OJODIGITAL

Respuesta
  #1 (permalink)  
Antiguo 16-dic-2004, 11:49
Enganchad@ a los foros

La composción (dirigido a principiantes)

Hola a todos,

Tenía este artículo en el disco duro y lo quería subir martes, pero decidí aplazarlo pues no estaba para tutoriales.

Este artículo va dirigido especialmente a los principiantes. Parto de la siguiente situación: Un joven le regalan una cámara por Navidad (digital seguro a no ser que yo haga el regalo), consulta nuestro foro, se ilusiona y presenta una foto de su novia/o con la imagen centrada. Uno del dice: No centres a la modelo. El día siguiente coge a su novia/o y la coloca a un lado de la foto pero con un fondo distinto. Uno le dice, deberías haber centrado mas la modelo. Al día siguiente coloca la modelo en un punto equidistante entre la primera y la segunda foto, pero en el primer tercio de la foto no hay nada interesante y alguien le dice: Deberías haber aplicado las regla de los tercios.

El chico deja la cámara y no presenta mas fotos y piensa que esto es una casa de locos.

Y es que algunas personas sin saber nada de estas reglas tienen lo que se llama el “ojo fotográfico” que consiste en una facilidad “innata” para componer acertadamente. Otros, por mucho que leamos libros y normas, somos unos desastres pero al menos sabemos porqué hemos fallado. (triste consuelo)

Pues para este chico va esto que es un resumen de mis teorías sobre composición, como siempre subjetivas, opinables, rolllizas y criticables pero espero que ayuden a alguien, sobretodo, insisto, a los principiantes y disculpen los muchos expertos que hay en el foro por si suelto obviedades en este texto.

PRIMERA REGLA: En una foto hay que distinguir fondo-figura (o fondo--modelo modelo cuando es una persona). Llámase figura a lo que centra el interés del espectador y fondo a lo que el espectador discrimina. Una foto debe distinguir estos aspectos. ¿Cómo se hace ?

Aquí van unas reglas:

a) Tamaño: La figura debe ocupar la mayor parte de la imagen (si fallas en eso te dirán algo así como, “el modelo-figura está demasiado pequeño”).
b) Si usas reflex la profundidad de campo ayuda a la distinción. El espectador tiende a centrar su atención en lo enfocado y discriminar lo desenfocado.
c) Contraste: La figura debe contrastar, ya sea por color o por formas, respecto al fondo. (caso típico de contraste de color erróneo; jersey verde en un césped=situación complicada). (caso típico de contraste de formas erróneo= retratar un avión estando enfocados en el fondo otros aviones)

Jugando pues con estos tres elementos tendremos solucionado el problema y evitaremos críticas tipo: Se confunde con el fondo.

 Normalmente cuanto alguien dice que la foto es “tipo postal” no te están diciendo que la foto sea mala, que yo sepa los que hacen postales son fotógrafos profesionales o casi, sino precisamente que se ha omitido la distinción fondo-forma, algo que sucede muy a menudo en las postales.

SEGUNDA REGLA: El formato: Una crítica habitual es la de que hay un error en el formato (horizontal-vertical). Por regla general como nuestra vista está en formato horizontal se tiende a elegir este formato. Todo depende de si queremos dar sensación de altura o de horizontalidad. Yo uso la siguiente regla: Si cuando veo la imagen a retratar mi primer movimiento casi inconsciente ha sido mover la cabeza como asintiendo pongo vertical, si lo que veo me hace moverla como negando es horizontal (ya se que es un poco pueril esto, pero es mi caso.).

TERCERA: La composición propiamente dicha.

Elegida la figura y el formato queda lo mas difícil, colocarlo bien.

Hay dos tipos de composición:

a) simétrica: Muy habitual en fotografía de arquitectura. Se trata de mantener idénticos todos los lados de la foto. En retrato si los lados son idénticos normalmente te saldrá bien centrar al modelo.

Pero claro, normalmente no hay simetría en este mundo.

b) Asimétrica. Aquí está lo mas complicado.

