Registrarse
Resultados 1 al 16 de 16
    Storm no ha iniciado sesión Visión fotofálica
    Ingreso
    31 ene, 04
    Post Thanks / Like

Bodegones (para principiantes)

Hola!

A raiz de un hilo del subforo de bodegones se me ha ocurrido la idea de escribir unas líneas que quizá vengan bien a todos aquellos principiantes que quieren empezar a hacer bodegones y no saben muy bien como.

Permitidme la osadía de pretender enseñar algo cuando en realidad debería estar por ahí intentando aprender Si digo alguna burrada, me corregís.

Lo primero que mucha gente se plantea (yo lo hice) es ¿qué material necesito para empezar a hacer bodegones? Bien, voy a hacer una lista:
    1. Una cámara
    2. un sujeto

¡ya está! eso es lo bonito de esta disciplina. Mis primeros bodegones los hice con mi powershot A60 en mi cuarto de casa de mis padres. El sujeto, si es para practicar, puede ser lo primero que caiga en nuestras manos... o nuestras propias manos:

(una de mis primeras aportaciones a OD...con el tiempo la repetí sin anillos y con menos sombra)

Vale ¿y la luz?
    Se pueden hacer bodegones con luz natural, pero si no tenemos una terraza o simplemente queremos controlar más la iluminación (cosa que en esta disciplina es importante) necesitaremos alguna fuente de luz. Pero que nadie se altere pensando en los montones de euros que tiene que gastar: puedes utilizar luz contínua normal, de tungsteno/halógenas/bajo consumo... básicamente flexos o lamparitas que tengas por casa, si son "regulables" (que giren, basculen...) mejor. Evidentemente si tienes varios flashes o focos de 600W pues la cosa será más cómoda, pero no son necesarios.

Actualmente para casi todos mis bodegones utilizo dos lamparitas de 5300K de 50W cada una...teniendo trípode no hay problema en hacer exposiciones lentas, al fin y al cabo lo que vamos a fotografiar por norma general va a estar quieto

Además de las fuentes de luz hay otros elementos relacionados que debemos tener a mano: difusores, reflectores, aletas... oigo las voces: ¡ya está! ¡ya ha llegado a la parte de gastar dinero! No, hay muchas cosas que tenemos en casa o en la papelería del barrio que nos pueden hacer el apaño. A saber:
    - Reflectores: cartulina, cartón-pluma, papel de aluminio, parasoles de coche, espejos. Haz que la luz rebote en ellos y vuelva a tu escena para rellenar sombras/crear reflejos.
    - Difusores : plastico (de una bolsa blanca, por ejemplo), papel vegetal (viene en muchas cajas de zapatos). Colocados entre la luz y la escena suavizaran la luz haciendo sombras menos duras
    - Aletas : con cartón o cartulina negra, unas tijeras y cinta adhesiva se hacen virguerías. Así puedes evitar que la luz salga de la fuente por donde no quieras que salga.

Gasto total....posiblemente 0. Sólo convencer a vuestra madre/padre/pareja/parejo de que todo eso NO es basura

Os vuelvo a oir: "sí, pero en los bodegones el fondo hace mucho y una mesa de bodegones vale un dineral..."
    Por partes: el fondo en un bodegon es muchas veces media foto, cierto. Pero no hay que ser rico para poder hacer bodegones con fondos chulos. Podemos utilizar telas (ropa), cartulinas, plásticos, metales, tablas de madera... La siguiente foto tiene como fondo el lateral metálico de la torre de mi PC:

Hay detalles a considerar, como que si usamos telas habrá que tener cuidado con las texturas para que no molesten en la foto (si no están en foco no se suele notar). Usando telas puestas sobre pilas de libros he conseguido hacer fondos "escalonados" bastante conseguidos.
    Los bonitos reflejos que podemos ver en algunos bodegones pueden conseguirse utilizando como base uno de esos plásticos brillantes estilo metraquilato. Hay tablas de cocina de ese material (busca en tus chollos más cercanos) y se venden en tiendas de bricolage por nada de pasta.

Haz pruebas y diviertete. Considera eso sí, que en un bodegón la luz la controlamos nosotros, por lo que sombras molestas y brillos feos tendrán poco perdón.

¿Y la técnica?
    Bien, aquí entran (tambien) los gustos, manias, preferencias y creatividad de cada uno. Como notas básicas tened en cuenta que normalmente los bodegones se hacen de cerca y por lo tanto la PdC va a ser pequeña así que si queremos foco vamos a tener que cerrar diafragma, cosa que no nos debe incomodar aunque no contemos con iluminación potente porque con un trípode y disparo retardado no tenemos el mayor problema de tirar a 1/10 si hace falta. Poco más se puede decir, cada foto es un mundo.

