OJODIGITAL |
|
|
|
![]() |
|
||||
|
TUTORIAL para eliminar el tramado de una foto
Me he encontrado un tutorial muy interesante para eliminar el tramado de una foto: Using the FFT filter to remove photographic paper texture (This tutorial is Copyright © byRo, who has sole responsiblity for its content), es decir cualquier patrón periódico en luminosidad que tenga la foto como puede ser el tramado del papel de una foto antigua.
Hace uso de la Transformada de Fourier, herramienta indispensable en el procesado y sobre todo análisis de algunos tipos de señales como la de audio, pero que en imagen tiene usos más restringidos. Pero éste es uno de ellos por su poder de revelar patrones repetitivos inmersos en la señal. 1. Foto inicial vs foto final: el lado izquierdo presenta el tramado típico de una copia en papel. El lado derecho es adonde queremos llegar. 2. Instalamos en PS el plugin para realizar la transformada de Fourier (FFT). Es el fichero llamado 'RGB Version of FFT/IFFT' que hay en http://www.pages.drexel.edu/~avc25/archive.htm#FFT. Cargamos la imagen con el tramado. 3. Hacemos: Filtro -> Fourier Transform -> FFT RGB, se obtiene la representación de la imagen en el dominio de la frecuencia. 4. Se selecciona el canal Rojo, que es sobre el que el plugin muestra la amplitud de la FFT. Los puntos más brillantes corresponden a las deltas o picos que representan los armónicos de la información periódica que aparece en la imagen, o sea el tramado que queremos eliminar. 5. Los anulamos pintando sobre ellos con un pincel negro (él ha usado gris oscuro pero yo veo más lógico ponerlos a negro si es que esto es el módulo de la FFT). NO PINTAR SOBRE EL CENTRO DE LA ESTRELLA, es el nivel de contínua de la señal, o sea en este caso la luminosidad media de la imagen; caso de anularlo la llevaríamos prácticamente a negro. 6. Nos aseguramos de volver a activar los 3 canales seleccionando RGB, y hacemos la transformada de Fourier inversa: Filtro -> Fourier Transform -> IFFT RGB. Obtenemos la imagen limpia del tramado, pero en BN (solo tenemos la luminosidad). 7. No es problema, acudimos a la original y colocamos la generada en una capa encima de la original, usando el modo de fusión de Luminosidad para coger de ella solo la luminosidad y la croma de la original. Listos, se tiene la versión de la derecha de la imagen! Por cierto este plugin de FFT parece que solo sirve para 8 bits, pequeño detalle. ![]() Pueden verse unos efectos de bordes indeseables en forma de bandas arriba y abajo. Se solucionan añadiendo unos 100 píxels de borde gris neutro en la imagen original. Ese borde albergará las irregularidades y al final se desecha.
"En ocasiones veo halos." Canon EOS 350D | EOS 300 | 10-22 | 17-40 f4L | 24-70 f2.8L | 70-200 f4L | 300 f4L IS http://www.guillermoluijk.com para suscribirte pulsa aquí Última edición por _GUI_; 07-ene-2008 a las 02:52. |
| Publicidad |
|
||||
|
¡Vaya! Pues gracias: a la colección de links fotográficos.
|
|
||||
|
Lo acabo de probar con un estropicio adrede de una foto. Le he provocado alteraciones en la luminosidad de una fila de pixels a la siguiente, como si fuera una foto de Jorgito saliendo por la tele, y ha eliminado ese banding perfectamente.
Es un caso sencillo, al ser un tramado periódico de la máxima frecuencia (píxel sí, píxel no), solo aparecen dos armónicos en la FFT. La frecuencia es inversamente proporcional al período, así que señales más rápidas dan lugar a armónicos más separados. Además al ser una alteración por bandas, es decir que solo altera la luminosidad de la imagen cuando nos movemos de arriba hacia abajo porque en cada fila no hay alteración, solo han aparecido armónicos en uno de los dos ejes. Más fácil de eliminar por tanto imposible: dos pelotitas negras y ya está. Lo que hacemos así sobre la FFT equivale a un filtrado paso bajo con sentido en el eje Y y período 2 píxels. No he querido hacer el rollo de añadir un borde por lo que aparecen unos pocos efectos de bordes arriba y abajo. ![]() La imagen resultante, ahora libre de ese molesto banding televisivo, está lista para edición. Le ajustamos puntos blanco y negro y ya está: ![]()
|
Me encantas cuando te explicas asi....no me entero de nada...pero me encanta....jejejejje.
![]() Un Saludo
|
Guillermo, funciona muy bien.
Siempre he tenido problemas con los tramados al escanear fotos antiguas y las "soluciones" que había encontrado eran a base de perder detalle. Este sistema es muy interesante. Sólo he realizado una prueba, si puedo, esta noche subo el "antes" y el "después". Merece la pena.
|
Una maravilla de tuto, como siempre, fantastico Guillermo
Saludos
Mis Ultimas Fotos:La Bastarda Atardecer Reflejado ---- Que la Fuerza os acompañe---------- KM 7D, Minolta SRT102, XD7, XG1, 7000i, Tokina 28-70 AT-X PRO SV f:2.8, Tokina 19-35 f3.5-4.5, Cosina 100mm f:3.5 macro 1:1; Sigma 70-300 f4-5.6 APO DG Macro, Flash Metz 54 MZ-3 SCA, y algunos cristalitos fijos y motores pá mis niñas
|
|
||||
|
Hola Guillermo.