Destacaré las normas habituales, la mayoría de ellas parten de un grupo de estudiosos llamados GESTAL y que, entre otros muchos trabajos de psicología y otras ciencias sociales, realizaron un interesante estudio sobre las reacciones del espectador ante la imagen fotográfica y establecieron una serie de conclusiones, mal llamadas leyes.

* Ley del equilibrio visual: El espectador quiere recorrer la totalidad de la foto con su vista. Si media foto está vacía vienen críticas tipo: “La foto se acaba pronto”. “pesa demasiado el lado derecho, etc.”.

¿Como se arregla esto ? Pues intentando que en toda la imagen haya motivos de interés. Si en un extremo hay la figura, en el otro debe haber algo que también tenga interés pues si no es así desperdiciamos media foto. Algunos dicen que hay que dividir la foto en tercios, la famosa regla de los tercios. Yo no creo que debamos ser tan matemáticos pero si que es cierto que el espectador quiere un equilibirio visual entre ambos lados de la foto.

* La discriminación subjetiva: Hay una serie de objetos que de forma inexplicable, llaman la atención del espectador. Estos son los siguientes: Las personas, los vehículos y los animales. Tenerlo muy en cuenta. A lo mejor un día retratais algo majestuoso (torre Eiffel,etc. ) y en un lado hay una persona. Pues bien, aunque la persona ocupará un 1% de la imagen, los espectadores os dirán “lástima de la persona”. En cambio si hay una caja o algo así ocupando la misma superficie nadie dirá “lástima de la caja”. Es por eso que a veces hay que tener mucha paciencia y esperar y esperar.

- La diagonal: Las escaleras y las línas diagonales tienden a ser seguidas visualmente por el espectador y dan dinamismo a la foto. Es decir, éste recorre con la vista toda la escalera o línea diagonal con lo cual si hay que colorar un modelo mejor hacerlo en el extremo de la escalera pues así nos aseguramos que el espectador recorra toda la foto y cumplamos con el equilibrio visual.

- Los horizontes: No suele gustar al espectador la colocación del horizonte en el centro de la foto, mejor un poco mas arriba o abajo. Y ello porqué luego se da un proceso subconsciente de dividir la foto en dos, perdiéndose pues la unidad temática. (caso típico mar y playa en el que un espectador empezará a hablar de lo que hay en la playa y el otro en el mar y te parecerá que están mirando dos fotos distintas).

- Cortes en retrato: Crea sensación de mutilación el corte a la altura de las articulaciones (rodilla, codo o tobillo), en cambio el corte a la altura de la frente provoca que se fije la atención en los ojos del modelo. ¿Por qué ? No tengo ni idea pero es así.

- Otras leyes mas complicados: Ley de cerramiento, de la buena forma, etc. Se trata de tener en cuenta que el espectador tiende a agrupar las figuras y cerrarlas. (el ejemplo claro son los tres puntos que el espectador tiende a ver triángulos o los dos puntos redondos que asocia con ojos (típico ejemplo de cómics donde los coches que hablan tienen ojos en los faros) o aquel anuncio de las tres ventanas abiertas en forma triangular se asocian a ojos y boca)

- En los miradores típicos de carretera o en fotos muy abiertas de paisajes se recomienda poner algo en primer término. Una rama de arbol, etc. para personalizar la foto, dar una referencia de distancia y evitar también que se parezca a una postal. (a no ser claro está, que precisamente quieras una postal).

- En retratos en que la/el modelo no mira a cámara procura que mire siempre hacia el lado sobrante de la foto. Si la colocas en la derecha y mira a la derecha te dirán algo así como “la modelo sale de la foto”. Técnicamente esto se llama “tiene que mirar al aire”. (seguro que la primera vez que te han hablado de aire en una foto alucinarás).

- El seguimiento del ojo del modelo: complementario con lo dicho el párrafo anterior, hay que tener en cuenta que cuando el modelo humano mira hacia un lado, el espectador inmediatamente mira hacia donde mira el modelo. Con eso puede jugarse y conseguir muy buenas fotos colocando el modelo mirando hacia un sitio donde haya otro punto de interés. Pero este segundo punto de interés no debe competir abiertamente con el modelo, es decir, deben tener un interés semejante.