¿y que focal?
    pues también depende, yo ahora hago casi todos con el 50mm.

Encuadre/composición

Ay, amigo! si yo tuviera respuesta a esto...
    Esta es la gracia del bodegón. Podemos colocar los elementos que queramos y donde queramos, podemos hacer trampa (apuntad el primer gasto que teneis que hacer: pasta adhesiva blu-tac o similar), podemos hacer pruebas, podemos REPETIR LA FOTO ¡Sí!, a no ser que sea algo que nos han prestado o que se nos ha roto podemos repetir una foto al día siguiente, al año siguiente...cuando hayamos aprendido algo que no sabiamos o adquirido algo que no teníamos podemos repetir la misma foto y hacerla mejor.

Pues nada más, espero que este inmenso ladrillazo le resulte de utilidad algún día a alguien, aunque sólo sea para animarlo a probar y animar un poco el subforo de bodegones

Pero..."oye Storm, este es un tutorial para indigentes sin un duro y yo soy rico, ¿qué me compro?"

vale, pues si tienes dinero (no hace falta ser rico) apunta:
    Lámparas de luz diurna, regulables.
    Flashes de estudio, ventanas, paraguas y reflectores
    Una light-tent (o softbox o lightbox) --> esto lo recomiendo y vale cuatro duros en ebay.
    Una mesa de bodegones --> creo que son demasiado caras pero allá tú.

Ahora sí ¡hasta luego!
    Imágenes adjuntadas Imágenes adjuntadas   
    Si te acercas lo suficiente a la realidad puedes verle los pixeles.

Masco no ha iniciado sesión Lleva poco por aquí
    Ingreso
    06 feb, 06
    Post Thanks / Like
    Muchas gracias Storm por el tutorial!!!
    Yo soy más bien de fotos de naturaleza y exteriores, pero me han entrado unas ganas locas de reunir algo de cacharreo y probar, como tú bien dices, los modelos se dejan hacer y fotografiar todo lo que queramos, y los resultados que se ven por las galerias son espectaculares.
    Gracias de nuevo.
    ------------------------------------CARPE DIE------------------------------------------

belibeli no ha iniciado sesión Voy por tabaco
    Ingreso
    17 nov, 05
    Post Thanks / Like
    Yo añadiría una simple linterna de diodos. La cámara en bulb y a iluminar como te dé la gana.

¡Ah, se me olvidaba!...., y una buena cubertería .
    Mi equipo: Canon 5D (despejada), Sigma 12-24, Canon 24-70mm L f2.8, CZ Planar 50mm f1.4, Canon 85mm f1.8, Canon 70-200 f4 L IS, y otras cosas que tampoco sé usar.

WARNING
    : ACEPTAS MIS CONSEJOS BAJO TU PROPIO RIESGO. NO ME RESPONSABILIZO SI TUS FOTOS EMPEORAN.

AJSM no ha iniciado sesión Gurú Ojodigitalero
    Ingreso
    17 mar, 07
    Post Thanks / Like
    Storm, gracias por el tutorial, me está picando el gusanillo de probar bodegones, a ver si me lanzo.
    Beli, me compraré la linterna que me comentaste hace unos días.
    MI WEB: http://www.antoniosanchezm.mye.name/
    MI BLOG: http://antoniosanchezm.blogspot.com/
    Avatar por: Laura Sánchez (mi hija)

michaval no ha iniciado sesión Gurú Ojodigitalero
    Ingreso
    09 abr, 03
    Azuqueca de Henares (Guadalajara, España)
    Post Thanks / Like
    ...quizá vengan bien a todos aquellos principiantes que quieren empezar a hacer bodegones y no saben muy bien como.
    Ese soy yo

Te leo y te saludo. Me da gusto verte por aquí de nuevo ... "alomojó" soy yo el que no aparezco

Un abrazo Carlos y otro para Nuria
    Que triste sería el bosque si sólo cantaran los pájaros que mejor lo hacen. (Rabindranath Tagore)
    Mi página personal
    Canon EOS 5D Mark III - Canon F4L 17-40; Sigma 80-400 EX OS; Canon 100/2,8 Macro; Canon 50/1,4; Canon 70-200 F4 IS USM; Canon 24-105 F4L IS

Storm no ha iniciado sesión Visión fotofálica
    Ingreso
    31 ene, 04
    Post Thanks / Like
    Hombre miguel, un enorme placer volverte a leer. Te veo un poco cambiado en tu avatar xDDDDDDDDD

Le transmito el abrazo a mi santa y otro para tí de los dos
    Si te acercas lo suficiente a la realidad puedes verle los pixeles.

emagonfor no ha iniciado sesión Vivo en los foros
    Ingreso
    20 dic, 07
    Post Thanks / Like
    Jolín, lo que yo hubiera dado hoy (mi primer lanzamiento en bodegones) por haberte encontrado ayer.... y otra vez
    Bueno, que ya en el laberinto, tengo en perspectiva daros el "coñazo consentido" a un par de vosotros que me traéis de cabeza con vuestras fotos.

