Resultados 1 al 17 de 17
    dgncadiz Guest

El balance de blancos: Qué es, cómo se ajusta y por qué usarlo

Éste fue uno de los conceptos que más me costó entender de la fotografía, posiblemente porque, a pesar de lo mucho que se menciona, hay pocos sitios donde se explique con claridad qué es y cómo funciona. Con el tiempo me he dado cuenta de por qué no lo entendía: porque no conocía otros conceptos básicos. Así que, voy a mencionar otros conceptos antes de hablar del balance de blancos.

El color

¿Qué es el color? Explicar el color sería demasiado pretencioso por mi parte, así que diré mejor de qué depende el color. El color depende de tres cosas:

-El tipo de luz

Como es lógico. Si en vez de iluminar una manzana con luz del sol la ilumino con la luz roja del cuarto oscuro analógico es obvio que la manzana tendrá otro color. Para no liar más el tema, diremos que la característica que define el tipo de luz es la temperatura de color.
    Decir una alta temperatura de color equivale a decir una luz azulada, y una temperatura de color baja, una luz anaranjada.

-El tipo de objeto sobre la que incide la luz

También es lógico. Bajo la misma luz, una manzana no tiene el mismo color que un plátano, por decir algo.

-Del observador

Ésta última es, de las tres, con mucho la más compleja. Con observador no me refiero solamente a una persona, sino que también me refiero a cualquier cosa que capte luz, como un escáner o una cámara digital.
    Esto tiene una conlusión importantísima, y es que una persona no ve el color igual que una cámara. Así es, de hecho existen índices que indican el grado de precisión de un sensor al captar los colores, como el SMI (Sensivity Metamerism Index)

El balance de blancos

Resumiendo, el color depende del observador, el tipo de luz y del tipo de objeto. Si varía al menos uno de estos, el color será distinto. En el caso particular de que el observador sea una persona, el proceso de generación del color es muchísimo más complejo porque entran en juegos otros muchos factores. Uno de esos factores hace que sea necesario el balance de blancos.

Por ejemplo, observa la siguiente fotografía y dime de qué color es el bañador de la mujer en el centro, que no tiene los brazos arriba:

Es muy posible que dijeras amarillo. El hecho de que la foto sea azulada es porque así se simula una luz con muy alta temperatura de color. Y como se ha dicho, el color depende del tipo de luz.

La siguiente foto esta vez tiene un tipo de luz distinto. ¿De qué color es el bañador en éste caso (pincha aquí)?

Amarillo también. Sin embargo, hemos dicho que el color depende del tipo de luz, ¿Cómo es posible que en ambas sea amarillo, siendo el tipo de luz distinto en ambos casos?

La razón es que el ser humano evalúa los colores según el contexto. Esto quiere decir que el que el bañador sea amarillo o no depende de los colores de los objetos que le rodean, no solamente del objeto en cuestión. A esto se le llama constancia de color.

Para demostrar lo dicho, fíjate en la siguiente foto, donde he partido de la foto azul y he mantenido únicamente el color del bañador.

http://img708.imageshack.us/img708/4769/chrmadp1.gif

Se puede observar que cuando cambia el color del entorno, aún sin variar el bañador, el color de éste es distinto.
    Y he aquí la pregunta que me hizo explotar la cabeza: Entonces ¿De qué color es el dichoso bañador? La respuesta es que son dos fotos distintas, no se puede comparar. Es como si se comparan el color de un plátano con el de una fresa.
    Eran estos conceptos que me costaban digerir y que no me permitían entender qué era el balance de blancos.

Esta habilidad del ojo humano de evaluar los colores según el contexto no lo posee la cámara fotográfica, por eso, donde nosotros vemos una escena normal y corriente, la cámara la registra con dominantes de color amarillas o azuladas si no se ajusta el balance de blancos.