- Ojo con los bordes, cuando la figura está muy esquinada se dice “no respira”, siempre debe quedar un poco de aire.

Finalmente, una opinión muy personal. Muchos aficionados consideran que las reglas están para romperlas, yo discrepo enormemente de esta frase. Pero en cambio hay otra frase que me parece muy acertada y que he visto en el foro _que me perdone su autor por apropiármela- y que dice: “para romper las reglas antes hay que conocerlas “.

Este es el rollo de hoy.

Última edición por Newjersey; 16-dic-2004 a las 12:41.
Publicidad
  #2 (permalink)  
Antiguo 16-dic-2004, 11:57
Vivo en los foros

MUCHAS GREACIAS NEWJERSEY..............

con tu permiso me lo voya imprimir siempre le viene bien a alguien.

sl2

Todas mis fotografias están bajo una licencia de Creative Commons.

nikon-f 50// nikon f 601//nikon f 4// nikon d-100// nikon d-200//nikon sb-80// nikon sb 25
nikon af nikkor 50 mm 1.8// nikon af nikkor 35-70 mm 3.3.-4.5// nikon Ed af nikkor 80-200 mm 2.8 EN VENTA//Sigma 24-70 f/2.8 EX DG MACRO
Sigma APO120-300 f/2.8 EX IF HSM VENDIDO

#3 (permalink)  
Antiguo 16-dic-2004, 12:28
Enganchad@ a los foros

Enviar un mensaje por MSN a Urban Noises
Pues a mi me ha vnido de lujo. Siempre está bien tenerlo presente.
Gracias por el curro
Besos,
Tania

http://www.urbannoises.com
  #4 (permalink)  
Antiguo 16-dic-2004, 13:05
Quemando luces

Enviar un mensaje por MSN a Davak
Magnífico documento Jersey, magnífico. Gran trabajo, gracias.

salu2
  #5 (permalink)  
Antiguo 16-dic-2004, 13:11
Atracador de Churros

vale ahora a romperlas!!!
grasias NuevaJersey
Cuando cumplí los catorce, mi padre me llevó a lo alto de un monte. Desde allí se divisaba una amplia meseta que se extendía hasta el horizonte. Me quedé fijo contemplando aquel espectáculo. Mi padre estrechándome por los hombros y señalándome con la mano la vasta extensión, me dijo:
hijo mío,todo esto algun día será tuyo...
y tendrás que barrerlo
Salud, libertad y buena luz
  #6 (permalink)  
Antiguo 16-dic-2004, 13:23
Vivo en los foros

Estupendo Jersey, me viene de fábula......ya está en el disco duro.

Un saludo,

Fernando

Mi Galería Fotográfica: www.fernandorodriguez.com
  #7 (permalink)  
Antiguo 16-dic-2004, 13:26
Hogar, dulce hogar...

Enviar un mensaje por MSN a Iker
Sencillo y concreto. Muy buena información

Salu2,
Iker

¡¡¡Si te gusta el 3D, pásate por mi web!!!
www.factoriad3d.com
  #8 (permalink)  
Antiguo 16-dic-2004, 13:33
Vivo en los foros

Pues ha venido muy bien como recordatorio de algunas cosas y para conocer otras...
Eso de "para romper las reglas hay que conocerlas bien" lo ideó también Schönberg. Transgredió totalmente las normas de armonía y se inventó el dodecafonismo..., sin embargo escribió un tratado de armonía clásica que es toda una referencia, por ese motivo.
  #9 (permalink)  
Antiguo 16-dic-2004, 13:38
Poco a poco y buena letra

Enviar un mensaje por MSN a michaval
Pues un rollo muy guapo el que nos has soltao y se te agradece, está muy claramente escrito y explicado La anécdota que cuentas del forero nuevo es muy graciosa y tan real como repetida pero el forero que crea que aquí somos catedráticos, va de espaldas Pero los comentarios siempre son válidos, bien para aceptarlos o bien para descartarlos. En mi caso particular he aprendido mucho de todos y cada uno de ellos, hasta de los más disparatados, pero como más he aprendido es teniendo que hacerlos yo, a riesgo de decir (espero que a veces) las mayores barbaridades
Un saludo New y gracias de nuevo.
  #10 (permalink)  
Antiguo 16-dic-2004, 13:51
...en las estrellas

Enviar un mensaje por MSN a Nica
estupendo..., tomo nota...
Gracias Newjersey...