Saludos y gracias

VIBASAN no ha iniciado sesión Gurú Ojodigitalero
    Ingreso
    14 oct, 06
    Post Thanks / Like
    Impresionante Storm. Me has convencido. Voy a empezar cuanto antes.
    Un saludo y muchas gracias.
    Visita mi página web. ( http://vibasan.ojodigital.net ).
    La tengo en perpetua construcción !!.

gabriela-lo no ha iniciado sesión No ha empezado
    Ingreso
    12 jun, 09
    Post Thanks / Like

Lightbulb

Holaaa gracias x este tutorial, es muy bueno! soy nueva x aqui y tutos como los de vos harán una buena estancia x acá. Saludos!

eljaviakd no ha iniciado sesión Lleva poco por aquí
    Ingreso
    06 jul, 09
    Post Thanks / Like
    Muy bueno amigo gracias !!
    Estudio fotografia hace poco y me dieron de tarea realizar un bodegon, con este tutorial me simplificaste algunas ideas !
    Gracias nuevamente

calix no ha iniciado sesión Acaba de empezar
    Ingreso
    06 oct, 09
    Post Thanks / Like
    es un placer encontrar tutoriales como este, para los que no tenemos mucha idea, por no decir ninguna. a practicar y un saludo.

epi-pic no ha iniciado sesión Lleva poco por aquí
    Ingreso
    28 feb, 10
    Post Thanks / Like
    Estupendo tutorial,voy manos a la obra.

naiker00 no ha iniciado sesión Lleva poco por aquí
    Ingreso
    20 dic, 08
    Post Thanks / Like
    gracias por esta aportación Storm.

Saludos
    http://www.flickr.com/photos/fotoando/

www.argazkilaritza.com

jcgomez37 no ha iniciado sesión Habitual
    Ingreso
    27 abr, 04
    Post Thanks / Like
    Gracias Storm por el tutorial. Y es como tú lo dices, Sencillo. Solo hay que poner Actitud + para lograr hermosas fotos.
    Saudos de un descendiente de Málaga (Villa Nueva de la Concepción).
    Juan C
    Nikon N 80
    Nikon D 90
    Cristales Varios

Abeltx no ha iniciado sesión Lleva poco por aquí
    Ingreso
    23 may, 11
    Post Thanks / Like
    Ante la falta de recursos no hay nada como la imaginación, yo he hecho bodegones sobre la vitrocerámica de mi cocina para conseguir reflejos y como fondo una cartulina negra, la iluminación fue un poco mas complicado ya que no tengo ni flash externo y ni mucho menos otros elementos, así que comencé a probar con la luz de la campana extractora, la luz de la cocina, la potencia del flash que viene integrado en mi cámara y colocándole pañuelos, papel de cocina, folios, etc.. delante, y alguna cosa salió chula.

Flickr: Las cosas de Abeltx con la etiqueta bodegón

Dvazquez no ha iniciado sesión No ha empezado
    Ingreso
    07 mar, 09
    Post Thanks / Like
    Cita Iniciado por Abeltx Ver mensaje
    Ante la falta de recursos no hay nada como la imaginación, yo he hecho bodegones sobre la vitrocerámica de mi cocina para conseguir reflejos y como fondo una cartulina negra, la iluminación fue un poco mas complicado ya que no tengo ni flash externo y ni mucho menos otros elementos, así que comencé a probar con la luz de la campana extractora, la luz de la cocina, la potencia del flash que viene integrado en mi cámara y colocándole pañuelos, papel de cocina, folios, etc.. delante, y alguna cosa salió chula.
    Hay inventos que además de poder funcionar te lo hacen pasar en grande! experimentos de estos deberían de grabarse para hacer un making-off.. que garantizaría éxito seguro! Yo tengo probado en la mesa de la cocina que es blanca y poniendo el rollo de papel blanco detrás, estirándolo y pegando el extremo a una botella.. y derecho, que esté bien tenso, queda perfecto! ahora que tenía ganas de un fondo y base negra, no había caido con la vitro! jaj ni con la luz de ésta! Tengo curiosidad de probar con los bodegones.. pero además de conseguir la iluminación y el decorado ideal... pensaría en mezclar alguna textura con el Cs, los resultados pueden ser muy buenos.. ahora.. a imaginar y experimentar queda!
    Última edición por Dvazquez; 05/10/2011 a las 00:03