Guillermo Luijk no ha iniciado sesión RAW RAW la botella de RAW
    Porqué es preciso hacer un balance de blancos es un tema muy interesante. Yo me hice la misma pregunta que tú, no entendía por qué cada foto, por qué cada tipo de luz, implica un revelado con un determinado balance de blancos, si cuando yo estaba allí en las escenas veía los colores correctamente.

El motivo es que inmersos en una escena real, nuestro cerebro reinterpreta los colores que capta. Y añado a lo que tú has comentado: no solo los compara con el entorno (es decir con el resto de la escena global), sino también con nuestra memoria previa.

Así el sistema visual humano tiende a enfriar los tonos cálidos, y tiende a calentar los fríos, cosa que no hace una cámara porque ésta capta solo lo que había. Por eso si revelamos una foto hecha en una cena de amigos con luz artificial usando un balance de blancos de luz de día, la imagen se ve horriblemente naranja. Sin embargo cuando estábamos en la cena, nuestro sistema visual, inmerso en aquella luz tan cálida del tungsteno (entorno), y sabedor de que el mantel de la mesa era blanco (memoria), tendió a enfriar los colores de manera inconsciente.

En los talleres de RAW siempre hago un experimento enseñando esta imagen (con la que he ganado varios prestigiosos concursos internacionales de interiorismo ):

Y a continuación pregunto: de qué color véis la mesa de centro? donde el recuadro rojo. La respuesta solo puede ser una: la mesa se ve marrón.

Ahora abrid la imagen en PS, recortad el interior del recuadro, y mirar el histograma: la mesa es de color gris neutro. Si la promediamos para que las zonas frías y calidas se compensen vemos que era de color neutro:

Qué ha pasado? observando la imagen, vemos las paredes (entorno) claramente azuladas, y además nuestra experiencia (memoria) nos dice que seguramente son blancas. Nuestro sistema visual se pone en marcha para compensar esa discrepancia y nos hace percibir unos colores corregidos, en concreto más cálidos de lo que son en la imagen. Así la mesa de centro que es totalmente neutra, la vemos más cálida lo que además cuadra con nuestra memoria del color que suele tener ese mobiliario.

Salu2
    Última edición por Guillermo Luijk; 05/02/2010 a las 17:51
    "En ocasiones veo halos."

http://www.guillermoluijk.com para suscribirte haz clic aquí
    Último contenido: PARA QUÉ SIRVE EL RANGO DINÁMICO?

emp82 no ha iniciado sesión Vivo en los foros
    Muy interesante.
    "El camino empieza renunciando al control y volviéndose flexibles, como una brizna de paja en un huracán."
    www.parpadea.com

zar-cyd no ha iniciado sesión Vivo en los foros

dgncadiz Guest
    Esa foto muestra muy bien por qué no vale con ajustar "a ojo" el balance de blancos y por qué es tan necesario usar el cuentagotas para ello. Vemos un color (marrón) pero PS nos dice que es otro (gris). Gracias por la matización.
    Por eso es tan necesario conocer con absoluta certeza algún punto de la foto que sea neutro. Y por eso es tan difícil de saber.

Si yo tuviera que ajustar el balance de blancos de la foto de tu salón, yo diría que las paredes son neutras y ajustaría el BB tomándolas como referencia, pero no lo sé. No estoy seguro porque no sé exactamente el color (aunque sea el salón más famoso de OD). No sé si es blanco o es ligeramente amarillo, o ligeramente azulado. Ningún señor del consorcio internacional del color se ha puesto en la pared, ha medido el color y ha dicho: "esto es neutro". De la misma forma, un folio es blanco...o no. Si tiene muchos años es amarillo, y si tiene muchos blanqueadores es azulado.Por tanto el BB sería incorrecto.

Además, el color de los objetos depende de la iluminación, así que peor todavía.

Necesito algo que yo sepa con certeza que es neutro, para que al hacerle la foto, yo ajuste el balance de blancos según ese punto. Y ahí es donde entran las tarjetas grises. La iluminación sobre la tarjeta puede variar, pero el ojo humano siempre la va a ver como gris neutro gracias a la constancia de color ya comentada. Ahí está el quid de la cuestión.