Un beso

Mónica Arganda - Fotografías
  #11 (permalink)  
Antiguo 16-dic-2004, 14:02
Vivo en los foros

Jejeje, ¿Sólo para principiantes??
Gracias por el documento. Yo también me lo voy a imprimir.

"Pasa que los cronopios no quieren tener hijos, porque lo primero que hace un cronopio recién nacido es insultar groseramente a su padre, en quien oscuramente ve la acumulación de desdichas que un día serán las suyas(...)"
"Historias de Cronopios y Famas. Eugenesia." Julio Cortázar.

nikon D50 ~ tokina 12-24 ~ tamron 28-75 2.8 ~ nikkor 18-70 ~ nikkor 50 1.8 ~ sigma 70-200 2,8 ~ nikon sb600

#12 (permalink)  
Antiguo 16-dic-2004, 14:25
manuelpozo.blogspot.com

Enviar un mensaje por MSN a Manuel Pozo
Muy interesante. Y tienes toda la razón en lo del forero Si la pones horizontal, te dicen que mejor vertical. Luego la pones vertical y te dicen que mejor horizontal

Menos más que para gustos hay colores

Manuel
  #13 (permalink)  
Antiguo 16-dic-2004, 14:36
Enganchad@ a los foros

Cita:
Iniciado por Newjersey
“para romper las reglas antes hay que conocerlas “.
Pozi, es difícil hacer una revolución si no sabes contra que revolverte.
Gracias por el documento, un resumen completito.
Saludos.

dosyoyas (plaka, plaka...)
  #14 (permalink)  
Antiguo 16-dic-2004, 14:37
Habitual

¿Para principiantes?, yo creo que para todossssssssssssssss.

Gracias por la información.

[/color]
[/color]"No hay obstaculos para el que quiere llegar hasta el final"
  #15 (permalink)  
Antiguo 16-dic-2004, 15:30
Vivo en los foros

Newjersey, me ha sorprendido gratamente. Has hecho un repaso muy compensado de las principales aportaciones de la Gestalt y fundamentos tan obvios como importantes: relación figura fondo, adecuación al formato, simetría/asímetría, etc.

Se nota que no ha sido leer un par de cosas en internet, sinó una buena asimilación de información buena y abundante.

La verdad, además de anotarlo deberíamos aprovechar y abrir "discusión"
  #16 (permalink)  
Antiguo 16-dic-2004, 18:22
Vivo y dejo vivir.

muy bien expresado y explicado. Un resumen muy valioso.

Saludos
mi web.
-------------------------
  #17 (permalink)  
Antiguo 16-dic-2004, 18:26
Bel Bel no ha iniciado sesión
Vivo en los foros

!!! Mira que eres didáctico....!!!
Gracias, artista

Petonets

Quieres visitar mi Galeria?

Mi Galeria en Photo.net
  #18 (permalink)  
Antiguo 16-dic-2004, 18:53
Antropólogo orbital

Bueno, pues que estupendo, un texto de lo más útil. Y sabio.
Y como el Tao-te-king, ya puedes leerlo y leerlo que siempre le sacas punta y aprendizaje.

A ver si la gente se anima y hacen una colección de textos similares, los que puedan. Si tengo la suficinte inspiación y dedos gráciles, intentaré preparar alguna cosa muy corta sobre el símbolo y el mensaje.

Saludos,
  #19 (permalink)  
Antiguo 16-dic-2004, 19:41
Gurú Ojodigitalero

Enviar un mensaje por MSN a Franerandio
Newjersey, bien hablao.
Saludos
  #20 (permalink)  
Antiguo 16-dic-2004, 20:25
Habitual

Gracias Newjersey, siempre viene bien recordar lo poco que sabe uno.
Saludos

http://www.fotoloren.com
Respuesta

Marcadores

Herramientas
Desplegado Califica este Tema
Califica este Tema:

Normas de Publicación