Hola!
A raiz de un hilo del subforo de bodegones se me ha ocurrido la idea de escribir unas líneas que quizá vengan bien a todos aquellos principiantes que quieren empezar a hacer bodegones y no saben muy bien como.
Permitidme la osadía de pretender enseñar algo cuando en realidad debería estar por ahí intentando aprenderSi digo alguna burrada, me corregís.
Lo primero que mucha gente se plantea (yo lo hice) es ¿qué material necesito para empezar a hacer bodegones? Bien, voy a hacer una lista:
- Una cámara
- un sujeto
¡ya está! eso es lo bonito de esta disciplina. Mis primeros bodegones los hice con mi powershot A60 en mi cuarto de casa de mis padres. El sujeto, si es para practicar, puede ser lo primero que caiga en nuestras manos... o nuestras propias manos:
(una de mis primeras aportaciones a OD...con el tiempo la repetí sin anillos y con menos sombra)
Vale ¿y la luz?
Se pueden hacer bodegones con luz natural, pero si no tenemos una terraza o simplemente queremos controlar más la iluminación (cosa que en esta disciplina es importante) necesitaremos alguna fuente de luz. Pero que nadie se altere pensando en los montones de euros que tiene que gastar: puedes utilizar luz contínua normal, de tungsteno/halógenas/bajo consumo... básicamente flexos o lamparitas que tengas por casa, si son "regulables" (que giren, basculen...) mejor. Evidentemente si tienes varios flashes o focos de 600W pues la cosa será más cómoda, pero no son necesarios.
Actualmente para casi todos mis bodegones utilizo dos lamparitas de 5300K de 50W cada una...teniendo trípode no hay problema en hacer exposiciones lentas, al fin y al cabo lo que vamos a fotografiar por norma general va a estar quieto
Además de las fuentes de luz hay otros elementos relacionados que debemos tener a mano: difusores, reflectores, aletas... oigo las voces: ¡ya está! ¡ya ha llegado a la parte de gastar dinero! No, hay muchas cosas que tenemos en casa o en la papelería del barrio que nos pueden hacer el apaño. A saber:
- Reflectores: cartulina, cartón-pluma, papel de aluminio, parasoles de coche, espejos. Haz que la luz rebote en ellos y vuelva a tu escena para rellenar sombras/crear reflejos.
- Difusores : plastico (de una bolsa blanca, por ejemplo), papel vegetal (viene en muchas cajas de zapatos). Colocados entre la luz y la escena suavizaran la luz haciendo sombras menos duras
- Aletas : con cartón o cartulina negra, unas tijeras y cinta adhesiva se hacen virguerías. Así puedes evitar que la luz salga de la fuente por donde no quieras que salga.
Gasto total....posiblemente 0. Sólo convencer a vuestra madre/padre/pareja/parejo de que todo eso NO es basura
Os vuelvo a oir: "sí, pero en los bodegones el fondo hace mucho y una mesa de bodegones vale un dineral..."
Por partes: el fondo en un bodegon es muchas veces media foto, cierto. Pero no hay que ser rico para poder hacer bodegones con fondos chulos. Podemos utilizar telas (ropa), cartulinas, plásticos, metales, tablas de madera... La siguiente foto tiene como fondo el lateral metálico de la torre de mi PC:
Hay detalles a considerar, como que si usamos telas habrá que tener cuidado con las texturas para que no molesten en la foto (si no están en foco no se suele notar). Usando telas puestas sobre pilas de libros he conseguido hacer fondos "escalonados" bastante conseguidos.
Los bonitos reflejos que podemos ver en algunos bodegones pueden conseguirse utilizando como base uno de esos plásticos brillantes estilo metraquilato. Hay tablas de cocina de ese material (busca en tus chollos más cercanos) y se venden en tiendas de bricolage por nada de pasta.
Haz pruebas y diviertete. Considera eso sí, que en un bodegón la luz la controlamos nosotros, por lo que sombras molestas y brillos feos tendrán poco perdón.
¿Y la técnica?
Bien, aquí entran (tambien) los gustos, manias, preferencias y creatividad de cada uno. Como notas básicas tened en cuenta que normalmente los bodegones se hacen de cerca y por lo tanto la PdC va a ser pequeña así que si queremos foco vamos a tener que cerrar diafragma, cosa que no nos debe incomodar aunque no contemos con iluminación potente porque con un trípode y disparo retardado no tenemos el mayor problema de tirar a 1/10 si hace falta. Poco más se puede decir, cada foto es un mundo.
¿y que focal?
pues también depende, yo ahora hago casi todos con el 50mm.
Encuadre/composición
Ay, amigo! si yo tuviera respuesta a esto...
Esta es la gracia del bodegón. Podemos colocar los elementos que queramos y donde queramos, podemos hacer trampa (apuntad el primer gasto que teneis que hacer: pasta adhesiva blu-tac o similar), podemos hacer pruebas, podemos REPETIR LA FOTO ¡Sí!, a no ser que sea algo que nos han prestado o que se nos ha roto podemos repetir una foto al día siguiente, al año siguiente...cuando hayamos aprendido algo que no sabiamos o adquirido algo que no teníamos podemos repetir la misma foto y hacerla mejor.
Pues nada más, espero que este inmenso ladrillazo le resulte de utilidad algún día a alguien, aunque sólo sea para animarlo a probar y animar un poco el subforo de bodegones
Pero..."oye Storm, este es un tutorial para indigentes sin un duro y yo soy rico, ¿qué me compro?"
vale, pues si tienes dinero (no hace falta ser rico) apunta:
Lámparas de luz diurna, regulables.
Flashes de estudio, ventanas, paraguas y reflectores
Una light-tent (o softbox o lightbox) --> esto lo recomiendo y vale cuatro duros en ebay.
Una mesa de bodegones --> creo que son demasiado caras pero allá tú.
Ahora sí ¡hasta luego!

LinkBack URL
About LinkBacks
Si digo alguna burrada, me corregís.

.

...

Marcadores