212 no ha iniciado sesión No ha empezado
    Ingreso
    11 abr, 10
    Post Thanks / Like

Como aplicar en forma practica el sistema de zonas ??

Hola, un gusto en saludar al Foro..Mi inquietud es la de empezar a usar el sistema de zonas de Ansel Adams, como hacerlo en forma practica..(yo soy nuevo en este mundo de la fotografia). Desde ya muchas gracias y saludos cordiales.

NANO71 no ha iniciado sesión Gurú Ojodigitalero
    Ingreso
    18 jul, 06
    Post Thanks / Like
    Ese es un tema bastante extenso para explicarlo. Te recomiendo que busques por google sobre el tema, de todas formas te paso un enlace que espero te ayude.
    Un saludo.

http://www.pacorosso.net/tecnica/cgf...siszondig1.pdf
    Mi humilde web AQUÍ

Albert no ha iniciado sesión Gurú Ojodigitalero
    Ingreso
    05 may, 04
    Post Thanks / Like

Me he equivocado de post. Perdón! Habia puesto el enlace en el post erróneo...

Salu2.
    Alebrt ,
    Última edición por Albert; 21/09/2010 a las 13:49
    ---------------------------------------
    De mayor quiero ser como Night.Noise.
    ---------------------------------------

Meveo no ha iniciado sesión Habitual
    Ingreso
    26 feb, 07
    Post Thanks / Like
    Pues sin entrar en profundidades es muy fácil.

Mira la escena y busca su zona más luminosa exceptuando los reflejos. Una vez localizada mide la zona en modo medición puntual.

Si dispararas ahora sobre esa escena con esa medición, ese área saldría en la zona V (gris medio), que es lo que mide el fotómeto de la cámara y todas las demás (que son más obscuras) se verán en zonas progresivamente menos luminosas hasta llegar a la zona 0, es decir negro sin textura. Si quieres que ese área (en la que medimos la luz inicialmente) aparezca más luminosa y por tanto todas las siguientes también, tienes que situarla en las zonas VI o VII u VIII y así progresivamente según el efecto que quieras lograr. Ya sabes que cada zona más luminosa corresponde a un diafragma más. Así que si quieres que la parte más luminosa de la escena este situada en la zona VII (gris claro con textura) y todas las demás progresivamente hacia el negro, tendrás que sobreexponer dos diafragmas, ojo, dos diafragmas no dos clicks, los clicks son 1/3 o 1/2 de diafragma según tengas configurada la cámara.

Trabajando así tendrás control sobre cómo quieres que este la luz de la foto. Lo que tu haces es decidir que luminosidad un área concreta de la imagen y en consecuencia el rango de toda la imagen.

Un ejemplo con las altas luces:

Cuando haces fotos en la nieve. Si mides la luz sobre la nieve blanca la foto te saldrá obscura. La nieve, que probablemente sea el blanco más luminoso de toda la escena estará situada en el gris medio, es decir, en lo que mide el fotómetro que es la zona V. Si quieres que la nieve salga blanca pero con textura deberás sobrexponer un par de pasos y situarla entre la zona VII u VIII del sistema de zonas.

Otro ejemplo ahora con lo obscuro:

Tu quieres fotografiar un paño negro y quieres que en la foto salga sin zonas negras opacas y sin textura, (que toda la parte obscura de la foto tenga textura) en este caso mides en modo medición puntual la zona más obscura del paño. Si fotografías ahora esa zona te saldría gris medio (zona V), como lo que quieres es que salga negro pero con detalle, tienes que subexponer de dos a tres diafragmas. Entoces el área más obscura se situará en las zonas II o III de la división de Amsel Adams y por tanto tendrán textura y serán todo lo obscuras que pueden ser antes de estar planas y el resto de la escena ira aclarando desde ese punto.

Esto es una explicación sencilla de una teoría que es mucho más compleja y que en realidad está enfocada a temas de revelado pero creo que es la aplicación práctica más evidente.

No obstante lo dicho, en la práctica, la realidad es que si subes más de dos diafragmas de la medición el blanco lo quemas o al menos eso me pasa a mi. Si alguien sabe porqué agradecería que me lo explicase.

Espero que te haya ayudado algo y no te haya liado más.
    Última edición por Meveo; 12/10/2011 a las 11:45
    Saludos.