Ayer precisamente me enteré de que existe una cosa que se llama GREYCstoration, que por lo que he leído, además de para reducir ruido hace cosas de esas. Este usa ecuaciones diferenciales parciales.... quien me iba a decir a mi en la carrera que las ecuaciones diferenciales sirvieran para algo ![]() Es software libre, por lo que se puede trastear con los fuentes si es preciso.
____________________________________________ Canon EOS 400D - Sigma 10-20 f/4-5.6 EX DC HSM - Canon EF 17-40 f/4 L USM - Canon EF 50 f/1,4 USM - Canon EF 70-200 f/4 L IS USM - Tamron 1,4X C-AF1 - Canon Speedlite 430EX - Canon Powershot G7 Última edición por CarlosM; 04-feb-2008 a las 14:21. Razón: post duplicado. |
|
||||
|
Como había comentado, aquí esta la prueba, muy fácil y rápido de realizar, sólo hay que seguir el tutorial de Guillermo:
![]() CarlosM, he echado un vistazo a tu enlace que parece interesante y con más funciones, el problema es que hay que traducirlo.
|
yo a ver si puedo y tengo tiempo y lo pruebo con algunas fotos de muy larga exposicion ke tengo de la 300d
carta de Juan a los Corintios versiculo F/10 - F12 segun Mellado No soy digno de ke veas una foto mia pero un comentario tuyo bastara para alegrarme http://aitormen.ojodigital.net/ YES WE CAN-ON 5D en casa |
|
||||
|
Cita:
¿Has visto el ejemplo de "liberar al pollo de la jaula"??? ![]() ![]()
____________________________________________ Canon EOS 400D - Sigma 10-20 f/4-5.6 EX DC HSM - Canon EF 17-40 f/4 L USM - Canon EF 50 f/1,4 USM - Canon EF 70-200 f/4 L IS USM - Tamron 1,4X C-AF1 - Canon Speedlite 430EX - Canon Powershot G7 |
|
||||
|
Cita:
Oye, ahora ¿donde se agarra el "pollo"? ![]()
|
el antes y el despues.tengo que decir que me parece fantastico.esta foto es de mi abuelo y me sentia fatal por no poder hacerle nada.ahora sin el dichoso tramado todo es mas facil.muchas gracias
![]() ![]() ![]() ![]() |
|
||||
|
La leche
![]() ![]()
|
yo tambien me quede a cuadros.es impresionante, ademas no se pierde nada de nitidez en la foto. lo he aplicado en alguna mas y el resultado ha sido igual de bueno
|
|
||||
|
Es que el concepto es totalmente diferente al que pueda realizar por ejemplo un reductor de ruido. Con la FFT visualizas en un plano concentrados en pequeños puntos los elementos periódicos (en tu caso al ser un tramado tan pequeño, precisamente te habrán salido pocos puntos y alejados del centro, verdad? es un tramado de alta frecuencia y la FFT es una representación de frecuencias), con lo que pueden eliminarse sin afectar prácticamente nada a la calidad de la imagen (basta comparar superficie afectada de la FFT respecto a superficie total).
Por eso el resultado final no solo no pierde texturas, sino que las revela. Ahora que no me esperaba un resultado tan bueno, honestamente. Me dejarías usarlas para publicar el tutorial un poco más organizado en mi web?
|
Por supuesto puedes usarlas para lo que quieras. Sinceramente la imagen tenia solo seis puntos que se hacian mas pequeños a medida que se separaban del centro de la estrella. De una forma totalmente simetrica respecto a los dos ejes. por lo que creo que incluso se odria hacer una accion que automatizara todo el proceso. Te animas a intentarlo? jaja
Última edición por avi_y_lau; 11-feb-2008 a las 23:40. |
|
||||
|
jeje madre mía es que he metido la foto de tu abuelo y el patrón de la FFT sale de libro, así cualquiera!
![]() me la podrías pasar más grande? no sé si ya sabes leer los privados del foro, sino por email a gluijk(at)hotmail.com Un saludo
|
Lo he puesto en limpio con algunas explicaciones teóricas (sin entrar en muchas honduras para no dormir a nadie) en: ELIMINACIÓN DE TRAMAS MEDIANTE FFT
|
Gui sin ganas de tocar la moral, hace tropecientos años que uso un pequeño fotolito que contiene un contatramas, si quieres te lo puedo mandar es un simple PDF, lo puedes mandar a filmar y ya funciona.
![]() A través de los anillos de newton te da la trama en que esta realizada, luego en un programa de agfa te quita la trama a la perfección. ![]()
Murri Última edición por Vergara; 12-feb-2008 a las 13:35. |
![]() |
| Marcadores |
| Herramientas | |
| Desplegado | Califica este Tema |
|
|