Hola
Bueno, pues como soy un temerario, aunque algo manitas, me he decidido a limpiar este objetivo, desmontándolo previamente, claro. Sólo he desmontado la lente delantera, pues el polvo estaba justo detrás de esta.
Tengo que decir que me he decidido gracias al compañero Piponet, que me dio algunos consejos y me facilitó el manual de despiece en PDF.
Para empezar decir que esta operación hay que hacerla con tiempo y tranquilidad y en un lugar de casa sin corrientes de aire, ni humedad, ni polvo. Yo lo he hecho en un baño que actualmente no usamos y que está recien limpiado, por lo tanto, ni polvo, ni humedad.
Los materiales que he usado son:
-toallitas de limpieza húmedas, por si hay algo pegado a las lentes que necesite ser humedecido.
-alcohol isopropílico, para terminar de limpiar la lente, eliminando restos de grasa o de la solución que llevan las toallitas.
-espátula pequeña DE PLÁSTICO o similar, para despegar el aro que va pegado a la lente frontal y que esconde los tornillos que agarran el armazón en el que va incrustada la lente. ¡OJO!, si no quereis terminar rayando la lente, usad un elemento plástico, con cualquier otro utensilio metálico se corre el riesgo.
-destornillador de precisión de estrella, para quitar los tres tornillos que sujetan la lente y su armazón.
-aguja de ganchillo o algo similar, para extraer la lente con su armazón, una vez quitados los tornillos.
-toallitas secas, para limpiar las lentes. Es importante que no suelten pelusas, claro. Yo uso gafas y tengo de varios tipos de material.
-guantes de látex o vinilo, para no dejar restos de grasa que siempre tenemos en nuestra piel. Y una vez puestos, no os toquéis en ninguna parte de la piel o ropa para no contaminarlos con grasa o pelusas. Si os pica os aguantais. Tampoco llameis a un ayudante, porque con su movimiento puede crear corrientes de aire que levanten alguna pelusa y, os lo aseguro, que irá a parar a la lente (Ley de Murphy).
-secador de pelo, para eliminar posibles pelusas que hayan quedado escondidas en el armazón del objetivo y no veamos. Una vez montado el objetivo, estas pelusas se moverían con el uso y llegarían de nuevo a las lentes. ¡OJO!, usad sólo el aire frío, que el caliente podría provocar condensación.
-brocha normal o con pera para soplar.
-pinzas, para coger los tornillos y no meter las manazas (algunos tenemos dedos como catálogos de po***s). Si se os caen dentro del objetivo, que dios os coja confesados.
Por último, entre los materiales deben incluirse litros de paciencia y templanza, además de tiempo y que nadie os pueda distraer.
ImageShack - Image Hosting :: 30012009015ch8.jpg
ImageShack - Image Hosting :: 30012009022qz4.jpg
ImageShack - Image Hosting :: 30012009025be0.jpg
Una vez hecho esto, ya veremos los tornillos que aseguran la lente frontal. Procedemos a quitarlos con cuidado, para que el destornillador de precisión,¡QUE ES METÁLICO!, no se nos escape y rayemos la lente. Esta puede ser la parte más delicada del proceso, junto con la manipulación de la lente.
En este objetivo son 3 y llevan una pasta cristalizada en la rosca que evita que se desenrosquen con el tiempo. Al quitarlos, esa pasta se deshace en pequeños trocitos que debemos evitar que caigan al interior del objetivo. Para ello poned el objetivo con la lente frontal hacia abajo y sacudis un poco. ¡OJO! poned la mano, no vaya a ser que se os caiga la lente al suelo si ya habeis quitado todos los tornillos.
ImageShack - Image Hosting :: 30012009026he0.jpg
Ya sin tornillos, lo normal es que la lente no salga, pues está pegada y alojada en un armazón de plástico que se ajusta al cuerpo del objetivo. Para ello, usad la aguja de ganchillo y, con mucha paciencia id sacando el conjunto.
ImageShack - Image Hosting :: 30012009028qv5.jpg
Y hasta aquí es hasta donde he llegado yo desmontando, pues el polvo lo tenía entre la lente frontal y la siguiente.
ImageShack - Image Hosting :: 30012009030oh3.jpg
ImageShack - Image Hosting :: 30012009032wb8.jpg
Primero con las toallitas húmedas, sólo si hay mucha suciedad y está pegada a la lente. Si este no es el caso, con el alcohol isopropílico es suficiente. Vigilad que los líquidos que useis no dejen cercos en la lente al evaporarse. Esto se ve muy bien delante del espejo del baño y mirando a través de la lente.
¡Cuidado!, mientras limpiais la lente tapad con la tapa el resto del objetivo, para que no haya la posibilidad de que entre ni una mota más.
Una vez limpiada y secada la lente frontal, no está de más pasale una brocha y después el secador (con aire frío).
En cuanto al objetivo, lo primero es colocarlo con la parte frontal hacia abajo y pasarle el secador de pelo. Si con esto no se elimina la suciedad, usad la toallita seca con un poco de alcohol isopropílico, procediendo de la misma manera que hemos hecho antes. Después pasar el secador otra vez, con el objetivo hacia abajo.
Por último, una vez esté todo limpio y seco, montamos el objetivo, comprobando minuciosamente que hemos limpiado bien.
En mi caso, el aro que quité al principio, seguía con poder de pegado, por lo que lo he colocado en su sitio y no se mueve. Además, al colocar el filtro tampoco se podrá mover. Si vuestro aro ya no pega, ¡cuidado con el adhesivo que usais!. Es posible que pasado un tiempo haya que repetir la operación.
Bueno, os pongo una foto de cómo estaba el objetivo antes de la limpieza:
ImageShack - Image Hosting :: canon28135is005ol5.jpg
Y otra después de la limpieza:
ImageShack - Image Hosting :: 30012009043xc1.jpg
Por supuesto, lo último que he hecho ha sido comprobar que funciona a la perfección, tirando una buena serie de fotos.
Bueno, espero que esto sirva de ayuda a quien quiera ponerse manos a la obra.
Saludos.

LinkBack URL
About LinkBacks

Marcadores