LArasanz no ha iniciado sesión Lleva poco por aquí
    Estoy (estamos) a la espera de leer mas....

Y ya que nos ponemos, me hago una pregunta:

Por que en todos los reveladores se corrige el balance de blancos mediante 2 deslizadores (azul-amarillo y verde-magenta) que son, si no me equivoco, los pares de colores del modo Lab y no mediante la multiplicacion de los canales rojo y azul por un coeficiente, como suele hacer el revelador dcraw???

Y ya ni cuento cuando hablan de "temperatura" y "tono"....

Espectante me teneis...

Saludos,
    Lluis Arasanz
    (Creciendo y aprendiendo...)

Si quieres ver mis Fotos, sigue el enlace. No olvides dejar tus comentarios!!!

http://picasaweb.google.es/Lluis.Arasanz

Cita Iniciado por dgncadiz Ver mensaje
    Necesito algo que yo sepa con certeza que es neutro, para que al hacerle la foto, yo ajuste el balance de blancos según ese punto. Y ahí es donde entran las tarjetas grises. La iluminación sobre la tarjeta puede variar, pero el ojo humano siempre la va a ver como gris neutro gracias a la constancia de color ya comentada. Ahí está el quid de la cuestión.
    Pero no todo es tan sencillo como colocar una tarjeta neutra (o saber con certeza que algo es neutro) para hacer balance de blancos en él porque: y quién dice que lo que deseamos será siempre eliminar la dominante de color para ver el supuesto color exacto de las cosas? y si estoy haciendo una foto de una puesta de sol que proyecta sus rayos anaranjados sobre una casa andaluza encalada (con una cal certificada como neutra por el consorcio internacional del color )? quiero que la casa aparezca blanca glacial en mi imagen final, o quiero preservar parte de su calidez?.

Creo que el balance de blancos es un proceso bastante complicado y que cada caso requerirá un método diferente: una tarjeta neutra, un balance de blancos manual de acuerdo a nuestra memoria perceptiva de la escena y/o nuestros deseos estéticos, etc...

Salu2
    Última edición por Guillermo Luijk; 06/02/2010 a las 01:19

Cita Iniciado por LArasanz Ver mensaje
    Por que en todos los reveladores se corrige el balance de blancos mediante 2 deslizadores (azul-amarillo y verde-magenta) que son, si no me equivoco, los pares de colores del modo Lab y no mediante la multiplicacion de los canales rojo y azul por un coeficiente, como suele hacer el revelador dcraw???

Y ya ni cuento cuando hablan de "temperatura" y "tono"....
    Porque es mucho más intuitivo hablar en términos de temperatura y tono. Los multiplicadores de DCRAW son la implementación final (y no la única posible, de hecho es la más simple, hay balance de blancos matriciales como el de ACR).

dgncadiz Guest
    Cita Iniciado por Guillermo Luijk Ver mensaje
    Pero no todo es tan sencillo como colocar una tarjeta neutra (o saber con certeza que algo es neutro) para hacer balance de blancos en él porque: y quién dice que lo que deseamos será siempre eliminar la dominante de color para ver el supuesto color exacto de las cosas? y si estoy haciendo una foto de una puesta de sol que proyecta sus rayos anaranjados sobre una casa andaluza encalada (con una cal certificada como neutra por el consorcio internacional del color )? quiero que la casa aparezca blanca glacial en mi imagen final, o quiero preservar parte de su calidez?.

Creo que el balance de blancos es un proceso bastante complicado y que cada caso requerirá un método diferente: una tarjeta neutra, un balance de blancos manual de acuerdo a nuestra memoria perceptiva de la escena y/o nuestros deseos estéticos, etc...

