Éste fue uno de los conceptos que más me costó entender de la fotografía, posiblemente porque, a pesar de lo mucho que se menciona, hay pocos sitios donde se explique con claridad qué es y cómo funciona. Con el tiempo me he dado cuenta de por qué no lo entendía: porque no conocía otros conceptos básicos. Así que, voy a mencionar otros conceptos antes de hablar del balance de blancos.
El color
¿Qué es el color? Explicar el color sería demasiado pretencioso por mi parte, así que diré mejor de qué depende el color. El color depende de tres cosas:
-El tipo de luz
Como es lógico. Si en vez de iluminar una manzana con luz del sol la ilumino con la luz roja del cuarto oscuro analógico es obvio que la manzana tendrá otro color. Para no liar más el tema, diremos que la característica que define el tipo de luz es la temperatura de color.
Decir una alta temperatura de color equivale a decir una luz azulada, y una temperatura de color baja, una luz anaranjada.
-El tipo de objeto sobre la que incide la luz
También es lógico. Bajo la misma luz, una manzana no tiene el mismo color que un plátano, por decir algo.
-Del observador
Ésta última es, de las tres, con mucho la más compleja. Con observador no me refiero solamente a una persona, sino que también me refiero a cualquier cosa que capte luz, como un escáner o una cámara digital.
Esto tiene una conlusión importantísima, y es que una persona no ve el color igual que una cámara. Así es, de hecho existen índices que indican el grado de precisión de un sensor al captar los colores, como el SMI (Sensivity Metamerism Index)
El balance de blancos
Resumiendo, el color depende del observador, el tipo de luz y del tipo de objeto. Si varía al menos uno de estos, el color será distinto. En el caso particular de que el observador sea una persona, el proceso de generación del color es muchísimo más complejo porque entran en juegos otros muchos factores. Uno de esos factores hace que sea necesario el balance de blancos.
Por ejemplo, observa la siguiente fotografía y dime de qué color es el bañador de la mujer en el centro, que no tiene los brazos arriba:
Es muy posible que dijeras amarillo. El hecho de que la foto sea azulada es porque así se simula una luz con muy alta temperatura de color. Y como se ha dicho, el color depende del tipo de luz.
La siguiente foto esta vez tiene un tipo de luz distinto. ¿De qué color es el bañador en éste caso (pincha aquí)?
Amarillo también. Sin embargo, hemos dicho que el color depende del tipo de luz, ¿Cómo es posible que en ambas sea amarillo, siendo el tipo de luz distinto en ambos casos?
La razón es que el ser humano evalúa los colores según el contexto. Esto quiere decir que el que el bañador sea amarillo o no depende de los colores de los objetos que le rodean, no solamente del objeto en cuestión. A esto se le llama constancia de color.
Para demostrar lo dicho, fíjate en la siguiente foto, donde he partido de la foto azul y he mantenido únicamente el color del bañador.
http://img708.imageshack.us/img708/4769/chrmadp1.gif
Se puede observar que cuando cambia el color del entorno, aún sin variar el bañador, el color de éste es distinto.
Y he aquí la pregunta que me hizo explotar la cabeza: Entonces ¿De qué color es el dichoso bañador? La respuesta es que son dos fotos distintas, no se puede comparar. Es como si se comparan el color de un plátano con el de una fresa.
Eran estos conceptos que me costaban digerir y que no me permitían entender qué era el balance de blancos.
Esta habilidad del ojo humano de evaluar los colores según el contexto no lo posee la cámara fotográfica, por eso, donde nosotros vemos una escena normal y corriente, la cámara la registra con dominantes de color amarillas o azuladas si no se ajusta el balance de blancos.

LinkBack URL
About LinkBacks

lo malo es que es puntual, no recoge areas ni promedia valores (creo.... que igual es que no lo he visto)

Marcadores