Salu2
    Totalmente de acuerdo. Todo lo dicho se aplicaría cuando lo que se desea es tener una foto lo más "fiel" (y yo le pondría tres pares de comillas más) posible a lo que uno ve.
    Luego vienen las dominantes "artísticas", que no las he mencionado, pero estarás de acuerdo conmigo Guillermo en que una cosa son las dominantes creadas deliberadamente y otras son las creadas por desconocimiento. Cuando se conocen las dos posibilidades y cómo llegar hasta ellas es cuando uno puede elegir.
    Yo tengo las tarjetas grises y a veces me dan problemas, nada es perfecto. Tengo que tener cuidado con el ángulo para que no tenga reflejos al hacer la toma o a veces la fuente de luz cuya dominante quiero corregir está muy lejos....en fin.

Como anécdota, hace un tiempo le estuve haciendo muchas fotos a mi sobrino en el sofá de mi casa, que es blanco. O eso yo pensaba después de verlo tantos años. Ajustaba el balance de blancos siempre tomando el sofá como referencia. El día que lo hice usando la tarjeta me di cuenta de que el sofá no era blanco, sino más bien un marfil muy muy claro. Todas las fotos tenían una dominante azulada, y me di cuenta porque mi hermano una vez me dijo que la cara salía un poco morada.

PD: lo del tipo del consorcio era de coña
    Última edición por dgncadiz; 06/02/2010 a las 02:15

Cita Iniciado por Guillermo Luijk Ver mensaje
    Porque es mucho más intuitivo hablar en términos de temperatura y tono. Los multiplicadores de DCRAW son la implementación final (y no la única posible, de hecho es la más simple, hay balance de blancos matriciales como el de ACR).
    Guillermo,

Igual es por desconocimiento de las herramientas o de concepto por mi parte, pero no encuntro nada intuitivo el ajustar un tono a neutro (como seria el de una tarjeta gris, o el de un blanco certificado por el señor del consorcio del color como neutro) con deslizadores de tipo temperatura y tono.

Si como me imagino, el ajustar el balance de blancos implica corregir los colores de la imagen para que sean lo más """fiel""" posible a la realidad, dejando aparte los usua más artisticos, y pensando en que la imagen captada es RGB, se me escapa como realizarlo con esos deslizadores.

De hecho, cada vez que lo he intentado, no he sabido corregir las dominantes de color (aparte que a veces me cuesta hasta encontrarlas, pero eso no lo arregla nadie).

Seguiré el hilo a ver si me ilumina alguien, pero que sea con una luz neutra

Saludos
    Lluis Arasanz

De hecho, cada vez que lo he intentado, no he sabido corregir las dominantes de color (aparte que a veces me cuesta hasta encontrarlas, pero eso no lo arregla nadie).
    Si en la escena se dispone de una carta gris o cualquier otra zona que sabemos neutra (o casi), lo normal es usar el cuentagotas de balance de blancos, que calculará automáticamente los dos ajustes necesarios para que la zona quede neutra.

Harry Pipda no ha iniciado sesión Habitual
    me suscribo ya que me resulta de lo más interesante.
    "Una mirada lo dice todo..."

www.flickr.com/pacosn // www.fotosharry.com

dgncadiz Guest

Es que no es fácil verlas porque el ojo se adapta constantemente a ellas. Por eso puso la foto azulada con el mobiliario marrón. Con dominante o sin ella, el mobiliario se ve marrón. En ese caso era muy obvio que la foto tenía una dominante, pero en casos reales es más complicado de ver.

¿Tiene esta foto alguna dominante? Yo puedo intuirlo porque acabo de hacerla, pero otra persona no lo sabe porque no sabe de qué color es el fondo. Yo diría que no porque el fondo es casi neutro.

Pero si le pongo una tarjeta gris se simplifica más: la tarjeta gris tiene el color RGB(130,141,150) ¿De qué color es la dominante? Complicado de ver en RGB. A ver en Lab qué color tiene la tarjeta gris: Lab(58,-3,-6). Negativo en el a y el b, por lo tanto es azul más verde, que es cian. La dominante es cian. Me resulta más rápido ver el color de la dominante en Lab.
    La foto con la dominante corregida usando la tarjeta gris sería tal que así:

Ahora cabría preguntarse si esta foto, desde el punto de vista artístico, gusta más que con la dominante cian. Eso dependería de cada circunstancia. Si son fotos artísticas, pues me gusta más con la dominante cian. Si es para un catálogo, me quedo con la foto corregida.

Respondiendo a la pregunta de Larasanz ¿Por qué el balance de blancos se ajusta con los pares amarillo-azul, magenta-verde? ¿Por qué no rojo-amarillo, azul-verde?¿Por qué es igual que los canales a y b del modo Lab?

Porque el ojo humano tiende a compensar esos pares de colores. Es lo que comentaba GUI del efecto memoria. Si vemos un color azul durante mucho tiempo, el ojo se fatiga de ese color y se vuelve más activo en el contrario, que resulta ser el amarillo. E igualmente con el magenta/verde. Este efecto se suele llamar fatiga visual o contraste sucesivo. Un ejemplo se puede ver aquí

Por otro lado, es imposible imaginar o ver un color que sea combinación de azul y amarillo (¿Azul amarillento? ¿amarillo azulado?), o de magenta y verde (¿verde rosado? ¿magenta verdoso?). Sin embargo sí es posible imaginar o ver un color que sea combinación de azul y magenta (violeta), o verde y amarillo (verde lima), o verde y azul (cian) o amarillo y magenta (naranja). Por eso los sliders del balance de blancos coinciden con los canales Lab, por nuestra forma de ver los colores.
    Imágenes adjuntadas Imágenes adjuntadas    
    Última edición por dgncadiz; 06/02/2010 a las 20:13

Sin colores...

Me he quedado sin colores para dominar... Asi que solo se trata de recordar algo que sea neutro (de negro a blanco, pasando por los matices de gris) o lo más neutro posible. Lo digo por que en muchas fotos es muy dificil colocar una tarjeta gris en ella. No puedes decirle a la parienta: "Oye, a la vez que posas delante de este rio ahora que vas a saltar, aguanta la tarjeta gris."

Se me ocurren otras cuestiones:
    - Importa el porcentaje de gris de la tarjeta, si es un gris oscuro, medio o clarito, a la hora de corregir las dominantes?

- Se puede hacer la correccion antes, haciendo una lectura de la "luz" con un filtro WB y compensando con un BB personalizado? (quien dice filtro, dice cualquier medio que difumine la luz que llega al sensor...) Es igual de efectivo que la correccion posterior con un color neutro?

Lo de los pares de colores... pues habra que acostumbrarse... Sera la excusa para ir adentrandose en el mundo Lab.

Guillermo, justo esta tarde he "descubierto" que ACR tiene un cuentagotas de balance de blancos lo malo es que es puntual, no recoge areas ni promedia valores (creo.... que igual es que no lo he visto)

Saludos, maestros.
    Lluis Arasanz

dgncadiz Guest
    - No estoy completamente seguro, pero yo diría que sí. Se supone que las dominantes son uniformes desde los tonos claros a los oscuros, pero la práctica me demuestra que a veces no es así, y no sé por qué.

-Si te refieres al expodisc, yo nunca lo he probado. Si disparas en RAW es igual de engorroso que la tarjeta, una foto con tarjeta por cada toma diferente. Si disparas en JPEG supongo que el expodisc viene mejor, pero es más caro y si tienes objetivos de distinto diámetro vas a tener que comprar más de uno.

nabiki no ha iniciado sesión Lleva poco por aquí
    Realmente, me he hecho un lío.
    Lo del Balance de blancos lo encuentro muy complicado

Y cuando he visto lo de las tarjetas ya he flipado jejeje. Yo que quería ir con un folio blanco... ay!!!!!!!!

MISTER no ha iniciado sesión Lleva poco por aquí
    Y en vez de hacer una foto con la targeta gris para luego ajustar en el ordenador, no se puede hacer un balance de blancos manual sobre dicha targeta y que ya quede ajustado el contraste?. En video se hace así.